Senador por Guerrero consideró irrelevante la destitución del gobernador Ángel Aguirre Rivero

Seguridad
Seguridad

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 20 octubre del 2014. El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) René Juárez Cisneros consideró irrelevante la separación del cargo del gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero al señalar que la prioridad es encontrar a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa con vida.

De visita en Morelos, el senador por Guerrero también afirmó que la desaparición de poderes propuesta por sus homólogos del Partido Acción Nacional (PAN) no solo no resolvería el conflicto social que se vive en aquella entidad si no que lo agravaría pues las instituciones se verían severamente afectadas por una decisión de esta naturaleza.

Afirmó que lo más importante es avanzar en la búsqueda y tener resultados para encontrar con vida a los jóvenes y en segundo lugar terminar las investigaciones para castigar a los responsables, por lo que resulta irrelevante la salida de Ángel Aguirre.

“La desaparición de poderes tiene un procedimiento y una mecánica diferente que será analizada en el senado de la República el día de mañana, la decisión de solicitar licencia corresponde exclusivamente al gobernador en todo caso es una decisión personalísima, yo lo que digo es que la separación del gobernador en este momento es irrelevante cuando tenemos una enorme prioridad por encontrar a los jóvenes”, finalizó.

 

Cae ceniza en Tetela del Volcán

ceniza del volcán
ceniza del volcán

Por Magda García

Tetela del Volcán, Morelos; 20 de octubre de 2014. Producto de la actividad que ha tenido el volcán Popocatepetl en las últimas horas la tarde de ayer se registró la caída de ceniza en el municipio de Tetela de Volcán sin que esto representará un riesgo para la población así lo reportó el Instituto Estatal de Protección Civil.

Es que el pasado fin de semana el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) detalló que hubo varias exhalaciones provocó la caída de ligera ceniza.

El semáforo continúa en amarillo fase dos, es decir, con actividad explosiva, lluvia de ceniza y posibilidad de flujos o lodo a corto alcance.

 

Entregarán solicitud de procedencia contra MMG

Manuel Martínez Garrigós diputado en Morelos
Manuel Martínez Garrigós diputado en Morelos

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2014. El síndico municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca dio a conocer que el próximo miércoles la autoridad municipal entregará una solicitud de procedencia en contra del diputado y ex presidente municipal Manuel Martínez Garrigos.

Fernando Martínez Cué dijo que ante la falta de resultados que se tienen en las denuncias en las cuales se señala al legislador como probable responsable de desvió de recurso de la comuna se ha peticionará a los integrantes de la LII legislatura iniciar este juicio de procedencia en contra del ex edil.

Al referir que no es un asunto personal sino más bien de instituciones Martínez Cué el síndico solicitó a los diputados analizar concienzudamente el juicio de procedencia.

«La fiscalía no ha actuado y en este sentido esta administración tiene elementos para solicitar el desafuero y darle procedencia a nuestra petición no hemos visto por parte del gobierno del estado una posición clara», comentó el funcionario.

 

Reprograman audiencia contra ex funcionarios capitalinos

Tribunal Superior
Tribunal Superior

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2014.  Al considerar que no se cumplió con la formalidad que se requiere para la notificación de solicitar la presencia de un imputado este día el juez Adolfo González postergó la audiencia de formulación de imputación en contra de cinco ex servidores públicos de la administración 2009-2012 que están siendo señalados como probables responsables del delito de peculado agravado por la cantidad de 86 millones de pesos que no fueron entregados al Instituto de Crédito.

Pese a que este día se tenía previsto que muy temprano asistieran a los Juzgados de Primera Instancia de Control y Juicios Orales, el ex presidente municipal Rogelio Sánchez Gatica y los ex tesoreros Javier Nava Castillo, Alma Graciela Domínguez Torres -esta indiciada no se le encuentra no es ubicada en ningún domicilio- así como Nelson Torres Mondragón y Víctor Manuel Ochoa Fuentes estos dos últimos amparados contra la medida cautelar que pudiera fijarse en su contra.

El secretario municipal Enrique Paredes Sotelo expresó que será el viernes 21 de noviembre  cuando el juez determinó que se celebré la audiencia de formulación de imputación en este caso.

