Se reúnen Graco Ramírez y el secretario federal de la SAGARPA

Graco y secretario Sagarpa
Graco y secretario Sagarpa

Por la redacción

México, Distrito Federal; 24 de abril de 2013. El gobernador Graco Ramírez y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez Martínez, tras sostener una reunión de trabajo en la Ciudad de México donde la desincorporación de los Ingenios Azucareros en el Estado de Morelos, el desarrollo de Proyectos estratégicos para fortalecer el Sector Agropecuario y la instalación de un Parque Tecnológico Agropecuario, fueron los tres temas que acordaron trabajar en coordinación.

En las instalaciones de la SAGARPA y acompañado de Roberto Ruiz Silva,  secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Graco Ramírez expresó el interés del Gobierno de la Nueva Visión para que Morelos participe en la enajenación que va a hacer el Gobierno Federal de los ingenios azucareros, por lo que se acordó hacer una propuesta concreta por parte del estado, toda vez que el interés es propiciar las condiciones para mejorar la agroindustria a través de la operación de los equipos e instalaciones con mayor eficiencia obtenida, que permita no sólo producir azúcar sino también aprovechar en beneficio de los productores el bagazo y la cachaza.

Respecto a los proyectos estratégicos para fortalecer el sector agropecuario, se presentaron 19 proyectos estratégicos que representan una inversión de 600 millones de pesos, de los cuales 300 son para protección gubernamental en temas como Agricultura, Ganadería y Acuacultura, por lo que se revisará cada área con la idea de obtener este año recursos adicionales.

En cuanto al Parque Tecnológico Agropecuario, se dijo que representa una inversión de 800 millones de pesos y que pretende involucrar a los participantes en el Sistema – Producto con vocación a la producción comercial de alto valor unitario, en la atención a la salud pecuaria y vegetal, así como sistemas de manejo post – cosecha con alto valor agregado, por lo que se verán beneficiados los principales Sistema – Producto como ornamentales, hortalizas, leche, carne, peces y equinos; ya que esto permitirá además detonar el desarrollo social y económico de Morelos, Guerrero y Puebla.

Martínez Martínez reiteró la disposición del Gobierno Federal para trabajar de manera coordinada en cada uno de los proyectos de manera oportuna, clara y transparente, por lo que instruyó a su equipo de trabajo a ocuparse en los temas que el gobernador expuso, además de  estar en permanente coordinación.

Posterior al encuentro, Roberto Ruiz dijo que Morelos trabaja en las actividades con los recursos que tiene el estado, ya que son más de 150 millones los que este año se invertirán, por lo que confió en que al estar comprometidos y trabajando en el tema, el estado tendrá un  crecimiento rápido y podrá resolver problemas como la captación de agua y la tecnificación de riego que hoy limita el desarrollo sostenible.

Inicia Partido Movimiento Ciudadano campaña de Afiliación en Cuautla

Movimiento ciudadano
Movimiento ciudadano

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 24 de abril de 2013. Tras el arranque de la campaña de Afiliación al Partido Movimiento Ciudadano, en la capital de Morelos, el cual se suscitó el pasado 15 de abril del presente, el día de hoy inició la Campaña de Afiliación en el municipio de Cuautla.

El Coordinador de la Comisión Operativa Estatal del Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Machuca Nava señaló que “Es importante para nosotros construir una nueva clase política, y este grupo de gente entusiasta, encabezadas por nuestro síndico Oskar Rosales Corona, le da un nuevo rostro al ejercicio político en Cuautla, porque se requiere  de nuevos cuadros, de nuevas caras, pero sobre todo de gente comprometida con este proyecto que tiene que ser dirigido principalmente al beneficio de toda la gente de Cuautla”.

Luis Alberto Machuca Nava enfatizó que además del inicio de esta campaña, se inicia también con la reestructuración del Partido Movimiento Ciudadano en dicho municipio, tal y como se estará haciendo en los distintos municipios del Estado. Recordó que es de suma importancia tener en cuenta a la gente que sufre día a día de las carencias y sufre también la indiferencia de sus autoridades y de la gente que se dedica a hacer política.

“Por eso, esta campaña de afiliación, la primera en esta etapa de Movimiento Ciudadano, una campaña que será permanente, para atender las necesidades de la ciudadanía, porque nuestra meta es generar, por lo menos 30 mil afiliados y rebasar los 45 mil para el 2015, para lo cual estamos trabajando a lo largo y ancho del Estado de Morelos”.

