IMIPE y UAEM por acceso a la información pública

Conferencia de acceso a la información pública y transparencia
Conferencia de acceso a la información pública y transparencia

Por Mitzy Évelin

Cuernavaca, Morelos; 19 de marzo de 2014. La demanda de acceso a la información por parte de los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aumentó, gracias a las conferencias que el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) imparte a través de la campaña “La UAEM por la transparencia”.

Así lo señaló el Licenciado José Fidel Pérez Juallek ,  jefe del departamento de servicios  de información de la UAEM.

En el marco de las conferencias que  realiza el IMIPE y la UAEM, con el cual buscan la concientización de la ciudadanía respecto a su derecho sobre al acceso de la información pública y la transparencia,  aseguró que hasta el momento la campaña ha tenido una respuesta positiva por parte de los estudiantes, pues se han recibido hasta ocho solicitudes al término de cada evento, para pedir información de los recursos que maneja la Máxima Casa de Estudios de Morelos.

Entre los temas más requeridos por los estudiantes  se encuentran las solicitudes para conocer los recursos que se manejan para  infraestructura y equipo educativo,  distribución de los recursos asignados a las unidades académicas y preparatorias, así como  los gastos de la administración central  y de la Federación de Estudiantes.

Estas conferencias iniciaron en el 2013 en el Instituto Profesional de la Región Oriente  (IPRO) y  el Instituto Profesional de la Región Sur  (IPRES) y seguirán siendo impartidas en todas las unidades académicas de la UAEM, sedes foráneas y preparatorias, para llevar a la comunidad estudiantil  el tema de la transparencia  y el derecho de acceso a la información.

Pérez Juallek exhortó  a la comunidad en general solicitar información a través del sistema informático INFOMEX o por correo electrónico (transparencia@uaem.mx). La respuesta no debe tardar más de 10 días; al menos que se solicite una prórroga por el tipo de información.

Por segunda ocasión en este mes asaltan un restaurante de cuernavaca

Comandante Víctor Hugo Valdez Ortiz
Comandante Víctor Hugo Valdez Ortiz

Magda García

Cuernavaca, Morelos; a 19 de marzo de 2014. Por segunda ocasión, en lo que va del mes, un grupo de cinco personas abordo de motocicletas asaltó con lujo de violencia a dueños y comensales de un restaurante de la capital morelense.

Así lo confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, Víctor Hugo Valdez Ortiz, quien señaló que un grupo con el mismo modus operandi con el que asaltó el restaurante el secreto, ahora irrumpió de forma violenta el restaurante bar Casa Limón, ubicado al norte de Cuernavaca.

El  funcionario municipal explicó que ante la alerta que surgió por esta misma situación, se desplegó un operativo en los restaurantes ubicados en la parte central de la capital, sin embargo este hecho fue replicado a la orilla de un poblado que colinda con el municipio de Tepoztlán, por lo que deberá hacerse una reestructuración en la estrategia que se había planteado para atacar este delito.

El comandante hizo un llamado a sus homólogos de los municipios de la zona metropolitana para poder emprender acciones preventivas y de esta manera evitar que más actos delictivos se repitan en municipios como Tepoztlán, Jiutepec y Huitzilac.

El pasado tres del marzo miembros del club rotario de Morelos fueron víctimas de un asalto al interior del restaurante El Secreto, hecho delictivo en el cual seis personas a bordo de motocicletas descendieron de los vehículos, con casco ingresaron a dicho establecimiento y despojaron de sus pertenencias a quienes estaban al interior del mismo.

Exhorta edil capitalino a empresarios a cumplir con Ley Antitabaco

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 19 de marzo de 2014. El presidente municipal de Cuernavaca emitió un llamado a los dueños de  de establecimientos, centros de reunión y esparcimiento público a cumplir con la Ley Antitabaco para evitar que las personas que no fuman, estén en contacto con el humo del cigarrillo.

Jorge Morales se pronunció porque losconsumidores del tabaco  respeten  a quienes  son denominados  como fumadores pasivos y conminó a los comensales a denunciar este tipo de situaciones ante la autoridad municipal para que esta pueda hacer cumplir con la ley.

Esta postura la fijó luego de que la Organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice ) reveló en un encuentro con los medios de comunicación que 25 establecimiento de Cuernavaca y Tepoztlán incumplen con la Ley Antitabaco que busca que lugares públicos y  lugares cerrados sean inmuebles 100 por ciento sitios libres de humo de cigarro.

