Vázquez Luna comparece el 9 de mayo

Alicia Vázquez
Alicia Vázquez

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 29 de abril de 2013. Luego de cuatro horas de discusión, los integrantes de la Junta Política y de Gobierno acordaron que la comparecencia de la secretaria de Seguridad Pública de Morelos, Alicia Vázquez Luna, se lleve a cabo el próximo jueves 9 de mayo.

Javier Bolaños Aguilar, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso detalló la manera en la que se realizará la presentación y dijo que en primer lugar hablará la secretaria, después los diputados que suelten aludidos, habrá otra contrarréplica de la funcionaria y al final se llevarán a cabo los posicionamientos de los grupos y fracciones parlamentarias.

«En la tribuna tendrá la oportunidad de aclarar todo lo que sea necesario y espero que la comparecencia la tome con toda la seriedad debida, puesto vertido ahí se tomará como verdad así que la convocamos a que presenté pruebas porque no puede seguir con los dichoso además recordemos que emitir declaraciones o señalamientos falsos también sin un delito», abundó.

Javier Bolaños insistió que en lo que respecta a los diputados panistas no han pedido ningún tipo de favores a este funcionario, pero que sí hay otros legisladores que lo han hecho debe de decir nombres.

Además del tema, los diputados esperan escuchar un avance del combate a la delincuencia que se hace desde la secretaria de Seguridad.

Se pronuncia Graco Ramírez porque se aplique la ley a quienes bloquean carreteras

Graco Ramírez G.
Graco Ramírez G.

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 29 de abril de 2013. Al tiempo de descartar que en Morelos existan las condiciones para vivir escenarios de confrontación como los que se viven en el vecino estado de Guerrero, el gobernador Graco Ramírez reiteró su respaldo a su homólogo Ángel Aguirre Rivero, quien este día rindió su informe de actividades, en medio de amenazas de actos de violencia por parte de grupos de encapuchados que se oponen a la Reforma Educativa, unos de los logros que destacó, es resultado de la participación de la izquierda progresista en los acuerdos del Pacto por México.

Tal y como lo cito en su visita al Senado de la República la semana pasada, Graco Ramírez se pronunció porque se aplique la ley a quienes bloquean carreteras y afectan el derecho de terceros, mal utilizando la bandera de la educación, cuando sostuvo, son otros los interés los que están detrás de estos movimientos, tema que planteará sea revisado en la próxima reunión de Seguridad de los gobernadores de la zona centro del país.

“No entiendo porque tienen que enmascararse, que esconder su identidad, y si esto permitiéramos que cunda pues al rato no hay gobernabilidad, hay una guerra y es la de los narcos”, señaló en conferencia de prensa Graco Ramírez.

Enfatizó que en Morelos no pasará lo mismo que en Guerrero, toda vez que aquí hay diálogo entre Gobierno de la Nueva Visión y la Sección 19 del SNTE, anteponiendo la impartición de una educación de calidad para los niños y jóvenes del estado, mejores condiciones laborales, capacitación y actualización para los maestros, así como mejores escuelas confiando que Morelos se coloque como un ejemplo a nivel nacional de la reestructura del modelo educativo.

Indicó que como la Reforma Educativa, la participación del PRD en el Pacto por México ha sido fundamental para concretar otras Reformas que requiere el país, como la de Telecomunicaciones y la Financiera, que demuestra que la izquierda progresista ya ha dejado de ser la que se pone a todo y por el contrario, contribuye para que haya acuerdos, se terminen con monopolios y abusos que favorecen grupos de poder, impidiendo al país el crecimiento económico y social que reclaman los ciudadanos.

Por fraude denuncian a MMG y a Rogelio Sánchez Gatica ante la PGJ

Manuel Martínez Garrigós diputado en Morelos
Manuel Martínez Garrigós diputado en Morelos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 29 de abril de 2013. Los ex presidentes municipales de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica fueron denunciados por las actuales autoridades municipales, ante la Procuraduría General de Justicia, por el ejercicio indebido del servicio público, fraude específico, fraude procesal y lo que resulte.

Esto debido al «fraude» que se gestó con el cambio de luminarias en el municipio y en el que también está inmersa la empresa Banca Mifel, que también fue demandada, informó Enrique Paredes Sotelo, secretario de Asuntos Jurídicos.

La razón de todo fue el contrato para instalar en Cuernavaca 15 mil luminarias ahorradoras, de las cuales sólo fueron colocadas diez mil, mientras que de las otras cinco se desconoce el paradero. Además de que las luminarias sólo fueron arrendadas.

El contrato lo realizó el hoy diputado, Manuel Martínez Garrigós con la empresa por 147 millones de pesos.

