En Morelos no hay feminicidios: Messeguer. CIDH contabiliza 23 feminicidios

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 20 de mayo de 2013. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén negó que existan feminicidios en el estado y que sea necesario emitir la alerta de género, a pesar de que organizaciones sociales tienen un conteo de 23 mujeres muertas en lo que va el gobierno de Graco Ramírez.

En entrevista, el encargado de política interna dijo que no es necesario hacer la petición de alerta de género pero que la respeta, porque Morelos trabaja para mujeres y las féminas asesinadas del fin de semana una calcinada en un vehículo, otra muerta a machetazos y la tercera estrangulada en un hotel dijo no está comprobado que sean feminicidios hasta que se hagan las investigaciones;  “los feminicidios tienen una característica ni lo negamos ni lo afirmamos, lo investigamos, si fuera lo daríamos a conocer porque no todos los hechos de violencia significan feminicidios, pero no descartamos, lo investigamos”, declaró.

Messeguer Guillén indicó que trabajan con una perspectiva de género muy clara como nunca antes, que respeta la política de las manifestaciones, pero la política de gobierno trabaja bajo una lógica para prevenir todo tipo de violencia y feminicidios.

Comentó que la fiscalía especial y otras fiscalías van a estar sujetas a una revisión, no para desaparecerlas sino para reforzarlas; “la propia Procuraduría tenderemos el cambio la próxima semana, con la fiscalía Morelos, va ser un trabajo importante de reforzamiento con una procuraduría de investigación, que se base en el método científico, y eso nunca lo hemos tenido en Morelos, vamos hacer la reforma legal necesaria y lo calculamos para el mes de septiembre tener la iniciativa presentada de regir una reforma constitucional y al final del año dependiendo de la agenda de los diputados tener la reforma aprobada”.

Dijo que a partir de esa fiscalía tiene que haber mecanismos de evaluación, indicadores claros y todos los mecanismos científicos que van a inhibir cualquier tipo de corrupción que hoy se da.

Abonan empresarios a rescatar la marca: “Tepoztlán, Pueblo Mágico”

 

Tepoztlán
Tepoztlán

Por Lola Olivares

Tepoztlán, Morelos; a 20 de mayo de 2013. Empresarios, sociedad en general y autoridades trabajan en la consolidación de la marca: “Tepoztlán, Pueblo Mágico”, así lo dio a conocer Alejandro Camarena, hotelero.

La idea es reforzar todas las actividades que hay en Tepoztlán para que siga siendo uno de los principales destinos turísticos de Morelos.

“Porque hay mucho más que hacer que pintar fachadas y construir banquetas, tenemos que ofrecer mejores servicios, recuperar la marca y sobre todo trabajar bajo la legalidad”, comentó Alejandro Camarena.

Explicó que en el tema de la legalidad es en el que están trabajando, para lograr regularizar los establecimientos que no estén operando con todos los permisos de ley.

“Queremos dar un empuje muy fuerte y lo que nos toca a nosotros es regularizarnos, por ello la Asociación de Hoteleros a la cual pertenecemos está trabajando muy fuerte en sus planes de protección civil, en la regularización de licencias y permisos, porque de alguna manera sabemos que si vamos a exigir tenemos que estar en orden”, precisó.

Abundó que en este proyecto de regularización de actividades y comercios también trabaja la comunidad, aunque reconoció que “es un poco difícil”, pero que van paso a paso.

Como ejemplo destacó la nueva organización que tuvo el pasado Carnaval, donde las calles dejaron de ser “cantinas” y la gente pudo disfrutar más de todas las actividades culturales que ofrece el Pueblo Mágico de Tepoztlán.

Piden aplicar operativos para detener unidades chatarra

 

Unidades chatarra
Unidades chatarra

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 20 de mayo de 2013. El diputado local Roberto Yáñez Moreno, presidente de la Comisión de Transporte, pidió a las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte realizar operativos para detener a las unidades que cuenten con más de 10 años de antigüedad.

Esto, ante diversas denuncias de ciudadanos que se quejan de que los transportistas no cumplen con su promesa de mejorar las unidades.

“De acuerdo con la ley, las unidades de transporte público no deberían de rebasar los 10 años de antigüedad y he visto muchos casos en los que superan los 15 años, pero el trabajo de revisión corresponde al secretario, él debe de exhortar a los concesionarios a cambiar las unidades”, señaló.

Mencionó que al momento de aprobar la nueva tarifa, los concesionarios y sus líderes asumieron el compromiso de cambiar sus unidades y ahora tendrán que cumplir con lo acordado.

