Descontarán día a profesores que hagan paros escalonados

René Santoveña Arredondo
René Santoveña Arredondo

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 2 de mayo de 2013. El secretario de Educación en el estado, René Santoveña Arredondo confirmó que se les descontará el día a profesores que no asistan a trabajar por manifestarse o hacer paros escalonados.

Lo anterior, luego de que maestros del Movimiento Magisterial de Bases anunciaron que realizarán un paro de labores el día 14 de mayo, además de paros escalonados, en apoyo a los profesores de guerrero que luchan contra la aprobación de la reforma educativa.

El funcionario estatal señaló que es respetuoso y mantiene un diálogo constante y está en la disposición de entender sus planteamientos pero que si faltan a trabajar les descontará el día no laborado.

“Cuando yo falto a mi trabajo, tengo que firmar y estar presente, se me tiene que descontar, así tiene que ser visto, quien falte se le tiene que descontar y tenemos que hacer esto, no se le puede pagar a quien no acuda a su centro de trabajo”, declaró.

Dijo que espera que en Morelos no de una confrontación con los maestros como en Guerrero, porque aquí son respetuosos de sus expresiones ideológicas y respetan sus planteamientos  pero que no se pueden aceptar situaciones como las del estado vecino.

En cuanto a la negociación con el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado (SNTE) indicó que van a esperar el anuncio oficial del gobierno federal en cuanto al incremento salarial y prestaciones, mientras eso ocurre van a tener una agenda con el SNTE para que el 15 de mayo ya se tenga una respuesta.

En otro tema relacionado con la seguridad de los estudiantes, comentó que para agosto el gobernador hará entrega de útiles escolares a todos los niños en donde se incluirá la mochila transparente, con el fin de evitar revisiones en los planteles.

Hueso a esposo de lideresa del SNTE para marcha de profesores

María Eugenia Ocampo Bedolla
María Eugenia Ocampo Bedolla

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 1 de mayo de 2013. Profesores criticaron que esposo de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) haya sido nombrado subsecretario de obras públicas del gobierno de la Nueva Visión.

En el marco de la conmemoración del primero de mayo, en donde profesores marcharon en repudio de la reforma educativa y del discurso represivo de los gobernantes, el profesor Joel Espinosa Obispo presidente de la Asociación Civil por la Justicia Social declaró que el nombramiento de Víctor Escobar lagunas como nuevo subsecretario de obras públicas y quien es esposo de la secretaria general del SNTE sección 19, María Eugenia Ocampo Bedolla obedece a pago de facturas o compromisos políticos.

“Anteriormente ya había sido confirmado en el instituto de infraestructura educativa y ese instituto al desaparecerlo, pues lo reacomodan en otro lugar, y puede ser el pago de facturas o compromisos políticos porque María Eugenia se afano mucho en defender al gobernador para que no se hiciera grilla, con una situación de este tipo, pero en política las formas son los contenidos y no se  puede tapar el sol con un dedo, la evidencia esta ahí; el día de hoy en lugar de convocar a una marcha pese a que hay un verdadero ataque en contra de la educación  y de los maestros, prefirieron quedarse en su ratonera del SNTE, en lugar de salir a las calles a protestar con dignidad como lo hacemos los maestros que estamos inconformes”, expresó.

Dijo que las principales consignas del magisterio morelense y en general del país son contra la reforma educativa y del discurso represivo en contra de los trabajadores de la educación y esta marcha fue para manifestar también su lucha nacional por una educación pública, de calidad y gratuita para los ciudadanos.

La iniciativa de Ley Minera de Rabindranath Salazar favorece a las mineras

 

Po

Rabindranat Salazar
Rabindranat Salazar

r Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 1 de mayo de 2013. Ignacio Suarez Huape, Integrante del Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras, señaló que es necesario que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicite al senador Rabindranath Salazar Solorio que retire su iniciativa de ley, porque esta mantiene intacto el poder de las mineras.

Suarez Huape manifestó que el PRD nacional en voz de Jesús Zambrano se comprometió apoyar la iniciativa de ley surgida de las comunidades en lucha contra la minera a cielo abierto y en ese sentido piden lo mismo al Partido de la Revolución Democrática en Morelos: que intervenga para que impida que el senador Rabindranath Salazar meta esta iniciativa de ley que ya firmó Dolores Padierna.