Sin embargo, las lámparas no cumplieron con su propósito que era el ahorrar energía, puesto que no estaban certificadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que no hubo licitación por lo que se sospecha hubo un favoritismo para Mifel.

Paredes Sotelo explicó, que la deuda que dejó Martínez Garrigós se incrementó con Rogelio Sánchez Gatica en 170 millones de pesos, porque firmó un crédito -no autorizado por el Cabildo- para ponerse al corriente.

Empero, el ex presidente no cumplió con el acuerdo y Banca Mifel demandó al ayuntamiento meses después.

Derivado de todas estas irregularidades el ayuntamiento decidió proceder contra los ex alcaldes Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica pero también contra la empresa Mifel  por considerar que fue coparticipe en delitos contra el patrimonio.

Crean policía comunitaria para Buena Vista del Monte

Antonio Valdín Pasaflores
Antonio Valdín Pasaflores

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 29 de abril de 2013. El regidor de Colonias y Poblados, Marco Antonio Valdín Pasaflores, confirmó la creación de una policía comunitaria en la localidad de Buena Vista del Monte, localizada en la parte norte del municipio.

Esto tras reconocer que el gobierno municipal no tiene los elementos suficientes para otorgar seguridad a los poblados, pues hay que recordar que según datos de la propia Secretaría  de Protección y Auxilio Ciudadano sólo hay 200 policías que se dividen en dos turnos para patrullar 350 colonias.

Valdín Pasaflores explicó que la nueva policía será capacitada por los elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, para que sepan qué hacer en caso de emergencias o en la detención de delincuentes.

Sin embargo, puntualizó que todavía se analiza si los elementos que conformen el cuerpo comunitarios estarán o no armados, aunque recordó que para que les otorguen un arma es necesario que aprueben los exámenes de control y confianza.

Abundó que el trabajo que realizará la policía comunitaria de Buena Vista del Monte será coordinado con la policía municipal y que por tanto deberán someterse a un reglamento.

El regidor reconoció que ante el panorama de inseguridad que se vive en todo el estado es necesario el apoyo de la ciudadanía por lo que no descartó la creación de más grupos de vigilancia comunitarios.

Destacar que en la comunidad de Buena Vista del Monte habitan poco más de 840 personas.

 

Trabaja menos de la mitad de la fuerza pública en Morelos

Carlos de la Rosa
Carlos de la Rosa

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 29 de abril de 2013. El diputado perredista Carlos de la Rosa Segura, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, reconoció que en «Morelos no tenemos policía», ya que sólo trabaja menos de 50% de la fuerza pública.

Durante una visita a la secundaria número 11, donde convocó a los alumnos a no dejarse aprovechar por los integrantes del crimen organizado, Carlos de la Rosa detalló que del cien por ciento de la fuerza policial que hay en el estado, entre elementos de la municipal y estatal, sólo trabaja el 40%, ya que la otra parte está asignada a otras áreas y no a labores de patrullaje.

Por esta situación, pidió a los jóvenes contribuir con las autoridades, “vigilando las calles, su casa y escuela” para contar con un Morelos más seguro.

Dijo que el crimen utiliza a los menores para la venta de droga, con lo que consigue mano de obra barata, pero no deben de dejar que pase eso porque la venta y consumo de gringas es la primera puerta de la delincuencia organizada.

El legislador informó que la remodelación de las canchas contribuirá a fomentar el deporte y el entretenimiento de los estudiantes, ya que “el vicio, el ocio y la falta de principio está atacando severamente a nuestros jóvenes”.

Por su parte, el director de la institución, Marco Aurelio Mares Caspeta destacó que la gestión del legislador fue de suma importancia para que las autoridades decidieran mejorar la infraestructura del área deportiva, ya que era una petición añeja de padres de familia y alumnos.

Reporteros de Morelos se suman a Movilización nacional contra el silencio y la impunidad

Protesta
Protesta

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, 28 de abril de 2013. Cerca de 20 reporteros de diversos medios de comunicación en Morelos se sumaron a la Movilización nacional contra el silencio y la impunidad, para exigir libertad de expresión y el cese a la impunidad y el otorgamiento de garantías para el ejercicio periodístico, al año del asesinato de la corresponsal de Proceso Regina Martínez.

Con pancartas donde se exigía libertad de expresión en la entidad y justicia para los periodistas asesinado y al grito de “Noticias, no muerte”, los comunicadores pronunciaron el nombre de Regina y dijeron “presente”.

Asimismo, colocaron al pie de la estatua del general Emiliano Zapata Salazar, en Plaza de armas de la ciudad de Cuernavaca, sus grabadoras y cámaras fotografías y de video apagadas, en señal de luto y protesta por los asesinatos de periodistas.

Está jornada fue convocada por diferentes asociaciones y tendría réplicas, a las 11 de la mañana, en las plazas públicas, en varias parte de México como en Xalapa, Veracruz; en Coatzacoalcos, Veracruz; en Orizaba, Veracruz; en el Distrito Federal, 11 de la mañana; en Guadalajara, Jalisco; en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en la ciudad de Oaxaca, y en Chihuahua, entre otras ciudades.

Exige Frente en Defensa de Tepoztlán cancelación de obras por violaciones de Tradeco

Fauna capturada ilegalmente por  Tradeco
Fauna capturada ilegalmente por Tradeco

Por Máximo Cerdio

Tepoztlán, Morelos; 27 de abril de 2013. Tradeco, la empresa encargada de la ampliación de la carretera Cuautla-La Pea está incurriendo en flagrantes violaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental ilegalmente aprobada por al Semarnat, dieron a conocer integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán; por lo que exigieron la cancelación inmediata del proyecto.

Los opositores a la vía de comunicación dieron a conocer que, por ejemplo, por disposición oficial los trabajadores de la empresa Tradeco sólo pueden permanecer en la obra de las 7 de la mañana a las 7 de la tarde, pero los trabajadores continúan laborando a altas horas de la noche y los vecinos Chisco y Santiago Tepetlapa ya que se han quejado de que las máquinas no los dejan dormir.

Asimismo, para los trabajadores está la orden de que «En ningún caso deberá cazarse la fauna silvestre, o molestarla»; sin embargo, los manifestantes afirmaron tener evidencia que está habiendo captura de animales por parte de Tradeco, de acurdo con fotografías que exhibieron.

Por otro lado también hay otra restricción para la empresa Tradeco: «el procedimiento del desmonte deberá realizarse con métodos manuales, no se utilizara equipo que produzca altos niveles de ruido y vibraciones, como las taladoras; la remoción de los árboles se realizará de forma manual con la utilización de hachas y sierra manual»; y los opositores afirmaron saber y tener la evidencia que lo están haciendo con motosierras, tan sólo hay que ver cómo están los tocones de los árboles talados, con cortes que sólo se pueden hacer con motosierras.

Llegan brigadas de apoyo municipal a la Carolina

Mercado Colonia Carolina
Mercado Colonia Carolina

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 27 de abril de 2013. Como autoridad, tenemos que llegar a la ciudadanía, no ellos tienen que venir a nosotros, ese es el mensaje que queremos dar con estas brigadas de apoyo en las diferentes colonias y barrios de Cuernavaca, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana Víctor Hugo Valdés Ortiz.

Mencionó que la Carolina es una zona álgida en la que se ataca principalmente temas como son robo a rutas a transeúntes, vandalismos, apoyo al Centro de Integración Juvenil que se encuentra en esta zona para poder trabajar de manera coordinada.

Colonia Carolina
Colonia Carolina

“También estamos trabajando en recuperar una cultura que antes se tenían de cuidar nuestro entorno. Si tienes sucia tu casa hay problemas, si tienes sucio tu barrio, tu entorno hay problemas; entonces la idea es que los propios vecinos comiencen a limpias su entorno, y nosotros, la autoridad contribuyamos a ayudar a limpiar, a prestarles servicios que necesitan, a llegar hasta donde están ellos con sus necesidades. Esto proyecta una situación de bienestar y así queremos que sea nuestro entorno, nuestro barrio y nuestra casa”, dijo Valdés Ortiz.

El funcionario municipal dijo que aparte de que todos los días recurren las calles de Cuernavaca en los temas de vigilancia y prevención, hay un trabajo permanente de apoyo con las brigadas de limpieza y servicios a la comunidad y en esta ocasión le tocó a la colonia Carolina y esto se hará en todo el municipio.

Víctor Hugo Valdés Ortiz
Víctor Hugo Valdés Ortiz

También mencionó que en la actualidad cuentan con 400 policías y que se contratarán 100 más para dar seguridad a los ciudadanos.

La colonia Carolina, antes Colonia Centenario tiene más de 100 años de existencia y los vecinos han salido a barrer sus calles uniéndose a un plan de transformación en la que colaboran Fundación Don Bosco, Fundación Comunidad A C, Secundaria Federal No. 12 y  el grupo Identidad en Expansión.

Alicia Vázquez Luna sí comparece ante los diputados

 

Congreso de Moerlos
Congreso de Moerlos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 26 de abril de 2013. Confirma el Secretario de gobierno Jorge Meseguer Gillén que la secretaria de Seguridad Publica Alicia Vázquez Luna sí irá a comparecer ante los diputados para que explique el contexto de sus declaraciones en donde los acusa de proteger a delincuentes.

