Vigilarán diputados aplicación del recurso de «Beca Salario»

Tribus
Tribus

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2013. Los diputados integrantes de la Comisión de Juventud en el Congreso del Estado de Morelos aseveraron que vigilarán, de manera puntual, la asignación de los recursos destinados al programa «Beca Salario» para evitar que éstos se partidicen, como sucedió con el programa «Jefas de Familia».

Antonio Rodríguez Rodríguez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que en el tema de los programas sociales, la imparcialidad debe ser la principal característica y más cuando trata de apoyar a uno de los sectores más vulnerables: los jóvenes.

Por todo lo anterior, indicó, que espera que el estado beneficie realmente a los jóvenes que lo necesitan para continuar estudiando y no sólo a aquellos cuyas familias apoyaron al gobierno en turno.

«Mal harían las dependencias del gobierno en quererlo aplicar únicamente a, militantes del partido en el gobierno», reafirmó.

A este programa, el Congreso del estado destinó 220 millones de pesos y podrá beneficiar a más de 400 mil jóvenes que cursen el tercer año de secundaría, los tres años de preparatoria, bachilleres o su equivalente y universidad.

Los apoyos irán desde los 300 y hasta los 700 pesos mensuales y aunque el diputado reconoce que el recurso es insuficiente, confía que ayudará a que los jóvenes no dejen la escuela.

El registro comenzó este lunes y se realiza en la página de internet http://becas-salario.morelos.gob.mx

Convocan ciudadanos a «Marcha del Silencio» mediante redes sociales

Marcha
Marcha

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2013. Cansados de la ola de secuestros, asesinatos, inseguridad, robo, violencia, extorsiones y sobre todo la omisión oficial, cientos de ciudadanos convocan, mediante redes sociales (Facebook y Twiter) a una «Marcha del Silencio» para este 30 de junio.

En la invitación que pasa de cuenta en cuenta y de perfil en perfil, se pide ir de blanco, llevar cámaras y celulares, «para subirlo a la red» y es que conocen el poder que han dado las redes sociales a otros movimientos.

«Porque nuestra voz debe ser escuchadas, súmate», pide la cuenta @SoloCiudadanos, «Basta de Gobernantes apáticos y insensibles. Marcha contra la inseguridad el próximo 30 de junio», dice @heriocampo.

«Atención Cuernavaca, debido al aumento de robos, secuestros y violencia marcha del silencio el próximo domingo 30 de junio», comparte Nelson René Gonsen desde su cuenta de Facebook.

A estas voces, se unió la de Javier Sicilia, quien refirió que la movilización es una reacción ante la falta de respuesta del gobierno de Morelos en materia de seguridad.

«La presión social es la única manera de que los gobiernos puedan cumplir con sus encomiendas», indicó.

Para finalizar pidió a la sociedad morelense participar en las protestas y marchas en contra del gobierno estatal, pues, dijo, por el momento ya se ha demostrado que la unidad de la ciudadanía puede presionar a las autoridades a realizar bien sus funciones.

 

 

Llama Messeguer a no politizar marcha contra inseguridad del 30 de junio

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 19 de junio de 2013. El secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén señaló que la marcha del silencio que se llevará a cabo el 30 de junio en el estado, la respeta pero llamó a que no se politice.

Dijo que este gobierno no es omiso ni cómplice a diferencia de los anteriores, que hoy más que nunca este gobierno trabaja todos los días para lograr la paz social, que a diario tienen reuniones con el gabinete de seguridad para plantear estrategias y dar resultados.

El encargado de la política interna manifestó que el gobierno de la Nueva Visión está comprometido con la seguridad y la gente lo sabe, que hoy más que nunca se ha trabajado para darle seguridad a los morelenses y que la marcha convocada para el 30 de junio no puede calificarse a este gobierno bajo un esquema de cómplice porque se actúa con firmeza y decisión contra la delincuencia.

