Sancionarán a 8 partidos por irregularidades en gastos

IEE
IEE

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 19 de julio de 2013. El Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer que de los ocho partidos políticos en el estado, cinco recibirán una sanción por no solventar las observaciones hechas al destino y monto de los ingresos que recibieron para su aplicación al gasto ordinario del año 2012 y esa sanción sería desde una amonestación pública hasta el pago de 300 mil pesos.

En entrevista, el consejero presidente del IEE Jesús Meza Tello, dijo que la sesión de hoy se realizó con fin de  notificar a los partidos y comunicar esas observaciones que no pudieron solventar, o lo hicieron de manera parcial, que dará lugar a una serie de sanciones, mismas que la comisión de fiscalizaciónhabrá de determinar, y en una nueva sesión se les habrá de notificar cual será la sanción.

Indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) se le hizo un total de 4 observaciones, mismas que fueron solventadas en su oportunidad; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), le fueron observados 10 puntos de su informe de financiamiento, de los cuales solventó cinco, dos de manera parcial y tres más no pudo solventar; en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que se le hicieron un total de 10 observaciones, solventó ocho y dos más lo hizo de manera parcial; el Partido del Trabajo (PT), se le notificó de 11 observaciones, de las cuales solventó 3 de manera parcial, mientras que 8 no pudo solventar; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se le hizo 4 observaciones y solventó tres y una parcialmente; Movimiento Ciudadano de 5 observaciones, solventó 4 y una la hizo de manera parcial; mientras que el Partido Social Demócrata (PSD) de las 18 observaciones que se le aplicaron, logró solventar 11, cinco las hizo de manera parcial y dos mas no fueron solventadas.

Meza Tello señaló que dentro de dos semanas la Comisión de Fiscalización habrá de sancionar para determinar el monto de las sanciones que serán notificadas los primeros 10 días del mes de agosto y los partidos que recibirán alguna sanción son: PRI, PRD, PT, MC y PSD y negó que el Instituto Estatal Electoral proteja a los partidos políticos luego de que se le cuestionó por las declaraciones que hizo el consejero Eleael Acevedo en el sentido de que el PRD solventó algunos gastos que no están permitidas por la ley.

“Yo puedo afirmar que no hay ninguna protección  a ninguno de los ocho partidos ni lo será, hemos basado las decisiones en un órgano colegiado, y uno debe ser respetuoso de las decisiones personales, y la imparcialidad se impuso en este órgano”, concluyó.

Fallan mecanismos protectores de periodistas en los estados: Edgar Cortez

Taller
Taller

Por Máximo Cerdio

Foto Edgar Reyna

Cuernavaca, Morelos; a 19 de julio de 2013. Edgar Cortez, integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPPDDHP) reveló que no ha habido resultados de los mecanismos de protección de periodistas en los estados, incluyendo a Morelos.

Se han creado pero el gobierno no ha dado financiamiento para que estos mecanismos protectores cumplan con su objetivo; tal es el caso de Morelos, el Distrito Federal, Chihuahua, Veracruz y Tlaxcala, que son las entidades que han construido estos mecanismos, menciono el también integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.

Sobre el MPPDDHP, federal, dio a conocer que a seis meses de haberse creado han atendido 81 solicitudes; 31 de ellas han sido por parte de periodistas; 62 se han calificado como verdaderos casos susceptibles de protección; de ellos y en 25 casos se están aplicando los mecanismos protectores.

En la actualidad el Mecanismo federal trabaja a 60% de su capacidad porque hacen falta algunas cosas, por ejemplo, no se ha constituido el fideicomiso que se necesita para sufragar los gastos en caso de agresiones, “el dinero ha salido de la Secretaría”, mencionó Edgar Cortez.

Taller1
Taller1

Edgar Cortez también dijo que es muy importante que cada estado forme sus propios mecanismo y atienda a sus propios periodistas y defensores de derechos humanos porque el mecanismo federal no podría atenerlos si fueran muchos los agredidos.