El Sistema de Agua Potable de los 33 municipios opera en números rojos

Juan Carlos Valencia Vargas
Juan Carlos Valencia Vargas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de marzo de 2014. El sistema de agua de los 33 municipio podría estar en quiebra debido a los desvíos de recursos y a la distribución clandestina de ésta.

Así lo confirmó el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, quien informó que la situación actual de los organismos operadores de agua de los municipios  está a punto de irse a la  quiebra, pues trabajan en números rojos,  luego de los desvíos de recursos y las tomas clandestinas.

Ejemplificó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) que cuenta con un padrón de 100 mil usuarios, cuando la Comisión Federal de Electricidad tiene un registro de 150 mil, y se supone que todos deben tener agua, lo que evidencia fugas de dinero para el organismo  que impide el correcto mantenimiento de redes.

Abogan diputados por motociclistas

Motociclistas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de marzo de 2014. Diputados presentarán punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo certeza jurídica para los motociclistas y poner un alto a las detenciones arbitrarias.

El diputado panista, Javier Bolaños Aguilar, anunció que mañana jueves que continúa la sesión ordinaria, presentarán un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno del Estado que otorgue certeza jurídica a usuarios de motos y se salvaguarden sus derechos debido que no hay reglamentación que obligue al uso de casco y chaleco con el holograma de las placas.

Además, señaló que las medidas que aplicó el Gobierno en contra motociclistas, como llevarlos al corralón por no reemplacar u obligarlos a usar el casco y chaleco rotulado con las placas, trastoca la inversión y el turismo.

“Este tipo de detenciones son ilegales porque en el reglamento de tránsito no existe una norma que determine que los choferes de motos deberán portar chalecos y cascos con holograma de sus placas. Significa que el conductor no puede manejar una moto agena, porque de lo contrario se le detendrá y remitirá a la autoridad judicial”, puntualizó.

Bolaños Aguilar  comentó que en el punto de acuerdo pedirán que otorguen una estrategia fiscal para que los dueños de motos que no están regularizados, se ordenen sin que represente una carga económica.

Exigen justicia por muerte del doctor Héctor Cruz

Amigos del doctor Cruz exigen justicia
Amigos del doctor Cruz exigen justicia

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de marzo de 2014. Amigos del doctor Héctor Cruz, asesinado hace unos días en Temixco, protestaron afuera de Palacio de Gobierno para exigir justicia y un freno a la violencia e inseguridad.

María Elena Vargas, amiga del doctor Héctor Cruz, asesinado el pasado lunes afuera de su consultorio en el   municipio de Temixco, sin importarle los rayos del sol,  se paró a un costado del asta bandera con una cartulina que decía: “Temixco está de luto, han asesinado a una gran persona. Descansa en paz luchador social; Graco mentiroso e incapaz”.

La protesta se realizó con el objetivo de exigir justicia por la muerte de su amigo y para que este gobierno escuche las demandas ciudadanas;  lamentó que a días de haberse una marcha de médicos y enfermeras para demandar mayor seguridad, el Gobierno de Graco Ramírez hizo caso omiso y sólo se dedicó a minimizar la movilización.

“Con esto se demuestra que las marchas y  movimientos sociales quedan en el aire y no les da importancia el gobernador porque de lo contrario, habrían tomado las medidas necesarias para salvar la integridad física de los médicos y en este caso no se hizo nada, como sucede con todas las inconformidades de la ciudadanía”, reclamó Elena Vargas.

Señaló que el doctor Héctor Cruz no se enriqueció por su profesión, porque lo mismo atendía a  gente con dinero o sin dinero e incluso ofrecía consultas gratuitas y regalaba sus medicamentos,.

“Por eso hago el llamado al gobernador Graco Ramírez para que ponga a trabajar a sus policías, ministerios públicos, porque no están persiguiendo el delito, sólo se están llenando de carpetas”.

Llegan a Morelos 140 millones de pesos para proyectos de medio ambiente

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 18 de marzo de 2014. El gobernador Graco Ramírez y el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, firmaron hoy un convenio para aplicar un monto de 140 millones de pesos en diversos proyectos para el cuidado del medio ambiente.

Se trata del Convenio Marco del Programa de Egresos de la Federación 2014, del cual destaca el proyecto para continuar con el rescate integral del Lago de Tequesquitengo, que es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador morelense.

