Mariano López de Haro nuevo su presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM

Mariano López de Haro
Mariano López de Haro

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2013. El pasado 17 de mayo la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tomó protesta Mariano López de Haro como su presidente.

Lo anterior con fundamento en los artículos 65, 66 y demás relativos y aplicables del Estatuto Universitario vigente.

López de Haro, quien fungía como secretario de la Junta de Gobierno, realizó sus estudios de Física y Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios post doctorales en la Universidad Rockefeller y la Universidad Autónoma de Barcelona, es investigador Titular C de tiempo completo definitivo, adscrito al Departamento de Termociencias del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, donde desarrolla las disciplinas de investigación en Mecánica Estadística, Teoría Cinética, Termodinámica de Procesos Irreversibles, además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores  con Nivel III.

La función primordial de la Junta de Gobierno, es la de formular la terna para la designación del Rector; el nombramiento y remoción del titular del órgano interno de control, así como del auditor externo de la UAEM.

Los actuales miembros de la Junta de Gobierno son: Mariano López de Haro, Luis Martínez Lavín, Karla Graciela Cedano Villavicencio, Manuel Martínez Fernández, Rosa Verónica Peinado Vázquez, quien ahora funge como secretaria de la Junta y Gabriela Eleonora Moeller Chávez, recién electa por el Consejo Universitario de la UAEM en la sesión del pasado 16 de mayo.

A doce meses de multihomicidio de familia campesina no hay avances

Multihomicidio
Multihomicidio

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2013. Un caso emblemático de feminicidio, violencia e impunidad en Morelos ha sido el triple homicidio cometido en contra de una familia campesina perseguida y exiliada de su original Tepetixtla luego de la masacre de Aguas Blancas, denunció la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH).

En el documento la CIDH dio a conocer que los hechos ocurrieron el 23 de mayo del 2012 en Axexentla, municipio de Jiutepec, Morelos, donde murieron: Petra Benítez Barrios, de 65 años de edad, José Adame Benitez de 23 años y José Ángel de 4 años de edad. Quedó herida Pilar Lugo de 20 años. Se abrió la Carpeta de Investigación SC01/5363/2012 por parte de la Procuraduría General de Justicia, sin embargo, no muestra avance alguno en la investigación y no hay ningún detenido. Se han recibido llamadas de intimidación y amenazas por vía celular y se vive bajo una amenaza latente en contra de la familia, así como presencia de personas desconocidas cerca de sus viviendas y donde no aparecen los elementos policíacos que fueron asignados para garantizar la protección y seguridad de la familia.

La CIDH afirmó que han acompañado a la familia en la atención y seguimiento de este caso, por lo que han enviado diversos escritos dirigidos a la PGJE solicitando información sobre el caso en particular, el último con fecha 27 de febrero del presente, sin que hasta este momento se les informe sobre avances concretos del caso, señalando únicamente que el caso continuará en la Fiscalía de Homicidios, ya que existe una negativa tajante a considerar que existen elementos para tipificarlo como feminicidio, sin especificar cuáles son las razones, ya que se le informa que no hay indicios que así lo indiquen. Hay que recordar que la tipificación del feminicidio en el artículo 213 Quinto del Código penal para el estado señala: “Comete el delito de feminicidio quien por razones de género, prive de la vida a una mujer. Existen razones de género cuando se acrediten cualquiera de las siguientes hipótesis (…) IV. A la víctima se le hayan infligido lesiones infames, degradantes o mutilaciones, previas o posterior a la privación de la vida; V. Consten antecedentes de amenazas, acoso o lesiones infamantes, del sujeto activo en contra de la víctima(…) A quien cometa feminicidio se le impondrá sanción de 30 a 70 años de prisión”. Una mínima investigación indicaría que cuando menos las causales establecidas en los apartados IV y V se cumplen en el caso de Doña Petra y que han sido documentados inclusive de manera pública por la persecución, hostigamiento, amenazas, lesiones, violación y tortura a la que fue sometida posteriormente a los acontecimientos de Aguas Blancas y como consecuencia de su participación y lucha social, además de su denuncia por la tortura sufrida por su hijo en prisión. ¿Más elementos necesita la Fiscalía de Homicidios para enviarla a la fiscalía de homicidios contra mujeres para que se realice una investigación como el código lo apunta y la ley así lo garantiza o que el propio Procurador tome cartas en un asunto que si bien no conoció en su origen debe tener en su correspondencia por el documento que se le entregó desde el 27 de febrero de este año de 2013?

