Jiutepec, Morelos; 16 de julio de 2015. Todo listo para que a partir de este viernes en el municipio de Jiutepec arranque el programa Conduce sin Alcohol, que contempla la prueba de alcoholimetría para verificar si los conductores son o no aptos para conducir sus unidades motoras tras haber ingerido bebidas embriagante.
Marco Antonio Lara Olmos refirió que la intención de este programa es prevenir accidentes que tengan como consecuencia pérdidas materiales y/o humanas.
El responsable del Mando Único en Jiutepec puntualizó que quienes rebasen el límite para poder conducir que es de 0.40 grados de alcohol en la sangre se harán acreedores a arresto administrativo de 36 horas o la multa económica de 40 días de salarios mínimo más los costos por arrastre y resguardo en el corralón del carro, que promedio oscilan entre los cinco y siete mil pesos.
“Ya tenemos el equipo necesario y personal, cuatro medidores de alcohol, tres médico legistas dos de ellos en los puntos de revisión y uno más donde serán remitidos, a la población se le va a tratar con todas las medidas de seguridad y todas las garantías individuales que le corresponden con amabilidad la comisión de derechos humanos está capacitando para ser amables con la ciudadanía y no se sientan agredidos, antes era mucha la agresión hacia lo ciudanía ahora no se le va a pedir buenas noches y gracias”.
Emiliano Zapata, Morelos; 16 de julio de 2015. Elementos del Mando Único del municipio de Jiutepec detuvieron a integrantes de una banda que cometía robos contra las sucursales de la cadena comercial oxxo en la delegación CIVAC de este municipio.
Apolinar Arenas Arrocena responsable del área protección prevención patrimonial de grupo oxxo en Morelos describió que la actuación del Mando Único ha logrado disminuir en un 50 por ciento los asaltos a estas tiendas, antes de la detención de esta banda se registraban tres asaltos diarios y ahora solo uno.
Narró que desde el mes de marzo una banda había estado afectando los interés de la citada compañía por lo que solicitaron apoyo de la autoridad en Jiutepec.
En la Sala de prensa del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5) a nombre del gerente nacional de seguridad y protección patrimonial, y los colabores que están en tienda la cadena comercial hizo entrego un reconocimiento y un apoyo económico a los elementos Marco Antonio Lara Olmos, Julio César Juárez Islas, Juan Carlos Mañón Antúnez, Sergio Arturo pon de León Torres y a Francisco Magdaleno Ramírez.
Arenas Arrocena no especificó cuanto es el monto que los amantes de los delincuentes que en muchos casos utilizaban vestimenta de trabajadores de la comisión
“Cincuenta por ciento de reducción, fueron días muy puntuales estábamos hablando de un promedio de tres asaltos diarios por esta misma organización y hoy en día se dan los eventos pero ya no esta organización, se da un evento diario”.
Por su parte el Comisionado Estatal de Seguridad Pública indicó que en próximas fechas se hará el anunció de un operativo especial de esta misma índole en todo el territorio morelense.
“Seguiremos promoviendo la prevención del delito, próximamente vamos a dar a conocer una campaña que en conjunto en tiendas oxxo vamos establecer en toda la entidad con el objetivo de reducir aún más la incidencia delictiva, ya diseñamos y que vamos a presentar públicamente en los próximos días o semana tiene que ver precisamente conque el entendimiento de la forma en que operan estos personajes”.
Los miembros de la banda son Gerardo “N” de 25 años, Carlos Alberto “N” de 38, Juan Carlos “N” de 34, Luis Ángel “N” de 18 y dos menores más de 17 y 16 años respectivamente.
Cuernavaca, Morelos; 16 de julio de 2015. Miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica realizaron una manifestación pacífica a las afueras de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en Vicente Guerrero de la colonia de la capital para exigir cobros justos.
El Subsecretario de Economía del Sindicato Mexicano de Electricistas Arturo García Santamaría indicó que desafortunadamente la paraestatal efectúa cobros excesivos por la prestación del servicio que presta a la ciudadanía.
La manifestación se hizo en las tres entradas de las oficinas de la paraestatal sin que se interrumpiera en ningún momento el ingreso o salida de trabajadores.
