Establece Graco Ramírez acuerdos en materia territorial con pobladores de Tetela del Volcán

Graco Ramírez, reunión asuntos territoriales
Graco Ramírez, reunión asuntos territoriales

Tetela del Volcán, Morelos; 20 de octubre. A fin de atender los temas prioritarios en la agenda del estado en relación a los asuntos territoriales, el gobernador Graco Ramírez sostuvo una reunión con comisariados ejidales de Tetela del Volcán, el presidente municipal, Javier Montes Rosales y con representantes de grupos ciudadanos de las distintas comunidades.

El mandatario estatal refrendó la voluntad del gobierno estatal para avanzar en la solución de los conflictos que se han generado de manera histórica entre distintas comunidades de este municipio, particularmente en el predio que se habrá de considerar para la generación de una reserva  ambiental y poderle dar un uso sustentable.

Graco Ramírez escuchó los distintos planteamientos que se han generado sobre algunas inquietudes entre los pobladores, y se dieron a conocer además avances que en materia social y económica se han registrado en los dos años de su gobierno en esta región de la entidad.

Como resultado de esta reunión se estableció una agenda de coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, para avanzar de manera armónica de la mano de la sociedad.

De acuerdo con el Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien estuvo presente, esa agenda quedará sujeta a los acuerdos que se estarán tomando en el seguimiento de dicho tema, para lo cual se requiere la participación de las dependencias federales involucradas.

“La gente se fue satisfecha con lo que aquí se habló, y se habrán de socializar los planteamientos de las acciones a realizar, bajo la premisa de que este espacio territorial que ha sido un conflicto entre varias comunidades, el día de mañana se convierta en un proyecto de beneficio para los  habitantes, desarrollándose en un ambiente de paz y tranquilidad”, añadió.

En esta reunión participó además el Secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath.

 

Gran aceptación tuvo el «Biofertilizante CNPR Zapata» en foro internacional «Alternativas verdes»

Alnternativas verdes
Alnternativas verdes

Zacatepec, Morelos; 19 de octubre de 2014. Gran aceptación tuvo el «Biofertlizante CNPR Zapata» en su presentación durante el Foro Internacional «Alternativas Verdes», que se llevó a cabo los días 16, 17 y 18 de octubre en el Centro de Convenciones de Xochitepec.

El «Biofertilizante CNPR Zapata», es un subproducto que deriva de la molienda para extraer el azúcar de caña. Su composición es a base de cachaza y materia orgánica además de minerales como fósforo, potasio y magnesio que abonan la tierra, explicó el presidente de la Unión Local de Productores de Caña del ingenio de Zacatepec CNPR, Pedro Ocampo Álvarez.

El líder cañero destacó la participación de la organización que representa -en donde están agremiados tres mil 200 productores cañeros de la zona surponiente-, en el Foro Internacional puesto que este producto no es sólo un avance para la agroindustria sino también para los cañeros agremiados en ella.

La zona de exhibición del Biofertlizante recibió diariamente más de cien visitas y de manera concreta se pudo tener una cartera de 50 clientes entre los que destacan viveristas y productores ornamentales para el abono de jardines en hoteles, restaurantes, centros de negocios, balnearios, jardines de eventos, entre otros.

Durante la exposición en el Foro se vendió aproximadamente una tonelada del producto en la presentación de 3 kilos, diseñada especialmente para jardines de hogares.

«Estamos apostándole a este tipo de presentación de tres kilos porque es la que más se ha vendido. Creo que el producto tuvo una muy buena aceptación, lo que se traduce en beneficios también para los cañeros por supuesto», declaró Pedro Ocampo.

Cabe destacar que durante la inauguración del Foro, se hizo énfasis en las bondades del campo morelense y la producción de alimentos en donde la vara dulce tiene un importante lugar en la agroundustria con productos como el azúcar y subproductos como el Biofertlizante.