Fue precisamente la masacre de Aguas Blancas la que marcó su historia personal y colectiva. Destruyeron sus aspiraciones por tener una vida digna en su propio pueblo donde había nacido: Tepetixtla. Un vado ensangrentado. Una emboscada de muerte. Cuando se dirigían a solicitar créditos y apoyos para seguir trabajando y cultivando la tierra. El poder autoritario de un gobierno asesino truncó vidas y sueños. Ella sobrevivió porque la camioneta de redilas donde viajaba iba en la parte posterior de la caravana que se dirigía hacia Atoyac. Murieron muchos de sus familiares. Otros quedaron heridos. La sangre derramada ese día dejó una marca indeleble en las aguas que ya no serían cristalinas jamás, el blanco se tiñó de rojo escarlata para dejar solo una mancha negruzca al paso de los días de impunidad. Ella resistió, porque su conciencia fue mayor que su miedo. Ese miedo que la invadía al recordar el tableteo de las metralletas. Ese miedo que no impidió que luchara hasta el último día de su existencia, cuando el brazo asesino del poder acabó con su vida al igual que la de su hijo y de su nieto.

El documento refiere que Doña Petra salió de Tepetixtla, en la sierra de Atoyac, en el municipio de Coyuca de Benítez, >Guerrero, con toda su familia después de la masacre de Aguas Blancas y no regresó más. Doña Petra Benitez Barrios, mujer campesina y luchadora social, junto a su joven hijo José de 22 años y su nieto José Angel de apenas 4 años de edad, fueron asesinados en su domicilio en los hechos ocurridos en la colonia Maravillas de Axexentla, en el municipio de Jiutepec, Morelos, el día 23 de mayo de 2012.

Por todo ello, da a conocer el comunicado “Demandamos que esta masacre ocurrida bajo el gobierno panista de Marco Adame, sea investigada a fondo y no quede en la impunidad como han quedado la mayoría de los homicidios, ejecuciones, desapariciones, que han ocurrido en Morelos durante el gobierno actual de Graco Ramírez. Durante estos 365 días no hemos visto que haya avance alguno en las investigaciones. No hay una sola pista que vaya dirigida hacia quienes cometieron este triple asesinato. Una historia que solo concluirá cuando la justicia se siente a platicar entre nosotros y su memoria se reivindique como lo que siempre fue, una mujer que luchó por transformar la realidad, se lo aseguramos Doña Petra, téngalo por seguro”.

Asegura Graco nuevo Modelo de Seguridad efectivo a los morelenses en 18 meses

1Graco Ramírez gobernador de Morelos
1Graco Ramírez gobernador de Morelos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2013. En 18 meses se entregará un nuevo Modelo de Seguridad efectivo a los morelenses, aseguró el gobernador Graco Ramírez, al sostener que Morelos ha sido el estado que más se ha coordinado a nivel federal y estatal, colocándose a la vanguardia en la conformación de la Policía del Mando Único, además del impulso de una nueva política de reinserción social.

En entrevista, el mandatario estatal mencionó que se trabaja para ser punta de lanza en materia de seguridad con la conformación de la Unidad de Servicios Periciales de la región centro, la creación de una nueva Fiscalía con un modelo de Policía de Investigación Criminal, acompañado de una política de respeto a los derechos humanos, así como velar por el cumplimiento del Debido Proceso para lo que se ha fortalecido el Instituto de Defensoría de Oficio, para que todo morelense tenga abogado como derecho para asumir su defensa.