En cuanto al tema de los feminicidios, Jorge Messeguer Guillén señaló que no todos los homicidios dolosos de mujeres pueden ser considerados como feminicidios, que la Procuraduría da resultados y ha habido detenciones importantes y castigos, que no es necesario implementar la alerta de género porque este gobierno trabaja para erradicar una vida libre de violencia a las mujeres.

Exigen liberación de Alberto Patishtán a 13 años de su detención

Patishtán
Patishtán

Por Máximo Cerdio

Foto Tony rivera

Cuernavaca, Morelos; a 19 de junio de 2013. Jóvenes anarquistas, adherentes a la otra campaña y luchadores sociales, marcharon por las principales calles de Cuernavaca para pedir la liberación del profesor chiapaneco Alberto Patishtán Gómez.

Patishtán Gómez fue encarcelado injustamente hace 13 años, y durante la marcha se pidió su liberación inmediata del penal del San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lugar donde se encuentra recluido.

Esta marcha tuvo réplicas en varias ciudades, destacando Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y la Ciudad de México, Distrito Federal.

Patishtán
Patishtán

El propio Patishtan, desde el reclusorio 5 convocó a la marcha en los siguientes términos:

“El que suscribe, Alberto Patishtan Gómez, preso político de la “Voz del Amate” adherente a la Sexta.

“Por defender mi pueblo natal, el Bosque que estaba padeciendo las grandes injusticias en manos del Alcalde autoritario Manuel Gómez Ruíz, fui detenido arbitrariamente el 19 de junio del 2000 y este próximo 19 estaré cumpliendo los 13 años de encarcelamiento injusto, por tal motivo.

“CONVOCO.

“A todos los colectivos, organizaciones, cooperativas, sindicatos, iglesias y la Sociedad Civil de México y del mundo a concentrase a un Acto Político Cultural frente al Palacio Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México, dicho evento se llevará acabo el 19 de junio a las 10.00 A.M. Horario de verano, a las que no puedan llegar al lugar citado la pueden realizar en sus propias ciudades, el motivo de este Acto es con el fin de exigir justicia por mi encarcelamiento injusto.

“Unamos todos a la Verdad, la Verdad es Justicia, No falte, Dios los Bendiga.”

Reitera Morales Barud llamado a Congreso para aprobación de Crédito

Jorge Morales, alcalde
Jorge Morales, alcalde

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 19 de junio de 2013. El presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, reiteró el llamado a los diputados para que aprueben el crédito por 100 millones de pesos que pidió en el mes de mayo para liquidar la deuda con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), porque dijo sólo con ese préstamo continuaría el mejoramiento de las finanzas municipales.

En conferencia de prensa, donde  explicó las acciones que realizó el gobierno local para disminuir en mil 220 millones de pesos el endeudamiento que se encontró en la  administración en diciembre de 2012, Morales Barud indicó que con el préstamo además se garantizarían las obras necesarias en infraestructura hidráulica para el año 2014.

No obstante dijo que en este 2013 seguirá el sacrificio para la ciudadanía ya que continuará con la racionalización de recursos para seguir saneando las finanzas.

En el tema del saneamiento, Morales Barud precisó que en cinco meses la deuda de Cuernavaca bajó de forma considerable,  esto gracias a acciones centradas en cuatro rubros: deudas bancarias, pasivos laborales, deudas a proveedores y acreedores y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC).

Así, el endeudamiento con las instituciones bancarias bajó de más de 883 millones de pesos a poco más de 576 millones; en pasivos laborales se logró ahorrar tres millones de pesos, mediante convenios fuera de juicios.

En el caso de las cuentas con acreedores y proveedores la disminución fue de poco más de 219 millones de pesos, al pasar de 657  a 438 millones de pesos.

En SAPAC la situación financiera se mejoró en demasía, precisó el edil, ya que se lograron pagar 693 millones de un total de 722, por lo que la deuda sólo es el 32 millones.

El saneamiento económico trajo como consecuencia, indicó el edil, que ya sólo esté comprometido 48 por ciento de las participaciones y no el 84 como era en diciembre de 2012.