“La iniciativa presentada por Rabin mantiene intacto el artículo 6 de la actual ley minera y es el corazón porque plantea que la actividad minera es la actividad preferente en México sobre todas las otras como la agropecuaria, agrícola, comercial y también se sobreentiende que las empresas han recurrido a este articulo para pasar sobre áreas naturales protegidas, zonas arqueológicas y sobre acuíferos; en la ley de Rabin ya no es artículo 6 sino artículo 9 pero mantiene intacto el poder de las mineras para arrasar, y aquellas comunidades que se nieguen a ceder sus terrenos, a expropiarlos, la ley de Rabin mantiene el poder de las mineras para expropiar aun contra la oposición de los pobladores, por eso nosotros decimos que es un la ley pro minera a favor de las trasnacionales”, subrayó.

Dijo que el senador no escuchó los planteamientos de los pueblos, que ni siquiera acudió a los foros que se llevaron a cabo en el senado y en Morelos, pero que lo peor es que ya fue avalada por Dolores Padierna y ante esto su propuesta es que se retire en definitiva la ley de Rabindranath y se modifique el articulo 1 para que todos los adelantos en materia de derechos humanos se pasen automáticamente a la ley minera; en segundo lugar indicó que se debe modificar el interés público y dejar a la industria minera como la actividad preferente y por último que se reduzca el tiempo de concesión de 50 a 20 años y que las comunidades indígenas antes que cualquier concesión puedan decidir libremente si aceptan o no la concesión.

Exhorta lidereresa del SNTE al gobierno a realizar conmemoración del Día del Maestro

María Eugenia Ocampo Bedolla
María Eugenia Ocampo Bedolla

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 1 de mayo de 2013. La secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Eugenia Ocampo Bedolla, exhortó al gobierno a estatal a llevar a cabo el «tradicional» festejo de Día del Maestros, ya que dijo no es una fiesta, sino un reconocimiento a los docentes.

Todo lo anterior como respuesta a la negativa del gobernador del estado por «festejar» a los maestros el próximo 15 de mayo con un desayuno y la entrega de reconocimientos, como se ha hecho.

«Queremos que se respete ese evento, porque ha sido un logro histórico, además no es un acto de festejo por festejo, sino de conmemoración de reconocimiento que siempre se ha venido realizando», declaró la líder en marco de la celebración del Día del Trabajo.

Ocampo Bedolla resaltó que como organización realizarán su festejo y la tradicional rifa de autos porque ese es un compromiso, sin embargo pidieron al gobierno que haga lo propio.

Con respecto a la negociación del Pliego Anual de Demandas 2013, la secretaria general informó que tras dos sesiones de trabajo, los avances son significativos porque se comprometió el pago de los adeudos pendientes de la negociación del 2012; así como el pago de compensaciones, incremento a estímulos y otros.

Reconoce IEBEM que crimen organizado amenaza y extorsiona a maestros

 

Marina Aragón
Marina Aragón

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 1 de mayo de 2013. La directora del Instituto Estatal de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis, reconoció que los maestros son presa del crimen organizado, tan es así, que en regiones como la oriente del estado hay rotación de plazas por las amenazas y extorsiones que reciben los docentes.

Detalló que en los últimos días se tuvo el conocimiento de cuatro casos de amenazas, tres de ellos en la zona oriente y uno más en el municipio de Tlaltizapan.

Confirmó que los docentes están a salvo, pero dijo que para salvaguardar su integridad fue necesario cambiarlos de centro de trabajo.

La situación les preocupa y ocupa, sostuvo, por ello se trabaja en la implementación del protocolo de seguridad que anunció, hace casi dos meses, el gobernador del estado, aunque reconoció que todavía no inicia la capacitación a los docentes, alumnos y comunidad escolar en general para que sepan cómo reaccionar a situaciones de peligro dentro y fuera de la escuela.

Tampoco se han creado los subcomités con las corporaciones de seguridad como la procuraduría y la policía estatal, sin embargo, lo que si se ha hecho, subrayó,  es la repartición de un cuadernillo donde se enseña a los padres a cómo interponer una denuncia.

Marchan más de diez mil en el Día del Trabajo

Marcha1 mayo
Marcha1 mayo

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 1 de mayo de 2013. Más de 10,000 personas marcharon por las principales calles de Cuernavaca exigiendo diferentes demandas como el respeto a los derechos laborales, no a la reforma educativa, no al liberalismo, entre otras.

Durante este Día del Trabajo por tres principales puntos de la ciudad como fueron la Avenida Plan de Ayala a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social, El Calvario y Chipitlán, se comenzaran a concentrar sindicatos y otras organizaciones sociales para marchar en punto de las 9 de la mañana rumbo al zócalo de la ciudad.

Con pancartas y consignas, algunos uniformados, los manifestantes exigieron salarios justos y demás prestaciones laborales en tanto que otras organizaciones de la sociedad civil protestaron por la represión de los maestros en Guerrero y en Morelos, en donde dijeron se quiere aplicar a la fuerza la reforma educativa.