Graco Ramírez resaltó que el convenio de hoy permite rescatar el valor más importante del estado de Morelos: su naturaleza.

“Cuando a alguien se le pregunta qué le gusta más de Morelos, la respuesta es la naturaleza. Cuando alguien viene a Morelos viene por su naturaleza, por su sol, por su agua, por sus campos, por esa selva baja caducifolia que va cambiando estación por estación”, expresó.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Macbeath enlistó los proyectos a realizar: Avanzar en el manejo integral de los residuos sólidos, apoyar al municipio de Totolapan con luminarias, consolidar la Procuraduría de Protección al Ambiente, avanzar en el tema de las Áreas Naturales Protegidas, generar un mayor número de Unidades de Manejo Ambiental y avanzar en el tema de la educación y la cultura ambiental.

Uno de los principales objetivos del convenio firmado por Graco Ramírez y Juan José Guerra Abud, es continuar con el rescate integral del Lago de Tequesquitengo, ubicado entre los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla.

El Gobernador precisó que para devolver la belleza y el valor al “mar de Morelos” es necesario trabajar en conjunto con la comunidad, es por ello que el proyecto incluye el rescate del Canal de Xoxocotla para evitar descargas de agua contaminada al Lago.

Graco Ramírez dijo que está por firmarse un pacto con todos los prestadores de servicio, con los comisariados ejidales, con ayudantes municipales, los presidentes municipales de Jojutla y Puente de Ixtla, ya que el proyecto implica un trabajo conjunto con las comunidades, a fin de crear un Organismo Operador del Lago de Tequesquitengo, para el manejo del agua y de los desechos sólidos.

El rescate integral del Lago de Tequesquitengo también se incluye el embellecer las comunidades: “Vamos a intervenir todos los pueblos, y el pueblo de Tequesquitengo va a quedar hermosamente arreglado porque va a ser el ejemplo de la bienvenida. Cómo queremos que vengan visitantes si la puerta no es la más hermosa, y la puerta más hermosa es la de Tequesquitengo y es la que vamos a arreglar”, puntualizó el Gobernador.

Agregó que el proyecto no sólo implica urbanizar y traer inversionistas, sino también que sea en provecho de las comunidades.

El titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra precisó que en Morelos encontró a un Gobernador con una actitud verdaderamente positiva, favorable para el cuidado del medio ambiente, “tienen ustedes en Morelos un gobernador ambientalista”, apuntó.

Agregó que a la vez que Graco Ramírez es ambientalista, porque cuida el medio ambiente y la biodiversidad, al mismo tiempo promueve el crecimiento económico, debido a que sin duda todo esto se tiene que traducir en el beneficio para toda la población.

Juan José Guerra, puntualizó que el monto inicial del convenio era de más de 24 millones de pesos, pero gracias a la gestión del Gobernador de Morelos, el monto subió a casi 140 millones de pesos.

Graco Ramírez recordó que para el beneficio de la región se realiza la construcción de la Autopista Siglo XXI, con apoyo del Gobierno federal, obra carretera que también traerá beneficios al Lago de Tequesquitengo, pues “el mar no sólo está en Acapulco, Tequesquitengo es el mar de Morelos”, manifestó.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el delegado de la Comisión Nacional del Agua en Morelos, Jorge Malagón Díaz; el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Mezcala Pérez; la presidenta municipal de Jojutla, Hortensia Figueroa Peralta, el presidente municipal de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete, y el presidente municipal de Tlaltizapán, Matías Quiroz Medina.

Morelos será el mejor destino del centro del país: Graco Ramírez

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 18 de marzo de 2014. En entrevista con El Financiero del grupo Bloomberg Media Group, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, refirió la serie de acciones de su administración para generar seguridad en el estado, a partir del reordenamiento de la vida económica, social y democrática de la entidad y en el cumplimiento de la ley. “Morelos será el mejor destino del centro del país”, aseguró.

En entrevista con Carlos Mota, conductor del espacio de negocios y economía del El Financiero TV, transmitido a todo el país y Latinoamérica por canal de Alta Definición, Graco Ramírez señaló que la economía de Morelos está dando un giro muy importante: “En treinta años no hubo inversión en infraestructura; hoy tenemos un gasoducto en proceso que viene de Tlaxcala a Puebla, una termoeléctrica que está en el noventa por ciento de uso combinado; vamos a reactivar el ferrocarril que entra por Cuautla de los Reyes la Paz; vamos a abrir un polo industrial en la parte oriente en la frontera con Puebla y Tlaxcala”, apuntó.