Piden habitantes de Tetlama a Gobierno deje de intervenir en caso de minera

Sí a la mina
Sí a la mina

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 19 de junio de 2013. Al menos 100 habitantes de Tetlama del municipio de Temixco se manifestaron en Casa Morelos, para exigirle al gobierno del estado deje de intervenir para sacar de la entidad a la empresa minera Canadiense Esperanza Silver, porque esto ha dejado sin empleo a más de 70 personas de la comunidad.

Señalaron que conocen los riesgos de trabajar en una mina a tajo abierto y del daño al medio ambiente, pero dijeron que todos los empleos son riesgosos y ahora que están detenidos los trabajos de la minera en Tetlama por el rechazo de impacto ambiental de la SEMARNAT, no tienen trabajo para llevar un sustento a sus hogares.

“El gobernador hizo lo imposible por impedir la mina, ahora le pedimos que nos regrese nuestro trabajo, nosotros si estamos a favor de la mina, sólo 20 personas no quieren por envidia. La empresa no nos ha comprado, no somos tontos, somos conscientes porque hay apoyo para la comunidad, el gobierno no ha hecho nada”, declararon.

Indicaron que si el gobierno no les daba solución tomarían otras medidas, porque la mayoría del pueblo dice si a la mina y al trabajo que va generar esta empresa en su comunidad, que si bien saben del riego, están dispuestos a tomarlo. Ninguna vida tiene precio, es por mi familia, me corrieron y mañana que hago y si tenemos buenas condiciones laborales”, comentó uno de los manifestantes.

 

En Morelos existe ingobernabilidad por la crisis de inseguridad: CCE

Juan Carlos Salgado
Juan Carlos Salgado

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 19 de junio de 2013. Coincide el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el Partido Acción Nacional, de que en Morelos existe un estado de ingobernabilidad por la crisis de inseguridad que se vive; señaló que es necesario cambios en el gabinete.

En entrevista, Juan Carlos Salgado Ponce presidente del CCE comentó que el sector empresarial está muy preocupado y consternado por la ola de secuestros, robo a mano armada, de vehículos, a comercios, que sufren los ciudadanos morelenses, por lo que el gobernador debe analizar todas las posiciones dentro de su gabinete pero en especial la Secretaria de Seguridad Publica y la Procuraduría, para que a Morelos le vaya bien.

Dijo que ante esta situación de inseguridad que prevalece sostendrán una reunión urgente la cúpula empresarial con el gobernador Graco Ramírez para exponerle sus inquietudes en materia de seguridad, pero también sus propuestas que ayuden a superar estos hechos, aunque dijo: “ si no pueden renuncien”.

Salgado Ponce reconoció que si ha existido apertura en este gobierno, pero que se necesitan generar acuerdos también con los partidos políticos para avanzar de manera concreta en puntos específicos con acciones bien definidas para darle un seguimiento al tema de la seguridad.

Manifestó que no sólo los empresarios han sufrido de la inseguridad, sino toda la ciudadanía por lo que pidieron que continúe la apertura del gobierno para atender este tema porque al reconocer que existe un problema se le puede dar solución.

Por último, reiteró que si perciben ingobernabilidad, pero sobre todo falta de coordinación entre la federación, estado y municipios; en la reunión del próximo lunes con el gobernador analizarán los avances del Mando Único porque no han visto resultados debido a que no hay policías, pedirán la presencia de la policía federal y del ejército y una ruta segura como se hacía antes en Cuernavaca, Jojutla y otros municipios.

Descarta alerta de género en Morelos diputada Elena Tapia Fonllem

feminicidio
feminicidio

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2013. Debido a que “Morelos no es la entidad que más feminicidios tiene en este momento”, la secretaria de la Comisión de Feminicidios del Congreso de la Unión, diputada Elena Tapia Fonllem, descartó una alerta de género para la entidad, y se pronunció por dar continuidad a los programas de prevención y atención a víctimas que traerán consigo mejores resultados.

Así lo expresó Tapia Fonllem tras concluir una reunión de trabajo en Casa Morelos con el gobernador Graco Ramírez, integrantes de la Comisión Especial de Feminicidios del estado de Morelos, y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, y de la Procuraduría General de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, en la que se acordó mantener una relación estrecha para disminuir este tipo de delitos.

La diputada federal Elena Tapia, en entrevista sostuvo que los feminicidios “En Morelos se presentan como en cualquier parte del país”, y al no ser un fenómeno extralimitado, no es recomendable emitir una alerta de género y consideró que lo mejor es continuar con los programas de prevención.

Liquidará Jiutepec su deuda histórica con la Conagua

Jiutepec CABILDO 19 JUNIO 2013 (12)
Jiutepec CABILDO 19 JUNIO 2013 (12)

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 19 de junio de 2013. El Cabildo de Jiutepec autorizó formalizar el convenio mediante el que la Ciudad Con Sentido Social logrará liquidar la deuda histórica que mantenía con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al mismo tiempo recibir los beneficios del Programa Ponte al Corriente del Gobierno Federal, por el que recibirá hasta 20 millones de pesos para obras de infraestructura de su red hidráulica.

Al exponer la propuesta al Cabildo, la presidenta Silvia Salazar Hernández explicó que gracias a los beneficios del Programa Ponte al Corriente en primer término, se logró negociar una reducción de 28 a 20 millones de pesos en la deuda histórica que fue heredada por administraciones anteriores, que incumplieron con el pago por la descarga de aguas residuales, así como sus multas y recargos.

Destacó que lo más atractivo de este programa de beneficios, será que una vez saldada la deuda, el Ayuntamiento de Jiutepec podrá recibir de vuelta por parte de la Conagua, hasta los 20 millones de pesos del pago para invertirlos en infraestructura hidráulica.

«Pagar este adeudo que nos fue heredado nos dará el beneficio de que esos 20 millones nos puedan ser devueltos si tenemos la contraparte, para obras de infraestructura, de manera que nos vamos a deshacer de un compromiso y se traducirá en beneficios para Jiutepec», resaltó.

Salazar Hernández explicó que a partir de la suscripción de este acuerdo, el Ayuntamiento también se comprometió a mantener al corriente todos y cada uno de sus compromisos fiscales sin retrasos.

Y agradeció al Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Graco Ramírez, ya que ante la complicada situación financiera del municipio que le impedía aprovechar el programa para la liquidación de esta deuda, ofreció un crédito puente para que Jiutepec aprovechara esta oportunidad.

«El Ayuntamiento se compromete a pagar el crédito puente a más tardar el 31 de julio de este 2013 con recursos derivados del acuerdo del Pacto Financiero que está en proceso de autorización ante el Congreso del Estado o en caso contrario, a responder con el importe de sus participaciones federales a partir de agosto de este año», precisó.

Se benefician centros educativos con apoyos otorgados por el gobierno municipal

Yautepec Feria de la Salud
Yautepec Feria de la Salud

Por la redacción

Yautepec, Morelos; 19 de junio de 2013. Con la asistencia de más de 365 personas durante los días 18 y 19 del mes en curso, se llevó a cabo la “Feria de la Salud en el poblado de San Carlos”, uno de los grandes problemas que enfrentan los yautepequenses es la falta de seguridad social, ante ello el H. Ayuntamiento ha brindado su incondicional apoyo a la campaña de “Afiliación y Re –Afiliación al Seguro Popular”, pues el propósito es brindar a los ciudadanos la posibilidad de contar con los beneficios de dicho programa.

Durante los dos días de Feria se contó con, cortes de cabello gratuito, detección de píe plano y malas posturas, detección de glucosa e hipertensión arterial, mastografías, masajes, consulta general y la esterilización de mascotas a cargo del personal del centro de acopio canino.

De manera simultánea se ha promovido la campaña “Consulta Segura” que tiene el objetivo de fomentar entre la ciudadanía la cultura de la prevención, al tiempo que se constituye una red de expedientes electrónicos a los que se puede acceder desde cualquier centro de salud. En un primer momento esta red operará a nivel estatal, pero se pretende que a mediano plazo se pueda extender el beneficio a nivel nacional.