Despide Mario Galíndez a su personaje Yayo

Yayo en la calle Confonfort
Yayo en la calle Confonfort

Por  Máximo Cerdio

El 30 de junio de 2015, Mario Galíndez Sánchez anuncióque su personaje, Yayo, después de 21 años de haberlo traído al mundo, dejaría los escenarioscinco días después.

Este hecho tendría importancia sólo para el creador, pero Yayo es uno de los pocos que han arriesgado su vidatrabajando en zonas de conflicto como Ciudad Juárez, Michoacán, Chiapas y otros sitios caracterizados por una gran cantidad de marginados y personas con discapacidad, de víctimas de la violencia ypor las malas políticas públicas. También ha llevado su espectáculo a damnificados en zonas de desastres como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero.

Yayo e Isabela
Yayo e Isabela

La Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad

Una de las participaciones más memorables de Yayo fue durante la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, integrada por alrededor de 500 personas que salió de Cuernavaca el 4 de junio de 2011. Yayo y otros artistas y activistas sociales se encaramaron en esta aventura. Recorrieron más de tres mil kilómetros a su paso por 12 estados de la república mexicana y llegaron a Ciudad Juárez, Chihuahua, el 9 de junio; al día siguiente se firmó un pacto ciudadano con más de 200 organizaciones civiles y de ciudadanos de todo México.

La marcha fue organizada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que, de acuerdo con Javier Sicilia, fue una respuesta de la sociedad civil de México a la violencia del país como consecuencia de la guerra contra el narcotráficoque emprendió el entonces presidente de México Felipe Calderón Hinojosa.

El 6 de junio de ese año, en el portal de Animal Político, Paris Martínez escribió: “Yayo es un payaso de nariz roja, que dirige el coro de risas de la Caravana por la Paz cuando, en una pausa, hacen falta carcajadas para reconfortar al grupo, luego de seis horas continuas de viaje en carretera. Y, gracias a él, por unos minutos las víctimas de la guerra contra el crimen organizado, que viajan a lo largo de la llamada ‘ruta del horror’ con rumbo a Ciudad Juárez, se convierten en clowns y corren junto al mimo, sin moverse de su lugar, y suman motocicletas invisibles al convoy de vehículos en los que se trasladan los manifestantes, y la alegría es, por ese breve instante, otra forma de protesta”.

Yayo mentada
Yayo mentada

El rey de la calle

Lo que observó Paris Martínez durante la marcha de caravana fue visto y vivido por muchos ciudadanos que transitan por la capital de Morelos, ya en foros de escuelas y universidades o en la calle que es donde Yayo puede extender las enormes alas de su imaginación.

Este personaje es inconfundible donde se pare, incluso sin esa nariz de tomate que siempre lleva guardada en la bolsa derecha de su pantalón o sin esa cara empolvada con ojos y boca delineados que utiliza para enmimarse. Es delgado y alto como bambú de un metro noventa centímetros de altura. Su cara alargada termina en un enjambre de cabellos que se resisten a ser peinados y usa un hurón negro debajo de la nariz al que llama bigote.

El 27 de febrero de 2011 a las 17:15 horas, la calle Comonfort del centro de Cuernavaca fue ocupada por este individuo: reunió a cerca de 100 personas.

Yayo sillita
Yayo sillita

Por más de 45 minutos, el actor tuvo al público con la sonrisa en los labios y de vez en vez con la carcajada a todo lo que daban. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, diez personajes salieron de sus manos. Cuando terminó de actuartodos aplaudieron sin cesar y se acercaban gustosos a dejar monedas y billetes para premiarlo. Mucha gente estuvo de acuerdo en que estos espectáculos eran necesarios. Que los actores se salgan de los teatros a la calle y que sea un show para chicos y grandes, de calidad, como los que había dado Yayo.

La función se repitió dos veces más en esa calle y en distintas fechas. El público fue en aumento, logró un éxito absoluto.

En entrevista para Conurbados, Mario Galíndezabundó sobre su trabajo, su personaje y las razones por las que tomó la decisión de mantener alejado a Yayo.

De ese año a la fecha Mario Galíndez ha trabajado por toda la república mexicana y también en Guatemala, dando funciones y haciendo trabajos diversos que no tienen nada que ver con el arte para completar “el chivo”.

Yayo
Yayo

Quién es Mario Galíndez Sánchez

Nació en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 24 de abril de 1966. Estudió pantomima, teatro, teatro de títeres, danza clásica y contemporánea, narración oral, técnica de clown… entre muchas cosas.

Desde 1978 es fundador y director de Ganapán y Compañía, De Gandolín y su teatro guiñol, y del colectivo y asociación Humor y Paz, y se dedica al desarrollo, creación y difusión del arte escénico, principalmente, integrándolo con otras disciplinas artísticas, artesanales y uno que otro oficio.

Además de actor también se define como “activista NovioLento”.

Su particularidad es que en cualquier proyecto, show o actuación su arte cumple con una función social.

Uno de los sectores con los que Galíndez ha colaborado es con los trabajadores del sector salud. En su ficha de presentación se puede leer:

“Taller de Conciencia Corporal y Sentido del Humor para quienes trabajan con HUMORes, dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de la salud, trabajo social y público interesado. Se emplearán técnicas y estrategias del mimo y el clown como herramientas fundamentales para el fomento, la protección y la rehabilitación de la ¡SALUD!Imparte:Dotor Yayo, Médico Mimotólogo con especialidad en Clownería y Apapachología”.