“Si mal no recuerdo los transportistas tenían un plazo para cambiar sus carros, sabemos que la situación es difícil, pero deben de poner su empeño porque el compromiso con la ciudadanía fue que Morelos contaría con un transporte más digno”, indicó.

Finalmente, comentó que desde el ámbito legislativo se hace una revisión a la ley para evitar que este tipo de situaciones continúen o que los líderes se sigan haciendo ricos con más concesiones, mientras que los choferes sigan siendo sólo empleados sin prestaciones.

Sufren transportistas de Cuautla secuestro exprés y extorsiones

Tadeo Nava
Tadeo Nava

Por Lola Olivares

Cuautla, Morelos; a 20 de mayo de 2013. Los transportistas de la región oriente del estado, en especial los del municipio de Cuautla, sufren secuestros exprés y extorsiones por parte de grupos de la delincuencia organizada, confirmó el diputado Raúl Tadeo Nava.

Los afectados son aquellos choferes de rutas y de taxis que no trabajan dentro de sitios, según detalló el legislador, quien además dijo que no es sólo en una zona, sino que los delincuentes toman “carros al azar”.

Tadeo Nava mencionó que el pago oscila entre los 20 y 50 mil pesos y puntualizó que la privación de la libertad no se da por días, sino por horas, por eso más que secuestro, los transportistas dicen que son extorsiones.

Ante este panorama, el diputado indicó que las autoridades ya trabajan en la ubicación de las bandas de delincuentes, pero entre tanto son los propios choferes, concesionarios, líderes los que se organizan

“Estamos formando grupos de auto protección, para que sean entre ellos mismos los que se cuidan porque hay que aceptar que no ha funcionado el proyecto de Policía de Mando Único, por lo que es la misma gente la que se debe de organizar”, apuntó.

Aparatoso accidente en Distribuidor vial Emiliano Zapata; dos víctimas

Accidente1
Accidente1

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca mor., a 18 de mayo de 2013. Una grúa de la marca Keenwort de la empresa Lacosa de más de 200 toneladas de peso se quedó sin frenos y se impactó en la guarnición del distribuidor vial, justo arriba de la estatua a caballo del general Emiliano Zapata, quedando piloto y copilotos heridos.

Los hechos ocurrieron a las, cuando la grúa circulaba de norte a sur por la carretera federal México-Acapulco y al subir al distribuidor vial Emiliano Zapata para dar vuelta hacia la avenida Heroico Colegio Militar se fue de lado hacia su costado derecho, cayendo el conductor Juan Carlos Lara de 25 años, desde una altura aproximada de nueve metros, sobre un coche, por lo que fue trasladado a la clínica uno del IMSS ubicada en la avenida Plan de Ayala, en tanto que el copiloto Ramón Germán Pérez Zavaleta de 24 años, resultó ileso.

El vehículo cuenta con placas de circulación KZQ 52638 del servicio público federal y hasta las 12:00 horas existía el riesgo de que se cayera al vacío.

Accidente2
Accidente2

Además el accidente ocurrió muy cerca de donde están tres gasolinerías y también había riesgo de incendio porque los dos tanques de diesel de la grúa se tiraron sobre el asfalto.

Elementos de la Cruz Roja, Erum, Bomberos, policías viales se encontraban en el lugar de los hechos realizando maniobras de rescate.

A eso de las 14:30 horas cuatro grúas lograron poner de ruedas a la pesada grúa y fue trasladada al corralón.

Accidente4
Accidente4

Peritos de la Procuraduría General de Justicia que se encontraban en el lugar de los hechos afirmaron que el conductor de la grúa pudo haber ocasionado un accidente de dimensiones mayores, pero prefirió arriesgar su vida subiendo al distribuidor para aminorar la velocidad de la grúa que era de aproximadamente 100 kilómetros por hora e impactó la grúa en el lugar donde no podía haber hecho más daño que, en el caso de caer, destruir la estatua del general Emiliano Zapata Salazar y su caballo.

Presentan queja adultos mayores por abusos de ruteros

ruta
ruta

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 17 de mayo de 2013. Adultos mayores, integrantes del Comité de Colonias en lucha, interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos contra el Gobierno del Estado y la Secretaria de Movilidad y Transporte por no hacer cumplir la ley en lo referente al 50% de descuento a personas de la tercera edad, además por el maltrato que sufren de los operadores del transporte público.

Al menos diez adultos mayores acudieron a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos para interponer una queja para que obligue a los transportistas a que se respete la ley y el reglamento de tránsito en relación al descuento del 50% al que tienen derecho las personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes y los niños menores de tres años.

