Llaman los Servicios de Salud a la prevención tras repunte de casos de dengue en Morelos

Fumigadores
Fumigadores

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 17 de julio del 2015. Durante las últimas semanas se registró un repunte en el número de casos de dengue, tanto clásico como hemorrágico, por lo que las autoridades de los Servicios de Salud llamaron a la población a prevenir y evitar la proliferación del mosquito transmisor.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, hasta esta semana, se han registrado 149 casos en Morelos, de los cuales 135 corresponden a clásico y 14 a dengue hemorrágico, cifra que supera el número de casos registrados en la misma temporalidad del año pasado.

Entre los municipios que presentan mayor incidencia son Jojutla con 24 casos, Ayala 16, Jiutepec 12, Cuernavaca 11 y Zacatepec, Temixco y Cuautla con 9 casos cada uno, quienes durante los últimos años han presentado las cifras más altas de la entidad.

Tras esto, el coordinador estatal de enfermedades transmitidas por vector de los Servicios de Salud Morelos, Eduardo Cesna Medrano, llamó a la población a establecer medidas de prevención y limpieza en sus hogares, para evitar la reproducción del mosquito que transmite tanto el dengue como el Chikungunya.

“El llamado a la población para que en esta temporada de lluvias eliminen los criaderos, ellos no nos creen pero todos los trastecitos, el plato del perro, la cubeta, bolsas, el pet, todos los utensilios que están mal puestos en el patio o azoteas con la lluvia se convierten en criaderos potenciales”, dijo.

Finalmente informó que debido a este número de casos, Morelos, se ubica en el lugar número 17 en la tabla nacional y advirtió que los casos podrían incrementar pues aún continúan las lluvias que propician la proliferación de mosquitos.

Hay voluntad de alcaldes electos de continuar con el Mando Único: Matías Quiroz

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 17 de julio del 2015. Pese a que diversos alcaldes electos han expresado que analizarán la permanencia del Mando Único en sus municipios debido a las constantes quejas de la ciudadanía, hoy el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina afirmó que existe voluntad de los ediles de continuar esta estrategia.

En entrevista, el encargado de la política interna, señaló que hoy sostuvo la primera reunión con los presidentes municipales electos para establecer comunicación y relación entre las próximas autoridades municipales y los integrantes del gobierno del estado, para trabajar en el proyecto 2016.

Manifestó que uno de los temas puestos sobre la mesa fue la estrategia del Mando Único, por lo que informó que ya se giraron las instrucciones para que los presidentes municipales electos conozcan el C5, la nueva academia, la plantilla de seguridad, mientras tanto, afirmó que no existen negativas a continuar con la estrategia.

“Hay voluntad, hay experiencia en ellos y estoy convencido que conforme vayan teniendo la información necesaria irán tomando las mejores decisiones, -¿Han encontrado negativas? –yo creo que inquietudes, que se estarán atendiendo y con información estoy convencido de que avanzaremos”, señaló.

Asimismo se habló sobre la creación de un fideicomiso el cual no fue abordado por la actual legislatura, por lo que reconoció que esto genera incertidumbre en los proceso de transición de los ayuntamientos, además de que se les hizo de conocimiento a los alcaldes que el gobierno no tiene la intención de comprometer participaciones federales.

Se contradice secretario de Administración sobre paradero de escudo chapado en oro

Alberto Barona Lavín
Alberto Barona Lavín

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de julio de 2015. Se contradice el secretario de Administración, Alberto Barona Lavín, sobre paradero del escudo original de Morelos, chapado en oro Alemán de 24 quilates, que fue quitado a principios de este Gobierno, debido a que primero dijo que desconocía los detalles de su ubicación y después afirmó que se encuentra embodegado.

Lo anterior, luego de que el hijo del escultor del escudo original que fue colocado en el año de 1967 en la inauguración del Palacio de Gobierno pidió conocer en dónde se encuentra la obra chapada en oro Alemán y que fue sustituida por otra “pieza que no tienen ningún valor”.

Al respecto, el funcionario estatal indicó que no conocía los detalles de la denuncia, pero que todos los bienes se encuentran en patrimonio.  Pero “no sé a qué escudo se refiera, lo vamos a revisar si ustedes me lo permiten les ofrezco dar información; no está perdido porque no se puede perder nada, no tengo los datos, cuando hacen entrega recepción es respecto a la oficina del secretario, no de todo el Gobierno del Estado”.

No obstante, al término de la entrevista, afirmó que se encuentra embodegado porque no se puede dar de baja un escudo.

Asimismo, cuestionado sobre el costo que tienen para el Gobierno del Estado los cinco vehículos eléctricos estacionados enfrente de Palacio de Gobierno, respondió que no tuvo ningún costo porque fue con contrato de préstamo que hicieron con la empresa Nissan, para que la gente los conociera.

“El contrato es hasta el 2016 y ponerlo en funcionamiento  no nos cuesta nada, eso es. El costo de electricidad se carga en parque Chapultepec; Nissan tiene mucho arraigo se produce aquí y nos lo dieron para hacer pruebas sin compromiso de compra”, declaró.

