Cuernavaca, Morelos; 21 de marzo de 2014. Asegura delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Erick Castro Ibarra que los principales orquestadores de la marcha del primero de abril son actores políticos que quieren desestabilizar el gobierno de la Nueva Visión.
“Lamento que actores políticos orquesten manifestaciones en contra de Graco Ramírez, tal vez sean desestabilizadores que obedezcan a otros intereses”, acusó sin precisar nombres.
Erick Castro Ibarra dijo que lo que menos quieren es que la seguridad se politice, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que se exprese sin obedecer a actores políticos porque alimentan un revanchismo.
Sin embargo, pidió al Gobierno del Estado atender cualquier tipo de demanda y protesta ciudadana que tenga que ver con el tema de inseguridad porque es algo prioritario y por ende debe ser atendido por los tres niveles de gobierno.
Cuernavaca, Morelos; 20 de marzo de 2014. El diputado Alfonso Miranda Gallegos defendió a sus simpatizantes que agredieron a periodistas afuera del Congreso, al asegurar que fueron los reporteros quienes golpearon a una señora y afirmó que su familia y sus amigos fueron a defenderlo.
Miranda Gallegos también reconoció que uno de los agresores de periodistas es su sobrino Armando Miranda, y Noé Adán es su empleado y formaron parte del movimiento que protestó afuera del Congreso local para mostrarle su apoyo.
“Uno de sus compañeros periodistas golpeó a una mujer ¿es correcto que uno de ustedes golpee a una mujer? debe de haber aclaración y deben salir los videos a relucir, yo no he visto agresiones, sólo he visto aclaraciones del movimiento que fue agredida una mujer”, exclamó,
Negó que haya traído a los manifestantes, dijo que vinieron por su cuenta y porque lo aprecian, “vinieron por si solos, venían a defenderme de tantas injusticias que han hecho a favor del otro grupo, había ayudantes municipales, amigos, familiares”.
Por último, señaló que él nunca vio ninguna agresión porque no le permitieron salir del Congreso, sin embargo, testigos y él mismo confirmó que su trabajador Noé Adán quien golpeó a los periodistas, corrió a refugiarse a su oficina.
Cuernavaca, Morelos; 20 de marzo de 2014. La reportera Maciel Calvo fue agredida por simpatizantes del diputado Alfonso Miranda Gallegos, cuando realizaba una cobertura afuera del Congreso local.
Todo comenzó cuando periodistas de diversos medios de comunicación entrevistaban a un señor de la tercera de edad de nombre Zacarías, del municipio de Amacuzac, quien junto con otros pobladores de ese municipio acudió al Congreso del Estado a pedir la renuncia del legislador Miranda Gallegos, pero fue agredido verbalmente por un grupo afín al diputado que se encontraba ya en el palacio legislativo.
Uno de familiares y trabajadores del diputado petista, de nombre Armando Miranda, arrebató una manta al señor Zacarías y después le tiró golpes y patadas él, por lo que la reportera Maciel Calvo al igual que sus homólogos se hicieron a un lado para darle cobertura a los hechos.
Sin embargo, otro sujeto de gorra y de camisa gris a rayas, robusto, de tez morena, arremetió en contra de la periodista Maciel Calvo dándole un golpe en la cara, por lo que otros reporteros Geovani Barrios y Tony Rivera salieron en su defensa y de ahí se armó la trifulca.
Minutos mástarde arribaron policías estatales. Los periodistas pidieron la detención de los agresores quienes fueron señalados de manera directa, sin embargo, cuando ya se iba a aprehender al sobrino del diputado Armando Miranda, la seguridad del Congreso le abrió la reja del lobby para que se resguardara adentro del recinto legislativo e impidió que los policías entraran para capturarlo.
Al respecto, la reportera Maciel Calvo lamentó la omisión de los policías que no actuaron de manera adecuada para detener a los agresores y exigió que el Congreso intervenga en esta situación“sobre todo porque hay un diputado acusado de amenazar a otras compañeras de la zona sur y pedimos que el Congreso se pronuncie para que esto no suceda más en ninguna parte del estado”.