Mario Galìndez en El Paraíso
Mario Galìndez en El Paraíso

Yayo, según Mario

Según Mario Galídez Yayo es actor, mimo, clown, titiritero, tallerista, profesor, doctor… Sus actuaciones no sólo entretienen al público, son críticas y crean conciencia de los principales problemas sociales que aquejan a la humanidad. Su ingenio y humor sanan al público. Yayo “ha sido un vocero de mis deseos, de mis sueños, pensamientos, creencias, ilusiones y de mis saberes“, expuso.

Más allá del talento y de las técnicas,Yayose ha sabido ganar el respeto, el cariño, el agradecimiento del público. Siempre ha permitido mostrar la humanidad de Mario. El trabajo de Yayo le hace ganar amigos. Su alma es una galería gigantesca de cientos, de miles de detalles hermosos –dijoGalíndez Sánchez.

Entre las anécdotas significativas destacó las siguientes:

“Una señora en la calle me abordó diciéndome: usted me salvó la vida. Fue a verme al hospital con su nariz de payaso, mi hijo acababa de nacer y estaba muy enfermo. Usted es un ángel en nuestras vidas. Gracias”.

Al terminar una función, en la que el público había reído mucho viendo a Much, el dinosaurio de Yayo, una señora ciega se acercó al camerino para agradecer porque tenía muchos años sin reír tanto…

–Una vez di una presentación en un lugar donde había niños con discapacidad. Terminó y me fui a desmaquillar detrás de un biombo. Un pequeño con parálisis cerebral se aproximó con dificultad. Ya muy cerca me dijo: Yayo. ¿Te ppppueddddohacerunapreguntaa? Adelante, Miguelito, hazla, le contesté, sin suspender mi limpieza. “¿Tttttúdddeqqquéeeestasssmaaalito?”

Cómo surgió

El nombre de su personaje salió hecho bolas de la boca de su sobrino que no podría pronunciar correctamenteHola Mario y decía “¡Oa Yayo!”

–Hace aproximadamente 21 años, tenía programada una función de pantomima en un jardín de niños en la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal. Al iniciar mi actuación me presenté y dije: “Hola, yo me llamo Yayo…” Se rieron mucho y ahí nació Yayo.

Creen que no merecemos pago digno

Mario Galíndez Sánchez decidió retirar a su personaje no porque haya terminado su función social o por viejo o por inservible.

–Tomé esta decisión para protegerlo de las dependencias culturales de Morelos, de la Ciudad de México, y de las federales como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quienes presumen de diseñar y aplicar políticas en materia de arte, cultura y educación, pero en la práctica hacen todo lo contrario. Son incongruentes. Hablan de la reconstrucción del tejido social, pero prefieren pagar once mil pesos por una hora a payasos agresivos como Platanito que contratar mis talleres por una cantidad mucho menor.

Galíndez relató que cuando enviaba cotizaciones de talleres y funciones a las dependencias municipales y estatales en Morelos, le respondían que no había recursos suficientes:

–“No tenemos quince mil pesos pero te vamos a ayudar con 500 pesos”, me contestaban. La pregunta aquí es ¿quién ayudaba a quién? Ellos no me ayudaban ofendiéndome con esa cantidad, pero yo sí los ayudaba y más que a ellos a la comunidad llevándoles esperanza, alegría, cultura, arte. Esto me ha pasado en el ámbito federal: hay una percepción generalizada de que el artistanomerece una remuneración digna y debe aceptar migajas.

El colmo, para el actor, ocurría cuando después de dar la función o el taller no solamente dejaban de pagarle. “En varias ocasiones yo tuve que poner de mis recursos para ayudar a los grupos o comunidades en donde me presentaba. No me arrepiento de eso pero la obligación de las autoridades era entregarme lo que me habían ofrecido una vez que yo sí cumplía”.

Según el actor, en el retiro Yayo estará protegido de la embestida del orden mundial, del neoliberalismo contra el arte, contra la educación… Así no tendrá que “obedecer”, asípermanecerá resistiendo y no será parte de un sistema cada vez más podrido… Así no lo humillarán pagándole lo que quieren y cuando quieren.

Yayo actuando
Yayo actuando

El tren de la alegría

Con el anuncio del retiro de Yayo, Mario Galíndez también invitó a sus seguidores de Facebook a apoyarlo con un depósito, de al menos 10 pesos, para realizarúltimo proyecto de Yayo que se llamaría El tren de la alegría. Éste consistiría en llevar su arte y alegría a lugares de México donde el dolor habita. La fecha límite era el 5 de julio pero no se juntó el dinero necesario para la gira, por lo buscará recursos para recaudar fondos y concretar la propuesta del Tren de la alegría.

Se va Yayo pero Mario se queda

Mario Galíndez también dijo que continuará dando presentaciones, talleres, shows como actor, ya que tiene otros personajes con perfiles distintos a los de Yayo, además, está por terminar un libro que se titulará Palabra de mimo.

–Es un libro con textos sobre mi experiencia acumulada a lo largo de estos años en contacto con las personas y espacios. Es una parte de Mimorias y Biogramias, bitácora de una pasión, relatos, experiencias, anécdotas, crónicas, datos curiosos, testimonios, homenajes fototeca, vidioteca, perioditeca, grabadoteca, tcteroteca…–finalizó.

Persisten corrupción y falta de recursos en el Cereso

DecomisoOperativoCortesía
DecomisoOperativoCortesía

Por Máximo Cerdio/Fotos: Ojocojo

En cada operativo alCentro de Reinserción Social de Morelos (Cereso) se decomisan objetos prohibidos: armas,drogas, teléfonos celulares, chips y otros dispositivos de telefonía móvil. Las autoridades penitenciarias aseguran que la falta de personal, la sobrepoblación y la corrupción inciden en que los internos sigan consumiendo sustancias prohibidas y posean artículos no autorizados.