 

 

Marchan en Jojutla exigiendo presentación con vida de estudiantes de Ayotzinapa

Marcha Jojutla
Marcha Jojutla

Por Máximo Cerdio

Jojutla, Morelos; 19 de octubre de 2014. Ciudadanos y organizaciones civiles marcharon por las principales calles del centro de Jojutla para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, la renuncia del gobernador Ángel Aguirre y el castigo para los que asesinaron a los tres normalistas el viernes 26 de septiembre de este año, en Iguala, Guerrero.

A la marcha convocada por el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y el Movimiento Nacional de Poder Popular (MNPP) asistieron no más de 100 personas –según la policía vial-, a las que ciudadanos de otros municipios y comunidades se fueron sumando, mientras la marcha avanzaba de la Cabeza de Juárez hasta el zócalo.

Felipa López, madre de familia originaria de Salina Cruz, Oaxaca se unión a la marcha porque le dio coraje que hayan matado a los tres normalista y desaparecido a 43 de ellos. “Son muchachos que estaba estudiando sin hacer daño a nadie. Ellos tenía madre y yo como madre me destrozarían si desaparecieran a mi hijo. Yo no sabía lo que estaba pasando en Guerrero hasta que leí las noticias y por eso me uno”, dijo.

Marcha
Marcha

Dámaso Rodríguez Saucedo, ciudadano de Jojutla, de 84 años también participó en la marcha. “Están haciendo de México un porquería, no es justo, esos muchachos estaban estudiando, querían salir de la pobreza, qué culpa tenían. Si el pueblo no defiende a los muchachos entonces quién”, reclamó.

La manifestación que estaba programada para concluir en la cabeza de Juárez  de donde salieron a las 6 de la tarde, terminó en la fuente de la avenida Constitución del 57.

Alejandro Trujillo, integrante del Movimiento Magisterial de Bases, dio a conocer que el miércoles 22 de octubre, en la secundaria 4, a las 17:00 horas, Cuernavaca, Morelos, iniciará una marcha que llegará al zócalo de esa ciudad, y la cual tendrá el mismo objetivo.

Estas manifestaciones forman parte de la advertencia de “para el país” hasta que las autoridades presenten con vida los desaparecidos, que dieran lo padres de familia y normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

 

Protestan médicos y piden la destitución de la secretaria de Salud Vesta Richarson

Convoy contra Vesta Richarson
Convoy contra Vesta Richarson

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 17 de octubre del 2014. Un convoy de autos con cartulinas en los vidrios y haciendo ruidos con el claxon recorrieron las principales calles de la ciudad para exigir la renuncia de secretaria de Salud estatal Vesta Richardson.

Días antes líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), sección 29 en Morelos, advirtieron que saldrían a las calles para exigir al gobernador Graco Ramírez el despido de la secretaria de Salud no ha cumplido sus funciones durante los dos años que ha estado al frente, además de ser extranjera, pues nació en Pasadena California, así como ha evitado reunirse con los lideres e integrantes del sindicato que agremian a mas de 6 mil 700 trabajadores de salud.

De acuerdo con el portal http://www.maseual.com.mx trabajadores sindicalizados del sector salud dieron a conocer que esta manifestación se realiza al mismo tiempo en la capital del estado, en el Oriente y en el Poniente de la entidad.

Inician campaña de vacunación contra la influenza con un mes de anticipación

Servicios Salud
Servicios Salud

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 17 de octubre del 2014. Los Servicios de Salud en Morelos arrancaron la campaña de vacunación contra la influenza con el objetivo de aplicar 200 mil dosis a la población, por lo que iniciaron estas acciones con un mes de anticipación.

En conferencia de prensa autoridades de salud informaron que durante esta temporada invernal que está por iniciar se esperan por lo menos 57 frentes fríos y se prevé que el viras que predominará es tipo H3N2 no obstante esta vacuna protege también contra el más agresivo H1N1.

Afirmaron  que por primera vez la campaña inició con un mes de antelación, esto porque se busca que para el mes de diciembre toda la población haya sido vacunada y con ello bajar la incidencia de casos y defunciones.

“El momento en que nos vacunamos es importante, nosotros ahorita estamos arrancando esta temporada de vacunación un mes antes de lo que habitualmente se empezaba porque se ha visto que la enfermedad empieza a incrementarse el número de casos a fines de diciembre, entonces queremos que para diciembre el 100% de la población ya esté vacunada”.

