Se benefician centros educativos con apoyos otorgados por el gobierno municipal

Alcalde Cuautla Jesús González Otero
Alcalde Cuautla Jesús González Otero

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 19 de junio de 2013. Para continuar beneficiando a los cuautlenses, este miércoles el alcalde Jesús González Otero, acompañado de miembros del Cabildo y funcionarios, estuvo presente en el Jardín de Niños “Héroes de Chapultepec” y en la Telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes”, donde se hizo entrega de los apoyos que el Gobierno de Cuautla se comprometió a entregar. Para ello, se invirtieron un total de 78 mil pesos, recursos del Fondo 03 Ramo 33.

En un recorrido de trabajo efectuado este miércoles por la mañana, el mandatario municipal estuvo presente en el Jardín de Niños “Héroes de Chapultepec”. del poblado Ex Hacienda El Hospital, donde se apoyó a la institución con la pintura, suministro y aplicación de la misma en los edificios, tanto en el interior como en el exterior, petición que realizaron las autoridades de este Centro Educativo, así como los mismos padres de familia.

En este sentido, se informó que para lograr este beneficio, el Gobierno Municipal de Cuautla invirtió 50 mil pesos de Fondo 03 Ramo 33, beneficiando directamente a 240 estudiantes. Asimismo se iniciará con los trabajos de mantenimiento de las aulas a fin de que las mismas se encuentren en condiciones óptimas.

Cabe destacar que la Directora del plantel, Araceli Andrade Arechega, agradeció, a nombre de los alumnos y padres de familia, el apoyo otorgado a esta institución, reconociendo el compromiso de las autoridades por apoyar a los centros educativos del municipio.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la escuela Telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes” de la colonia Guadalupe Victoria, donde el alcalde, Jesús González Otero y miembros del Cabildo, hicieron entrega de dos computadoras de escritorio, un video-proyector y una impresora multifuncional. La inversión fue de 28 mil pesos, recursos del Ramo 33 Fondo 03, con lo cual se beneficia a 210 alumnos de esta institución.

Al respecto, la Directora de la Telesecundaria, Ana María Ojeda Reyes, agradeció al Presidente Municipal así como a los regidores, su apoyo y solidaridad con la institución. Destacó que este material mejorará las actividades de los alumnos.

Por su parte el edil, destacó que a pesar de los problemas financieros por lo que atraviesa el Gobierno Municipal, se está trabajando intensamente y redoblando los esfuerzos para apoyar a los centros educativos, así como a los mismos cuautlenses con obras y mejores servicios, compromiso que se adquirió desde la campaña.

Culpan habitantes de Tetlama a seudoambientalistas de clima de tensión y conflicto

Protyesta Tetlama
Protyesta Tetlama

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2013. Cerca de 80 personas que se presentaron como pobladores de Tetlama y trabajadores de la Minera Esperanza Silver protestaron frente Casa Morelos para exigir al gobernador Graco Ramírez respeto a su decisión y su autonomía como pueblo indígena.

Afirmaron: “Estamos hartos de que personas que se hacen pasar por ambientalistas quieran limpiar sus consciencias tratando de defender pueblos oprimidos, cuando en ningún momento se han acercado a preguntarnos la situación real del pueblo. Tetlama es un pueblo pacífico, lo único que están logrando es que se genere un clima de tensión y conflicto entre nosotros y las comunidades vecinas.

“Lamentamos que se le tome como un pueblo ignorante y manipulable. Exigimos que si no nos ofrece empleos dignos no nos arrebate lo que tienen”, dijeron en un comunicado al que le dieron lectura.

Graco se compromete a respetar recomendaciones que emita la PRODECON

Graco
Graco

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2013. Al inaugurar las oficinas de la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), el gobernador Graco Ramírez dijo que como parte del impulso a la cultura del respeto a los derechos ciudadanos que se está construyendo en el estado, el Gobierno de la Nueva Visión respetará, velará y acatará, las recomendaciones que emita esta instancia en Morelos.