Éstas y otras irregularidades son reconocidas por las propias autoridades, quienes afirman que la falta de recursos y la corrupción son dos factores contra los cuales se enfrentan todos los días.A pesar de ello, dicen que en un año han logrado hacer en las prisiones de Morelos lo que en mucho tiempo ni siquiera se intentaba, todo –según las fuentes oficiales consultadas– gracias a la eliminación del autogobierno.

Droga, armas y hasta culebras

El coordinador de Reinserción Social, Lucio Hernández Gutiérrez, refirió que en todos los operativos en los dormitorios de los reclusos se han encontrado sustancias y artículos prohibidos. El más reciente fue el del domingo 19 de julio. Se hallaron:cuatro cargadores de teléfono celular, cables USB, un cargador para coche, ocho audífonos manos libres, un paquete de plástico transparente con hierba seca verde, al parecer marihuana, 20 envoltorios pequeños de plástico transparente hierba seca similar a la anterior, dos envoltorios pequeños de plástico transparente de polvo blanco de sustancia a determinar, 13 jeringas. Un frasco de vidrio chico con ocho tabletas con la leyenda de Clavipen (amoxilicina más ácido clobolámico), una bolsa chica de plástico con cuatro cápsulas amarillas, tres pastillas color azul con la leyenda Alprazolam, un frasco de crema con la leyenda de Árnica, y en su interior un envoltorio pequeño de hierba seca color verde y una pipa. También 12 teléfonos móviles, dos USB, cuatro pilas para celular, 66 películas piratas, cuatro plantas pequeñas, al parecer de marihuana, un Playstation con control y su eliminador, objetos punzocortantes y enervantes. Cuatro palos de madera, tres tubos de metal, ocho varillas, 27 objetos, 14 punzones, 18 tijeras chicas, unas tijeras grandes, dos pinzas, un martillo y 46 pipas.

El 13 de enero de 2014, se realizó un operativo en ese mismo sitio encontrándose dos víboras, entre otros objetos y sustancias ilícitas.

Lucio Hernández Gutiérrez
Lucio Hernández Gutiérrez

Faltan recursos;  continúa la corrupción

Lucio Hernández explicó que hay varias razones por las que se decomisan sustanciasy objetos prohibidos:

Hay 2 mil 743 internos hombres y en cada dormitorio que por norma debería ser para cuatro personas viven hasta ocho procesados o sentenciados. Hay una sobrepoblación de 50.74 por ciento.

Una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugiere un custodio cada 10 internos para garantizar una verdadera labor de vigilancia, Lucio Hernández no quiso dar el número de vigilantes en el penal de Atlacholoayapor razón de seguridad, pero dijo que sí cumplen con esta recomendación internacional, y que la comparecencia de los imputados a las audiencias en las salas de juicio oral, en Cuernavaca, debilitan un poco el sistema de vigilancia carcelario porque los custodios dejan sus puestos para acompañar a los comparecientes. También dio a conocer que contratarían, al 31 de julio, a 98 guardias más.

El coordinador de Reinserción Social reconoció que dentro del Cereso hay corrupción y que cuando se descubre algún caso se le aplica al infractor el reglamento correspondiente o se finca responsabilidad penal si procede. Desde hace más de un año que él tomo la responsabilidad de los centros dereinserción social se han despedido y en su caso fincado responsabilidad penal a14 elementos de seguridad y custodia, además 136 personas fueron reprobadas en el examen de control y confianza.

También reveló que los principales proveedores de sustancias y objetos prohibidos son los familiares y gente cercana a los internos que los visitan. “Son muy ingeniosos, introducen chips para celulares, teléfonos completos y diferentes tipos de drogas de las formas inimaginables. Usan los tacones de sus zapatos, las suelas de sus (zapatos) tenis, sus partes íntimas, el cabello largo con el cual enrollan y esconden la droga o el objeto prohibido. Una mujer llevaba enyesada la mano y se detectó que dentro llevaba teléfonos celulares; hace poco también se decomisó a una anciana con teléfonos celulares dentro de una torta”, explicó.

“Tenemos dos perros adiestrados que detectan drogas y que han reducido la entrada de sustancias nocivas dentro del reclusorio, pero con 2 mil 145 visitas en promedio a la semana es muy difícil detectar sustancias u objetos prohibidos”, reconoció.

En el Cereso hay un área llamada Ingreso, con una población flotante de alrededor de 138 imputados, quienes pueden permanecer ahí de uno a 45 días, después pueden quedar en libertad o ser trasladados al Centro de Observación y Clasificación (COC).

En Ingreso los reclusos más hábiles se aprovechan de los más débiles. Les venden seguridad, es decir, les exigen dinero o bienes a cambio de protegerlos para que otros internos (o ellos mismos) no los agredan físicamente.

Sobre este fenómeno, el coordinador del sistema penitenciario dijo que ese ha sido uno de los problemas por resolver porque para esta área sólo se asigna a un custodio, ya que en otras zonas la presencia de vigilancia es más apremiante. “Pero estamos trabajando en resolver esta cuestión”, acotó.