Todo lo anterior se dio a conocer en el “Taller de Mecanismo de Protección a Defensores de Derecho Humanos y Periodistas”, organizado por Periodistas de a pie y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.

Piden comerciantes de Plaza Lido y ambulantes condonación de impuestos

Comerciantes
Comerciantes

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 19 de julio de 2013. Comerciantes de Plaza Lido, Degollado y ambulantes del primer cuadro de Cuernavaca demandaron al gobierno municipal que encabeza Jorge Morales Barud un diálogo para condonación de impuestos de las dos plazas y saber a dónde y cuándo van a reubicar a los comerciantes amparados.

El representante de la Plaza Degollado, Esteban Velasco dijo que su presencia en el Ayuntamiento de Cuernavaca no obedece a una protesta, sino para buscar un diálogo con el edil Jorge Morales Barud con el fin de que les condonen los impuestos, toda vez de que les llegó un citatorio con un plazo hasta el 31 de julio para liquidar sus adeudos, sin embargo, comentó que no ven mejoras en las plazas y son 9 mil pesos por local que deben de pagar.

Ben Hur Hernández Bringas representante del Nuevo Grupo Sindical (NGS), y de los comerciantes ambulantes señaló que ellos como organización sindical no van a hacer ningún conato de violencia y no van a bloquear más las calles del centro, pero exigió al presidente municipal que les informe a dónde y cuándo va reubicar a los comerciantes tolerados y amparados, asimismo pidió al alcalde el pago de refrendo 2013 para todos los comerciantes del NGS.

Hernández Bringas negó que esto sea una lucha de sindicatos de NGS y CTM, porque son ellos los que representan a los comerciantes y el señor Vinicio Limón no tiene ninguna representación.

Por último, dijo que con la unión de los comerciantes de Plaza Lido, Degollado y Plateros su movimiento tiene más fuerza.

Cidhem degradado por cuestiones políticas: Luis Tamayo

Luis Tamayo Pérez
Luis Tamayo Pérez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 18 de julio de 2013. Se dividen opiniones en torno a la extinción del Centro de Investigación en Docencia y Humanidades del Estado de Morelos (Cidhem); algunos académicos apoyan el proyecto del Colegio de Morelos porque representaría recuperar la plena autonomía y pasar de un ser un organismo público descentralizado a uno público y autónomo.

En conferencia de prensa, el académico Luis Tamayo Pérez ex director del Cidhem de 2001 a 2009, dijo que en la actualidad no se extingue el Cidhem, sino que éste ya estaba extinguido desde el año 2009, debido a que sufrió una degradación por cuestiones políticas.

“Lo que sucede ahora es una recuperación”, porque señala que Jesús Araiza actual director del Cidhem quien se amparó cuatro veces para no ser destituido, lo nombró Juan de Dios Andrade como profesor de tiempo completo, sin haber sido nunca profesor del Cidhem, cuando había maestros de gran nivel que les correspondía ese cargo, y lo mismo sucedió cuando colocó a Oscar Sergio Hernández Benítez para dar clases de posgrado en un centro de humanidades, cuando él es ingeniero y nadie tiene que ver con humanidades, por lo que esos vínculos políticos degradaron al Cidhem.

“Yo fui director del  Cidhem de 2001 al 2009 y la planta académica  la han cambiado en más de un 50%, se panizo el Cidhem, y con el colegio se intenta evitar que se convierta en refugio de partidos, espero que con el nuevo organismo se democratice para que vuelva hacer un organismo académico como fue, como ya no lo es y esperamos se recupere de eso”, aseveró Tamayo Pérez.

El académico sostuvo que la creación de este nuevo colegio no va afectar a los alumnos y a los buenos maestros y que quienes se oponen, son los protectores de Jesús Araiza.

El cambio de Centro a Colegio no es idea del gobierno, sino del doctor Ricardo Guerra, por lo que explicó que es mejor tener en el estado un Colegio porque se tendría más recursos y más investigación, puntualizó.