Por último, agregó que tienen placas del Distrito Federal porque son propiedad de Nissan y ellos los emplacaron porque sus oficinas están allá.

 

Recortará personal PRD para pagar multas

Re nión del secretario de Gobierno con partidos
Re nión del secretario de Gobierno con partidos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de julio de 2015. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) recortará personal y secretarías para pagar las multas que le impuso el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) de 1 millón 300 mil pesos.

Rodrigo Gayosso Cepeda, presidente del PRD estatal, dijo que derivado de las multas que le impuso la autoridad electoral, que asciende a 1 millón 300 mil pesos, y que le fue negado pagar en 36 meses, lo cual representa la reducción de un 30 por ciento de su presupuesto, “vamos hacer un recorte de personal de manera responsable para que no se tengan consecuencias laborales, no podemos exigir hacia afuera lo que no podemos hacer hacia adentro, debemos tener un sustento jurídico para lo que más convenga”.

Detalló que tienen una plantilla laboral de 20 personas y 15 secretarías y están planeando disminuir a 11 secretarías incluidas la presidencia, para lo cual van a convocar al Consejo Estatal porque es quien tiene la facultad para hacer estos movimientos, a través de una convocatoria  a más tardar en 15 días.

Jardineras y pilares destrozados en la Catedral de Cuernavaca fue el saldo del último adiós de Joan Sebastian

Daños jardineras
Daños jardineras

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 16 de julio del 2015. Esta mañana se iniciaron trabajos de reparación al interior del Convento de la Asunción, Catedral de Cuernavaca, luego de que la misa de cuerpo presente y último adiós del cantautor Joan Sebastian dejó severas afectaciones, principalmente en las jardineras del inmueble.

Hoy los trabajadores de mantenimiento de la Catedral se encontraron con al menos diez almenas o pilares de las jardineras con cuarteaduras y tres de ellos destruidos en su totalidad, asimismo algunos barrotes de herrería que rodean las áreas verdes fueron derribados.

Esto debido a que la asistencia de miles de personas a la misa de cuerpo presente sobrepasó las expectativas y no hubo control de la gente, quienes buscaban de cualquier manera acercarse al féretro de su ídolo y tomar fotografías, amotinándose o subiéndose a las jardineras.

De acuerdo con Domingo Vázquez trabajador de mantenimiento de la Catedral, estos daños serán cubiertos por la iglesia y su reparación podría ascender hasta los 10 mil pesos.

Cabe recordar que este Convento de la Asunción data del siglo XVI y fue nombrado Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO por su valor universal excepcional, por lo que tiene que ser protegido.

Busca secretaría de Turismo disminuir cobro de casetas, pero se niega a hablar de afectaciones

Mónica Reyes Fuchs
Mónica Reyes Fuchs

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 16 de julio del 2015. La secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, señaló que buscó dialogo con la federación para tratar de que se reduzcan nuevamente el 25% del cobro de las casetas de peaje de la México-Cuernavaca, para fomentar la afluencia en esta temporada vacacional, sin embargo se negó a hablar de las posibles afectaciones con este incremento.

Cabe recordar que en días pasados, el secretario de turismo de Cuernavaca Cesar Salgado, se pronunció incluso por la anulación del cobro en todas las casetas que van desde la Ciudad de México hasta el puerto de Acapulco, tras considerar que hace años se generó esta propuesta para detonar el flujo de turistas.

Hoy, la titular de Turismo ante el cuestionamiento de la prensa sobre las afectaciones que se prevén con este incremento, respondió de forma molesta que “difícilmente te lo podría decir porque no leo el futuro”, sin embargo ante la insistencia de los reporteros, aseguró que buscó dialogo con la federación.

“Estamos en platicas y todavía no se ha llegado a nada, lo hemos platicado, la propuesta de la Secretaría ha sido en revisar el tema de las casetas simplemente, como una sugerencia, nosotros no podemos pedir un porcentaje a la Secretaría federal”, sostuvo.

Es importante mencionar, que las casetas de peaje incrementaron un 25% desde el pasado 1 de julio, quedando de 70 pesos en la plaza de cobro Tlalpan, 45 pesos en Velasco Durán; 95 pesos en Paso Morelos; 85 pesos en “Palo Blanco” y 75 pesos en La Venta.

Liberan a un docente y detienen a tres secuestradores en el municipio de Yautepec

Policía vigilando
Policía vigilando

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 16 de julio del 2015. La Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, lograron la liberación de un hombre que se encontraba secuestrado y la detención de tres presuntos responsables, en el municipio de Yautepec.

De acuerdo con las autoridades, el pasado lunes 13 de julio se recibió una denuncia por el secuestro de un docente en el municipio Yautepec, motivo por el cual se implementó el protocolo de atención para estos casos y a través de las investigaciones se logró establecer la zona de operación de los delincuentes.