Sobre la falta de avance en los procesos judiciales en contra de los imputados, el abogado dijo que se está a la espera que de que el juez pueda sancionar a quienes se les compruebe que cometieron este probable delito.

El funcionario municipal afirmó que este desfalco y el convenio que se tuvo que hacer con el Instituto de Crédito sumió a la actual comuna en una crisis que impidió la consolidación de obras y proyectos.

ALM requiere de recursos: Rosas Rico

Emilio Rosas Rico
Emilio Rosas Rico

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2014. Todo se encuentra listo para que el próximo 27 de octubre los fenicios festejen el 50 aniversario del Mercado Adolfo López Mateos, así lo adelantó el Secretario General de la Unión de Comerciantes de dicha central de abasto, en ese sentido Emilio Rosas Rico detalló que pese a que el mercado Adolfo López Mateos estará de fiesta  por este medio siglo de vida este inmueble requiere de una inyección presupuestal que permita efectuar mejoras en el mismo que beneficien directamente a los comerciantes y a los clientes.

«Hace falta que el gobierno estatal y municipal le hagan una renovación -al mercado-, en varias áreas», dijo Rosas Rico quien enumeró dentro de las prioridades dar mantenimiento a los drenajes, cableados, agua potable y alcantarillado entre otros.

La Unión de Comerciantes tiene preparada para el próximo que para conmemorar dicha festividad los comerciantes han organizado una misa, actividades deportivas, lucha libre, baile popular, comida, rifa de electrodomésticos y un automóvil.

Se movilizarán transportistas por incumplimiento del gobierno a sus demandas

Transportistas se movilizarán
Transportistas se movilizarán

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2014. Transportistas de  diversas organizaciones anunciaron que llevarán a cabo una movilización este jueves del calvario al zócalo ante el incumplimiento a sus demandas como el freno al pirataje, la inseguridad y por su rechazo al Morebus.

Dagoberto Rivera Jaimes, presiente de la Federación Auténtica del Transporte, manifestó que en virtud de que el secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago Quijano, ha incumplido en los acuerdos que firmaron desde hace más de dos meses como poner un freno al transporte federal para que no realice servicio colectivo, toda vez que no ha implementado un sólo operativo, así como también combatir de manera frontal el taxi colectivo  se vieron en la necesidad de llevar a cabo esta protesta el próximo jueves del Calvario al zócalo de Cuernavaca, para demandar al nuevo secretario de Gobierno, Matías Quiroz se reúna con ellos y les resuelva, de lo contrario se convertirá en un problema de mayor trascendencia.

El líder transportista dijo que la Secretaría de Movilidad ha incumplido en todos los acuerdos que han firmado y el gobierno ha fallado en materia de seguridad, debido a que a diario son víctimas de  por lo menos 20 asaltos en las unidades y la promesa de instalación de cámaras en las rutas conectadas al C5 tampoco se llevó acabo.

“No les interesa el transporte colectivo, sólo la regularización de concesiones de manera indebida y vamos a cambiar el rostro al transporte con inversión propia, no vemos que Mando Único dé resultados, sufrimos de 20 robos diarios y nos ha fallado el gobierno” por lo que si es necesario cambiar al secretario de Movilidad, que lo haga el gobernador, subrayó.

Mi dirigencia será institucional, política y no de intereses: Rodolfo Becerril Straffon

 

Por Si

Rodolfo Becerril Straffon
Rodolfo Becerril Straffon

lvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2014. Tras tomar protesta como nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Becerril Straffon, anunció que su dirigencia será institucional, política y no de intereses.

Fue a medio día en la sede estatal del PRI, en un auditorio lleno, donde Rodolfo Becerril Straffon tomó protesta como nuevo dirigente del PRI, donde convocó a todos los priistas a conformar un solo frente, sin confrontación y que no se anteponga ningún interés individual para enfrentar una elección de Estado.

Ante la presencia del secretario de organización del CEN, José Encarnación  Alfaro, el delegado Antonio Aguilar Bodegas y los militantes, Rodolfo Becerril dijo que como oposición actuarán con cortesía, pero a pesar de eso deben estar preparados para enfrentar las “artimañas” ante la impopularidad de sus contrincantes.