Aspecto de interiorEspacioparadeportes
Aspecto de interiorEspacioparadeportes

“Con poco hemos logrado mucho”

Lucio Hernández Gutiérrez mencionó que es poco el presupuesto con el que cuentan para administrar los reclusorios de Morelos, del gobierno del estado reciben nada más los sueldos del personal y lo de la alimentación de los presos, lo demás como medicinas, recursos para atención a personas con adicciones se satisfacen mediante donaciones y participación de grupos altruistas. Abundó que la atención médica hospitalaria y algunos medicamentos y tratamientos especiales se brinda por medio de institutos de salud pública como el Hospital José G. Parres, que atienden a los 13 enfermos con VIH, ocho que necesitan diálisis o hemodiálisis y tres con cáncer.

Hernández Gutiérrez dijo que con poco han logrado mucho en un año, en algunas cosas se ha avanzado mucho más que en otras administraciones.

Pocos conflictos pese a reos peligrosos

“No hay noticias de escapes, motines, no hay suicidios, no hay homicidios, no hay riñas con lesionados de gravedad, a pesar de que en el estado tenemos internos que tienen habilidades enormes de matar, que asesinan con saña, con extrema violencia, es decir, perfiles criminógenos de alto riesgo, de alta peligrosidad”, expuso.

Explicó que lograron 12 por ciento de reincidencia, cuando el reporte de hace un año indicaba 45 o 50 por ciento y que en la actualidad hombres y mujerespractican deportescomo volibol, básquetbol, box, lucha, atletismo.

“El Cereso de Atlacholoaya es el primero en América Latina en tener 15 maestros de yoga, certificados, dando clases adentro, reconocidos por Ann LouiseMoxey, psicóloga y terapista, fundadora de Parinaama Yoga”, aseveró.

Cómo eliminarel autogobierno

Lucio Hernández presumió que en menos de un año logró eliminar el autogobierno, con ayuda del gobierno estatal y federal. “¿Cómo lo hicimos? Identificamos a uno de los principales líderes del autogobierno, Jacobo González Quintana, a él y a otrosjefes de diferentes cárteles. Los trasladamos a diferentes penales, fuera del estado, hicimos una reclasificación y reubicación de los individuos en los distintos dormitorios a partir de sus perfiles. Reestructuramos el sistema penitenciario: pusimos a trabajar nuestra área de sociología, trabajo social, pedagogía, centro escolar, criminología, y todo lo que conforma una estructura de tratamiento técnico”.

Torre de vigilancia en el CERESO
Torre de vigilancia en el CERESO

Reprobado por la CNDH

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2013, la Comisión Nacional de Derecho Humanos calificó con 6.4 al Cereso Morelos yal sistema penitenciario morelense, en general,lo reprobó con 5.91 puntos en una escala de 10. Los rubros evaluados fueron I. Aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, reprobado con 5.44; II. Aspectos que garantizan una estancia digna, 6.78; III. Condiciones de gobernabilidad, 5.59; IV. Reinserción social del interno, 6.68 y V.  Grupos de internos con requerimientos específicos, 7.49.

Leslie Solís, investigadora del Programa de Seguridad y Justicia de México Evalúa, aseveró que Morelos está reprobado porque no cuenta con las condiciones para brindar lo indispensable en cuando a la integridad física y moral a los internos. “La prevención y atención de los incidentes violentos está totalmente mal porque no cuentan con modelo para prevenir este tipo de situaciones; sus instalaciones deportivas son insuficientes, el área médica no cuenta con las medidas de seguridad necesarias. En cuestiones de gobernabilidad no hay los mecanismos suficientes para actuar en caso de un anti motín y tampoco tienen procedimientos para el uso de la fuerza”, explicó.

 

Afecta cambio de medicamento a hipertensos y diabéticos, reconoce el IMSS

Paciente hipertensión
Paciente hipertensión

Por Silvia Venegas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que en Morelos el cambio de 30 medicamentos del cuadro básico sí generó reacciones secundarias “menores” en por lo menos 12 pacientes, por intolerancia o por falta de acción, pero tienen un control con farmacovigilancia.

Por su parte, Héctor Manuel Álvarez Valero, presidente del Colegio de Médicos de Morelos, alertó que un cambio de medicamento puede tener efectos impredecibles en un paciente; incluso, pueden ocasionar coma, según reportan médicos del IMSS.

“Reacciones leves”

La doctora Georgina Mancilla Juárez, representante del Hospital Regional número uno del IMSS, detalló que el programa de sustitución de medicamentos inició en esa institución desde el año 2012 y desde entonces se han realizado análisis con la finalidad de contar con otros medicamentos para atender a los derechohabientes y de abaratar los costos.

Mancilla Juárez informó que fueron 30 claves de medicamentos, de un total de 900, los que se sustituyeron por otros y que son para atender hipertensión, diabetes mellitus, alergias, entre otros padecimientos, y dio el ejemplo de la memotaxona que es para la rinitis alérgica (inflamación de la nariz). Dicha sustanciase sustituye por una clave que contiene una fórmula que se llama fluticasona y el efecto es exactamente el mismo, tiene menos efectos secundarios y la misma dosis, esos son los parámetros que tomaron para hacer la sustitución terapéutica.

Delegación IMSS Morelos
Delegación IMSS Morelos

Los medicamentos a saber, son:

Felodipino; Nifedipino, Telmisartán, Candesartán/HCT, Insulina Glargina, Rosoglitazona, Insulina Lispro, Tiotropio inhalador, Tiotropio repuesto, Memetasona, Budesonida, Zafirlukas, Linezolid, Voriconazol, Voriconazol, Moxiflaxocino, Moxiflaxocino solución, Ziprasidona 40mg, Ziprasidona10mg, Quetiapina, Clozapina, Leuprorelina, Goserelina, Pregabalina 75mg, Pregabalina 150mg, y Somatropina.