El reconocimiento que se ha hecho al esfuerzo por parte del Gobierno del Estado para recuperar la seguridad por parte de personajes como el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, es un referente dijo el gobernador, de que se está avanzando.

Graco Ramírez aseguró que los índices delincuenciales han disminuido en Morelos, sin dejar de reconocer que aun hace mucho que trabajar, precisando que “En 18 meses no se llegará al 0, se está trabajando en eso”, respondiendo así, algunas opiniones expresadas por dirigentes empresariales.

Comentó que los resultados positivos en materia de seguridad que al momento registra el Gobierno de la Nueva Visión, es derivado de las reuniones diarias del Grupo Interinstitucional Morelos (GIM), donde se establecen una serie de acciones que han permitido desmantelar a los grupos delincuenciales, reduciéndose los crímenes de alto impacto.

De la misma forma, destacó el trabajo que se realiza con el Consejo Ciudadano de Seguridad, para asesorar a la gente que sufre hechos de la delincuencia además que se avanza en acuerdos para la conexión en  la zona centro del país, de mil cámaras del sistema de videovigilancia a la que también se sumará el sistema con el que cuenta Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) en las autopistas y carreteras a su cargo.

Llama Coprisem a no comprar cigarros pirata

Cigarros
Cigarros

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2013. Derivado de una alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) relacionada con la comercialización de cigarros extranjeros que ingresan al país de manera ilegal, la Comisión  para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM) hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de adquirir y consumir este tipo de productos, ya que al tratarse de cigarros de dudosa procedencia cuyos ingredientes y condiciones sanitarias de elaboración se desconocen, representan un riesgo a la salud aún mayor.

El titular de la COPRISEM, Sergio Octavio García Álvarez, dio a conocer que se ha detectado la comercialización de estos productos en los estados de Morelos, Guerrero, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en los que se han encontrado marcas como: LG Premium, Stallion, Dart, Royal Club, Strand, Jaisalmer, Horseman, Millonaire, Black Jack y Premium Blend, por lo que es importante que la población esté alerta y evite su consumo.

Si bien los cigarros por si mismos representan un importante riesgo a la salud, lo es aún más cuando se puede tratar de productos falsificados, adulterados o elaborados con ingredientes distintos a la planta del tabaco, que pueden  contener sustancias químicas potencialmente tóxicas para el organismo humano.

Sergio Octavio García precisó que cualquier producto del tabaco que se produzca en el extranjero y que se pretenda introducir al país debe contar con un permiso de importación otorgado por la COFEPRIS, previa revisión del cumplimiento de los requisitos legales; por lo que los cigarros de las marcas antes referidas se consideran ilegales al no cumplir con la legislación y normatividad sanitaria aplicable en la materia.

Informó que uno de los riesgos más importantes asociados la comercialización de cigarros ilegales es que por su costo más bajo, se vuelven fácilmente accesibles para niños y adolescentes, lo que fomenta el consumo temprano en edades altamente vulnerables.

Finalmente, el funcionario estatal destacó que de acuerdo con información vertida por la COFEPRIS, la autoridad sanitaria federal mantendrá acciones de vigilancia y aseguramiento de cigarros ilegales en puntos de comercialización y distribución, para posteriormente proceder a su destrucción, y evitar así que éstos lleguen a los consumidores.

Colectivo LGBTTTI Interpone queja contra PAN ante Conapred

La novia
La novia

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2013. El pasado jueves 16 de mayo, el gobierno del estado de Morelos publicó en el periódico oficial, un decreto que instaura el 17 de mayo como día estatal por el respeto a la diversidad sexual, situación que integrantes del colectivo LGBTTTI  en Morelos celebramos.

Ese mismo día, la representación en Morelos del Partido Acción Nacional (PAN), emitió un comunicado en donde cuestiona la decisión del gobierno del estado.