Manifestó que con base en el trabajo realizado por las instituciones se ha acreditado la fortaleza del Tribunal de Justicia Administrativa, de la PRODECON y de otras instituciones que buscan garantizar los derechos ciudadanos.

«Como parte de la construcción de una sociedad de derechos, con la creación de esta PRODECON, hoy los contribuyentes en Morelos tienen una institución que los proteja como un derecho y pueden ante cualquier instancia defender esos derechos, en buena hora tenemos esta institución», dijo Graco Ramírez.

Por su parte la titular de la PRODECON, Diana Bernal Ladrón de Guevara, dijo que a 21 meses de haberse creado esta dependencia federal, es importante la instalación de la delegación en Morelos, acotando que existe un padrón de 300 mil contribuyentes donde hay un gran desarrollo de la actividad comercial y turística.

Ya van 29 feminicidios en 2013, lamenta integrante de la CIDH

feminicidio
feminicidio

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 18 de junio de 2013. El integrante de la Comisión Independiente Derechos Humanos, José Martínez Cruz, dio a conocer que ya van 29 feminicidios en 2013: el más reciente se trata de una joven maestra que fue encontrada enterrada junto a su hijo de 7 años, esto en el municipio de Atlatlahucan.

“Otra mujer de 23 años sufrió muerte violenta en Amilcingo, al igual que su pareja. Son ya 29 mujeres que han muerto violentamente en 2013 en Morelos”, dijo Martínez Cruz.

José Martínez criticó que “siguen sin poder determinar los crímenes misóginos para no aceptar que hay violencia feminicida en Morelos y no aceptar la necesidad de la Alerta de Violencia de Género, en Morelos y en todo el país, donde, de 2000 a 2011 México recibió mil 361 recomendaciones en materia de Derechos Humanos (DH) de las mujeres por parte de organismos internacionales, y no obstante la violencia y agresiones que sufren las mexicanas lejos de disminuir van en incremento”.

Pide PAN a sociedad llamar atención al Gobierno por ingobernabilidad

PAN
PAN

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 18 de junio de 2013. El Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, diputados locales y federales, a los senadores y a la sociedad civil en general a sumarse al llamado de atención al gobierno de la Nueva Visión, antes de que sea tarde, debido a que en Morelos hay ingobernabilidad.

La lideresa del PAN Norma Alicia Popoca Sotelo, acompañada por el diputado federal Luis Miguel Ramírez, regidores y consejeros nacionales de Acción Nacional, señaló que a casi 9 meses del gobierno de la Nueva Visión, el desorden, el estancamiento económico, la inseguridad, la violación al marco constitucional y la soberbia son la carta de presentación de esta administración.

Norma Alicia manifestó que este gobierno ha sido omiso a los exhortos que le han hecho los diputados por actos violatorios a la ley, como el utilizar el escudo oficial, así como nombramientos de funcionarios que no cumplen con los requisitos constitucionales como la residencia, o el intento de imponer el Pacto Hacendario que endeudaría a los municipios, bajo la premisa de apoyar a las finanzas de los municipios.

Dijo que hoy más que nunca se vive una crisis que no se había presentado en años anteriores y por ello, decidió alzar la voz y manifestó que es urgente que el gobernador se abra  al dialogo en la Mesa de los consensos, porque al día de hoy no se ha convocado para los trabajos. Que el gobierno del estado genere las condiciones necesarias para estimular el crecimiento y desarrollo económico; se informe de los avances del Mando Único, a la sociedad en general y a la Mesa de los Consensos.

La presidenta del PAN también criticó que la Procuraduría General de Justicia no atienda los casos y exista un rezago en esta institución; que no se ha investigado la fuga de presos de los penales estatales, el incremento al secuestro, de ejecuciones, el alza al feminicidio, la extorsión y el robo a comercios, “por ello es importante alzar la voz, haciendo de manifiesto que se vive una crisis”, subrayó.