«Ha fallado la seguridad, hay un desempeño económico débil y precario, y sobre todo no se han metido las grandes necesidades de la población; por ello ante un escenario complicado, les invitó a que respalden a candidatos limpios, frescos, de vanguardia”, recalcó.

Asimismo, el José Encarnación Alfaro, a nombre del Comité Nacional del PRI, comentó que esta dirigencia provisional tiene la encomienda de postular a los mejores candidatos para ganar todas las diputaciones federales, 33 alcaldías y diputaciones locales y sobre todo lograr la unidad del partido.

Se inaugura la techumbre de la cancha de usos múltiples del Barrio de Santiago

Yautepec obras
Yautepec obras

Yautepec, Morelos; 20 de octubre. “Es muy grato para mi entregar una obra más,en el caminar político no hay nadamás noble que responder a las necesidades del pueblo ‘nobleza obliga a nobleza’, esta techumbre beneficiara a todos y seguiremos trabajando para que se sigan haciendo más obras”, con estas palabras el presidente municipal Agustín Alonso Mendoza inició la inauguración de la techumbre de la cancha de usos múltiples del Barrio de Santiago.

En el acto inaugural contó con la presencia de la regidora de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas Raquel Suárez López, Francisco Juárez Genis regidor de Desarrollo Agropecuario, Erick Gómez Rojas supervisor de la obra y el ayudante municipal del Barrio de Santiago Rómulo Flores García.

La inversión en la obra fue de $340,073.24 con recursos del municipio de Yautepec en donde se beneficiaran a 400 personas.

Al final, el edil junto con sus acompañantes, cortaron el listón para hacer oficial la entrega de esta obra y después disfrutaron de una convivencia con los habitantes del Barrio de Santiago, quienes prepararon una comida por el acontecimiento.

 

Jiutepec refuerza acciones contra el cáncer en la mujer

Jiutepec contra el cáncer
Jiutepec contra el cáncer

Jiutepec, Morelos; 20 de octubre. Como parte de las acciones que emprende el Gobierno de Jiutepec para combatir el cáncer en la mujer, miembros de diversas áreas realizaron la entrega de pases gratuitos para mastografías en las principales vialidades del municipio.

Yolanda Salazar Hernández, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Jiutepec, informó que este fin de semana, en cruceros, centros comerciales y más puntos de afluencia vehicular, se regalaron pases para que las jiutepequenses puedan realizarse su mastografía sin ningún costo.

Además, se entregaron trípticos con información de cómo  deben realizarse su auto exploración y de esta manera prevenir el cáncer de mama.

De igual manera, Salazar Hernández invitó a las ciudadanas para que acudan a las instalaciones del Sistema DIF, donde también se realiza el examen de Papanicolau de manera gratuita.

“Vamos a continuar trabajando para hacer conciencia en las mujeres de Jiutepec, no queremos más casos de cáncer de mama o cervicouterino, es momento de prevenir y juntas ganarle la batalla a esta enfermedad”, finalizó.

Reciben Graco Ramírez y Elena Cepeda a participantes de “Nuestra Belleza México”

Graco Ramírez, cena con nuestra belleza México  2014 (14)OK
Graco Ramírez, cena con nuestra belleza México 2014 (14)OK

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre.  El gobernador Graco Ramírez y la presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda, recibieron a las concursantes de “Nuestra Belleza México”, cuya final se va realizar los próximos días en Morelos.

En el encuentro estuvo presente Lupita Jones, directora del certamen de belleza y, junto con la representante de todos los estados, destacó la presencia de Mariela Sanders, Nuestra Belleza Morelos 2014.

Durante su mensaje de bienvenida, Elena Cepeda  invitó a las concursantes a convertirse en las mejores embajadoras y llevar a sus lugares de origen todas las bondades de Morelos, estado rico en naturaleza.

La presidenta del DIF Morelos, informó que los recursos económicos que logre captar el certamen nacional, se van a destinar al Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, para el tratamiento de infantes con cáncer.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Cultura estatal, Cristina Faesler Bremer y el secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros.