Necesaria y urgente alerta de género en Morelos

Alerta ya
Alerta ya

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 21 de junio de 2013. La diputada Teresa Domínguez Rivera, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, difirió sobre  la decisión de su homóloga federal Elena Tapia Fonllem, secretaria de la Comisión de Feminicidios del Congreso de la Unión,  de descartar la alerta de género, al precisar que ésta es urgente y necesaria porque la violencia hacia las mujeres es muy grave.

«A mí me parece que el argumento que establecen es insuficiente, porque dicen que no hay suficientes homicidios. Yo quisiera que en Morelos no hubiera homicidios porque sólo el que haya una mujer asesinada en forma violenta, es suficiente para que todos los morelenses estemos preocupados», comentó.

Domínguez Rivera lamentó la razón por la cual las autoridades claudicaron en la búsqueda de la alerta e incluso señaló que hasta se pudiera «estar minimizando el tema».

Sin embargo, advirtió que ella no cesará en su trabajo, por lo que presentó un exhorto para que el procurador del estado informé el avance de las investigaciones sobre feminicidios y al mismo tiempo comunique  sobre los procesos de capacitación que se les otorga a los miembros de su institución con perspectiva de género.

Esto porque, «no hay información, no hay una postura desde la Procuraduría para saber cuáles son los feminicidios y cómo está calificando a los feminicidios, porque muchas veces el procurador responde que no son feminicidios; entonces por qué no son, necesitamos elementos suficientes para entender las razones por las que el gobierno del estado no quiere que haya alerta», puntualizó.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, por lo que espera que el gobierno «no haga oídos sordos» y mande la documentación con la que se respaldó el descartar la alerta en la entidad.

Abandonan CDHEM y la Secretaria de Movilidad y Transporte a ancianos

Ancianos
Ancianos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 21 de junio de 2013. Al menos 10 adultos mayores integrantes del Comité de Colonias en Lucha, se manifestaron de nueva cuenta en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos  (CDHEM) para insistir en que se castigue los abusos de los operadores del transporte público contra personas de la tercera edad, toda vez que la presidenta de la CDHEM, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, se comprometió a mandar una recomendación a la Secretaria de Movilidad y Transporte para que sancionara a los ruteros que maltratan a los adultos mayores y a la fecha no lo ha hecho, porque continúan los abusos, denunció el señor Abraham Uribe Ocampo.

Señalaron que a pesar de que la defensora de los derechos Humanos se comprometió a generar acciones y mecanismos para evitar estos maltratos de los choferes de rutas contra personas de la tercera edad, no han visto un sólo rutero que haya sido sancionado y los abusos son constantes.

Al respecto, Gabriel Rivas Ríos, integrante del Movimiento del Comité de Colonias en Lucha comentó que apenas recibieron contestación de la Secretaria de Movilidad y Transporte en donde reconoce que ha sido omisa en la aplicación de la ley contra transportistas y aceptan que los operadores no respetan el descuento a adultos mayores, niños menores de tres años y personas con capacidades diferentes, pero que su inconformidad deriva en que a la fecha no han sancionado a ningún operador por estos actos y que apenas existe un proyecto de modernización para mejorar el servicio de transporte.

Los manifestantes comentaron que mejor en el Distrito Federal se trasladan en el metro sin pagar nada y no los maltratan, “aquí, los ruteros cobran lo que ellos quieren, cuando ven a alguien de cabello blanco no se paran, necesitan ver a gente joven para que se detengan y cuando uno les paga avientan el dinero, no es justo que nos traten de esa manera”, reiteró Abraham Uribe.

 

Destinan 15% de presupuesto en seguridad escuelas privadas

Seguridad
Seguridad

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 20 de junio de 2013. Empresarios del sector educativo señalan que invierten el 15% de su presupuesto en seguridad privada, porque a pesar de ser obligación del gobierno de proveerla, la inseguridad los ha rebasado y han tenido que tomar otras medidas.

Francisco Javier Espinosa Olalde presidente de relaciones industriales de Morelos dijo que a raíz de que han invertido en seguridad privada han podido inhibir un poco los asaltos y robos que se dan en los planteles educativos, pero que la responsabilidad es del gobierno, sin embargo como no han dado resultados para combatir la delincuencia han optado por invertir para estar más seguros.

Pidió al gobierno que invite a los empresarios del sector educativo para coadyuvar con asuntos relacionados con la inseguridad de manera extraordinaria, porque lo ocurrido ayer afuera de un kínder en el municipio de Emiliano Zapata en donde resultaron lesionados un agente de tránsito, una madre de familia y una menor, enciende los focos rojos de las instituciones educativas.