En entrevista, el señor Máximo señaló que ya están cansados del maltrato, burlas y agresiones que sufren a diario por parte de los choferes del transporte público y que no le extraña que la autoridad esta coludida con los concesionarios porque han sido varias las quejas y denuncias contra los transportistas y el gobierno no ha hecho nada para sancionarlos y hacer que se cumpla la ley.

“Con el aumento a la tarifa 6.50 pesos quedaron los acuerdos y fue publicado en el Diario Oficial el descuento a personas de la tercera edad, minusválidos y se elaboró una cartulina que se debería pegar en las unidades y no se ha pegado; agarraron su método de que suben sólo a  tres y a regañadientes y le avientan a uno el dinero, por lo que  pueden suceder actos de violencia, además de que son chatarras. No estamos contra los choferes, algunos son groseros por instinto, otros educados pero ya traen esa orden de los concesionarios que tienen 30 permisos en contubernio con el gobierno y se hacen de la vista gorda para que el transporte no cumpla con lo que ya está establecido”, declaró.

Ante esto, también exigieron que se coloque ya una leyenda dentro de las unidades en donde indique el 50% a los adultos mayores, personas con capacidades diferentes y niños menores de tres años, que así como traen la leyenda del gobierno de la nueva visión inviertan en los carteles para que no se viole la ley.

Por su parte, el asesor jurídico de la Comisión de Derechos Humanos comentó que si procede esta queja, y que como organismo están trabajando en la defensa de los derechos humanos que ya está estipulado en la ley, y que después de realizar una investigación si puede arrojar en una recomendación. “Al momento tenemos recomendaciones en cuanto al maltrato del adulto mayor y discriminatorio de concesionarios y en su defecto de prestadores de servicio”, explicó.

Dijo que ya se han dado reuniones con la secretaria de Movilidad y Transporte con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos pero desconoce el seguimiento que se ha dado.

Trabaja CDH Morelos con policías para que no discriminen

Policías
Policías

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 17 de mayo de 2013. En el marco del día internacional de la Diversidad Sexual, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el estado, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor dio a conocer que trabaja con la capitación de los cuerpos policiacos para que sepan diferenciar entre una falta administrativa y la que no es para evitar actos de discriminación contra personas por sus preferencias sexuales.

Lucero Benítez comentó que la discriminación hacia la diversidad sexual se da en todas partes, y ante esta situación tienen una campaña permanente en las comunidades y cursos con los cuerpos policiacos para evitar actos de discriminación. Indicó que a través del área jurídica han tenido casos de discriminación en las escuelas, y centros de salud “tuvimos aquí una queja de un joven que estudiaba en una escuela particular y lo sacaron por sus preferencias sexuales; otro caso en otra escuela en donde la maestra lo discriminaba, no lo dejaba hacer sus talleres por lo mismo; además de quejas contra médicos por no querer atender a personas por sus preferencias sexuales”.

Dijo que no se puede dividir un municipio y un estado por la discriminación, que desafortunadamente es por falta de valores desde el hogar en donde se permite que los hijos tengan conductas discriminatorias hacia la mujer o contra personas con diversidad sexual.

Ante estos hechos, comentó que trabajan con los cursos de capacitación a diversos sectores, pero sobre todo a los policías para evitar que detengan a gente sólo por tener un tatuaje o por estar con su pareja en la vía publica, “es mucho de sensibilización  a las autoridades y capacitación para que no sucedan este tipo de actos discriminatorios”, subrayó.

Por último, dijo que la Comisión de Derechos Humanos no tiene contabilizado ningún caso en donde una persona haya perdido la vida por cuestión de discriminación pero si han tenido referencia de niños que han sacado de la escuela por la diversidad sexual y ante esto dijo que si falta mucha capacitación para que los servidores públicos vean esta parte.

Alarmante rezago educativo en jóvenes: Sedeso

Estudiantes
Estudiantes

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 16 de mayo de 2013. La secretaria de Desarrollo Humano y Social, (Sedeso) Adriana Díaz reveló que el rezago educativo en jóvenes es alarmante y ante la falta de oportunidades se vinculan con la delincuencia o prefieren emigrar a otro estado.

La funcionaria estatal, en conferencia de prensa dio a conocer cifras arrojadas por el censo del año 2010 en donde muestra que la 4ta parte de la población en Morelos es joven de entre 15 y 29 años de edad que representa el 26.8% de personas que el gobierno debe atender y generar políticas públicas para abatir sobre todo el rezago que tienen los jóvenes. Dijo que la población escolar de 16 a 19 años sólo asiste a la escuela un total del 51%; de 20 a 24 años según el censo, asisten a la escuela el 23% y de 25 a 29 años asiste un 6%.