Marcha mayo
Marcha mayo

Algunos dirigentes sindicales como Vinicio Limón dieron la bienvenida a diferentes organizaciones que marchaban sobre la calle Galeana, mientras que sobre la calle de Guerrero el Movimiento Magisterial de Bases, la Comisión Independiente de Derechos Humanos y otras organizaciones entraban al zócalo en donde varios líderes realizaron un mitin con pronunciamientos en contra del gobierno estatal y federal.

Alejandro Trujillo González, integrante del Movimiento Magisterial de Bases, dio a conocer que el 14 de mayo más de 4,000 maestros suspenderán labores por la mañana, y por la tarde se realizará una gran marcha en contra de la reforma educativa y en apoyo a los maestros de Guerrero.

“Rechazamos el apoyo incondicional que Graco le ha dado a la reforma educativa y estamos en contra de las declaraciones del gobernador de Morelos de que los maestros de Guerrero son vándalos y guerrilleros”, afirmó Trujillo González

“Dice Graco que en Morelos no pasa nada y le vamos a demostrar que sí pasa”, concluyó.

Rechaza Manuel Agüero querer ser protagonista en el tema Vázquez Luna

Alicia VL
Alicia VL

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 30 de abril de 2013. El diputado priista José Manuel Agüero Tovar rechazó las declaraciones hechas por el gobernador del estado, Graco Ramírez, en las que lo acusaba de querer ser protagonista ante las «supuestas» declaraciones que realizó la secretaria de Seguridad, Alicia Vázquez Luna con respecto a la petición de favores para liberar delincuentes.

En entrevista, el también vicecoordinador del tricolor lamentó las declaraciones del jefe del ejecutivo, pues dijo que si de protagonismo se habla él es el primero en caer en esta práctica y como ejemplo comentó su visita al Senado donde habló sobre el problema de Guerrero con el magisterio y no de los que tiene Morelos.

«No podemos defender lo indefendible, por ello esperaremos la comparecencia y que sea la propia secretaria la que explique el tema y no el gobernador que parece su vocero», apuntó.

Por lo que indicó que esperarán hasta el nueve de mayo día en que la funcionaria «estará obligada a detallar lo dicho en la reunión, que no fue privada porque estuvimos más de 200 personas ahí».

Mencionó que más allá de dar sustento a la acusaciones contra los diputados, Vázquez Luna deberá explicar qué pasa con el tema de seguridad porque no hay avances en el combate al crimen organizado.

 

Alta la incidencia de delitos sexuales contra niños en la zona sur: Juan Ángel Flores Bustamante

Juan Ángel Flores
Juan Ángel Flores

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 30 de abril de 2013. El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del estado, Juan Ángel Flores Bustamante, aseguró que en la zona sur de Morelos existe una alta incidencia de delitos sexuales en contra de los menores, por ello realiza jornadas de información para promover los derechos de la infancia y evitar el abuso infantil.

Informó que de acuerdo con datos recabados por su equipo en el distrito que representa se han presentado 76 delitos en lo que va del año.

Del total de delitos, la mayoría fue cometido contra las niñas ya que se contabilizan 40 casos de violación y abuso sexual.

Aseguró que las cifras dan cuenta de que existe una verdadera descomposición de la sociedad, la cual se debe atacar de manera inmediata.

Por ello, agregó, él acercará servicios de psicología y orientación a ocho escuelas de la región donde se realizarán las Jornadas de Información.

Esto porque dijo, muchas veces los padres de familia son los principales responsables de los abusos ya que por estar ocupados en otros temas dejan de lado lo que sienten sus hijos.

«El objetivo es que los padres de familia identifiquen cuando su hijo esté viviendo alguna situación de este tipo y se atienda de manera inmediata «, finalizó.

Era su momento y pidieron lo que quisieron, niños jugando a ser diputados

Parlamento infantil
Parlamento infantil

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 30 de abril de 2013. Era su momento y pidieron lo que quisieron, entre otras cosas, mayor seguridad, políticas públicas para mejorar el medio ambiente y evitar el bullying, escuelas dignas, respeto a sus derechos y hasta el equivalente a un día de pago de los diputados que integran la LII Legislatura.

Fueron los 34 invitados al Parlamento Infantil que organizó el Congreso de Morelos para celebrar el Día del Niño.

Uno a uno los niños tomaron la tribuna y en el papel de «pequeños diputados» propusieron iniciativas relacionadas con los temas que más les preocupan como la inseguridad que se vive día a día en Morelos y que empieza dicen, en la familia, con la falta de valores.