Por último, la periodista Maciel Calvo al igual que sus compañeros agredidos como Antonio Rivera, reportero gráfico de ciudadanos, Geovani Barrios de zona centro, Israel Cortés camarógrafo de Televisa, levantaron la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia integrándose la carpeta de investigación SC 01/971/2014, y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos.
Cuernavaca, Morelos; 20 de marzo de 2014. Personal de seguridad del Congreso del Estado protegió a Armando Miranda, sobrino y trabajador del diputado Alfonso Miranda Gallegos, luego de que golpeara al fotógrafo Tony Rivera.
Los hechos ocurrieron el día de hoy a eso de las 12 del día cuando un grupo de manifestantes realizaban un mitin frente al Palacio legislativo protestando por la inseguridad en varios municipios, entre ellos Amacuzac y pedían el desafuero del legislador Alfonso Miranda Gallegos; y otro grupo, que se encontraba ya en las puertas del Congreso, insultaban a los manifestantes y defendía al legislador Alfonso Miranda.
El grupo de simpatizantes de Alfonso Miranda Gallegos comenzó a empujar y a golpear a algunos manifestantes y a varios reporteros, entre ellos a Maciel Calvo Elmer, Giovanni Barrios, Roberto Becerril y Tony Rivera, quienes junto con otros representantes de los medios de comunicación daban cobertura a la manifestación.
Personal de seguridad de Congreso impide paso a policías
Armando Miranda agredió a un señor de edad y a Tony Rivera, por lo que buscó protección en una de las escaleras de la entrada principal de del Congreso, donde un grupo de mujeres y hombre lo esperaban para protegerlo de los policías que querían aprehenderlo; hecho que no lograron porque los guardias de seguridad del Congreso le abrieron la rejilla y una de las puertas de acceso al recinto legislativo para que los oficiales no lo aprendieran.
Esto levantó la indignación de los reporteros quienes solicitaron a los guardias de seguridad que permitieran a los policías que entraran a aprehender al golpeador Armando Miranda, pero los vigilantes no dejaron que los oficiales entraran por él.
Cuernavaca, Morelos; 20 de marzo de 2014. El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Graco Ramírez, inauguraron hoy la Autopista Amecameca-Cuautla, donde el titular del Ejecutivo federal dejó en claro que tiene “una visión compartida” con el Gobierno de Morelos.
La nueva vialidad tuvo una inversión cercana a los mil 600 millones de pesos, se trata de una obra estratégica para el desarrollo industrial, agropecuario y turístico de Morelos y el estado de México.
Luego de develar la placa inaugural, en el municipio de Atlatlahucan, junto con los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y del Estado de México, Enrique Eruviel Ávila, el Presidente de la República respaldó los proyectos que en Morelos encabeza Ramírez Garrido.
“Todos somos mexicanos, aquí creo que queda claramente acreditado que somos gobiernos de distinto orden pero que tenemos una visión compartida”, dijo Enrique Peña.
El Presidente añadió: “Estamos decididos y resueltos, con disposición, con actitud positiva a fijarnos objetivos que compartimos, que tenemos intereses ambos órdenes de gobierno y que estamos sumando esfuerzos”.
En su participación, Graco Ramírez puntualizó que la Autopista Amecameca-Cuautla “no es una obra aislada”, porque se suma a obras estratégicas que buscan “detonar un nuevo polo industrial para Morelos”.
Agregó que el resto lo complementan la construcción de la Autopista Siglo XXI, recién iniciada en Morelos para terminar el trazo que conectará al Golfo con el Pacífico, lo cual representa una importante oportunidad para el estado de Morelos, por su ubicación geográfica en la zona centro del país.
La ampliación de libramiento La Pera-Cuautla de la Autopista México-Cuernavaca, así como la modernización de la carretera federal Chalco-Cuautla, la cual inauguró junto con el presidente de México en marzo de 2013, también es parte de la estrategia de conectividad, dijo el Gobernador.