Indicó que ante estos datos, el gobierno trabaja en un convenio de colaboración con el INEA para que los jóvenes puedan concluir sus estudios de nivel primaria para que en un futuro se reincorporen a la vida productiva.

“Hay 7 indicadores de pobreza multidimensional y tiene que ver con el rezago educativo, tenemos que abatirlo a través de acciones concretas para reducir estos indicadores. Los factores se deben a la falta de recursos económicos; las jefas de familia es un sector del 30% y no hay oportunidades de trabajo para ellas;  la falta de oportunidades en los planteles que sólo se tienen para cierto grupo de alumnos de media y superior y por eso los jóvenes salen y emigran a Estados Unidos u otros estados como el Distrito Federal,  Puebla, Estado de México, para buscar otras oportunidades de estudiar, ente otros factores”, explicó.

Comentó que para conocer las necesidades y sentir de la juventud van a implementar un programa piloto en Cuernavaca, en donde a través de una encuesta los jóvenes plasmen lo que piensan y como quieren que el gobierno actúe, con la finalidad de generar políticas publicas acordes a la realidad de los jóvenes.

Decreto por “Día Estatal de respeto a la Diversidad Sexual” lesiona núcleo familiar: PAN

PAN
PAN

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 16 de mayo de 2013. En un comunicado, el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional en Morelos dio a conocer que al publicar el decreto por el que instituye el 17 de mayo como “Día Estatal de respeto a la Diversidad Sexual”, obligando a las Secretarías, Dependencias y Entidades, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, promover a través de los medios de comunicación todo tipo de actividades institucionales sobre el tema, el Gobierno de Estado “lesiona el núcleo familiar, al privar de recursos financieros y humanos, a aquellas personas que por razón de su edad, enfermedad o discapacidad requieren apoyos para desarrollar sus actividades primarias”.

De acuerdo con el documento, “Acción nacional, es respetuoso de la decisión personal de los individuos; pero hay temas de fondo que deben resolverse primero; como establecer procesos especializados para la denuncia de delitos de género, como lo son feminicidios, violaciones, trata, tráfico de mujeres y niñas donde se involucren a las instancias locales”.

Pide Comité por la Diversidad Sexual a legisladores aprueben matrimonio gay

Jorge Messeguer y  Comité
Jorge Messeguer y Comité

Por Silvia Venegas

Foto: Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 16 de mayo de 2013. Integrantes del Comité por la Diversidad Sexual hicieron un llamado a los legisladores locales para que dejen atrás su conservación de mentalidad, dejen de ser incongruentes y aprueben pronto el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En el marco del anuncio del decreto del 17 de mayo como día Estatal de Respeto a la Diversidad Sexual, Manuel Carmona Zúñiga presidente del Comité Estatal por la Diversidad Sexual en Morelos, señaló que este decreto es un gran logro histórico para el movimiento que ha luchado durante más de 9 años para construir acuerdos y que sin duda este decreto que hoy anunció el secretario de Gobierno Jorge Messeguer reconoce la igualdad de derechos, que no lo consideran como un pago de factura, sino que es un gobierno que está respondiendo a lo que han dicho durante su lucha.

Manuel Carmona dijo que el gobierno tiene que salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos y los que ejercen una sexualidad distinta a los heterosexuales también son ciudadanos y por lo tanto deben reconocerse los derechos plenos. “Creo que el gobierno está dando un paso gigantesco hacia el reconocimiento de nuestros derechos y vamos a lograr lo tan anhelado que es el matrimonio igualitario”, sostuvo.

“La homosexualidad no es una enfermedad y la homofobia tampoco es una enfermedad, sino un problema que asesina, denigra y violenta al ser humano, no podemos ni debemos permitir ni un caso más de discriminación, no podemos permitir que sigan apareciendo cuerpos masacrados, no sólo en el estado sino en todo el país”, declaró.

Dijo que el movimiento lésbico gay esta conmovido y emocionado por el decreto, pero no quiere decir que ya entregaron una factura al gobierno, que sólo es un parte aguas para estar atentos a los procesos que vienen y no van a desistir en asuntos que tienen que ver con el matrimonio igualitario, la identidad sexo genérica para las y los compañeros de la diversidad.

Ante esto, Carmona Zúñiga hizo el llamado a los diputados para que dejen de ser homofóbicos e incongruentes porque ellos representan a todos y ellos como ciudadanos también pagan sus impuestos y están para servir a todos los morelenses y que como sus representados les exigen que aprueben el matrimonio igualitario.