Cuestionada sobre si la sustitución ha ocasionado efectos en los pacientes respondió: “De manera drástica no, pero sí hemos tenido algunos medicamentos a los que el paciente ha presentado alguna reacción o ha sufrido descontrol, sin embargo, esos casos se han analizado a través de las vías de farmacovigilancia que es la instancia que se dedica a realizar ese tipo de estudios del porqué esa persona presenta esas reacciones o porqué un mismo medicamento no les funciona a los pacientes”.

En el Hospital Regional número uno se han realizado entre 10 y 12 estudios por intolerancia o por falta de acción del medicamentos, admitió la representante del IMSS.

“Realmente ha sido leve la reacción a su salud, no hemos tenido reacciones adversas, ha habido pacientes que utilizaban una tableta y en lugar de utilizar una, ahora tienen que utilizar dos, se ha ido ajustando”, explicó.

Ana Romero, representante de enlace institucional de la delegación, confirmó que los medicamentos se sustituyeron porque representan un menor costo para la institución pero que la eficacia y la seguridad es la misma para los derechohabientes, porque están vigilados por la Comisión Federal Para Riesgos Sanitarios(Cofepris).

Los doctores aseguraron que hasta este momento, derivado del cambio de medicamentos, no han existido casos de alarma y que todos los pacientes tienen un control.

“Tenemos un sistema de farmacovigilanciay cualquier reacción que presente el paciente así sea a la sabana, al jabón, se vigila, no es especifico de 30 claves y cualquier paciente como diabéticos e hipertensos, no sólo es el control con medicamento, también cuenta su dieta, sus hábitos higiénicos y cualquier paciente se puede descompensar tras romper su dieta, bebidas que ingiere, pueden tener cualquier tipo de desequilibrio inherente al medicamento y pueden acudir al área de urgencias”, puntualizó Georgina Mancilla.

Georgina Mancilla Juárez
Georgina Mancilla Juárez

Numerosos hipertensos y diabéticos en Morelos

De acuerdo con datos del IMSS, en Morelos hay alrededor de 46 mil derechohabientes diabéticos y 72 mil pacientes con hipertensión.

El doctor Fernando Mendoza Carvajal, vocero de información del área médica del IMSS, explicó que hay dos poblaciones en el Instituto, uno es la persona con derecho al IMSS que son 790 mil pacientes, pero que sólo son 637 mil pacientes los adscritos a áreas médicas. “Ha ido en aumento este número, pero también hay gente que fallece y esta prevalencia está dada por eso, por casos nuevos y que se van retirando o dejan de ser derechohabientes y, por lo tanto, dejan de ser casos del Seguro Social”.

Efectos impredecibles: Colegio de Médicos

El doctor Héctor Manuel Álvarez Valero, presidente del Colegio de Médicos de Morelos, alertó que un cambio de medicamento puede tener efectos impredecibles: “si se cambia de manera drástica, puede ocasionar desde daño renal, puede haber pérdida de la conciencia, alergia, pero cualquier cambio de esos, se tiene que notificar a farmacovigilancia”.

El presidente del Colegio de Médicos indicó que él trabaja de manera directa con farmacovigilancia y precisamente hace unas semanas tomó un curso donde les dieron a conocer la normatividad general para todo el estado y “en este año tenemos sólo seis casos conocidos de alergias, ninguno grave. Hubo un caso en que un paciente tuvo orina oscura, pero por eliminación de tóxicos y le damos un seguimiento estricto de todos los reportes”.

Héctor Manuel Álvarez Valero
Héctor Manuel Álvarez Valero

Disminuyó la calidad:enfermera del IMSS

Una enfermera del IMSS en Morelos, que pidió no revelar su nombre, denunció a Conurbados que los medicamentos nuevos no tienen el mismo efecto que los sustituidos.

“Antes te daban un medicamento que te quitaba el dolor en media hora, ahora no te lo quita o necesitas más dosis, por lo que los pacientes tienen que comprar medicamentos de marca y los pagan con su dinero, los que pueden porque la mayoría se atiene a lo que le den. Yo lo veo con los pacientes que atendemos todos los días en el IMSS, la calidad de los fármacos ha disminuido mucho, no en todos, a decir verdad, pero en los que sirven para la hipertensión y diabetes sí. Yo tengo familiares que son asegurados y que les han dado medicamentos que no sirven y hemos tenido que comprar medicina de marca que sí funciona”.

Esto afecta a la familia del paciente porque tiene que conseguir un medicamento  por fuera y los familiares pierden tiempo atendiendo a su paciente. El IMSS no ahorra porque por la falta de calidad de medicamento se tiene que quedar el paciente más tiempo hospitalizado y eso genera gastos para el IMSS y para la familia y el paciente que tiene que perder más tiempo incapacitado, expuso la enfermera.

Como ejemplo de las prescripciones que sirven para tratar la hipertensión, la enfermera señaló que en las farmacias comerciales el Nifedipino de 30 miligramos con 30 pastillas cuesta 657 pesos, y con 10 tabletas 151 pesos. El Telmisartán de 40 miligramos con 28 pastillas cuesta 551 pesos, y de 80 miligramos con 30 pastillas vale 865 pesos.

Los medicamentos
Los medicamentos

Riesgo de coma por cambio de fármacos

En el Hospital General Troncoso, enla Ciudad de México, un médico dio el siguiente testimonio:

«Un paciente de 58 años necesitaba insulina glargina (de acción prolongada). Le dieron de acción intermedia y presentó hipoglucemia (…) y cayó en coma».