Dicho comunicado, junto con otras entrevistas posteriores a la presidenta del partido Norma Alicia Popoca Sotelo, han propiciado la presencia mediática de un discurso homofóbico y discriminador en muchos sentidos.

En principio, y al tenor del respeto a los derechos humanos, hablar de «grupos vulnerables» constituye un error discursivo que sitúa en un plano de inferioridad a varios sectores de la población.

La institución de un día por el respeto a la diversidad abre la puerta al respeto, a la inclusión y la institucionalización de políticas y reformas rumbo a la conquista de derechos para el colectivo LGBTTTI, pronunciarse en contra de ello es ir en contra del reconocimiento de los derechos humanos.

Afirmar que el reconocimiento de los derechos de un sector vulnera otros derechos resulta ser un acto de exclusión.

Por ello consideramos que hay elementos suficientes para afirmar que el Partido Acción Nacional en Morelos bajo la dirigencia de Norma Alicia Popoca Sotelo, ha incurrido en actos de discriminación en contra de los integrantes de la comunidad lésbico gay bisexual transexual, travesti, intersexual en el estado de Morelos al considerar que los derechos de éste importante sector no pueden ser reconocidos y/o que deben someterse a «consenso».

El Comité Organizador de la Marcha de la diversidad sexual en Morelos, con la representación legal de la Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos A.C. e integrantes del pacto morelense por los derechos de la diversidad sexual, hemos iniciado una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir  la discriminación (Conapred) para que sean frenados los actos discriminatorios en contra del colectivo, haya una disculpa pública por parte del PAN Morelos y se capacite en materia de inclusión y derechos humanos a integrantes del partido en la entidad.

México, país con mayor número de denuncias ante CIDH

Emilio Álvarez Icaza
Emilio Álvarez Icaza

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 20 de mayo de 2013. México es el país con el mayor número denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.

En entrevista, tras su participación en la Mesa redonda sobre derechos humanos, detalló que las denuncias son por casos de abuso de la fuerza en labores de seguridad por parte del Ejército Mexicano, desapariciones forzadas y problemáticas de comunidades indígenas, entre otras.

«Eso refleja dos procesos: por una parte una sociedad muy activa, una sociedad que está en la ruta de exigencia, de justiciabilidad, y que está buscando la respuesta. Y por otra parte también refleja una condición donde no se están encontrando las soluciones en las instancias nacionales», detalló el titular del órgano con sede en Estados Unidos.

Indicó que la mayor parte de las denuncias provienen de los estados y bajo este contexto lamentó que aún con el sistema jurisdiccional de México, conformado por 33 comisiones de Derechos Humanos y un amplio sistema jurisdiccional, no se den respuestas favorables a la población.

Por lo que llamó a los gobiernos estatales a asumir su responsabilidad y evitar ser omisos en el caso de las denuncias de violaciones de derechos humanos.

Impiden ruteros a Estrella Roja entrar a Ciudad Universitaria

UAEM
UAEM

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 20 de mayo de 2013. Exige el presidente de la Federación del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes que se regule el transporte turístico y deje de prestar servicio local.

Lo anterior, luego de que esta mañana concesionarios de la ruta 1, 15 y 13 decidieron desde las 7 de la mañana hasta las 11 del mediodía, impedir la entrada a los transportistas de la Estrella Roja, a ciudad universitaria, debido a que prestan el servicio local a pesar de no contar con un permiso del municipio y del gobierno del estado.

Rivera Jaimes comentó que la Estrella Roja viene desde Cuautla y se mete a la universidad, pero que además ya tiene un paradero afuera de la máxima casa de estudios y eso les está perjudicando porque les quita el pasaje, además de que es irregular su servicio porque son un sector de transporte turístico y lo violan al prestar servicio local.

“El viernes tuvimos una reunión con las autoridades y dijeron que iban a implementar los operativos, sancionaron a una unidad pero siguen prestando el servicio y lo compañeros se organizaron e impidieron que entraran las unidades”, subrayó.