Espinosa Olalde se dijo confiado en el Mando Único pero: “le solicitaría que estemos al pendiente y lo supervisemos como sociedad civil para ver su funcionamiento en medida que cualquier inconveniente se corrija”.

También lamentó que el Gobernador haya dicho a profesores que no salgan de noche para estar más seguros, indicó que lo que se debe hacer es mejorar las estrategias de seguridad a la brevedad posible.

Piden habitantes al Congreso negar préstamo a Jiutepec

Isaac Medardo Herrera
Isaac Medardo Herrera

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2013. «Ya no queremos que nos sigan endeudando, ya lo hicieron con doscientos millones de pesos que pagaremos a 15 años y no vamos a dejar que ahora sean 25 años más», advirtieron vecinos del municipio de Jiutepec durante su manifestación, en el Pleno del Congreso del Estado, en la que pidieron a los diputados no aprobar un nuevo crédito.

A decir de los vecinos, las autoridades locales anteriores sólo utilizaron al municipio como «la caja chica».

«Lo alarmante es que la situación que prevalece en Jiutepec no es por falta de recursos económicos sino porque han hecho mal uso de los recursos tanto Rabin Salazar Solorio, como Miguel Rabadán», indicó Isaac Medardo Herrera, ciudadano.

El vecino de Jiutepec explicó que tienen documentados casos de irregularidades por más de 500 millones de pesos, sobre todo en el Sistema de Agua Potable, donde de acuerdo con una auditoría desde el 2007 se deben resarcir más de doce millones de pesos.

«Si se fincara responsabilidad y si se recuperará todo eso que han desviado la situación no es para que estuviera así», abundó.

Por ello, el exhorto a los diputados a no autorizar un nuevo empréstito hasta que no se aclare la situación y se logre resarcir los recursos.

Los inconformes, también pidieron que antes de pensar en entregar un nuevo crédito al municipio, primero se castigue a quienes quebraron las arcas municipales, ya que la crisis fue por malos manejos y desvíos.

Pacto Hacendario, firme: Juan Ángel Flores Bustamante

Juan Ángel F B
Juan Ángel F B

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2013. Juan Ángel Flores Bustamante fue claro al señalar que el «Pacto Hacendario» sigue firme, «no se ha caído, está firmado y avalado», esto a pesar de la oposición de 13 diputados.

«No ha pasado nada,  así como lo queramos ver,  de manera grupal o de manera individual -como se está haciendo-  hay un documento firmado donde queda claro que los presidentes se van a hacer responsables de sus finanzas por tanto, el Pacto sigue», precisó.

Flores Bustamante explicó que dentro de este Pacto estaba contemplada la revisión municipio por municipio, como sucede ahora, ya que no se puede aprobar un crédito en bloque, tiene que ser de manera individual.

«No es una situación diferente a la presentada, se tiene que revisar la situación de los 33 ayuntamientos, pero repito el Pacto no se ha caído», comentó.

Empero, reconoció que hubo un mal planteamiento cuando se dijo que los endeudamientos iban a ser por 25 años.

«Ahora sabemos que no todos van a ser por este tiempo, que hay diferentes créditos y por tanto diferentes tiempos de pago», dijo.

Finalmente, insistió que los ayuntamientos tienen las «puertas abiertas» para ir a pedir sus créditos con todos los requisitos necesarios, entre ellos el acta de cabildo y el proyecto de la distribución del empréstito que solicitarán.

 

 

Formalizan Graco Ramírez y Rafael Tovar y de Teresa convenio para fomentar la cultura como un derecho

Convenio
Convenio

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 20 de junio de 2013. «La cultura es un derecho y un todo», sostuvo el gobernador Graco Ramírez al firmar un convenio marco de colaboración con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, refrendando  su compromiso para invertir más en la preservación y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico de Morelos.

Graco Ramírez dijo que en Morelos se ha planteado la estrategia de la cultura como inversión social, por ello se está trabajando en la política de integración y recuperación de espacios públicos y para que la comunidades, sobre todo los jóvenes, se apropien de ellos.

Este convenio, precisó Graco Ramírez, contempla generar espacios públicos necesarios donde se dé la manifestación cultural de las comunidades, colonias, jóvenes y creadores; la restauración del Centro Cultural Jardín Borda, así como la recuperación de la Estación de autobuses Los Chocolates en la colonia Carolina en Cuernavaca, donde se hará junto con la comunidad un Centro Cultural.

