Asegura Profepa 45 aves silvestres

Profepa aves
Profepa aves

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 5 de mayo de 2013. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Morelos aseguró 45 ejemplares de aves silvestres por no estar debidamente acreditados para su comercialización.

Mediante un boletín la dependencia federal informó que el aseguramiento se dio tras un recorrido de supervisión y verificación en los municipios de Puente de Ixtla y Amacuzac.

El escrito detalla que fue a la altura del crucero de Alpuyeca – Amacuzac donde se detectó a una persona dedicada a la comercialización de animales exóticos (aves), ahí los inspectores procedieron a verificar el cumplimiento de la legislación federal en materia de vida silvestre, por lo que solicitaron al comerciante acreditar la procedencia legal de las especies ofrecidas a la venta.

Sin embargo, el vendedor no pudo acreditar la “legal procedencia” de los ejemplares, los cuales carecían de su sistema de marca y sus respectivas facturas, por lo que quedaron aguarda y custodia, y a disposición de esta delegación.

Aves
Aves

Los ejemplares asegurados son: Dos ejemplares de calocitas, cuatro cardenales, 33 azulitos, 12 finches, un cenzontle, una primavera y dos agapornis.

Los animales  valorados por el personal del área de vida silvestre de la Profepa y en su momento serán canalizados a una Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre que reúne las condiciones para su rehabilitación, recuperación, reintroducción, canalización, y cualquiera otra, que contribuya a la conservación de los ejemplares en su medio natural.

Listos diputados para analizar y votar Ley de Telecomunicaciones

Congreso
Congreso

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 5 de mayo de 2013. Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se declararon listos para analizar, discutir y votar la Reforma en Telecomunicaciones, así lo informó su coordinador Javier Bolaños Aguilar.

El diputado dijo que la de Telecomunicaciones es una reforma «pertinente, necesaria, aunque no suficiente», pero precisó que es un buen inicio para el cambio en esta materia.

Mencionó que sólo están a la espera de que llegue el proyecto, se analice y se discuta, por lo que espera no se retrase tanto como sucedió con la Reforma Educativa, que además se votó en contra.

La reforma busca garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, además de elevar a rango constitucional el acceso a banda ancha e internet, lo que obliga al Estado a lograr una cobertura total de ambos servicios.

«Con esta reforma creo que se van a abrir mucho más fuentes de trabajo al reducir los monopolios en materias de telecomunicación y de comunicación electrónica y en ese sentido hay mayor oferta laboral», destacó Bolaños Aguilar.

Esta reforma también establece la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), con el objetivo de promover el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en la Carta Magna y en los términos que fijen las leyes.

No obstante, al ser una modificación a la Constitución, además de la aprobación de ambas Cámaras, es necesario que la avalen por lo menos 16 de los Congresos locales, al momento sólo el Estado de México ha votado a favor de la misma.

 

Invaden calles vendedores de plazas Lido y Degollado

Comerciantes
Comerciantes

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 4 de mayo de 2013. Alrededor de 200 comerciantes de Plazo Lido y Degollado se instalaron en la calle Guerrero y Clavijero del centro de Cuernavaca, exigen al Ayuntamiento que retire a los más de 150 comerciantes ambulantes que venden sus productos en el primer cuadro de la ciudad.

Omar Ulises Sánchez uno de los comerciantes inconformes de Plaza Lido que salió a las calles a manifestarse, señaló que esta situación ya es insostenible y que el Ayuntamiento de Cuernavaca no les dejó otra opción, debido a que varias veces ya le habían mandado escritos y fotos al edil Jorge Morales Barud y la secretaria general Cristina Ríos, pero fueron omisos para retirar el comercio ambulante que se apoderó de la calle Clavijero y de Guerrero.

Señaló que son tres o cuatro familias que tienen empleados o ponen a sus propios familiares y una sola persona pone 6 puestos y le pagan a Mario Lara entre 300 y 600 pesos que son supuestamente para la autoridad, “no nos consta, pero están coludidos con la autoridad, porque si no hacen su trabajo, no me explico como, por eso vamos a permanecer aquí hasta que los retiren”.

Dijo que el Ayuntamiento insiste en el liderazgo de Mario Lara cuando no lo tiene, “estamos en protesta porque ya nos cansamos de pedir a la autoridad que retire el comercio informal de la calle Clavijero, que salen a las calles cuando ya tienen su lugar dentro de la plaza y que ahora por un seudolíder están en las calles encubiertos por el Ayuntamiento que no hace su trabajo, no tienen permisos, amparos, simplemente no los quieren retirar”, declaró.

Comerciantes
Comerciantes

Insistió en que la solución del problema es que los retiren y exista el compromiso de que no se van a volver a instalar, de lo contrario van a permanecer en la calle e incluso van a tomar otras como la avenida Degollado y Morelos.

Por su parte, la Secretaria General del Ayuntamiento de Cuernavaca Cristina Ríos, quien entabló diálogo con los comerciantes inconformes, comentó que si están actuando para combatir el ambulantaje y prueba de ello es que llevan operativos constantes como el que ocurrió ayer afuera del hospital General José G. Parres, pero que no pueden pasar por encima de un amparo emitido por un juez.

“Toda la ciudadanía está molesta por esta situación en contra de la ilegalidad estos señores pero ellos irrumpieron en el  salón de cabildos y se les dejó entrar y le pidieron al edil que iniciará los operativos para retirar a los comerciantes de la vía pública y él le dijo que sí; existe un acuerdo de cabildo donde se declara de interés público el reordenamiento del comercio en la vía publica y apenas el 2 de mayo dio indicaciones para que se calendaricen los desalojos y ayer se inició en el hospital Parres, se hizo un operativo en la glorieta de la luna que causaban más riesgo  a petición de la secretaria de salud porque impedían el acceso de las ambulancias porque  la prioridad es la salud, que van a un hospital, y esta agendado el retiro de comerciantes de clavijero y de todas las calles”, indicó

Dijo que se va analizar en conjunto con el cabildo, la situación de algunos comerciantes que llevan más de 20 años, pero que van a retirar a los que no tienen ninguna licencia. “La administración pasada expidió 1320 licencias y algunos permisos no están dentro de la ley porque tenemos un reglamento de la vía publica y ya inicio el trabajo apegado a la legalidad”, puntualizó.

Se integrarán los reclamos de la ciudadanía a la propuesta de Ley Minera

Rabindranat Salazar senador por Morelos
Rabindranat Salazar senador por Morelos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 4 de mayo de 2013. El senador Rabindranath Salazar Solorio se pronunció en contra de la mina a cielo abierto Esperanza Silver y defendió su iniciativa de ley minera; dijo que sí ha estado en contacto con las comunidades y se plasmarán sus inquietudes dentro de la ley para que salga fortalecida y consensuada.

Esto, después de que se le acusara que su iniciativa no impedirá que las mineras no serían tocadas en sus derechos y continuarían explotando el suelo mexicano y contaminando el medio ambiente, como lo aseveraron algunos grupos ambientalistas de Morelos.

Rabindranath Salazar Solorio sostuvo que con su iniciativa de ley minera está poniendo sobre la mesa una situación de responsabilidad social sobre el tema de la explotación, la cual contempla que debe estar plenamente contralada por la autoridad y revisar los trabajos mineros como derechos labores, el cuidado del medio ambiente, ingresos y la no afectación a los recursos naturales de cualquier parte del país y muchos aspectos que debe contemplar para que haya un adecuado desarrollo en el país.

“Se han contemplado tres iniciativas, estamos en contacto con la senadora Ilse quien  ha representado a los activistas, porque desde nuestro punto de vista puede enriquecer la iniciativa en la materia que han puesto sobre la mesa varios articulados y estamos con la amplitud y flexibilidad de poder cambiar lo que en un momento dado pueda estar mal o malinterpretado, queremos que salga un producto de ley consensado y acordado, sobre todo con la gente de la comunidad”, comentó.

El senador dijo que existe flexibilidad y disposición de escuchar las inquietudes y que lo que señalaron en cuestión de que se mantiene el poder de las mineras con su iniciativa, señaló que es una cuestión de malinterpretación sobre varios articulados. “Lo que buscamos es que exista responsabilidad, en el caso de las mineras en México, es el único país que no cobra derecho de explotación, solo se cobra por hectárea 50 pesos y no puede ser. En el caso del articulado que señalan, desde mi punto de vista si existen partes que debemos reforzar y acuerdo que tenemos, que ya se llevó al pleno para sacar un producto consensuado  y sacar una opinión de las comunidades”, subrayó.