Pero también con el ejemplo que dan los gobernantes al no respetar las leyes, por eso pidieron a la «sociedad adulta» ser más consciente de sus acciones, porque ellos como niños ya lo son.

«Padres y madres de familia, legisladores y sociedad en general estamos hoy aquí con un gran esfuerzo para que ustedes nos escuchen y razonen nuestras palabras y no sólo para cumplir con un evento que convoca el Congreso, no se trata de encontrar culpables sino de entender que no queremos seguir viviendo en un mundo donde prolifera la violencia», declaró Kevin Uziel Nava de Amacuzac y quien aseguró que en algunos años regresará al congreso pero como un diputado de verdad.

De hecho fue el mismo quien pidió a otorgue un incentivo a los participantes del Parlamento Infantil que equivalga a un día del salario de los diputados que faltaron a la sesión y que no fueron pocos, ya que no estuvieron los priistas Manuel Martínez Garrigós, ni Juan Carlos Rivera, tampoco los panistas Erika Cortés y Arturo Arizmendi.

El cuidado al medio ambiente de otro de los temas que más preocuparon a los niños, incluso hubo propuestas concretas como la de crear una ley para hacer obligatoria la separación de residuos, pero también no otorgar más concesiones de transporte y evitar quemar basura.

«Se tienen que dar cuenta de cómo está el planeta, de cómo nos está afectando el calentamiento global y porque es necesario tomar estas medidas que nosotros estamos dispuestos a acatar», indicó Fernando Lagunas Angelino de Emiliano Zapata.

Combatir la obesidad y garantizar tratamientos para pacientes con cáncer también fueron tópicos tratados por los niños de sexto grado de primaria pertenecientes a los 33 municipios del estado.

La sesión duró casi tres horas y después de esto los «diputaditos» volvieron a ser niños, tomaron tribuna para «sacarse» la foto del recuerdo y abrieron los regalos que les dieron los diputados e incluso poco les importó botar la pelota en el mural que se encuentra a la entrada del recinto de Matamoros y que data de 1987, al final era su día e hicieron lo que quisieron.

Llaman organizaciones a Gobierno para que dé garantías en marcha de 1 de mayo

José Martrínez
José Martrínez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 29 de abril de 2013. Integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria hicieron un llamado al Gobierno del estado para que otorgue garantías de seguridad para la marcha pacífica que van a realizar el primero de mayo y rechazaron cualquier tipo de amenaza e intimidación en el sentido de que pueda haber algún tipo de provocación.

José Martínez Cruz, presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos manifestó que la marcha convocada para el primero de mayo a las 9 de la mañana del seguro social al zócalo de Cuernavaca, va ser una marcha pacífica de acuerdo con las garantías individuales que establece la constitución como es la libertad de expresión y manifestación.

“Rechazamos cualquier tipo de amenaza, intimidación o señalamiento en el sentido de que pueda haber algún tipo de provocación, lo decimos porque la convocatoria es pacífica en contra de la política neoliberal y privatizadora; dejar claro porque hemos escuchado los acontecimientos en Guerrero y sabemos que la inconformidad social ante la cerrazón de la autoridad tiende a ser creciente la irritación social pero el hecho de que los ánimos se desborden es producto de cerrazones e incumplimiento de acuerdos”, manifestó Martínez Cruz.

Dijo que el gobierno no puede criminalizar movimientos tan amplios como el de los maestros al vincularlos con guerrilleros cuando no tienen pruebas suficientes. “llamamos a que se respete plenamente la participación de los sindicatos, movimiento sociales y que puede haber provocación porque el gobierno dijo que va hacer un operativo especial, llamamos y pedimos garantías para que se lleve a cabo esta marcha sin contratiempo alguno y a todas las organizaciones a participar de manera organizada”.

El presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos comentó que el gobierno quiere generar temor entre la gente para que no participe en estas movilizaciones, que el año pasado infundieron temor con la influenza, pero que aun así salieron a marchar y nadie se murió, pero que ahora quieren meter miedo y provocación al decir que van a utilizar la fuerza pública para generar un clima que enrarezca la situación, pero no están dispuestos a permitirlo.

Al respecto, la profesora Claudia Rebollar del Movimiento Magisterial de Bases señaló que conocen la lucha que enfrentan contra el gobierno federal y estatal que en nada ha convenido a la sociedad sus propuestas, pero que deben mantenerse unidos e informados y participar de manera pacífica. “A mis compañeros maestros los invito a participar y que no se dejen amedrentar por el sindicato que hacen un llamado a que no marchen para que no hagan enojar al gobernador”.