El vocero del SME refirió que aunado a este hecho se suma la tardanza que utiliza la comisión para restituir el cable que es robado son de las inconformidades centrales de la protesta.
Expresó que la ANUE diariamente recibe entre 50 quejas y/o denuncias por abusos en los cobros.
«La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) se manifiesta por los abusos que se han estado cometiendo en contra de los mismos usuarios altos cobros, un mal servicio, se llevan los medidores sin el permiso del usuario, se llevan el cableado de cobre lo cual constituye un flagrante robo, lo que el usuario está pidiendo es que a partir de que él no tiene un contrato de infraestructura y el servicio que presta la Comisión Federal que es un mal servicio, la exigencia es que se le dé solución a los reclamos que se cese a los hostigamientos, al usuario se le amenaza se le amedrenta».
En esta misma protesta criticaron la postura que la delegación en Morelos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a asumido en torno a las altas tarifas, que se cobran, criticaron que esta dependencia está muy lejos de sancionar los abusos que deben pagar los usuarios.
«La PROFECO funge al parecer como defensora de la comisión federal de electricidad y no como defensora de los usuarios para lo que pareciera que fue constituida para la defensa del consumidor , entones ya la exigencia de la gente es que sea un trato digno un trato justo y porque haya legalidad”.
Cuernavaca, Morelos; 16 de julio de 2015. Para el secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago Quijano, hay una falsa valoración de saturación de transporte público, indicó que sólo hay mala organización porque todos quieren entrar a la zona conurbada, pero que no existe tal saturación ni de taxis ni de rutas.
El funcionario estatal comparó a Cuernavaca con la Ciudad de México en términos de saturación de transporte público y afirmó que existe una falsa valoración en términos de saturación, toda vez de que en el Distrito Federal tienen por lo menos 6 sistemas de transporte, como metro, rutas, taxis y en Cuernavaca por cada 75 habitantes tenemos un taxi y un sólo sistema de transporte.
“No es que haya mucho (transporte) sino que no están bien organizados y todos quieren ir al centro y hay que darles toda la tecnología, aplicaciones para que por teléfono puede pedir su taxi y verán que la saturación no es tal”, aseveró.
Asimismo, comentó que en caso de que Uber y Cabify (servicio de transporte privado) quieran dar servicio en Morelos, la postura es que tendrán que entrar bajo las mismas circunstancias del servicio concesionado, porque no pueden hacer ninguna diferenciación, pero que hasta este momento no han recibido ninguna solicitud de Uber ni de otras empresas y en caso de que hubiera las van a valorar.
Cuernavaca, Morelos; 16 de julio de 2015. La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) advirtió que no va a permitir ningún incremento al trasporte público, por lo que no descarta marchas ni amparos y responsabilizarían al subsecretario de Gobierno, Ricardo Robledo si autoriza el aumento.
Lo anterior, luego de que los transportistas anunciaron que después de las elecciones pedirían un incremento a la tarifa del transporte público porque ya no les alcanza por el alza del combustible.
En ese sentido, Israel Reyes, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), dijo que la postura de más de 35 mil estudiantes es que “no lo permitiremos, primero es el cabildeo del Poder Ejecutivo, hacerle llegar la petición a través de Movilidad y Transporte y llegar a un diálogo con los transportistas y no nos cerramos. No descartamos manifestaciones tampoco, ya será otro método de presión para que podamos hacer bajo una sensibilización en toda la sociedad morelense”.
Indicó que si en dado caso llegan autorizar el incremento al transporte, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Robledo, tendrá que hacerse responsable porque él ya se comprometió con ellos en que no va a permitir ningún aumento, “pero no descartamos la posibilidad, estamos esperando para que en nuestro plan de acción actué”, concluyó.
Cuernavaca, Morelos; 15 de julio del 2015. El líder del movimiento Vivienda Digna, Rosendo Robles, simuló un suicidio al atar una cuerda a un árbol de Plaza de armas y “colgarse” ayudado de una silla, como medida de protesta ante la intención de 17 municipios de concesionar el alumbrado público a una empresa privada durante los próximos 20 años.
Con una soga en el cuello, Rosendo Robles expresó que este acto es un reflejo de la realidad, pues las autoridades tienen a “Juan Pueblo¨ ahorcado con tanta corrupción y leyes que atentan contra la ciudadanía.