 

El 20 de mayo se sabrá si Semarnat acepta proyecto de explotación minera

Nayeli
Nayeli

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 3 de mayo de 2013. Integrantes del Movimiento contra concesiones mineras señalaron que sería gravísimo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acepte el impacto ambiental que vence el 20 de mayo, porque significaría que la empresa tenga vía libre para iniciar los trabajos, además de que hicieron un llamado al gobierno de Graco Ramírez para que pase del discurso a las acciones en contra de la mina.

Nayeli Sánchez Guevara, quien forma parte del movimiento contra concesiones mineras indicó que han trabajo en la concientización de las comunidades cercanas a donde se pretende explotar la mina de oro a tajo abierto para explicarles las consecuencias a la salud, al ecosistema y la afectación a la zona arqueológica de Xochicalco, porque esto significa pérdida de territorio.

“Se han creado comités para que las personas que están alrededor sigan apoyando y que sepan que una mina no es cualquier cosa, sino que es una afectación, no sólo a los que viven cerca sino a gran parte del estado, incluyendo Cuernavaca porque está a 12 kilómetros, pero por los vientos esas partículas de cianuro y arsénico pueden volar y afectar la salud”, comentó.

Explicó que las observaciones que hizo Semarnat a la empresa de impacto ambiental ya vencen el 20 de mayo y se tendrá que dar una respuesta, pero que si el fallo es de que se acepta la explotación, la empresa va tener la vía libre para iniciar los trabajos y que si esto sucede van apelar de manera jurídica, en tanto ya enviaron varias firmas al secretario de Semarnat para que no lo apruebe a través de diversos argumentos.

La activista informó que trabajaron en un foro para hacer la propuesta de ley  minera, tomando en cuenta las cuestiones e inquietudes de las comunidades para una propuesta de ley de minas que se presentó el día martes en el senado,  porque hubo dos propuestas de parte del PRI y del PRD del senador  Rabindranath Salazar Solorio, lo que consideraron como una traición porque él había apoyado y en un intento de adelantarse sin medir consecuencias metió la iniciativa que no refleja lo que las comunidades quieren y  le facilita las cosas a las empresas.

Ante este panorama, manifestó que el gobierno del estado debe dejar a un lado el discurso que ha mantenido de no a la mina y pasar a las acciones concretas con las comunidades como apoyarlos con programas de desarrollo para que ellos estén convencidos de decir no a la mina y que la empresa no se aproveche de esto, ofreciéndoles apoyos de trabajo o dadivas. “Que no sean discursos sino hechos”.

Reducen rutas horarios de trabajo por inseguridad

Rutas
Rutas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 3 de mayo de 2013. Transportistas reducen sus horarios de trabajo por la inseguridad, señalan que sufren 45 asaltos diarios, 30 robos de unidades al mes y de enero a la fecha han secuestrado a 27 operadores.

Enrique Ramos Cepeda, presidente de la Confederación de la Unión de Transportistas dijo que les preocupa mucho el tema de seguridad en el transporte y que no han visto resultados de la autoridad ni acciones para detenerlo y que a diario tienen que lidiar con los asaltos a bordo de las unidades, los robos del parque vehicular, el secuestro, el derecho de piso, y ante esto señaló que urge hacer algo de manera conjunta.

Comentó que ya han tenido reuniones con el representante de la Procuraduría General de la República, con el de la policía ministerial y federal, para hacer un frente común, porque dijo que de manera aislada no van a poder resolver el problema.

“La inseguridad esta grave, tenemos 45 asaltos diarios, 30 robos de unidades al mes y 27 secuestros desde enero a la fecha y va creciendo. En la zona de Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Cuautla, en alguna parte de Amayuca  y la zona conurbada como en Temixco y Yautepec se está generalizando la inseguridad y todos sabemos quiénes son pero no hacen nada”, subrayó.