En riego la conclusión de la autopista La Pera-Cuautla por falta de acuerdo

Protesta
Protesta

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 18 de julio de 2013. El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Carlos Mateo Aguirre Rivero reconoció que a la fecha no hay acuerdos para reiniciar los trabajos y concluir los 15 kilómetros que faltan para la autopista La Pera-Cuautla, pero de no concretarse el proyecto se perderían más de mil millones de pesos que se irían para otro estado.

En conferencia de prensa, Carlos Mateo Aguirre Rivero señaló que ya están en diálogo con los comuneros para solucionar el conflicto social, que ha retrasado los trabajos de la autopista y puedan reiniciar lo más pronto posible y se concluya el proyecto a más tardar en diciembre o a principios de año.

Aguirre Rivero se dijo optimista para que se logre esta obra de ampliación de 5 carriles, porque será muy benéfica, debido a que ahorraría mucho tiempo y evitaría accidentes, porque refirió que tan sólo la semana pasada se registraron 3 siniestros en ese tramo carretero.

Comentó que los vecinos de Tepoztlán se verían beneficiados con descuentos en la caseta con el programa de residentes, “además de que pagarán menos, transitarán por una carretera amplia, segura y llegarán más rápido”.

El delegado de la SCT negó que trabajadores de la empresa encargada de la obra TRADECO hayan cortado arboles de la zona, “era un grupo de fotografía viendo puntos para los trabajos de los últimos kilómetros que  no nos han liberado, vamos a trabajar en concertación, cumplir las leyes, no nos saldremos de ahí, el pueblo decidirá si se hace o no, ya hubo una encuesta y un 90% dijo si a la obra”.

Referente al distribuidor vial Apatlaco reconoció que ha habido retrasos, pero que ya se la dará celeridad para concluirlo en febrero de 2014.

Acusan transportistas locales a foráneos de pérdidas

Transportistas Cuautla
Transportistas Cuautla

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 18 de julio de 2013. Transportistas confirman que el transporte foráneo les ha ocasionado pérdidas de hasta 30% y diversos conflictos; exigen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ponga orden.

El presidente de la Confederación de la Alianza de Transportistas, Enrique Ramos Zepeda dijo que el transporte foráneo si crea un conflicto con el transporte local, porque hacen paradas continuas dentro de la ciudad y esto les ha repercutido en los bolsillos de los concesionarios del transporte local, porque tanto la estrella roja o el pulman dan servicio desde Yautepec hasta Cuernavaca, e incluso hasta la propia Universidad del Estado, lo que ha ocasionado pérdidas económicas.

“Crea un conflicto grave el transporte foráneo, hace ya servicio de tipo urbano, porque como cruzan toda la ciudad suben y bajan gente, entonces en el transporte federal si está contemplado como parte de un programa y está incluida  la SCT y va empezar por sacar fuera del centro al transporte federal y ubicarlo probablemente en dos centrales camioneras, una que de servicio hacia el sur oriente y otra hacia el Distrito Federal”, subrayó.

Ramos Zeda detalló que esperan que para el mes de Octubre se logre un orden, para que el transporte federal no invada espacios, y para el siguiente año se logre la construcción de las centrales camioneras para evitar esos conflictos.

“Ellos no quieren que el transporte público dé servicio federal y el transporte local no queremos tener esta competencia, es un desorden pero va empezar a ordenarse a partir de que se firmen los acuerdos, porque son conflictos graves; ahorita hay un receso pero el conflicto que más se conoce es el transporte federal está haciendo servicio a la universidad y hace una serie de paradas, hace servicio local y ya les dijimos que eso no se puede”, aseveró

Ante esta situación, el líder transportista hizo un llamado para que la Secretaría de Comunicaciones ponga orden y termine este problema, que tan sólo el año pasado generó por lo menos 6 conflictos.

Repararán escuelas con daños graves en vacaciones

Escuela y niños
Escuela y niños

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 17 de julio de 2013. El secretario de Educación del estado, René Santoveña Arredondo confirmó que aprovecharán este periodo vacacional para reparar alrededor de 34 escuelas, porque presentan graves daños estructurales.