Lamentó que ninguno de los diputados y presidentes municipales electos encabecen la lucha para frenar la intención de hipotecar a los municipios durante dos generaciones, a través de esta concesión que se pretende aprobar.
“No hemos visto ninguno de los candidatos fracasados o triunfadores encabezando las luchas del pueblo son unos pinochos son unos mentirosos” gritó.
Finalmente, dijo que buscarán una reunión con el candidato electo de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo para que asuma su responsabilidad y someta a plebiscito si la ciudadanía está a favor o en contra de que se privatice el derecho de alumbrado público.
Cuernavaca, Morelos; 15 de julio del 2015. El Próximo Congreso del estado estara conformado EL 50 POR Ciento hombres y 50 mujeres Ciento Por, LUEGO De que this día los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinaron: modificaciones en Diversas diputaciones.
Los Primeros Cambios sí Dieron al considerar la inelegibilidad de dos diputadas electas, uña de ellas, Leticia Beltrán Caballero, por el sexto distrito local DEBIDO una cola sin Renuncio A Tiempo de carga de un su regidora del municipio de Jiutepec por Lo Que en Su Lugar se nombro un su suplente Fany Ocampo Almazán.
Asímismo, electa diputada por la plurinominal El Partido Movimiento Ciudadano Amparo Loredo Bustamante, al no Renunciar a su carga de Como regidora de Jiutepec Dentro del Plazo estipulado, se le dejo sin efecto su constancia y se nombro en su Lugar a Mirel Martínez Martínez.
Sin embargo, al resolver Otros Recursos de impugnación, los Magistrados sentenciaron Que El Principio de paridad D?be respetarse en la Integración del Poder Legislativo, Por Lo Que determinaron Borrarse las diputaciones plurinominales a Víctor Caballero del PAN y Francisco Moreno Merino del PRI, y en su Lugar colocaron un Leticia Lezama Rodríguez y Maricela de la Paz Cuevas, respectivamente.
Con ola, el proximo Congreso estara locales Integrado por 15 diputados hombres y 15 mujeres diputadas: No obstante, los Magistrados advirtieron Que Los Partidos Políticos y ciudadanos Aun pueden recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cuernavaca, Morelos; 15 de julio del 2015. Don Noé Martínez Barrón, una persona de la tercera edad, nunca imaginó que éste miércoles se quedara sin hogar ni un lugar donde comer o dormir, luego de que un trágico incendio le arrebató su patrimonio que logró a lo largo de años de esfuerzo.
De acuerdo con las autoridades, un corto circuito por la mala instalación eléctrica produjo la conflagración que consumió dos cuartos de la casa marcada con el número 127 localizada en la colonia Chula Vista de Cuernavaca.
Los vecinos señalaron que detectaron las llamas después de las dos de la tarde y con cubetas en mano trataron de sofocarlo, pero al no conseguirlo y al ver que las llamas crecían, hablaron a los bomberos para sofocarlo.
No obstante, los enseres ya se habían consumido al igual que el techo que es de lámina.
La vivienda tiene tres cuartos donde habitan familias distintas y dos de ellos fueron destruidos por las altas temperaturas que se generaron; Don Noé Martínez ayudado por sus vecinos removió escombros buscando algo que pudiera servir, pero todo se consumió.
“Se quemó todo, pero son daños materiales aunque ojalá alguien me pudiera ayudar se los agradecería mucho” alcanzó a mencionar.
Por ello, vecinos solidarios le ofrecieron esta noche su casa para que tenga un lugar donde dormir, aunque don Noé asegura tener hijos esperando que alguien le ayude nuevamente a salir adelante.
Multitud sigue la carroza con los restos de Joan Sebastian
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 15 de julio de 2015. La policía municipal no se dio abasto para resguardar el orden en el marco de la misa de cuerpo presente que se ofreció en honor de cantautor guerrerense Joan Sebastian y que ofreció el sacerdote Luis Millán.
Nadie se esperaba que gentes de colonias populares de Cuernavaca y Jiutepec se concentraran dentro de la catedral y en los alrededores para darle el último adiós al poeta del pueblo. Algunos compararon la cantidad de gente con la más reciente marcha organizada por el obispo Ram{on Castro en la participaron más de 14 mil personas.