El líder transportista indicó que les han pedido el derecho de piso tanto a ruteros como a taxistas en las bases y sitios y ante esto algunos han optado por cambiar sus domicilios.

Dijo que el robo a rutas se ha modificado, que antes se subían y bolseaban al pasaje, ahora se llevan la unidad a un lugar que tienen preestablecido, la desmantelan y de manera frecuente bajan al pasaje, se llevan la unidad y ocurre en la zona conurbada como Cuernavaca.

“La gente viaja menos por temor, estamos reduciendo horarios en la noche, la última salida la hacemos a las siete y a las ocho ya no se da servicio, pero mucha gente sale a las 8 o 9 de la noche, sin embargo, ya no hay quien se arriesgue a transportar a esa hora y no vemos como resolverlo”, declaró.

Ramos Cepeda explicó que una de las opciones para tener operadores confiables, es a través de plataforma México, en donde a los operadores se les hacen los exámenes y una vez que ya los paso se registre como confiable, así como la licencia del seguro, que en si son doce puntos que van de acuerdo con el pacto de seguridad.

Indicó que son tres medidas de seguridad para modernizar el transporte como equipar unidades con cámaras, botón de pánico y los protocolos para que cuando asalten, la gente sepa que hacer; la modificación a la ley para que se cambie el código penal y los que asalten rutas no salgan pronto, y la cuestión económica con temas de mejoramiento como mantenimiento de talles en común y otras series de programas, pero que la principal es la seguridad.

Festejan albañiles día de la Santa Cruz

Bendiciones de las cruces
Bendiciones de las cruces

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 3 de mayo de 2013. Aprovechando que para muchos fue día de descanso, algunos albañiles y peones, llamados también trabajadores de la construcción aprovecharon para llevar sus cruces adornadas con papel y flores a bendecir a varias iglesias de la entidad.

En el municipio de Emiliano Zapata, en la parroquia de la Santa Cruz el padre Juan Carlos Sánchez dio la bendición a cruces adornadas con flores que los obreros de las alturas y sus familias llevaron a bendecir.

Algunas obras se veían vacías de gente, pero otras sí trabajaron. “Vamos a trabajar hasta las 3 de la tarde y después viene la comida y una fiesta”, dijo Remigio, un albañil que trabaja en la construcción de un hotel en la avenida Morelos de la ciudad de Cuernavaca.

Albañiles
Albañiles

En varias colonias de esta ciudad se festeja a la Santa Cruz, sin embargo, debido a la difícil situación económica “los bailes y las fiestas ya no se hacen como antes, donde se comía bien, se bailaba bien y se bebía muy bien», comentó Remigio.

Confirma Graco Ramírez continuación de autopista la Pera – Oaxtepec

Graco Ramírez gobernador de Morelos
Graco Ramírez gobernador de Morelos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 2 de mayo de 2013. El gobernador Graco Ramírez confirmó que el proyecto de modernización y ampliación a cuatro carriles de la autopista la Pera – Oaxtepec continuará a fin de propiciar un mejor desarrollo en esta zona del estado, lo anterior fue declarado por el mandatario estatal en entrevista durante su visita al municipio de Tepoztlán donde se entregaron obras de beneficio a las comunidades.

Respecto a las expresiones que se han observado de personas que se oponen a este proyecto, el mandatario estatal dijo que se han realizado asambleas de comuneros y ejidatarios donde se ha hecho público el respaldo a esta obra al igual que de los ayudantes municipales, por lo que los trabajos continuarán su curso establecido para que esta obra quede concluida en el 2014.

Durante su visita a distintos puntos y comunidades de Tepoztlán, las personas se acercaron al gobernador para expresar su respaldo a estas obras, en tanto que el mandatario estatal expresó que Tepoztlán es uno de los más importantes destinos turísticos por lo que es indispensable darle una adecuada conectividad a favor del progreso de sus habitantes.

“Está el acuerdo de toda la gente, en Tepoztlán es evidente que quieren que la obra se haga, porque es necesaria”, dijo Graco Ramírez tras recordar que a petición de quienes se oponían se realzó una consulta, misma en la que se vio reflejada la voluntad popular par que se realizara la obra.