Cabe mencionar que en el evento, en el cual estuvo también presente Jessica Ortega de la Cruz , Integrante de la Comisión de la Operativa Estatal del Movimiento Ciudadano, se entregó el nombramiento a Oskar Rosales Corona como el Coordinador de la Campaña de Afiliación en el Municipio de Cuautla, quien por su parte señaló que “Ésta campaña significa construir una estructura de jóvenes, que sean gente preparada, capaz y comprometida con Cuautla”, lo cual, aseguró, se va a lograr involucrando a la gente en las actividades del Gobierno Municipal, aplicando conceptos que generen calidad en los servicios que se les otorgan a los ciudadanos e involucrando a la gente en el desempeño de la Sindicatura Municipal, pero sobre todo escuchando y tomando en cuenta las ideas de los ciudadanos.

“Hoy en día los partidos políticos están muy desgastados y la gente ya no cree en ellos, y menos en la gente que está atrás de los partidos políticos; en Movimiento Ciudadano, existe gente trabajadora, con la intención de querer ayudar a su comunidad y en Cuautla lo vamos a establecer así, creando esa estructura de gente comprometida con el municipio”, finalizó el Síndico de Cuautla, Oskar Rosales Corona.

 

Denuncia CIDH congelación arbitraria de cuenta Banorte

Integrantes de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos
Integrantes de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 24 de abril de 2013. «Denunciamos que fue cancelada arbitrariamente la cuenta bancaria de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos AC por Banorte, en Cuernavaca luego de tenerla abierta 12 años en esta institución sin contratiempo alguno, dijo Juliana Quintanilla, Vocera de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH).

Juliana Quintanilla dio a conocer que sólo recibieron una llamada por teléfono de la gerente Deoyuvante Mora Herrera, quien les comunico que la cuenta estaba congelada porque era una cuenta muy vieja y no estaba digitalizada y habían desaparecido los datos.

Por su parte José Martínez Cruz, integrante de la CIDH dio a conocer que ésta es una agresión de naturaleza política como reacción a las diferentes causas que la Comisión ha defendido y sigue defendiendo y por las denuncias públicas que la propia Comisión ha venido realizando en las últimas fechas.

Presentaremos las quejas y denuncias respectivas ante las autoridades correspondientes e é investigaremos por órdenes de quién o quiénes nos han congelado esta cuenta, declaró Martínez Cruz.

Demandará a gobernador Graco abogado Miguel Ángel Rosete por daño moral

Abogado Rosete
Abogado Rosete

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 24 de abril de 2013. “Presentaré una demanda por daño moral contra el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, ya que al afirmar que estoy manipulando y aprovechándome de los familiares de víctimas me causa un daño a mi persona y a mi profesión”, dio a conocer Miguel Ángel Rosete Flores.

Miguel Ángel Rosete, abogado los familiares de Jessica Cerón Salinas y Angélica Rodríguez, jóvenes morelenses desaparecida y cuyo paradero y situación no han sido aclarado, afirmó esto en virtud de que ayer martes 23 de abril, el gobernador Graco Ramírez dijo que el asesor legal estaba manipulando a las familias de las víctimas y lucrando con el dolor ajeno.

Esto, en virtud de que ayer en el Jardín Borda, durante la presentación de la propuesta de Ley de Víctimas y ante la presencia del propio gobernador Graco Ramírez, Javier Sicilia, la presidenta de la asociación civil “Alto al Secuestro”, Isabel Esther Miranda de Wallace, Baltasar Garzón Real, ex magistrado de la Audiencia Nacional de España y asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, Celia Salinas Maya y Erika Cerón Salinas, madre y hermana de Jesica Cerón Salinas y Angélica Rodríguez progenitora de Viridiana Morales Rodríguez, se levantaron de sus asientos y reclamaron al gobernador que hasta el momento no se hayan esclarecido los casos de estas jóvenes quienes se encuentran desaparecidas.

Familaires víctimas
Familiares de víctimas

El gobernador Graco está abusando de su poder al afirmar que yo manipulo a las familias y lucro con su dolor, lo cual niego categóricamente, afirmó el abogado defensor.