«Nos quitan los fármacos que tienen mayor protección de complicaciones crónicas, sus efectos secundarios son menos severos y se requieren menos dosis al ser de acción prolongada», criticó una médica.

Un especialista del Hospital Venados explicó que no es posible sustituir los medicamentos al 100 por ciento, pues a algunas personas no les controla la hipertensión la nueva medicina.

Otro médico advirtió que en psiquiatría retiraron tres antipsicóticos para corregir alteraciones cuando la persona está fuera de la realidad.

«Los tres medicamentos que quitaron son quetiapina, clozapina y olanzapina. Nos están pidiendo que cambien por la risperidona y la mayoría ya pasó por ese medicamento y no les sirvió», alertó.

Lo anterior fue publicado en el portal de Noticiasnet.mx (http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/agropecuarias/288216-baja-imss-calidad-medicamentos).

La lucha sigue en Tlaltizapán

Las protestas continúan en Tlaltizapán
Las protestas continúan en Tlaltizapán

Por Elsa Castorela Castro

Tlaltizapán.-Este pueblo, como otros en Morelos, es profundamente religioso, su santo patrono es San Miguel Arcángel, cuya fiesta es el 29 de septiembre, también se venera al“Padre Jesús” en Semana Santa en la fiesta de los Tres Martes, sus imágenes se encuentran en lo que fue el Monasterio, ahora iglesia principal, localizada en el centro de la cabecera municipal.

Dentro de esa religiosidad, los campesinos adoran a San Isidro Labrador, a quien festejan el 15 de mayo, fecha que coincide con otros pueblos con esta festividad.

En el caso de Tlaltizapán, los ancestros adoraban a dioses vinculados con la agricultura a quienes ofrendaban en los centros religiosos de la Mezquitera. En la época de la Colonia el culto se modificó para venerar al santo español San Isidro labrador que vivió según sus biógrafos por los años 1080-1130, en los alrededores de Madrid.San Isidro fue un campesino cuyos actos de humildad y fe en Dios lo llevaron a la santidad.

En el anecdotario de los ancianos cuentan que durante mucho tiempo confundieron a San Isidro Labrador con San Juan, imagen que paseaban en procesión cada 15 de mayo para pedirle la lluvia  para lograr buenas cosechas. Fue hasta en el año 2000, cuando un sacerdote los sacó de su error, ante este suceso, edificaron una capilla cerca del río Yautepec y al pie del ascenso al cerro de la mezquitera, esta vez, ya con la imagen del santo patrón de los agricultores.

La anécdota anterior fue contada por Alejando Figueroa Ramos, campesino de Tlaltizapán, quien narraba el anecdotario de las confusiones con los santos, esto fue durante el descenso del cerro después de una de las primeras manifestaciones en defensa de los vestigios arqueológicosdestruidos por el trazo  de la autopista Siglo XXI.

La lucha sigue

En un comunicado emitido y publicado en redes sociales, denominado“Despierta Tlaltizapán” y colocado por Ismael Aguirre, promotor cultural de este municipio, el grupo manifestó su “inconformidad y repudio” sobre la forma en que se “ejecutó” la destrucción; lamentaron los sucesos dado que sostenían pláticas para llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Morelos y también con el gobierno municipal.

Cuestionaron severamente al gobierno municipal de incumplir el acuerdo sostenido durante varias reuniones, cuando aún se mantenía el sitio. La acción de destrucción de los vestigios fue calificada como “violencia”, además reprocha a las instancias de gobierno que tampoco se dio información sobre el resultado de las investigaciones hechas por los antropólogos del INAH, quienes consideraron que la “zona pudiera estar vinculada con la cultura teotihuacana”, por lo que se deduce la importancia del sitio.

De acuerdo a información de los pobladores que cultivan la tierra o se dedican a la ganadería, en el cerro de la Mezquitera que forma parte de la cordillera del cerro Santamaría se localizan montículos que dan cuenta del pasado histórico de la población.

Ante la posible localización de ruinas arqueológicas en los terrenos por donde pasará la construcción de la autopista Siglo XXI, demandaron el diálogo como un derecho humano en la defensa del patrimonio histórico del municipio.

Ejidatarios sobreviven con cultivo de caña

Entrevista Raúl Franco Leyva
Entrevista Raúl Franco Leyva

Por Elsa Castorela CAstro

Tlaquiltenango.- Treinta y cinco años de historia de sembrar caña, su padre, su abuelo y su familia la han cultivado por generaciones, en lo que considera su patrimonio porque es la planta que les garantiza la sobrevivencia, es la que les permite tener atención médica y una jubilación; así opinó Raúl Franco Leyva, a quien ahora le invade la incertidumbre ante la venta del ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, lugar a donde los productores cañeros de esta región entregan la vara dulce.

Raúl Franco Leyva, es ahora Comisariado Ejidal de Tlaquiltenango, ejido quecuenta con más de mil 340 ejidatarios, de éstos, entre 840 y 870 son productores cañeros, las cifras incluyen a los campesinos de los ejidos de Los Dormidos y la Mezquitera, donde también se cultiva maíz y frijol de temporal.

Aunque los ejidos de Los Hornos y Santa Cruzpertenecen al municipio deTlaquiltenango y producen caña de azúcar, ellos se cuentan aparte, aclaró Franco Leyva.

Entrevistado en las oficinas del comisariado ejidal en Tlaquiltenango, Franco Leyva consideró que el cultivo de caña de azúcar es“lo máximo” porque es la única que les garantiza la comercialización e ingresos seguros, otro cultivo los pone en riesgo debido a la falta de un precio que les permita recuperar su inversión –pero desde hace tres años, han tenido problemas de comercialización del azúcar–, seguramente por la saturación del producto en el mercado, consideró.