La seguridad publica eran muy poca, los oficiales estaban concentrados en la entrada principal en donde esperaban llegara la carroza con los restos mortales del Rey del Jaripeo, sin embargo, sin previo aviso el vehículo mortuorio entró por las rejas de avenida Morelos, en donde una veintena de personas de seguridad contratada por la familia del cantautor de Juliantla trataron de impedir el paso a la gente que, con celular en la mano, intentaba entrar y tomar una foto al féretro.
Durante llegada de la carroza, a eso de las 12 del día, hubo un connato de bronca entre personal de seguridad y algunos representantes de medios de comunicación nacional y con curiosos que pedían ver o tomar una foto a la caja donde descansaba el cuerpo sin vida del ídolo. Los asistentes calmaron los ánimos de los rijosos y el problema sólo quedó en insultos verbales y una presentadora de espectáculos a la que empujaron y estuvo a punto de caer.
Cerca de cinco policías municipales se presentaron para proteger el féretro. Hicieron una débil cadena con sus brazos pero los cientos de fanáticos la rompieron en el primer empujón.
Niños, ancianos y mujeres fueron empujados cuando la caja fue sacada del vehículo y llevada al altar por personal de seguridad contratada por la familia Figueroa y dirigidos José Manuel, el hijo de Joan.
Por la puerta principal algunos uniformados tuvieron que intervenir porque la gente seguía llegando y quería entrar a empujones.
Veinte minutos de pues de iniciada la misa llego el hermano de Joan, Federico Figueroa, con protección personal, que le abrió paso entre la muchedumbre empujando al público y a algunos conductores de televisión nacional. Los reporteros pedían entrevistas pero Federico llevaba prisa y fue introducido a la catedral por una puerta lateral.
Una vez concluida la misa policías viales escoltaron la carrosa que salió por avenida Morelos, entró por Rayón y después por Galeana para dar una vuelta al zócalo de la ciudad. Siempre seguida por cientos de curiosos que no pudieron entrar a la misa.
Se reportaron desmayados y algunos lesionados que fueron tirados y pisados por la multitud. También hubo daños materiales a las protecciones de las jardineras de los pasillos de la catedral.
Cuernavaca, Morelos; 15 de julio de 2015. El Gobierno del Estado minimizó la marcha de los docentes a la Ciudad de México y que amagan con no iniciar el ciclo escolar si se lleva a cabo la evaluación, debido que indicó que se debe esperar a que se den los canales de comunicación.
En entrevista, el funcionario estatal, dijo: “hay tiempo para esperar los acercamientos, el secretario de Gobernación Osorio Chong los ha convocado al diálogo, esperamos que el Gobierno Federal genere las condiciones necesarias para establecer esos canales de comunicación y el ambiente en todo el país no se enrarezca”.
Cuestionado de que va a pasar si cumplen su promesa los maestros de quedarse en plantón permanente en el zócalo y de que no inicien el ciclo escolar si no se suspende la evaluación, contestó: “hay que esperar como se van dando los canales de comunicación los siguientes días”.
Asimismo, Quiroz Medina aseguró que los señalamientos que hizo el gobernador, quien dijo que sólo es una minoría de maestros los que no quieren evaluarse y que la reforma educativa va, no encienden la mecha porque se debe interpretar las cosas en su justa dimensión, “ha habido una gran participación del sector educativo en el tema de la evaluación, en los capítulos que se han abierto ha habido una gran presencia del sector educativo de manera voluntaria y no se trata de encender ninguna mecha, simplemente reflejar los datos estadísticos que están y se acrisola no al sector educativo solamente sino a la sociedad entera”.
Agregó que van a esperar que la federación agote los tiempos y a partir de ahí evaluarán la participación del estado, porque han convocado en todo momento a ser facilitadores para esta interlocución con la federación y “y seguiremos convocando en todo momento al diálogo y a la prudencia, quien tenga una inquietud sobre la reforma educativa no da las condiciones para trasgredir los derechos de terceros”.
Finalmente, a pregunta expresa de si enviarán un exhorto como lo hizo el Congreso del Estado porque no ven condiciones para que se evalúe a los docentes, respondió que respetan el Congreso.