“Van más de 8 meses que los familiares de las jóvenes desaparecidas sufren y no hay avances, porque ellos no tienen tanto poder y dinero como la señora Wallace ni el señor Sicilia, a quienes sí se les resolvió su asunto”, acusó Miguel Ángel Rosete.

A su vez Celia Salinas Maya y Erika Cerón Salinas, madre y hermana de Jesica Cerón Salinas y Angélica Rodríguez progenitora de Viridiana Morales Rodríguez, se dijeron ofendidas por las palabras del gobernador Graco, quien les dijo que están siendo manipuladas por el abogado Miguel Ángel Rosete, y exigieron justicia y solución en el caso de sus familiares desaparecidos.

Propone Rabindranath Salazar Solorio iniciativa de nueva Ley de explotación minera

No a la minería
No a la minería

Por la redacción

México, Distrito Federal; 23 de abril de 2013. Los senadores Rabindranath Salazar Solorio y Dolores Padierna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y propusieron la creación de la Ley de Explotación Minera con la cual se pretende privilegiar los valores sociales, culturales y económicos de las comunidades en donde se desarrollan estas tareas y fomentar su desarrollo.

El legislador por Morelos dijo que la iniciativa de ley, que contiene 101 artículos, faculta al Ejecutivo federal para promover diferentes acciones que conlleven a una industria minera más eficiente y socialmente responsable.

Asimismo, aseguró que los recursos emanados de pagos federales a producción se apliquen en beneficio directo a estados, municipios y comunidades donde se establezcan explotaciones del ramo.

“Se requiere una legislación moderna que otorgue equilibrio a una industria minera con rostro humano y que sea motor de impulso a su desarrollo y eficiencia”, dijo.

Explicó que establece la aplicación de cobros por aprovechamientos en la extracción, que oscilarán entre el 1 y el 10 por ciento según el mineral y su valor, para todos los titulares de la concesión.

En ese sentido, dijo que el 50 por ciento del monto de lo recaudado por este concepto, se distribuirá, como participaciones en términos de la Ley de Coordinación Fiscal, entre los estados, municipios y comunidades con actividad minera, para contribuir a su desarrollo.

Salazar Solorio detalló que en materia de protección ambiental se establece que los concesionarios presenten anualmente un informe de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, aseguró, SEMARNAT implementará un programa de formación e ilustración especializada a cada región del país que oriente a la población vinculada a la actividad minera, sobre problemas ambientales, sus consecuencias.

Dijo que después de los terribles acontecimientos ocurridos en la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, se destinó todo un capitulo para establecer lo referente a la seguridad laboral, por lo que el concesionario está obligado a brindar capacitación certificada, proporcionar equipo de protección personal y en general, así como presentar un Programa Integral de Protección Civil en los términos establecidos en la ley general, leyes de las entidades, reglamentos, normas oficiales y demás disposiciones.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

Tendrá Cuernavaca 35 millones de pesos federales para prevenir delincuencia

Jorge Morales Barud alcalde
Jorge Morales Barud alcalde

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 24 de abril de 2013. Cuatro polígonos de la ciudad serán beneficiados con alrededor de 35 millones de pesos, luego de que el H. Ayuntamiento de Cuernavaca cumplió en tiempo y en forma con respecto al Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que puso en marcha el gobierno federal, afirmó el presidente municipal, Jorge Morales Barud.

Explicó que se presentó una propuesta para que los poblados de Santa María Ahuacatitlán, Chamilpa, Ocotepec, Ahuatepec, la colonia Antonio Barona, Alta Vista, Carolina, San Antón, Vicente Estrada Cajigal, Satélite y Las Granjas, se integren a los primeros polígonos que se van a estar trabajando en el caso de Cuernavaca.

Morales Barud informó que el gobierno del estado validó las propuestas presentadas en el caso de Cuernavaca, y serán presentadas antes del 30 de abril ante la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

“Estamos listos para comenzar a aplicar los recursos de manera coordinada con el gobierno estatal y trabajar con las secretarías que forman parte de una llamada Comisión Intersecretarial” puntualizó el edil.

Estas nueve secretarías incluyen a Hacienda y Crédito Público, Salud, Comunicaciones y Transportes, Educación, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDESOL y otras más que son muy importantes para el turismo y economía, y fundamentales para atacar las causas de la violencia y la delincuencia.

“En nosotros los alcaldes, en coordinación con los gobiernos del estado y federal, está el que la aplicación de los recursos que la federación otorgue rindan los mayores frutos para contar con eso y más el próximo año” precisó.