Tras esto se desplegó un operativo táctico en la colonia El Rocío, del municipio de Yautepec, que derivó en el aseguramiento de tres personas que fueron identificadas como Omar «N» de 21 años de edad, alias “Tarchas”, originario del municipio de Yautepec, José Antonio «N» de 29 años de edad, alias “Cholo”, vecino del municipio de Atlatlahucan.

Y por orden de aprehensión Jaime Azael «N» de 21 años de edad, alias “Gordo”, originario de Yautepec.

Asimismo les fue asegurada un arma de fuego tipo escuadra, calibre 25, con cargador y tres cartuchos útiles, así como tres teléfonos celulares, uno de ellos fue el utilizado para negociar el pago del rescate por la cantidad de 20 mil pesos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Colapsarían comerciantes si profesores se instalan en el centro: CANIRAC

Julieta Goldzweig Cornejo
Julieta Goldzweig Cornejo

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 16 de julio de 2015. Temen restauranteros que profesores que se oponen a la evaluación, se instalen en plantón permanente en el primer cuadro de Cuernavaca, porque sería un “colapso” para su economía, por lo que hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que no lo permita.

Julieta Goldzweig Cornejo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, (Canirac) señaló que los bloqueos de los maestros les ha afectado en sus ventas entre un 30 y 40 por ciento, pero que la gente “ya se está acostumbrando y ya sabe a qué hora no venir al centro a esas horas, cuando ha habido algún bloqueo”.

No obstante, manifestó que a pesar de que no tienen mucha información de las acciones que pretenden realizar los maestros, sí temen que se instalen en plantón permanente como lo hicieron en el año 2008, porque hubo cierres de muchos restaurantes y los que sobrevivieron recortaron personal.

“Esperamos que el Gobierno del Estado nos dé el apoyo y que no permita que se lleve a cabo porque en aquellos años fue una afectación bastante fuerte, sería un colapso económico mucho más grande que lo que ocasionaron las obras de remodelación”, aseveró la presidenta de Canirac.

Finalmente, en el tema de la inseguridad que ha golpeado sobre todo al sector restaurantero, donde  se dio a conocer que hace unas semanas fue asaltada una cafetería en Paseo del Conquistador en Cuernavaca, comentó que les preocupa mucho el tema de inseguridad, pero que han visto una disminución de los delitos porque en su cámara no tienen ningún reporte.

Pensionó ayuntamiento a ex presidente municipal

Rogelio Sánchez
Rogelio Sánchez

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 16 de julio de 2015. En cumplimiento a una instrucción que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió a la comuna y tras un análisis a su trayectoria como servidor público.

Sin palabras de por medio  por unanimidad el cuerpo edilicio capitalino aprobó que el ex presidente municipal Rogelio Sánchez Gatica reciba mensualmente un 75 por ciento de 27 mil pesos, 20 mil 250 pesos.

El munícipe Jorge Morales Barud refirió que a la par de la resolución del máximo tribunal del país y de conformidad con los fundamentos de la Ley del Servicio Civil es que se estableció otorgar en carácter de consejero jurídico

“Es un asunto que tiene que ver única y exclusivamente con los derechos que como trabajador tiene cualquier ciudadano y en atención a un ordenamiento de la corte, de la SCJN, para tratar el tema, revisando la procedencia del derecho que quienes prestan servicios al servicio del estado tienen entonces se procedió en el caso particular  del licenciado Sánchez Gatica es el 75 por ciento de un monto de 27 mil pesos que era su último sueldo como consejero”.

Adeuda comuna a fisco dos años

Enrique Paredes Sotelo
Enrique Paredes Sotelo

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 16 de julio de 2015. Por unanimidad el cabildo de Cuernavaca aprobó un punto de acuerdo en el cual avalaron que el presidente municipal Jorge Morales Barud solicite a una institución de crédito 20 millones de pesos que sean saldados a corto plazo, es decir, deberá pagarse antes del término del presente gobierno municipal.

“El objeto de este crédito es pagar lo que es el SAT, los impuestos que se deben del SAt porque se deben dos años, se debe los que es 2012 y 2014, se pudo pagar el 2013, han llegado a un acuerdo con el SAT se va a pagar estos dos ejercicios fiscales  en contraprestación van a  tener una ahorro sustancial”.

El secretario del Ayuntamiento Capitalino señaló que la obtención de los 20 millones de pesos se realiza con el interés de poder pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Enrique Paredes Sotelo pormenorizó que el gobierno adeuda al SAT  lo correspondiente a los ejercicios fiscales 2012 y 2014, que tras una gestión hecha por el munícipe y el tesorero, se pactó que de pagar 80 millones de pesos la comuna deberá pagar entre 20 o 25 millones de pesos, es decir se logró reducir en un 75 por ciento la deuda.

“Pues tiene que ver la forma de que los obtenga porque al final de cuentas es un compromiso que se tiene que cumplir porque es deuda a corto plazo son cinco meses que  se tiene  para pagar y no pretendemos que este recurso se herede a la administración que va entrar y mucho menos caer en incumplimiento que tendrá como efecto  negativo  para el municipio el caer otra vez  en el buró de crédito“