Morelos: tipifica feminicidio pero sin protocolos de investigación

Yuriria Rodríguez
Yuriria Rodríguez

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 26 de abril de 2013. Morelos tiene tipificado el delito de feminicidio pero la Procuraduría y la policía y el personal de la Procuraduría no está capacitado para aplicar los procedimientos que se deben llevar a cabo cuando hay un feminicidio y esto hace que muchas veces no se tengan elementos suficientes para encuadrar los elementos al delito de feminicidios y el delincuente o sale libre o lo consignan por homicidio simple u otro ilícito, dijo Yuriria Rodríguez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios.

Hoy voy a asistir a una reunión aquí en Morelos con instancias encargada de genera las políticas para transversalizarla en materia de género y proponer este protocolo, afirmó

También dio a conocer que en el protocolo de investigación se incluyen obligaciones que debe cumplir el estado de Morelos y que consisten en investigar con debida diligencia y con perspectiva de género el asesinato de mujeres.

“En los casos de asesinatos de mujeres se encuentra un factor de discriminación adicional, operadores de justicia culpabilizan a las mujeres de sus propios asesinatos, por ejemplo, afirman que la víctima llevaba minifalda dicen que era trabajadora sexual; si la asesinaron de noches comentan que qué hacía de noche fuera de sus casa y demás cuestiones o prejuicios que van culpabilizando las mujeres”, afirmó.

Pedirá Temixco crédito por 12 millones para modernizar catastro

Miguel Ángel Salgado Mayorga
Miguel Ángel Salgado Mayorga

Por Silvia Venegas

Temixco, Morelos; a 26 de abril de 2013. El Ayuntamiento de Temixco prevé adquirir un crédito con Banobras de 12 millones y medio para la modernización de catastro para dar certeza de la tierra y adquisición de patrullas para mejorar la seguridad del municipio, dio a conocer el tesorero Miguel Ángel Salgado Mayorga.

En entrevista, en el marco de la presentación de los 100 días de gobierno del presidente municipal de Temixco Miguel Ángel Colín, el tesorero comentó que el cabildo está de acuerdo en contraer este crédito con Banobras de 12 millones y medio para la mejora de catastro en donde van actualizar valores para que la gente tenga la certeza de la tenencia de la tierra; además de adquirir 25 patrullas para proporcionar mayor seguridad a la ciudadanía.

Salgado Mayorga comentó que recibieron la administración con un pasivo de 95 millones de pesos pero que ha depurado las cuentas y liquidado pasivos y ya se redujo a 17 millones, de los cuales todavía tienen un pasivo por 77 millones pero están viendo la forma de incrementar la recaudación a través de un programa de pago vía internet en donde el contribuyente podrá checar su saldo por medio de la red y tendrá dos opciones, una ir al banco y la otra vía transferencia.

El funcionario indicó que han implementado un sistema de control presupuestal que ya se les asigno a las dependencias en donde tienen un estricto control del gasto y no pueden ejercer más de lo que tienen autorizado, esto con el fin de llevar a cabo obras en el municipio.

También comentó que ya hicieron una depuración de personal porque había una plantilla alta, pero que cada uno de los titulares de las áreas lleva una evaluación de cada uno de los funcionarios para que se quede quien en verdad lo merece.

Demuestran ancianos discriminación por ruteros

Terceraedad
Terceraedad

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 26 de abril de 2013. Exigen adultos mayores que el gobierno deje de ser cómplice y comparsa de los concesionarios al permitir abusos contra personas de la tercera edad que abordan un microbús.

Lo anterior luego de que el día de hoy adultos mayores del Comité de Colonias en Lucha realizaron un ejercicio para demostrar que los transportistas no están cumpliendo con la ley de otorgar un 50% de descuento a personas de la tercera edad, además de insultarlos o simplemente no prestarles el servicio y darse a la fuga, señaló Gabriel Rivas Ríos.

El vocero del Comité de Colonias en lucha comentó que hicieron brigadas en diversas colonias como Chipitlán, Ahuatepec,  Alta vista, el centro y la carolina  en donde se subieron a las rutas cuatro compañeros y dio a conocer que muchas de las veces ni se paraban, se daban a la fuga  y en otros de los casos  al ver que les pagaban con la mitad los bajaron, por lo que les dijeron que sólo podían subir a uno porque únicamente tenían autorización de tres personas por viaje.