El alcalde de Cuernavaca puntualizó que en materia de prevención se hicieron varias propuestas, para que las escuelas estén libres de violencia; eso implica pláticas y programas con los jóvenes, maestros y padres de familia, también el rescate de espacios públicos como lo son las unidades deportivas.

Asimismo temas que tengan que ver con la prevención de adicciones con programas en primarias para que vean y escuchen, como el programa “Ver bien para aprender mejor”.

También se destinarán recursos para tratar la violencia intrafamiliar y promover acciones que la reduzcan, así como el consumo de alcohol que se encuentra presente en muchos de los casos, así como en accidentes.

“Necesitamos ir a las causas que motivan la inseguridad, la delincuencia, la violencia y no solamente combatir los efectos” finalizó Morales Barud.

Exenta Goméz Basilio de pago de reemplacamiento a campesinos

David Gómez Basilio
David Gómez Basilio

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 23 de abril de 2013. El secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio negó que exentar a campesinos del pago de seguro contra daños a terceros abra las puertas para que otros ciudadanos no paguen este seguro, dijo que son mínimos los inconformes y la gente está encantada con este seguro contra daños a terceros.

Gómez Basilio dijo que ya está en pláticas con los 50 campesinos que se manifestaron ayer en contra de este programa de reemplacamiento que obliga a pagar un seguro contra daños a terceros y ya se hizo una lista de agremiados para que no paguen este seguro.

“Vamos a tener otra reunión con ellos en Axohiapan para establecer algunas formas de cómo orientarlos en el tema, ya estamos trabajando con ellos para ver de qué manera podemos resolver su inquietud; pero el seguro no vamos a dejar de cobrarlo a los demás ciudadanos porque es un tema de reglamento y normatividad, además de que la gente está encantada con el seguro, encantada con el código óptico de seguridad y cada día va más gente a reemplacar”, subrayó.

El funcionario estatal indicó que todo mundo puede manifestar su inconformidad de la manera que quiera, pero que el percibe y ve la felicidad de las personas porque con la implementación de este seguro de 527 pesos se está protegiendo la integridad de los demás, y evita que los que choquen ya no huyan.

Dijo que no garantiza que el siguiente año se mantenga ese costo del seguro porque nadie garantiza que suban los frijoles pero que con el convenio que ya tienen con las aseguradoras el compromiso es mantenerlo

Por último, señaló que la seguridad de los vehículos está garantizada con estas placas, que si te roban tu automóvil, la secretaria de Movilidad y Transporte, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaria de Seguridad Publica tienen la base de datos para rastrear el coche y que con todo este programa la gente está encantada y son mínimos los que se oponen pero dijo es por falta de información.

Sólo 8 de los 33 municipios de Morelos recibirán SUBSEMUN

Policías
Policías

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 23 de abril de 2013. En este 2013 sólo serán ocho los municipios que reciban apoyos del Programa de Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (SUBSEMUN). Los municipios son: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Xochitepec y Yautepec,  es decir,  sólo el 24 por ciento de los municipios.

Para el diputado perredista Carlos de La Rosa Segura la situación es lamentable, porque más municipios podrían acceder al apoyo, sin embargo sus presidentes no conocen la forma de cómo bajar esos recursos.

Por lo que dijo es necesario implementar acciones de capacitación para que a los 33 municipios del estado lleguen este tipo de programas.

De ahí que en días pasados llevo a cabo una reunión informativa con los presidentes para que en 2014 logren acceder al recurso.

“Es grave la falta de capacitación porque se pierden muchos recursos, por eso realizamos este tipo de reuniones donde acercamos a las autoridades municipales, gentes directamente involucradas con la gestión de los programas, a efecto que puedan platicar con los presidentes municipales y bajar los recursos”, puntualizó.

A nivel nacional serán 251 municipios los que recibirán el apoyo,  de acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Gobernación la selección  de los municipios se realizó de acuerdo a criterios de elegibilidad relacionados con la población, la criminalidad y la cobertura territorial.

La convocatoria para inscribirse en este programa abre cada año, en enero, pero previamente el municipio debe tener un expediente para acceder a él y justo en ese trabajo es donde pretende apoyar a los ediles.