Finalmente se informó que en lo que va del año se han registrado 231 casos de influenza confirmados, la mayor parte de ellos por H1N1 de los cuales se tuvo la defunción de 19 personas, quienes en ningún caso contaban con la vacuna.

Contra el ébola adquiere la Secretaría de Salud trajes especiales

Servicios de Salud
Servicios de Salud

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 17 de octubre del 2014. La directora de los Servicios de Salud en Morelos, Patricia Mora González, informó que tras la importancia que cobró el virus de ébola y los casos registrados en Estados Unidos, tomaron medidas preventivas como la adquisición de trajes especiales para evitar el contagio y la implementación de zonas de asilamiento en hospitales.

En entrevista Mora González señaló que recientemente fueron adquiridos 60 trajes especiales que cuentan con sus respectivas carillas, mascarillas especiales y guantes que serán entregados a personal médico de diversos hospitales para la atención de casos sospechosos de ébola.

“Ahorita estos trajes se van a distribuir en los hospitales para que ante un caso sospechoso, la gente que recibiera a ese paciente inmediatamente tomara las medidas de protección, a nivel mundial se estima que el 9% de la población afectada es personal de salud, por eso es muy importante la protección del personal”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que ya se busca implementar áreas o zonas de aislamiento en los hospitales, con el fin de que sean ubicados los pacientes con factores o síntomas sospechosos, como son fiebre mayor de 39 grados, debilidad extrema, cefalea, dolor de garganta, ataque al estado general, sangrado en alguna parte del cuerpo y mialgia.

Finalmente informó a la población que la transmisión o contagio de esta enfermedad es a través del contacto con secreciones de una persona enferma, tocado porque el sudor transmite el virus, la sangre, la orina, el semen, la leche y la saliva, mientras que la letalidad es del 50%, es decir de las personas que enferman la mitad fallece.

 

Jiutepec participa en la segunda jornada nacional de incorporación y acreditación al INEEA

Silvia Salazar
Silvia Salazar

Jiutepec, Morelos; 17 de octubre de 2014. En el marco del evento de arranque de obra para una techumbre en la plaza cívica del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 166, Silvia Salazar Hernández, alcaldesa de Jiutepec, hizo un llamado a todos los habitantes del municipio que son mayores de 15 años que no saben leer, escribir o no han culminado sus estudios de primaria y secundaria a que acudan este fin de semana, a la segunda jornada nacional de incorporación y acreditación de INEEA.

Informó que de manera coordinada la Secretaría de Bienestar Social Municipal y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA), contarán este fin de semana en todas las comunidades del municipio, con “círculos de estudio”, donde los ciudadanos podrán presentar un examen y certificar sus estudios.

En su oportunidad, Humberto Velázquez Solorio, secretario de Bienestar Social Municipal, detalló, que también podrán presentar estos exámenes personas que ya cuenten con algún grado de primaria y secundaria, donde únicamente validarían los módulos restantes.

“Actualmente el municipio cuenta con 42 mil personas que no han culminado su educación básica, por lo tanto, esta jornada será de gran impacto para la ciudadanía jiutepequense que quiera certificarse y continuar con sus estudios”, resaltó.

En lo que respecta a la techumbre, Silvia Salazar Hernández, presidenta municipal de Jiutepec, dio a conocer que gracias al trabajo coordinado con el diputado federal Javier Orihuela García, a través de las provisiones salariales y económicas, contingencias económicas, se invertirá 1 millón de pesos para su construcción.

Mónica Gutiérrez Delgado, directora del CBTIS plantel 166, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal. “En estos 32 años de vida de nuestro plantel, nuestros alumnos han tenido que sufrir por las inclemencias del tiempo, reconozco públicamente el apoyo desinteresado de nuestra alcaldesa para que esta obra sea una realidad”, finalizó.