El líder transportista, dijo que es necesario que la Secretaria de Comunicaciones y transportes regule el transporte federal y los ponga en orden, señaló que siempre los acusan a ellos de entorpecer la vialidad, de poner el desorden, pero que primero deben de ver el transporte federal, ver lo que está haciendo, porque desde que salen de la terminal hacen paradas en el área local.

Dijo que desconoce cuántas sean las pérdidas, pero que si les permiten ahora, al rato se van a meter a prestar servicio a las colonias, “son como la humedad van poco a poquito y cuando ven ya recorrieron todo”, argumentó.

Ante este problema y otros más que existen en el sector transporte, dio a conocer que el próximo jueves van a firmar un pacto con el gobierno del estado para buscar soluciones y se tocará este tema del transporte federal, porque dijo van a defender su lugar de trabajo y que se meta en cintura al transporte federal o que no haya ley para nadie y que cada quien se encargue de si mismo.

Resaltan esfuerzos del gobierno para el reconocimiento de los derechos humanos en el estado

Mesa redonda
Mesa redonda

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 20 de mayo de 2013. Al participar en la Mesa Redonda para el consenso para una sociedad de derechos “Los Derechos humanos y el Contexto Constitucional”, especialistas, académicos y representantes de organismos internacionales defensores de los derechos humanos, coincidieron en valorar la voluntad y madurez política mostrada por el Gobierno de la Nueva Visión de Morelos para consolidar uno de los grandes pendientes con la sociedad.

Esta mesa de debate tiene sustento, en la mesa para el Consenso para una Sociedad de Derechos, instalado por el gobernador Graco Ramírez y la participación de las fuerzas políticas del estado, a fin de conformar un instrumento por medio del cual los ciudadanos participarán y propondrán las reformas que el estado requiere para su desarrollo.

Al encabezar este foro realizado en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén dijo que “En Morelos se está trabajando con una visión a favor de los derechos humanos, (…) el propósito es incorporar esta discusión no sólo a los partidos y los Poderes sino a la sociedad civil”, agregando que lo anterior es con el propósito de construir desde el estado, mecanismos para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos en Morelos.

Al respecto, Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reconoció la voluntad del Gobierno de Morelos en la promoción y búsqueda de espacios que bajo el diálogo y acuerdo, logren la consolidación de la cultura de respeto a los derechos para todas y todos, como una muestra de madurez política.

Álvarez Icaza, abundó que resulta preponderante en estas tareas involucrar a los medios públicos sin generar poderes fácticos, y además avanzar en la planeación de los programas del gobierno para generar en concordancia esquemas de derechos humanos.

Por su parte, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRD) Ricardo Bucio Mejía, reconoció que existen aun en el país importantes factores de desigualdad relacionados en una parte sobresaliente al aspecto económico, sin embargo el consenso político busca a aterrizar políticas de estado que compacten esfuerzo en la materia.

En su ponencia, Javier Hernández Valencia, representante del Alto Comisionado de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, dijo que México se ha puesto al día en materia de promoción de derechos humanos a través de reformas legislativas, no obstante en la práctica hay aún aspectos donde se observan atrasos.

En su intervención, el Juez Baltasar Garzón Real, coincidió en que si en Morelos se logra construir un consenso por los derechos humanos con una visión de Estado que compartan los tres Poderes, el alcance en los próximos años podrá ser la consolidación democrática y no sólo de la alternancia, que dé respuesta a temas como seguridad, jóvenes, educación, políticas de género, entre otros, en un horizonte que vaya más allá del gobierno.

Baltasar Garzón destacó que es importante también elevar el derecho a la democracia como factor determinante en la evolución permanente de los derechos humanos, asegurando además que en México se dio un salto cualitativo en mayoría del respeto a los derechos con la reforma más reciente.

Sandra Serrano García, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), participó también en esta mesa y subrayó la eficacia de fortalecer aspectos sustanciales como lo es la capacitación, en particular a los funcionarios del Poder Judicial, en los aspectos relativos al respeto irrestricto a los derechos humanos.