Detalló que del censo que realizó la Secretaria de Educación en los más de 1,791 plantes públicos que se encuentran en la entidad, se detectaron que 34 de estas requieren reparación urgente por seguridad del alumnado y de la planta docente; además dijo que de esas 34 escuelas, 14 ya son instalaciones muy viejas con más de 50 años y por lo menos 5 se necesita su demolición.

Comentó que se va invertir un 1 millón 200 mil pesos del programa de escuela digna, y son instituciones que se encuentran en los municipios de Puente de Ixtla, Cuautla y Cuernavaca y que se aprovechará que son vacaciones para realizar los trabajos necesarios y no poner en peligro a nadie y que no se pierdan clases.

En cuanto al tema de la escuela secundaria “José Martí”, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata y que el movimiento Antorcha Campesina ha pedido en reiteradas ocasiones que se entregue la clave escolar, confirmó su cierre y  que no se permitirá que continúe, pero que los alumnos serán reubicados a otras instituciones para que concluyan sus estudios y se les reconocerá su calificación; pero culpó a los artorchistas de haber engañado a los jóvenes.

Protestan académicos contra eliminación del Cidhem

Académicos Cidhem
Académicos Cidhem

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 17 de julio de 2013. Académicos y comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (Cidhem) se pronunciaron en contra del decreto de extinción de su centro educativo y piden que en lugar de eliminarlo se logre la autonomía.

Luego de conocer de manera extraoficial y discreciona que el 1 de julio fue turnado a la legislatura del Estado de Morelos una iniciativa de decreto del titular del ejecutivo estatal, Graco Ramírez, con la que se busca la extinción del organismo público y descentralizado denominado Cidhem, la comunidad estudiantil de un aproximado de 500 alumnos y catedráticos de esa institución se mostraron preocupados por esta decisión, que dicen no los tomaron en cuenta y truncan sus sueños y proyectos.

Ante esto, el catedrático Juan de Dios González Ibarra señaló que es necesario que se les dé información de esta extinción y del nuevo colegio que pretenden crear, pero sobre todo se logre la autonomía que requiere una institución del más alto nivel como lo es el Cidhem, que se fundó en el año de 1992, para evitar cambios que pueden ser no positivos o por caprichos de gobiernos.

“Es importante defender la institución, no politizar nada y que cuestiones políticas queden fuera de la academia. Estamos en contra de la extinción y nos pronunciamos por una autonomía, los problemas no se resuelven cerrando, se mejoran, cerrar no es la solución, es injusto para maestros y trabajadores que hemos puesto nuestro empeño”, sostuvo el Doctor Pablo Escalante González, académico del Cidhem.

Tanto alumnos como profesores se dijeron consientes de que su centro educativo ha tenido momentos buenos y malos, pero no por eso la solución es  la extinción, sino dotarlo de esa autonomía, como lo ha logrado la Universidad Autónoma del Estado, en donde participan alumnos y profesores en las decisiones.

“Hacemos un llamado al gobernador del Estado a la cordura y al diálogo. Le proponemos que en lugar de abrogar el Cidhem, le restituya su carácter original de órgano descentralizado, de carácter académico y con autonomía de gestión”, insistieron.

Por su parte, el secretario de Educación en el Estado, René Santoveña Arredondo dijo que derivado de que el director del Cidhem Jesús Araiza se ha amparado cuatro veces para permanecer en el cargo y todos los ha perdido de manera consecutiva, se decidió extinguir el Cidhem y crear el Colegio de Morelos que era el proyecto original del doctor Guerra, el cual será dotado de vida académica y se rescatará a profesores que fueron cortados por sus diferencias políticas como, el doctor Luis Tamayo, Octavio Rodríguez Araujo, entre otros, y que sea autónomo.

En cuanto a los profesores comentó que con la extinción del Cidhem serán re contratados si así lo desean, pero perderán su antigüedad laboral, y referente a la situación de los alumnos, confirmó que sus estudios tendrán validez y quienes se encuentren en procesos de tesis, se les asignarán tutores que dirijan sus tesis y buscarán que se gradúen.