 

Imparte conferencia en la UAEM el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca

Ramòn Castro conferencia UAEM
Ramòn Castro conferencia UAEM

Cuernavaca, Morelos; 17 de octubre de 2014. Este día en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, impartió una conferencia a los estudiantes en la que hizo un llamado a la sociedad morelense para «no caer en el abismo de la desesperación ante clima de violencia que vivimos».

Ante alumnos y profesores de la licenciatura en Ciencias Políticas, Ramón Castro Castro, explicó que luego de realizar en recorrido por nuestro estado, ha notado “un Morelos herido, con miedo, con angustia ante la violencia y la extorsión, donde la gente es incapaz de manifestar su propia opinión, y de una ciudadanía que desconfía de sus propias instituciones”.

Ramón Castro Castro explicó que la el propósito de la Diócesis de Cuernavaca es que ante el miedo y tantas situaciones tan injustas, la gente no pierda la esperanza y sepa que es posible salir adelante si nos unimos, independientemente de nuestra concepción de la vida y nuestras creencias.

«En ese sentido lo que hacemos es acompañar, atender a la víctimas hasta donde nos es posible y tratar de unirnos y ver que es posible que las cosas pueden cambiar para no caer en el abismo de la desesperación y pensar de que nada es posible ante una realidad como esta», dijo el Obispo. Asimismo, manifestó su indignación y exigió el esclarecimiento del caso Ayotzinapa porque dijo, que «no podemos acostumbrarnos a la violencia ya la muerte de esa manera», algo que calificó como inconcebible.

Raúl Vergara Mireles, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, calificó como histórica la visita del Obispo a la máxima casa de estudios de Morelos y se trató de un claro ejemplo de la tolerancia, el diálogo y el intercambio de ideas respecto a problemáticas sociales.

 

Paran labores amilcingas en protesta por desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

Marcha
Marcha

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de octubre de 2014. Estudiantes de la normal rural de Amilcingo anunciaron paro de labores como un acto solidario y de condena por la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Guerrero.

Las normalistas de Amilcingo manifestaron su repudio por lo que estarán en paro de labores porque “es lamentable e imperdonable, no se puede entender fácilmente, prácticamente es una masacre en contra de estudiantes normalistas, estamos en apoyo nuestros compañeros”, condenaron.

Demandaron al gobierno de Guerrero, Gobierno Federal y las partes involucradas que no quede impune y que aparezcan los 43 estudiantes.

“Somos normalistas rurales, estamos dedicados a estudiar, es cierto que tenemos el conocimiento de algunas partes de la sociedad, pero simplemente queremos dar nuestro punto de vista, expresarnos y no es posible que se nos está coartando la participación y libre expresión de esa manera”, expresaron las normalistas que omitieron dar su nombre.

Por lo que además del paro de labores llevaron a cabo una marcha en Cuautla y declararon su escuela como un centro de acopio para recolectar víveres en apoyo a sus compañeros en Guerrero.

 

Secretario de gobierno afirma que no se mantienen ociosos ni sentados esperando omisiones

Matías Quiroz, secretario de  Gobierno
Matías Quiroz, secretario de Gobierno

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de octubre de 2014. Tras operativo de la Marina en el municipio de Amacuzac el día de ayer, donde no hubo detenidos, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, señaló que no se mantienen ociosos ni sentados esperando omisiones, por lo que trabajan y Morelos no será territorio de “cucarachas”.

Luego del recorrido en el Centro de Inteligencia, Coordinación y Comunicación y de mando (C5), el encargado de la política interna repicó las mismas palabras del gobernador hace unos días, y aseguró que el estado no será territorio de cucarachas.

Cuestionado al respecto, del por qué sino es territorio de delincuentes, han capturado aquí a integrantes de “Guerreros Unidos”, respondió: “estamos trabajando, me parece que todos tenemos que entender esa parte, que el trabajo cotidiano nos lleva a tener resultados y combate franco contra los delincuentes, no estamos ociosos ni sentados esperando omisiones, asumimos nuestra responsabilidad y vamos caminando”.

Asimismo, aseguró que el C5 estará concluido antes de un mes y se lleva un 95 por ciento de avance, por lo que faltaría la tecnología, pero pidió tiempo para concretar el proyecto.