Vicente Cayetano manifestó que el realizó este ejercicio junto con otros adultos mayores y corroboran que los transportistas no respetan la ley que es otorgarles el descuento a todas las personas de la tercera edad. “La ley no dice que dos o tres, dice a todos, por eso decidimos hacer este ejercicio de subirnos 4 o 5 y cuando no aceptaban tomamos la nota de número de placa, numero económico y la ruta para de alguna manera darlo a conocer, porque en unos casos ni nos subieron y otras veces nos decían que sólo iban a subir a dos y en otra situación de plano ni nos subieron”, detalló.

Cansadnos de  este maltrato, con pancartas, los adultos mayores subrayaron que no denuncian estos abusos porque se les hace complicado moverse debido a su edad, pero que la autoridad ya tiene el conocimiento de esto y con  este ejercicio que hicieron el día de hoy y dieron a conocer de manera pública, el gobierno ya lo sabe, por lo que le exigieron que no sea cómplice y comparsa de los concesionarios.

«Si no da nombres, que se vaya», exige Isaac Pimentel a Vázquez Luna

Issac Pimentel Rivera (PRI)
Issac Pimentel Rivera (PRI)

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 25 de abril de 2013. Los diputados del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI) exigieron a la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, una explicación sobre las supuestas declaraciones que realizó ante ayudantes municipales de Jiutepec y en las que dijo que los diputados «protegen a delincuentes».

«Exigimos que si hay diputados que cubren a la delincuencia que los denuncie, que si hay funcionarios que no están cumpliendo con la nueva visión que los denuncie también, yo le pediría a la secretaria que si tiene algo que decir que lo diga, que no sea tapadera», señaló Isaac Pimentel Rivas, coordinador del tricolor.

La exigencia no sólo quedo ahí, sino incluso en que realice una comparecencia pública donde pueda explicar su trabajo porque a casi siete meses de que tomaron el poder los índices delictivos siguen a la alza.

«Queremos respeto y acusaciones concretas, no más cortinas de humo, pero también queremos saber qué ha hecho para bajar la delincuencia porque ya casi llevamos 7 de los 18 meses que pidieron y siguen igual», comentó el diputado José Manuel Agüero Tovar.

De hecho, Agúero Tovar recordó que no es la primera vez que Vázquez Luna hace señalamientos sin fundamento y comentó que cuando al inicio de su gestión la secretaria dijo que había una desviación de más de 200 millones de pesos en la dependencia, pero nunca presentó denuncias.

Para finalizar, Pimentel Rivas dijo que si la secretaria no dice quiénes son los diputados que supuestamente «protegen a la delincuencia» pedirán su destitución.

Desafortunadas, las declaraciones de Alicia Vázquez Luna: Messeguer

Alicia Vázquez Luna
Alicia Vázquez Luna

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 25 de abril de 2013. El secretario de Gobierno Jorge Messeguer calificó las declaraciones de la secretaria de Seguridad Publica Alicia Vázquez Luna como desafortunadas y dijo que es muy buena para detener delincuentes pero muy mala para declarar.

Lo anterior, luego de una nota publicada el día de hoy en diversos medios impresos en donde se apunta que Alicia Vázquez Luna acusa a diputados y funcionarios de la Nueva Visión de proteger a delincuentes, que hasta le mientan la madre y la amenazan  con hablarle a su jefe para despedirla si emprende acciones legales contra los diputados o sus amigos.

El encargado de la política interna manifestó que estas declaraciones y postura de la secretaria no obedecen a la del gobierno de la Nueva Visión, porque con el legislativo existe respeto y una buena relación que espera continúe debido a que los diputados los han ayudado con varias iniciativas como la de Reinserción Social y esperan les ayuden con la ley de víctimas.

“A la secretaria le reconocemos su gran valor, ha sido muy eficaz en la detención de delincuentes, en la implementación del Mando Único, es muy buena para agarrar delincuentes pero muy mala para declarar, entonces le pedimos que no declare este tipo de cosas porque no constituyen una postura del gobierno del estado”, declaró Messeguer Guillén.

Dijo que si la secretaria tiene argumentos para señalar a un diputado que lo haga, pero que no acuse a todos porque esto se convierte en un conflicto político que puede empañar la relación del ejecutivo con el legislativo y que por el bien del estado la relación con los diputados debe ser fluida y de respeto.