La ampliación a cuatro carriles será en beneficio de 8 mil automovilistas que circulan por esta vía de 30 kilómetros a diario con lapsos de 1 a 2 horas de recorrido, cuya primera fase de la ampliación va de Oaxtepec a la caseta de Oacalco, en tanto que la segunda etapa, de la caseta de Oacalco al entronque con la autopista México-Cuernavaca.

Recibe Jorge Morales Barud a alcalde de ciudad venezolana

Jorge Morales y alcalde venezolano
Jorge Morales y alcalde venezolano

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 2 de mayo de 2013. Esta mañana, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, recibió al alcalde del municipio de Heres, Bolivar, Víctor Fuenmayor Carrillo y su comitiva, con quienes sostuvo un encuentro en el que abordaron el tema de mejora recaudatoria tributaria en ayuntamientos.

A través del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades  y la dirección de la oficina regional de América Latina que preside, Eugene Zapata Garesché, se invitó al alcalde de la ciudad bolivariana de Venezuela para tener una charla con los representantes del ayuntamiento de Cuernavaca, en relación a este tema.

Morales Barud informó que este encuentro representa para el gobierno municipal una gran oportunidad de conocer experiencias exitosas que puedan ser aplicadas en nuestro municipio, siempre buscando la capacidad de respuesta para los conciudadanos.

Ambos alcaldes hablaron sobre cómo mejorar la recaudación tributaria sin que ello implique el que se incrementen tarifas, impuestos o tasas impositivas, pero sí un mejor modelo de administración, en el que todos paguen.

Acompañando al presidente de Cuernavaca estuvieron regidores y servidores públicos relacionados con la tesorería municipal. Así como el delegado en el estado de Morelos de Banobras, Saturnino Torales Morgado.

El edil cuernavacense reconoció que en el caso de la ciudad capital se ha mejorado sustancialmente la recaudación en beneficio de los ciudadanos. “Tenemos un programa de regularización con costos realmente atractivos con el propósito de poder evitar recargos para ponerse al corriente en sus contribuciones” expuso.

Al término de la reunión, el presidente de Cuernavaca entregó un reconocimiento como visitante distinguido al Alcalde Víctor Fuenmayor.

Morelos, peligroso para ejercer como médico

Efraín Ramírez Delgado
Efraín Ramírez Delgado

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 2 de mayo de 2013. El secretario general del Sindicato del Seguro Social Sección 19, Efraín Ramírez Delgado señaló que Morelos es un estado difícil para ejercer la profesión de médico, debido a la inseguridad y ante esto deciden emigrar a otro lado y por ello existe un déficit de especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Efraín Ramírez comentó que los municipios en donde más incidentes de violencia contra médicos y enfermeras se registran son: Cuautla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Jojutla y Zapata que son considerados los más riesgosos para atender a los ciudadanos debido a las extorsiones y secuestros en los que han sido víctimas los encargados de la salud.

“Esta situación se va agudizar, pero existe cooperación del sector salud con el gobierno, como prestar peritos en esta lucha tan difícil. Somos alrededor de 5 mil empleados del IMSS en Morelos y 5% ha sido afectado por la violencia, pero sólo conocemos 1% que están extorsionando y ha buscado su cambio”, indicó.

El líder sindical manifestó que si Morelos no recupera el turismo, las micro, pequeña y mediana empresa, vamos mal porque no va haber empleos formales.

Mencionó que ante estos problemas de inseguridad, los médicos cuando se reciben prefieren irse a ejercer su profesión a otro lado y eso ha afectado que no existe doctores especialistas  calificados que pueda contratar el seguro social para atender casos como el cáncer, problemas renales, entre otros.

Dijo que en el estado ha habido un incremento de enfermos con insuficiencia renal, con un total de 2,000 personas y aunado a que no hay personal existe escases de medicamento.

“Necesitamos más camas y más plantilla laboral de 25% para dar una buena atención. El seguro social tiene un rezago de 25 años y el servicio se comenzó a deteriorar y es una situación que preocupa al sindicato porque ahí está su futuro”, puntualizó.

Por último, dijo que si especialistas están interesados en trabajar en el IMSS son bienvenidos porque hacen falta médicos capacitados que incluso han recurrido a doctores que ya se jubilaron pero que gozan de buen estado físico para que los apoyen.