Sin embargo, cuando se le cuestionó que en el gobierno de Marco Adame no eran tan críticos como ahora, señaló que no existía tal ingobernabilidad y una crisis como la actual.

Aumentos en tarifas de energía no son ilegales: CFE

Jorge Villicaña Martínez, superintendente de la CFE
Jorge Villicaña Martínez, superintendente de la CFE

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 18 de junio de 2013. Los aumentos en los pagos de las tarifas de energía eléctrica no son ilegales, sino que están sustentados en mediciones de consumo de energía reales, precisó Jorge Villicaña Martínez, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tras reunirse con comerciantes del Centros Histórico que le recriminaron que por los altos cobros tuvieron que «bajar la cortina», Villicaña Martínez indicó que si los consumos subieron es porque ahora «realmente se cobra lo que cada local o casa consume de energía eléctrica», es decir, que no son cobros indebidos, sino bien sustentados en mediciones.

«Hay varios factores por los que se puede incrementar el pago del consumo de luz; entre ellos, el hecho de que el equipo de medición que antes tenían no estaba registrando correctamente su aprovechamiento; o no se podía accesar al medidor porque estaba dentro del domicilio y por tanto no se hacía una toma correcta, otra de las situaciones es que dentro de los domicilios o comercios pudiera haber alguna fuga de corriente», explicó el funcionario.

Sin embargo y como una forma de apoyar a los comerciantes Villicaña Martínez se comprometió a darles asesoría y mandar «diagnosticadores» de malas prácticas de consumo para que localicen los problemas que los vendedores pudieran tener con su suministro y que deriven en altos cobros.

«Ya platicamos con ellos, los asesoramos, escuchamos sus inquietudes y estaremos buscando acciones para que puedan, por un lado cubrir con su pago y por otro mejorar el consumo», finalizó.

Aprobación de la Ley de Víctimas no será tema político: Juan Ángel Flores Bustamante

 

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 18 de junio de 2013. E

Juan Ángel Flores
Juan Ángel Flores

l presidente de la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante, aseguró que la aprobación de la Ley de Víctimas no será tratado como un tema político.

A casi dos meses de la presentación de la iniciativa por parte del Gobierno del Estado, y a escasas tres semanas de que concluya el segundo periodo de sesiones del primer año legislativo, Flores Bustamante confirmó que el proyecto para crear la Ley de Víctimas del estado de Morelos ya está listo y que por tanto se espera que el dictamen sea lea la próxima semana ante el Pleno.

«Desde que se entregó la iniciativa, en el mes de mayo, se iniciaron las reuniones para integrar la Ley, ya que no sólo había una propuesta, sino dos más, una del diputado Javier Bolaños y otro más del priísta Matías Nazario, del análisis ya hace más de dos meses por lo que yo confío que a más tardar la próxima semana se presente», detalló.

Puntualizó que este tema no es cuestión de un partido, es cuestión de responsabilidad, por eso enfatizó no puede ser tomado como una cuestión política, es decir, que para su aprobación no debe haber grupos como el G-13, «somos G-30 y todos tenemos que participar en la misma».

Por tanto, llamó a los diputados a dejar de lado sus colores partidistas y respaldar a la población en este tema social.

La Ley de Víctimas es uno de los temas pendientes del segundo periodo de sesiones de la LII Legislatura a la cual ya sólo le quedan tres sesiones más.

A la inseguridad, no le podemos poner «una cortina de humo»: Humberto Segura

Humberto Segura
Humberto Segura

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 18 de junio de 2013. Cuernavaca, Morelos; a 18 de junio de 2013. La inseguridad es un fenómeno que no se puede ocultar, no se le puede poner una «cortina de humo», reconoció el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Humberto Segura Guerrero.

«Esto lo vemos a diario hay situaciones muy lamentables, hay municipios muy señalados, hay en este momento gente desaparecida, gente secuestrada a la cual le han pedido rescate no le podemos poner una cortina de humo y mucho menos decir que no está sucediendo», señaló el diputado en entrevista colectiva.