El funcionario estatal indicó que Alicia acudirá con mucho gusto para aclarar el tema que generó polémica entre los legisladores en la sesión ordinaria celebrada el día de ayer, porque dijo, la secretaria no dio esa información directa a los medios sino en una reunión privada con ayudantes municipales y algunos diputados, por lo que es necesario que dimensione el contexto de estas declaraciones.

Messeguer Gillén señaló que la secretaria de Seguridad Publica tiene mucha firmeza y en ocasiones es hasta ruda, pero que a veces esa firmeza no se traduce en frases que agradan a los demás.

“Por eso estoy seguro que no quiso ofender a los diputados, ellos tienen una función fundamental que es la gestoría y muchos de los diputados en esta gestoría que implica esta representación de sus propios votantes o habitantes de su distrito o en el caso de los pluris acuden a ellos para pedirles su apoyo porque algún funcionario no hizo bien su trabajo o porque tienen problema efectivamente en la procuraduría y a veces son problemas que tienen que ver en donde el funcionario no está trabajando debidamente, eso se llama gestión y es el trabajo que hacen los diputados, pero que no se confunda gestoría con influencias o protección a delincuentes”, declaró.

El encargado de la política interna reiteró que la secretaria de Seguridad Publica es muy buena para hacer su trabajo pero mala para declarar, por lo que de ahora en adelante le han pedido que se sujete a hablar sólo temas de seguridad para que evite problemas.

Dijo que esto no empaña la relación del ejecutivo con el legislativo que en caso que existan diputados relacionados con la delincuencia no se justifican, pero que quizá la secretaria no supo explicar de manera clara a que se refería, pero  es indudable su trabajo y firmeza en las calles, con los policías,  con mucha convicción y es una persona entregada a su trabajo pero no se le dan las declaraciones, subrayó.

Por último, manifestó que espera que en la comparecencia se aclare la situación, se ponga en contexto la relación entre la propia secretaria y los diputados; que Alicia está actuando pero no puede especular. “Yo fui diputado también y como un contrapeso del ejecutivo requiere una explicación y lo veo lógico merecen respeto por su investidura y yo los he llamado pero no hago favores”, puntualizó.

Ofrecen amparos gratuitos contra reemplcamiento y seguro

David Gómez Basilio
David Gómez Basilio

Por Silvia Venegas

Cuernavaca,  Morelos; a 26 de abril de 2013. Integrantes del Comité de Colonias en Lucha invitaron a la población a ampararse de manera gratuita contra el programa de reemplacamiento que puso en marcha el gobierno del estado en este mes de abril y que incluye engomado, tarjeta de circulación, placas con un chip y un seguro contra daños a terceros.

Gabriel Rivas Ríos, líder de este movimiento comentó que ya está listo este amparo colectivo y a partir del domingo instalarán un módulo en el zócalo de Cuernavaca y en la colonia Flores Magón para recibir la documentación como factura del vehículo y copia de la credencial de elector para comprobar la personalidad de los inconformes y en cuanto tengan 25 amparos los presentaran ante el juzgado federal.

“En este amparo estamos alegando inconstitucionalidad de varios documentos, entre ellos la ley de tránsito y transporte del gobierno del estado, así como del reglamento, alegando inconstitucionalidad del código fiscal, plan estatal de desarrollo de las últimas modificaciones a diferentes leyes. Al reglamento de tránsito le hicieron una modificación para fijar el reemplacamiento y justificar el cobro del seguro contra daños a terceros”, detalló.

El activista indicó que se oponen a pagar este programa de reemplacamiento porque se violan los derechos humanos y las garantías constitucionales, se violan diversos artículos de la carta magna; “ este impuesto debió de someterse a una consulta popular, violenta la economía personal y no promueve el beneficio, al contrario la perjudica, además de que no es equitativo a los ingresos personales y esto lo contempla la constitución, hay una violación porque prometieron que no incrementarían impuestos, lo prometieron en campaña por eso se voto por su política económica y están incumpliendo, por eso hay violación”, acotó.

Señaló que son varias las personas que se le han acercado a preguntar por este amparo colectivo y gratuito, que ya está listo el documento y en cuanto reciban la documentación de los “quejosos” de todo el estado, por lo menos unos 25 lo promoverán ante un juzgado federal; también dijo que los que ya pagaron pueden interponer el amparo para que les devuelvan su dinero porque tienen de plazo hasta diciembre, debido a que el acto no está consumado en el sentido de que cada quien va cubriendo en determinado tiempo.