Joel Pazos Ruiz, el pajarero de llantas

Reciclado
Reciclado

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 25 de abril de 2013. El taller “Reciclarte” puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cuernavaca por motivo del día de la Tierra concluirá el viernes 26 de abril y ha resultado todo un éxito, dio a conocer el tesorero del Ayuntamiento de Cuernavaca, Rafael Rivera Ruiz.

Dijo que para ello se trajo desde Tezonapa, Veracruz, al maestro Joel Pazos Ruiz, quien tiene reconocimiento nacional y mundial en la elaboración de artesanías con este material.

La idea es que personal específico pueda tomar el taller para replicarlo en las delegaciones y colonias de Cuernavaca para ayudar a la ecología y fomentar una posibilidad de ingresos, ya que con este material se construyen macetearas y otros artículos muy útiles y vistosos.

Maestro Joel
Maestro Joel

Por su parte, el maestro Joel Pazos Ruiz, comentó que tiene más de 12 años dando estos talleres y ha viajado a varias partes de México: he ido a dar talleres a Monterrey, Chiapas, Villahermosa, Xalapa, Texcoco, Córdoba, Poza Rica y ahora en Cuernavaca, Morelos.

Según Joel Pazos para aprender a reciclar las llantas es necesario tener las llantas, una cuchilla muy filosa, un disco para cortar las de tipo radial, llantas, láminas para los fondos, alambre galvanizado y la pintura; y eso sí, mucha creatividad.

Reciclado2
Reciclado2

Este artesano de Veracruz comenta que él era chofer y una vez que se quedó sin trabajo y viendo que había una gran cantidad de llantas comenzó a fabricar artesanías. “Las primeras me quedaron feas, pero poco a poco fui agarrando práctica, hasta perfeccionar mi trabajo”, dice Joel.

El maestro Joel elabora maceteros de diferentes tamaños, con formas de animales o de formas de cántaros, como las tradicionales de barros, con vistosos colores.

“Hago maceteros de diversas formas, todos me gustan pero los que más disfruto haciendo son las aves, los pájaros”, afirma.

Un macetero puede tener un precio económico de hasta 25, pesos; o 200 pesos, y puede llegar hasta 800 pesos, dependiendo el material, la cantidad de trabajo invertido y la dificultad.

A Joel Pazos le gusta mucho su trabajo porque aparte de que de sus manos surgen creaciones muy bellas, ayuda a generar fuentes de empleo y fomenta el cuidado del medio ambiente.

Anuncia gobierno capitalino programa de estímulos a comerciantes; el sector se queja

Ambulantes y policías
Ambulantes y policías

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 24 de abril de 2013. El gobierno municipal que encabeza, Jorge Morales Barud, anunció un programa de estímulos fiscales para que los comerciantes establecidos locatarios del mercado se pongan al corriente en el pago de sus derechos de uso de suelo.

Sin embargo, José Salgado Patiño, delegado de la Cámara Nacional del Pequeño Comercio (CANACOPE) comentó que los descuentos que autorizó el gobierno son menores a los de años anteriores.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Salazar Aguayo, explicó que el programa consiste en el 50% de descuento en condonaciones de multas extemporáneas y recargos generados, además de que se amplió hasta el 31 de maño el tiempo para el pago de refrendos.

Mientras que para los locatarios de los mercados el descuento será de hasta 60 por ciento por los conceptos de uso de piso, sanitarios y estacionamiento.

Estos descuentos representan 35% menos a los ofrecidos por la administración estatal, que a decir de Salgado Patiño eran del 85%.

«Por años nos hemos sentado a platicar para lograr los convenios de los pagos de impuestos; nuestra inconformidad hoy es que no fuimos tomados en cuenta y con ello el gobierno viola la Ley de Cámaras porque tienen la obligación de consultar al comercio, entonces esa es nuestra inconformidad que ya teníamos el 85 por ciento y ahora nos dan sólo en 50», declaró.

El representante dijo que aunque el descuento los beneficia es muy bajo y muchos de los agremiados no podrán pagarlo.

No obstante, la meta del gobierno es aumentar la recaudación por estos rubros hasta un 196% en comparación al año 2012.