La pinza de la estrategia, señaló Graco Ramírez, incluye la reapertura del Ferrocarril Cuautla-Los Reyes-La Paz, que en breve se reanudará con destino a cinco puntos de la Unión Americana.
Toda la infraestructura de conectividad será de gran utilidad para detonar el polo industrial de la zona oriente del estado de Morelos, donde se tiene un 80 por ciento de avance en la construcción de una estación termoeléctrica y el gasoducto, infraestructura que permitirá mejorar la producción industrial.
Graco Ramírez subrayó que la Autopista Amecameca-Cuautla beneficia de manera directa a la zona de Los Altos de Morelos y la Heroica Ciudad, que se ha convertido en la capital del oriente del estado.
En tal sentido, el presidente Enrique Peña precisó: “Las obras de infraestructura que ha referido el gobernador de Morelos, lo saben muy bien, estamos trabajando de manera conjunta, necesitamos que las autoridades locales participen en liberar el derecho de vía y concertar con las comunidades beneficios para las poblaciones.
“Los costos de traslado, de producción de todas las vocaciones económicas que tiene la región se disminuyen por contar con mejores vías de comunicación”, precisó Peña Nieto.
A la inauguración de la obra carretera acudió Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y Nadia Luz María Lara Chávez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
Cuernavaca Moelos; 20 de marzo de 2014. El Gobierno de Morelos ha sido mediador del conflicto entre comuneros de Xochicalco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y trabaja con ambas partes por el bienestar de Morelos, expresó Jorge Messeguer, secretario de Gobierno.
En entrevista, el secretario de Gobierno señaló que hoy se reunió con el delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera, y con otros funcionarios federales, enviados por la directora general del instituto, Teresa Franco, para apresurar el pago a los comuneros cuyas tierras fueron expropiadas para la preservación de la zona arqueológica.
“El proceso de expropiación y pago a los comuneros ha sido muy lento, estamos viendo un mecanismo donde podría ser más rápido, queremos evitar los problemas de cierre de carreteras y también sensibilizar a los comuneros para que no afecten a las demás personas con el cierre de carreteras”, dijo Jorge Messeguer.
El gobierno de Morelos ha sido mediador en el problema entre comuneros y el INAH, destacó el funcionario estatal, quien dijo que junto con el Subsecretario de Asesoría y Atención Social, Marino Martínez Román, ha tenido varias reuniones con ambas partes para lograr una pronta solución.
“Agradecemos que hoy los comuneros hayan retirado el bloqueo de la autopista y el INAH quedó en darnos una respuesta entre el lunes y el martes”, finalizó Jorge Messeguer.
Cuernavaca, Morelos; 19 de marzo de 2014. Una fotografía del secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Juan Carlos Valencia Vargas, apareció en el muro de un usuario de Facebook Morelos sin violencia con un promocional en las manos que decía “#fueragraco”.
Poco menos de una hora, el propio Juan Carlos Valencia Vargas aclaró que el texto de la foto había sido alterada y que el texto decía “Yo la cuido ¿Y tú qué valor le das al agua?”, ya que forma parte de una campaña que anunció hoy en marco de la celebración del Día Mundial del Agua, y que busca crear conciencia entre la población sobre la importancia del pago de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.
Juan Carlos Valencia Vargas comentó la foto desde su cuenta de Facebook y dijo que la fotografía era falsa y que muchos medios puede dan fe de eso. El funcionario remató diciendo” Cuanta desesperación muestran los empleados de Carrillo Olea”.
Cuernavaca, Morelos; 19 de marzo de 2014. “La Ley de Víctimas en Morelos es una ley muerta”, así acusaron madres de víctimas del estado, por lo que exigieron a los diputados comenzar a legislar al respecto.
Las madres de familia de las víctimas de desaparición y asesinato en Morelos -Ana Karen Huicochea Garduño, Viridiana Morales y Celia Muñoz- hicieron este pronunciamiento en el anunció de la consolidación de un Frente Pro Víctimas para exigir y demandar los derechos humanos que ellas y sus familiares merecen.