Franco Leyva remata diciendo: “a la caña le tenemos fe; es un apoyo muy importante, ahora se han retrasado las preliquidaciones; el ingenio dice que no hay dinero, pero ya nos urge el pago”.

Las preliquidacionesconsisten en un descuento que hace la empresa de todos los gastos que se hicieron para los insumos para el cultivo de caña, desde el inicio hasta la cosecha, esta última es lo más caro: corte, alce y acarreo, son administraciones locales y federales e implica mucho descuento; “se nos preliquida el 80 por ciento y nos quedan a deber el 20 por ciento”, comentó.

Sin embargo, los productores cañeros, hasta ahora, ignoran el precio real de su cultivo, el cual rinde unas 14 toneladas por área, lo que significa unas 140 por hectárea, aun cuando hay rendimientos más altos, existen otros más bajos, explica el líder de los ejidatarios de Tlaquiltenango.

Con respecto a los costos de producción dijo que éstos varían según el tipo de siembra, la de platilla es más cara, va en función de la cantidad de barbechos, la soca y resoca, es más barato, si un productor establece semillero, se ahorra el gasto, aseguró el productor cañero.

Hoy en día la rotación de cultivos solo se hace con la jícama y caña, porque ya se dejó de sembrar arroz, maíz, calabaza o tomate, destacó.

Con respecto a la venta de tierrainformó que se da en menor medida, aunque sí existe quienes la han vendido, esto ha sido por la pobreza de las familias o porque son numerosas y la poca tierra que poseenpuede provocar conflictos familiares, la venta de tierra deja pobres a los campesinos que se gastan el dinero, solo unos pocos lo ahorran.

Con respecto a la organización solamente habían existido dos organizaciones que agrupan a todos los ejidos que abastecen al ingenio Emiliano Zapata: la CNC y la CNPR, solo que ha surgido una tercera “cuyas propuestas se ven tentativas, pero la realidad…”, según, no cobrarían la administración de losrecursos que lleguen a ella, que son recursos federales y estatales, “que no cobrarían tantos intereses” por las ministraciones de los créditos, hablan de mejoras, comentó Franco Leyva, algo incrédulo.

Nosotros nos reportamos con la organización a la que pertenecemos  “y nos dan nuestros centavos”, se reporta la siembra de la caña, dan los créditos y son retenedores, aseguró.

Fue también cooperativista, formó parte de la cooperativa de ejidatarios y obreros del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, pero recuerda que “eso era mentira que el ingenio fuera de nosotros, yo agarraba mi sobre, era un sobre largo, y así decía; yo siempre he sido campesino y soy”, se reconoció, nunca dueño del ingenio.

“Llevamos un tren de vida humilde, no vivimos en una posición de lujo, somos pobres, yo soy pobre, el cultivo de caña me permite vivir bien, no estamos impuestos al lujo”, insistió.

De la empresa que compró el ingenio

Según datos publicados en su página web, el grupo Beta San Miguel con la compra de los ingenios La Abeja de Casasano, localizado en Cuautla y el Emiliano Zapata de Zacatepec, estado de Morelos, se convierte en el segundo productor de azúcar en México, y pasa del 13.5 por ciento al 18 por ciento.

La misma fuente indica que al inicio de la privatización de la industria azucarera, el grupo Beta compró al gobierno federal en noviembre de 1988 cuatro ingenios azucareros.

Antes de la compra de los dos ingenios localizado en el estado de Morelos, el grupo Beta ya contaba con seis, con los cuales ha logrado incrementar su producción de azúcar. Esta empresa produce azúcar blanca, blanca extra, glass y refinada, mieles y alcohol.

Declara SEGOB alerta de género en ocho municipios de Morelos

Marco Aurelio Palma Apodaca
Marco Aurelio Palma Apodaca

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 10 de agosto del 2015. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) declaró la Alerta de violencia de género contra las mujeres en ocho municipios de Morelos, ante el incumplimiento del gobierno del estado de las 15 recomendaciones emitidas para la prevención y atención del feminicidio en la entidad.

Marco Aurelio Palma Apodaca, integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), organización civil que promovió la activación, informó que la SEGOB a través de la CONAVIM, emitió esta alerta en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Yautepec.

En entrevista, informó que esta emisión se determinó debido a que gobierno del estado no presentó los elementos suficientes que demostraran el cumplimiento total de las 15 recomendaciones realizadas has más de seis meses por la CONAVIM, además de la documentación de 633 casos de feminicidio desde el año 2000 hasta febrero del 2015.

“Básicamente tiene que ver con medidas de seguridad, con medidas de prevención, medidas de justicia y reparación, los expedientes que están en la Fiscalía reactivarlos, la cuestión de la reparación del daño es muy importante, visibilizar la violencia de género y mensaje de cero tolerancia, acciones especializadas con abogadas, psicólogas, médicos, en todos los municipios en donde se declaró”, dijo.

Señaló que esta alerta obliga al gobierno del estado a adoptar medidas necesarias para garantizar a las niñas y mujeres el derecho a vivir una vida libre de violencia.

PROFECO sanciona 24 establecimientos por abusos en contra de consumidores en temporada vacacional

Zaira Fabela Beltrán
Zaira Fabela Beltrán

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 10 de agosto del 2015. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Morelos, inició procedimientos sancionadores en 24 establecimientos, cuatro de ellos restaurantes y bares por cobro indebido de propina.