Messeguer Guillén señaló que esta acción forma parte de una obligación jurídica perentoria para armonizar la Constitución Política del estado con la reforma que modificó la denominación del Capítulo I del Título Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el contenido del Artículo 1° constitucional en materia de derechos humanos en junio de 2011.

En este encuentro y análisis de ideas, se contó con la presencia de líderes de partidos políticos, del sector académico, de organismos no gubernamentales, así como diputados, dirigentes sindicales, y ciudadanos que se dieron cita en esta mesa.

Exige CIDH alerta de género ante funcionarios internacionales

Funcionarios internacionales
Funcionarios internacionales

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 20 de mayo de 2013. Integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos protestaron en el evento de la mesa de los consensos para una sociedad de derechos y exigieron de nueva cuenta se emita la alerta de género en el estado.

Con pancartas, los integrantes de la Comisión independiente de Derechos Humanos que encabeza José Martínez Cruz, se manifestaron afuera del museo de la ciudad en donde se llevó acabo el Foro de la Mesa de los Consensos para una Sociedad de Derechos, con el fin de entregarle una carta a Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión interamericana de los Derechos Humanos y a Javier Hernández, comisionado de la ONU para hacerles de su conocimiento de la simulación que hace el gobierno para quedar bien, sin embargo dijeron no hay congruencia entre lo que es la ley y la aplicación práctica.

José Martínez Cruz entregó a cada uno de los asistentes a la mesa la carta dirigida a Emilio Álvarez Icaza y al comisionado de la ONU, pero no pudo entregársela al secretario de gobierno Jorge Messeguer Guillén, quien no se detuvo ni un segundo. Señaló que es preocupante que el nivel de violencia no decrece en el estado, al contrario, aumenta y lejos de que se tomen medidas adecuadas, se dan pretextos, argucias y se padece violencia institucional en la medida en que las autoridades no aplican los mecanismos para proteger a las mujeres y no se emite la alerta de género.

“No necesita la sociedad documentar caso por caso como no lo están pidiendo, a pesar de eso lo estamos haciendo, sino que ante una situación donde existe un nivel de violencia tan alto, es obligación de las autoridades aplicar la alerta de género y todas las medidas que establece la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia”, explicó.

Indicó que al momento tienen registrado 23 mujeres asesinadas con las tres féminas masacradas de manera violenta el fin de semana, y no existe ningún avance en las investigaciones porque no se documentan ni van al fondo del asunto. Lamentó que aun año de la muerte de la señora Petra, su hijo y nieto no hay ningún avance.

Martes de simulacro en Morelos por Popocatépetl

Popocatépetl
Popocatépetl

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 20 de mayo de 2013. Será este martes cuando las autoridades del gobierno del estado de Morelos realicen el simulacro de evacuación en la zona oriente del estado, lo anterior como parte de las medidas preventivas ante el incremento de la actividad del volcán “Popocatépetl”.

El simulacro iniciará en punto de las 07:00 horas. En él participarán 500 personas de diferentes dependencias federales.

El objetivo, según señaló el secretario de Gobierno, será el de revisar las rutas de evacuación, los tiempos y movimientos necesarios que se necesitarían en caso de la erupción de “Don Goyo”.

Se desplazarán a varios puntos, el más lejano será al World Trade Center, localizado en Xochitepec, hasta donde llegaría una parte de la población de la zona oriente.

El funcionario destacó la reunión que sostuvieron el día de ayer entre alcaldes de la zona oriente y ayudantes municipales con el Ejército mexicano y personal del Instituto de Protección Civil, por lo que todos fueron informados del evento.

Asimismo, se informó en escuelas y líderes sociales de las diversas comunidades del simulacro.

Debido a este evento, no se suspenderán las clases, de hecho sólo participarán las escuelas designadas como albergues, las demás tendrán actividades de manera normal.