Explicaron que la intención primordial de este frente es apoyar y orientar a los padres de familia de personas que hayan sido víctimas de alguna situación dolosa.
Cuautla, Morelos; 19 de marzo de 2014. El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer hoy la construcción del viaducto elevado en el libramiento México-Cuernavaca de la Autopista del Sol, obra gestionada por el gobernador Graco Ramírez, para detonar el crecimiento de las regiones oriente y sur de Morelos.
La necesidad de construir una vía rápida, dijo Peña Nieto, radica en que a su paso por la capital morelense, la autopista “se vuelve prácticamente un solo camino, una vialidad”, lo cual retarda la llegada de los usuarios a su destino.
Peña Nieto anunció la construcción de la obra carretera en gira de trabajo en Morelos, donde junto con el gobernador Graco Ramírez y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inauguraron la Autopista Amecameca-Cuautla.
La construcción del viaducto elevado en el libramiento México-Cuernavaca, beneficia a los habitantes de Morelos y de todo el centro del país, señaló el Presidente, quien informó que para el 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con 62 mil millones de pesos para modernizar la red carretera del país.
Agregó además de dar banderazos de arranque de obra, se debe garantizar que las mismas se realicen en el tiempo programado.
“Por eso la instrucción que tiene el secretario de SCT y todas las dependencias del Gobierno federal, es acelerar la inversión y la ejecución del presupuesto que el Congreso de la Unión les aprobó”, dijo el presidente de la República.
Añadió que el viaducto elevado en el Libramiento México-Cuernavaca, será acompañado del trabajo que ya se viene realizando con el Gobierno del Distrito Federal, para la construcción de una nueva vialidad del Periférico a la caseta de cobro de Tlalpan.
El viaducto elevado en el libramiento México-Cuernavaca es un proyecto impulsado por la Nueva Visión; en enero de 2014 fue presentado por el gobernador Graco Ramírez al titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Graco Ramírez señaló que en Morelos, junto con el Gobierno Federal se trabaja en una estrategia para mejorar la infraestructura carretera que favorezca el desarrollo industrial, agropecuario y turístico del estado de Morelos.
En tal sentido, el Gobernador resaltó la importancia que tiene para el estado de Morelos la modernización a cuatro carriles del libramiento La Pera-Cuautla, la rehabilitación de la carretera federal Chalco-Cuautla, la Autopista Amecameca-Cuautla y la recién iniciada Autopista Siglo XXI.
Con la inauguración de la Autopista Amecameca-Cuautla, dijo el Gobernador, se demuestra que las diferencias entre partidos se quedan atrás cuando se trata del trabajar a favor del país.
“Que las visiones de división política territorial son relativas, somos mexicanos todos, los que están en Morelos y los que están en el estado de México y regionalmente nos beneficia a todos”, dijo.
En este anuncio también estuvo presente el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
Jojutla, Morelos; 19 de marzo de 2014. Junto con el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Graco Ramírez inauguró el desarrollo “Jardines de México”, situado a un costado del Lago de Tequesquitengo, en el municipio de Jojutla.
Jardines de México está conformado por espacios temáticos de flora: Estilo Italiano, Estilo Japonés, Jardín de Cactáceas, Laberinto de los Sentidos, Jardín Cuatro Primaveras, Jardín Tropical, Abanico de Flores y una extensión para infantes denominado “ConSentidos”.
El lugar cuenta con un Centro de exposiciones y un auditorio al aire libre con capacidad para 5 mil personas, donde ya se tienen programadas las actuaciones de la directora de orquesta Alondra de la Parra y del tenor Fernando de la Mora.
El desarrollo tuvo una inversión privada de 600 millones de pesos creará 600 empleos; en el lugar se aplican técnicas y prácticas sustentables que propiciarán la colaboración entre productores ornamentales y el público asistente; se espera una afluencia de 500 mil personas al año.
Durante el recorrido también estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador Graco Ramírez, develó la placa inaugural del jardín contemplativo más grande del mundo, con una superficie de 51 hectáreas.