Zaira Fabela Beltrán, delegada de la PROFECO en Morelos, señaló que derivado de la temporada vacacional, iniciaron operativos de supervisión en 141 establecimientos de comercio y servicios en la entidad, para detectar cualquier abuso en contra de los consumidores.

Señaló que de estas revisiones, se iniciaron 24 procedimientos de sanción por diversas irregularidades, como no tener precios a la vista, no respetar promociones e incluso cuatro de estos casos fueron en bares y restaurantes por el cobro de la propina obligatoria a los clientes e incluso de hasta el 40% de la cuenta total.

“La propina no es obligatoria, la propina es voluntaria, tampoco te pueden cobrar el IVA en los precios de la carta, porque los precios ya deben tener incluido el IVA. Es un llamado para los dueños de los establecimientos, tampoco la pueden sugerir ni poner dentro de la carta, es voluntaria, si tú tienes un buen servicio tu vas a dejar una propina pero no te pueden condicionar nada”, sentenció.

Recordó que las sanciones van desde los cuatro mil a los 100 mil pesos de multa económica, dependiendo el tipo y tamaño de negocio, e incluso puede derivar en la suspensión de la actividad comercial en colaboración con los ayuntamientos municipales.

 

 

Exigen electrificación en su colonia 150 familias del poblado de Tetecalita

Poblador Tetecalita
Poblador Tetecalita

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 10 de agosto del 2015. Este día habitantes del poblado de Tetecalita, municipio de Emiliano Zapata, se manifestaron en Palacio de gobierno para pedir la electrificación de su colonia, pues pese a que ya cuentan con las instalaciones como cableado y transformadores, aún no cuentan con el servicio.

Ricardo Guzmán, habitante de la colonia Morelos, del poblado de Tetecalita, recordó que desde hace algunos meses gestionaron a través del gobierno del estado y la Secretaría de Obras, la electrificación de la zona, pues el ayuntamiento municipal se negó a dotar del servicio, por lo que las autoridades contrataron a una empresa para la construcción de la obra.

No obstante manifestó que desde hace cuatro semanas concluyeron la instalación de cableado, postes y transformadores para más de 150 familias, pero ahora hace falta que gobierno estatal suba el “switch”.

“Gastamos en velas, en agua potable, no tenemos drenaje, no tenemos pavimentación, tres años sin luz, como los funcionarios tienen luz y agua en sus casas pues no les preocupa nada, no les interesa resolver el problema, no nos ayudan en nada, y vengo y son puras vueltas, inclusive nos ha tocado cerrar las calles precisamente porque no nos escuchan, no nos ve ni nos oye gobierno, y ahora lo único que necesitamos es que nos suban el switch”, dijo.

Creará la SEP Unidad de Igual de Género para prevenir la violencia

Beatriz-Ramírez-Vázquez
Beatriz-Ramírez-Vázquez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca,  Morelos; 10 de agosto de 2015. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado informó que para evitar la violencia de género en  el estado de Morelos, darán a conocer la creación de la Unidad de Igualdad de Género en el sector educativo, cuyo fin es trabajar en temas de capacitación y de protocolos en un tema de prevención de la violencia.

Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación en Morelos, dijo que desde el año pasado ya vienen trabajando un proyecto donde se les asignó 900 mil pesos y con ello darán a conocer la Unidad de Igual de Género en el sector educativo “que no es otra cosa que tener un equipo de trabajo trabajando en temas de capacitación de protocolo, porque recordemos que dentro del modelo de atención de violencia de género nos corresponde la prevención, el cual es un tema que tiene que ver con la educación desde la casa”.

Detalló que incluso la UPEMOR tiene un certificado de modelo de perspectiva de género y son ellos los que los están capacitando para ampliar y trabajar con otras instancias.

“El tema de violencia hay una historia lamentable que tenemos que reconocer, pero precisamente para eso son los protocolos, para que no suceda, y si sucede que tengamos mecanismo para poderlo atenderlo. En el tema de las violencias es algo que tenemos que trabajar con padres de familia, participan medios de comunicación, sociedad en conjunto; es un tema cultural estructural, no sólo el gobierno”, recalcó la funcionaria estatal.

 

Directora del INMUJER no renunciará a pesar de la Declaratoria de Violencia de Género en Morelos

Aurora Ivonne ,directora-del-IMEM
Aurora Ivonne ,directora-del-IMEM

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 10 de agosto de 2015. Tras la emisión de la alerta de violencia de género en Morelos para 8 municipios, la directora del Instituto de la Mujer, Ivonne Velasco Rotunno, manifestó que no fracasó y por lo tanto  no tiene porqué renunciar a su cargo.

En entrevista, la funcionaria estatal, pese a que la Secretaría de Gobernación emitió la alerta de violencia de género en Morelos para 8 municipios como: Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Xochitepec, dijo que sí respondieron en tiempo y forma las 15 recomendaciones que emitió la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres).

Por lo que a pregunta expresa de si va a renunciar ante el fracaso de las políticas públicas implementadas para erradicar la violencia de género, respondió: “No hubo ninguna política, fueron 15 recomendaciones que se emitieron a través de un grupo de análisis que fue nombrado, sí cumplimos con la recomendación; porque tendría que hacerlo,  porque tendría que renunciar, yo no fracase”.

Asimismo, indicó que la respuesta de estas 15 recomendaciones fue en conjunto de todo el estado y la que se encargó de coordinar fue la Secretaría de Gobierno a cargo de la vocera Irais Ortega, y no fue el Instituto de la Mujer la que coordinó esos trabajos porque fue uno de los observados y” sí se cumplió con todas las recomendaciones”, recalcó.