También se culminará el Museo de Arte Sacro en la Catedral, se fortalecerán los coros y orquestas infantiles y juveniles; los Festivales de Tepoztlán y Tlayacapan, además de recuperar la antigua estación del Ferrocarril, como Centro Cultural Comunitario.

Agregó que a través de dicho convenio se contempla la creación del Centro Cultural «Juan Soriano», que tendrá el archivo del maestro de la plástica mexicana será un punto de referencia cuya colección de arte moderno se albergará en el estado, entre otros proyectos como el Auditorio Campo Verde.

También el Teatro Morelos, que será otra alternativa cultural de México, también se realizará un Parque Lineal Verde en el norponiente, donde se podrán hacer las manifestaciones artísticas y con ello recuperar los Centros Históricos de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla y así mismo los artistas morelenses que estudian en el Centro Morelense de las Artes podrán tener derecho a la beca salario que a partir del mes de agosto el Gobierno de la Nueva Visión implementará.

En su participación, Rafael Tovar y de Teresa, resaltó la voluntad y compromiso del gobernador Graco Ramírez para tener entre sus prioridades a la cultura como elemento para la recuperación de espacios públicos, reiterando su confianza de que con esta política se hará frente para revertir las conductas antisociales en el estado.

Marcha del silencio: mensaje contundente de que las cosas no están bien

Manuel Bárcenas presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados
Manuel Bárcenas presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 20 de junio de 2013. Sí es necesario salir a las calles para exigirle al gobierno que dé resultados en materia de seguridad, porque es un mensaje contundente de que las cosas no están bien, respondieron empresarios a la pregunta de si se manifestarán a la marcha del silencio el 30 de junio convocada por la sociedad civil.

Esto, luego de las declaraciones que hizo el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu quien señaló que no hace falta que salgan a las calles a manifestarse este 30 de junio, porque hay un gobierno que trabaja por la seguridad.

En entrevista, Manuel Bárcenas presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que la convocatoria de la marcha del silencio que se llevará a cabo el domingo 30 de junio del presente año es una oportunidad para todos los morelenses de mandar un mensaje contundente al gobierno de que las cosas no están bien y no hay resultados en materia de seguridad, como ellos lo perciben y lo ven.

“Esta convocatoria es porque siguen las cuestiones de inseguridad en el estado. Esta marcha va generar una situación de que si hoy la sociedad no está de acuerdo en lo que  dice el gobierno del estado, tendrán la oportunidad de mandar un mensaje y cada ciudadano que tome la decisión de si asiste o no asiste”, aseveró.

El empresario comentó que por ello realizan acciones, convenios y alianzas por su parte, para generar empleos, liquidez en la economía porque no perciben que el gobierno las genere, “tenemos que dinamizar con carácter de urgencia, no podemos esperar a que se detonen desde el gobierno las economías, hoy tenemos que dinamizarnos porque estamos en riesgo de cerrar negocios”, puntualizó.

Con piedras y palos enfrentan vecinos de Acolapa a policías

Policías en Acolapa
Policías en Acolapa

Por Tony Rivera

Foto Tony Rivera

Tepoztlán, Morelos; 20 de junio de 2013. Vecinos de la Unidad Habitacional Acolapa, defendieron con palos y piedras a una muer de la tercera edad que iba a ser desalojada de su vivienda por una actuaria con la ayuda de policías municipales de Tepoztlán y Jiutepec.

Los vecinos relataron que cerca de las 11 de la mañana de hoy una actuaria quien dijo estar adscrita al Tribunal Superior de Justicia se presentó a la unidad habitacional Acolapa para cumplir una orden de desalojo en contra de una mujer de la tercera edad y viendo que los más de 15 trabajadores que fueron contratados para sacar las cosas de la casa de la mujer, los vecinos con palos y con piedras alejaron a los cargadores.

Disparos
Disparos

Sin embargo intervino la policía y lograron desalojar el inmueble a pesar de que se les exhibieron recibos de arrendamiento.

Actuaria y trabajadores se resguardaron dentro de la vivienda que desalojaron ya que los vecinos les arrojaban piedras; sin embargo, la actuaria y algunos trabajadores rescatados por los agentes municipales quienes los sacaron por las azoteas de las casas contiguas.

Esto enardeció a los colonos quienes arremetieron contra los uniformados, los cuales realizaron por lo menos cuatro disparos en contra de los habitantes de la unidad habitacional.