Sin embargo, puntualizó que es tiempo de buscar alternativas y sumar acciones que contribuyan mejorar la percepción ciudadana y las relaciones entre los poderes, ya que no sólo afectan al gobernador, sino a todo el estado.

«No se ven resultados muy claros, vivimos situaciones como las que ya mencionamos; yo también estoy convencido que por mucho que el ejecutivo trate, difícilmente, va a poder lograr la mejora, por eso es necesario que realice alianzas, con la sociedad, con los grupos organizados, con todos», indicó.

En este sentido precisó que «todos necesitamos generar condiciones de seguridad, ya que si le va mal al gobernador le va mal a todo Morelos».

Cierran comerciantes negocios porque no pueden pagar tarifas de luz

Ángel Adame
Ángel Adame

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 18 de junio de 2013. Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca se quejaron por los altos cobros de luz; señalaron que han cerrado negocios porque no pueden pagar debido a que les ha incrementado hasta 100% el servicio.

En entrevista, Ángel Adame Jiménez asesor de los Comerciantes del Centro Histórico, tras reunirse con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Jorge Villicaña, señaló que existe una gran inconformidad en los comerciantes del primer cuadro de Cuernavaca y de todo el estado por los altos cobros en el recibo de luz y que ha pegado en la economía de los negocios y las familias.

“Hay gente que facturaba 2,000  pesos, ahora le está llegando de 7,000 pesos el recibo, son altísimos y tenemos un flujo de efectivo para pagar los proveedores, nómina, y que te impacte, pone en duda que el establecimiento se mantenga. Y esto es desde que llegó la Comisión Federal de Electricidad”, subrayó.

Dijo que a raíz del cableado subterráneo que se realizó en el centro histórico para embellecer la ciudad, han resentido un incremento considerable en el recibo de luz, que ha obligado a los establecimientos a cerrar sus cortinas porque son impagables. “Esto deteriora la situación, no sólo tenemos que enfrentar la inseguridad, sino también esto que afecta el buen desarrollo de los negocios, ya no digamos que crezca, sino que se mantengan”.

Ángel Adame comentó que agotarán el diálogo con la CFE pero que si no ven una sensibilidad en los cobros que no corresponden al consumo de luz, a pesar de que ya cambiaron los medidores para mejorar el servicio, tomarán otras medidas porque no pueden continuar así, debido a que puede haber más cierres de negocios y 90% de las empresas son micro y son las que generan mayor empleo en el estado y el país.

“Si te llegan cantidades estratosféricas, obvio no puedes pagar y te ves obligado a cerrar, vamos agotar el diálogo y esperamos soluciones efectivas, no queremos un mejoral, sino una solución a largo plazo para que los establecimientos tengan un crecimiento; además ya se ha planteado con la CFE estos problemas y se niegan, dicen que su política es estricta pero tiene que haber sensibilidad para que ese consumo sea cuidadoso, no es posible que si se pagaba una cantidad mínima, ahora sea estratosférica”, finalizó.

 

Confirman concierto de Plácido Domingo en Tequesquitengo

Plácido
Plácido

Por la redacción

México, Distrito Federal; 18 de junio de 2013. Tequesquitengo será sede el próximo 5 de octubre del gran concierto de Plácido Domingo a beneficio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial y que además permitirá el reposicionamiento del “Mar de Morelos”.

En rueda de prensa en la Ciudad de México, la presidenta del Sistema DIF estatal, Elena Cepeda, detalló que con este evento también se permitirá convertir a la Arena Teques en un espacio cultural en el que se llevarán a cabo una gran variedad de espectáculos culturales que ayudarán a detonar la economía del estado.

Elena Cepeda también informó que se darán todas las condiciones en materia de seguridad con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Turística, aunado a las acciones del mando de Policía Único.