Durante la administración de Marco Adame, el Cidhem fue señalado por dar doctorados y otros títulos a funcionarios y gente cercana al gobierno, sin que se acreditara que tenían los conocimientos necesarios para que se les diera esos títulos.

Alertan pobladores de Huexca peligro en termoeléctrica por actividad volcánica

Protesta
Protesta

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 16 de julio de 2013. Pobladores de Huexca bloquearon la calle Gutemberg del Centro de Cuernavaca y acudieron a Protección Civil  Estatal para pedir que deje de simular y cancele el Visto Bueno que dio para el Proyecto de Gasoducto y Termoeléctrica porque es un peligro por la actividad del Volcán Popocatépelt.

Con pancartas, una decena de pobladores de la comunidad de Huexca e integrantes del Frente en Defensa de la Tierra de Morelos y Tlaxcala acusaron que Protección Civil del Estado, el 27 de mayo de 2013, en plena contingencia volcánica dio el visto bueno para el paso del gasoducto en el estado de Morelos, a pesar de que existe una nota técnica emitida por el Centro Nacional de Desastres (Cenapred) donde se menciona que el trazo debe ser modificado por el peligro que implica instalarlo en zona de lahares (lodo) y diversos riesgos volcánicos.

Jaime Domínguez, miembro del Frente en Defensa de la Tierra comentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alteró el mapa de peligros del volcán y que el Instituto de Geofísica le reclamó porque no es una cosa menor, pero que la CFE engañó a los afectados y dueños de los predios de que no existía tal riesgo,  para adquirir el derecho de vía del gasoducto que transportará diariamente 9061 millones de litro de gas importado para el beneficio de empresas españolas.

Los manifestantes señalaron que ya se unieron más pueblos a su lucha porque los dejarán sin agua para sus cultivos, además de que los tiene preocupados la actividad del volcán que ha tenido en los últimos 15 días, lo que demuestra “la irresponsabilidad de las autoridades de querer circular el gasoducto en zona de riesgo volcánico. Exigimos la cancelación del Visto Bueno del Instituto de Protección Civil, alto a la simulación de prevención y si una verdadera prevención y  cancelación del Proyecto Integral Morelos”.

También denunciaron que las rutas de evacuación están en pésimas condiciones y Protección Civil en lugar de apoyarlos con simulacros para prevenir en caso de una contingencia del volcán Popocatépelt está preocupado  y sometido a las órdenes de Graco para aprobar proyectos que afectan a la ciudadanía.

Madre de asesinado denuncia irregularidades en juicio oral

Teresa Torres Avilés
Teresa Torres Avilés

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 16 de julio de 2013. Teresa Torres Avilés denunció una serie de irregularidades en el proceso que se sigue en contra de quien diera muerte a su hijo José Alfredo Popoca Torres.

Teresa Torres dio a conocer que en la causa penal JC/536/2012, sin ningún motivo, las autoridades le negaron la coadyuvancia, es decir, la posibilidad de dentro del juicio esté al tanto de que se cumpla la ley en el proceso y de que la persona que al parecer mató a su hijo sea castigado y el daño sea reparado.

Teresa Torres Avilés mencionó que teme que autoridades como el juez y el Ministerio Público se pongan de acuerdo y den al probable homicida menos años que los que por ley merece y que la reparación del daño no sea conforme a derecho.

“A mi hijo asesinado le sobreviven un pequeñito de 7 años y hasta ahora las autoridades no han ordenado ninguna ayuda. Cuando estoy en las audiencias el que asesinó a mi hijo nada más se ríe de mí y el juez no avanza con el proceso para declararlo culpable”, denunció Teresa Torres.

Teresa Torres también dijo que ninguna autoridad del gobierno del estado se les ha acercado para atenderla a ella y al pequeño, que sin víctimas en este asunto.

El día 26 de septiembre de 2012 en el bar Debraye en pleno centro de Cuernavaca, al parecer el procesado dio muerte a Alfredo Popoca Torres.