Vecinos
Vecinos

Los colonos liberaron a los trabajadores que se resguardaban en la vivienda, ya que les explicaron que sólo eran cargadores y habían sido contratados para desalojar las cosas de la casa habitación.

Contrarresta Café Colibrí inseguridad con estrategias de buen trato al cliente

Fernando Serranoy Fausto Miranda, Café Colibrí
Fernando Serrano y Fausto Miranda, Café Colibrí

Por Máximo Cerdio

Foto Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2013. Ante las pérdidas que por la inseguridad hemos tenido, en Café Colibrí aplicamos diversas estrategias de servicio al cliente, dijo Fausto Miranda, representante de Café Colibrí en Morelos y Guerrero.

Hemos experimentado una disminución de clientes de 30% menos en relación con el año pasado, sin embargo, estamos aplicando algunas estrategias como en promociones, hemos invitado a participar a artistas para que amenicen o para que expongan en nuestras instalaciones, afirmó Fausto Miranda.

Explicó por la tarde-noche es cuando más se ha notado la falta de clientes, y esto es por la inseguridad.

Las declaraciones del gobernador Graco Ramírez en el sentido de aconsejar a las personas que no salgan por las noches fueron desafortunadas. “Inhibe a las personas que quieren divertirse por la tarde noche en cafés, en centros nocturnos, en bares; quizá debió decir que reforzaría más la seguridad en determinadas horas y en determinados lugares, pero no hacer ese comentario tan desafortunado”.

Fernando Serrano, representante de Café Colibrí Acapantzingo opinó que la inseguridad no es sólo para los empresarios. “Todos estamos padeciéndola, empresarios y clientes; no obstante, los empresarios estamos haciendo lo posible por ir hacia el cliente y traerlo, porque no podemos encerrarnos”.

Sobre la marcha del silencio contra la inseguridad que los ciudadanos están organizando y que se llevará a cabo el 30 de junio en Cuernavaca, Fausto Miranda y Fernando Serrano dijeron que asistirían porque es necesario que el gobierno escuche lo que las personas quieren, lo que las personas, sean empresario o no, necesitan.

Mejor que reconocer la realidad, es arreglar el serio problema de inseguridad: Bolaños

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2013. “No basta con invitar a la población a no salir de sus casas, ni con desalentar las actividades nocturnas  de los visitantes y turistas, para remediar el grave problema de inseguridad que se vive en el Estado de Morelos”, dijo el Diputado Javier Bolaños Aguilar, luego de conocer las declaraciones del Gobernador de la Entidad y de su homologo Carlos de la Rosa.

A pregunta expresa sobre las declaraciones del Gobernador vertidas ayer,  en marco de un encuentro con Maestros de Zacatepec, el coordinador del PAN en el Congreso,  dijo “me parece que fueron sinceras, pero desafortunadas para quien tiene obligación de garantizar la seguridad pública para vecinos y visitantes” de hecho creo que  “se extralimito y no se  actuó con la propiedad del caso, al recomendar a maestros y estudiantes, no alocarse e irse a los table dance”, como si ese tipo de giros fuera lo característico o propio de la región o del Estado.

En cuanto a la postura del Diputado Carlos de la Rosa, Presidente de la Comisión de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, en el sentido de que es mejor reconocer la realidad de inseguridad en la que vivimos que ocultarla, precisamente en referencia a las declaraciones del Gobernador, el Legislador Javier Bolaños, señalo que “mejor que reconocer la realidad es arreglarla y tomar medidas para superar la situación en la que la población   vive”.

Nosotros los Diputados de Acción Nacional “le apostamos al crecimiento y al desarrollo – dijo Bolaños Aguilar- por tanto no deseamos a que le vaya mal al gobierno en el tema de la seguridad, pero es un clamor social lo que vivimos, por eso la convocatoria a la marcha del silencio en contra de la inseguridad que se convoca para el domingo 30 de junio, por eso la presencia en la misma de personas tan reconocidas como la del poeta Javier Sicilia, por eso lo de los cierres de negocios”.

Finalmente,  Bolaños Aguilar expreso su confianza para que en la reunión del 24 de junio próximo, el Gobernador pueda dar a los empresarios y a la sociedad en su conjunto, una explicación satisfactoria sobre la inseguridad que se vive en Morelos, así como explicarnos a todos porque no han sido instaladas en mayo pasado las 1000 video cámaras de vigilancia en todo Morelos,  hecho a lo que se comprometió públicamente el 24 de enero del año en curso, cuando tomo el cargo el nuevo Procurador de Justicia de Morelos.