En este sentido, comentó que se construirá un recinto fiscal y un centro multimodal de carga que beneficiaría a la región. Dijo que Morelos es el estado con más científicos y tecnólogos después del Distrito Federal, por lo que se creó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que se suma al desarrollo del parque de la innovación y que ya cuenta con una inversión del 60 por ciento.

Como parte de la estrategia de seguridad mencionó que se contempla el cierre de los comercios mercantiles a las 3:00 horas, se dejará de vender alcohol a las 23:00 horas y se realizará la regularización de motocicletas. Con los presidentes municipales se buscan acuerdos para la regularización de las motocicletas; en tanto, se formula un compromiso ciudadano con los propietarios y concesionarios de establecimientos mercantiles para incrementar la seguridad  que será anunciado próximamente.

En la mencionada entrevista, Graco Ramírez, adelantó que el compromiso de la seguridad ciudadana contemplará “hacer los corredores seguros, la conectividad de los C5 de las cámaras de video a la entrada de los establecimientos, que los trabajadores estén todos acreditados y no tengan antecedentes penales; vamos a cambiar algunos giros de los bares que se dedican únicamente a la venta de alcohol e ir aislando a aquellos que están actuando de manera informal”.

El gobernador de Morelos señaló que durante su administración buscará impulsar en el estado la modernización en infraestructura e innovación tecnológica y dijo por último “mi objetivo es colocar a Morelos como el mejor destino del centro de la República e integrarlo al desarrollo del país”.

 

Exigen Rotarios de Morelos más seguridad

Buscan clubes rotarios ser tomados en cuenta
Buscan clubes rotarios ser tomados en cuenta

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 18 de marzo de 2014. Los clubes Rotarios de Morelos entregaron un documento dirigido al gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, al encargado de la política interna Jorge Messeguer Guillén y al presidente municipal de Cuernavaca Jorge Morales, para que de forma coordinada la autoridad estatal y municipal y los clubes pongan en marcha el programa Vecino Vigilantes que conlleve a tener mejores resultados en materia de seguridad.

El documento firmado por el Gobernador Rotario del Distrito 4180 2013-2014 en Morelos, Guerrero, Tlaxcala y Puebla, Alejandro Dávila Valdés, pidió a los funcionarios poner en marcha programas y acciones eficientes.

El asistente del gobernador, Adrián Inda Valencia, confirmó que el robo en el Restaurante El secreto a principios de este mes se cometió en contra de integrantes del club rotario, ya que sesionaba en dicho lugar como semanalmente lo hacían cuando fueron víctimas del despojo de sus pertenencias.

Finalmente Adrián Inda pidió a la autoridad estatal no atribuir los temas de seguridad a situaciones políticas ni minimizar los hechos de violencia que se registran.

Ordena juez federal que Registro Civil de Ciudad Ayala case a pareja del mismo sexo

Tercer  pareja homosexual que en Morelos contraera matrimonio
Tercer pareja homosexual que en Morelos contraera matrimonio

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 18 de marzo de 2014. El juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Morelos otorgó la tercera sentencia en favor de la unión en matrimonio entre personas del mismo sexo.

La autoridad de Ciudad Ayala deberá acatar este ordenamiento de una pareja más de la comunidad lésbico gay que podrá ejercer su derecho a casarse sin que haya obstáculos de parte del Registro Civil.

Al referir que los diputados anteponen su idiosincrasia religiosa, de moral y homofobia, el presidente Equidad y Participación Comunitario, Isidro Añorve Sánchez, criticó el que la falta de respuesta de parte de los legisladores a la comunidad lésbico gay en la entidad para hacer efectivo el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Desde hace dos años tres meses, Ricardo Almanza Luna y Heriberto Álvarez López, sostienen una relación amorosa que los ha llevado a desear contraer nupcias para acceder a derechos y beneficios del sector salud, y planean casarse en el Registro Civil de Ciudad Ayala el 8 de noviembre próximo.

La pareja homosexual pidió al máximo jerarca de la iglesia católica respetar la diversidad sexual que hoy en día llevo a tres parejas de Cuernavaca, Xochitepec y Ciudad Ayala ganar batallas legales para que legalizar su matrimonio.