«Arañas» para quien no pague parquímetro en Cuautla

Jesús González Otero, alcalde de Cuautla
Jesús González Otero, alcalde de Cuautla

Por Lola Olivares

Cuautla, Morelos; a 24 de abril de 2013. A partir de próximo 6 de mayo, a quien no pague el servicio de parquímetros se le inmovilizará su automóvil con un dispositivo conocido como «araña», informó el presidente municipal, Jesús González Otero.

Pues a partir de ese día comenzarán a funcionar los 50 parquímetros que se instalaron en el centro de «La Heroica».

El edil apuntó que además de inmovilizar los autos se cobrará una multa de 250 pesos y en caso de no pagarla, el automóvil será llevado al corralón.

Expresó que pese a la oposición de comerciantes «Los parquímetros» es un proyecto que no se echará para abajo porque representa una fuente de ingresos para el ayuntamiento.

En este tema detalló que mensualmente por concepto de cobro de los parquímetros la comuna recibirá entre 500 y 600 mil pesos mensuales, por lo que dijo seguirá adelante.

«No por un capricho de un grupo de personas que nada quieren, que nada le gusta, que nada les parece se volverá a comprometer a Cuautla para que sea sancionado por más de 350 millones por no dar cumplimiento al contrato concesión», declaró.

Protestan colonos de la satélite por aumento desmedido de delincuencia

Vecinos colonia satélite
Vecinos colonia satélite

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 24 de abril de 2013. Vecinos de la Colonia Satélite se manifestaron por el incremento de la violencia en su comunidad, afirman que a diario se registran por lo menos tres asaltos a mano armada, robo a casa habitación a comercio y sobre todo en el transporte público de la ruta 14 y 8.

Con llanto, con la voz entre cortada, con veladoras y pancartas con leyendas de queremos seguridad, paz y tranquilidad, al menos 20 vecinos de la colonia satélite se dijeron cansados de tanta violencia e inseguridad que se vive a su alrededor y que apenas el pasado 18 de abril en una ruta 14 por un asalto le quitaron la vida a Ramón Montenegro Villa, un ayudante de albañil que “por no traer dinero”, le arrebataron la vida.

“Los vecinos y vecinas de esta colonia ya no vamos a permitir que la delincuencia se apropie de nuestro territorio, ya hemos iniciado acciones de organización con el fin de lograr que a esta colonia vuelva la paz, para ello estamos exigiendo que la ruta 14 y la 8 nos garanticen seguridad”, declaró Patricia Alvarado, habitante de la colonia satélite.

satélite vecinos
satélite vecinos

Señalaron que ya no pueden esperar los 18 meses que se planteó el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu para terminar con la delincuencia, porque  que ya no pueden salir de sus casas debido a que  a todas horas hay asaltos y no hay presencia de la policía.

Hicieron un llamado a Jorge Morales Barud para que ya no ignore este problema y no siga “nadando de a muertito”, porque dicen desde hace meses ya le comentaron de este incremento de inseguridad.

“La gente está muy indignada y comenzaron con propuestas como impedir el paso a esas rutas que no nos garantizan la seguridad, impulsar un servicio de transporte comunitario y comités de vigilancia, la idea es que cuando volvamos a salir a una misma hora estemos recuperando una tradición comunitaria”, subrayó Patricia Alvarado.

Planea gobierno programa de rescate a municipios

Juan Ángel Flores
Juan Ángel Flores

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 24 de abril de 2013. De los 33 municipios de Morelos, 23 están quebrados y por esta razón el gobierno que encabeza Graco Ramírez enviará, en los próximos días, una propuesta al Congreso para el rescate financiero de los ayuntamientos, dio a conocer Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Junta Política y de Gobierno.

El también coordinador del Sol Azteca aseguró que la situación es grave y que por esa razón el gobernador del estado pidió su apoyo para aprobar el programa de rescate integral.

«Será un refinanciamiento de las deudas pero no sólo de la comunas, sino hasta del gobierno del estado que también cuenta con condiciones desfavorables en materia de presupuesto», destacó.

El diputado explicó que a la par del proyecto, el gobernador presentará un diagnóstico sobre la situación financiera de los municipios, para que los legisladores tengan las herramientas suficientes y aprueben el programa.

Mencionó que la idea es que primero se discuta en la Comisión de Hacienda y después en el Pleno, sin embargo dijo que no hay fecha aún de entrega de la propuesta.