Celebran foro para modificar ley minera

Contra las minas
Contra las minas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 22 de abril de 2013. El Frente Amplio Opositor a la industria minera en todo el país, realizaron un foro en Morelos con el fin de llegar acuerdos para que se integre una nueva ley minera que proteja las reservas ecológicas de la República Mexicana y que estas empresas paguen impuestos de acuerdo a lo que extraigan.

En Morelos, la empresa canadiense Esperanza Silver tiene una concesión para extraer minerales cerca la zona arqueológica de Xochicalco y ante este miedo de ecocidio, el Frente Amplio Opositor en voz de Sergio Serrano dijo que los presidentes municipales son los que pueden actuar para impedir que estas concesiones otorgadas a nivel federal se detengan si ellos no autorizan el cambio de uso de suelo, pero que desgraciadamente estas empresas compran conciencias y a cualquier autoridad.

Sergio Serrano del Frente Amplio Opositor a la minera San José de San Luis Potosí señaló que se necesita una nueva ley minera que proteja las comunidades y pueblos porque la actual lo único que tiene son intereses de los empresarios mineros mexicanos y extranjeros. “Lo del pago del 5% es una vacilada, es una propuesta de dos diputados del PRI vinculados al tema de las mineras para evadir el pago de impuestos, por eso nosotros proponemos una nueva ley integral donde se respeten derechos de pueblos y comunidades pero también exigimos que paguen impuestos con base a lo que saquen de minerales”, declaró.

Dijo que estas empresas mineras han destruido y hecho un ecocidio terrible en San Luis Potosí y Michoacán y un daño a la salud de los habitantes que viven cerca de estas minas. “Llegan a las comunidades engañando que van a generar empleos, se van, se hacen ricos, el ejemplo es que después de 7 años de explotación las comunidades viven peor que antes, pero ahora dañados en su salud como daños renales, se han muerto varias personas por la contaminación que generan estas empresas, se utilizan 16 toneladas diarias de cianuro y con el agua va el acido cianhídrico que respiramos”, indicó Sergio Serrano.

También comentó que tienen una lista de 40 personas que han muerto en defensa para que estas minas no destruyan el ecosistema y con este panorama van a ir al senado para presentar la ley y ahí van a ver que tanto se toma de esto, a parte el Pacto por México  que metió el tema de la minería y esperan que ellos retomen estos elementos.

Recibe Graco Ramírez Iniciativa para la Ley de Víctimas

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 22 de abril de 2013. En cumplimiento al compromiso de trabajar en la reconstrucción del tejido social, el gobernador Graco Ramírez recibió este lunes la Iniciativa para la Ley de Víctimas del Estado de Morelos, cuyos encuentros para la elaboración trabajos iniciaron el 22 de octubre del año pasado con participación de organizaciones civiles, familiares de las víctimas y expertos en la materia, cuyo propósito es que a la brevedad sea enviada al Congreso del Estado para su discusión y aprobación.

A este acto efectuado en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda acudieron el Juez Baltasar Garzón Real; el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia; Isabel Miranda de Wallace, de la Asociación Civil Alto al Secuestro; la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel; así como Alejandro Ponce de León Gómez, director general del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia USAID (por sus siglas en inglés: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

Al recibir esta propuesta de manos de Javier Sicilia y Baltasar Garzón, el mandatario estatal sostuvo que en esta ley se concentran los anhelos de quienes han enfrentado la indolencia y la omisión de sus autoridades ante los daños que les ha causado la violencia.

“Hoy, esto si nos importa y esta ley es una prueba, no es cualquier cosa, es un instrumento jurídico que protege y atiende a las víctimas, no como una voluntad personal sino como una obligación de hoy en adelante una vez que lo aprueben los diputados (…) para que nadie haga  actos de generosidad que no queremos aquí, ni reconocimientos, ni nada”, resaltó Graco Ramírez.

El gobernador aseguró que la siguiente parte que comprende el proceso de reconciliación social que ha emprendido el Gobierno de la Nueva Visión, está enfocada en fortalecer la defensoría de oficio y evitar una doble victimización, seguida de la reinserción social cimentada fundamentalmente en el respeto a los derechos humanos.

Esta iniciativa es resultado de la realización de seis foros regionales donde se contó con la participación de la ciudadanía, cuya contribución sirvió para diseñar un esquema integral que tiene que ver primero con la prevención, donde se impulse la coordinación institucional, seguido de la atención a víctimas que buscan de forma puntual la reparación del daño.

Dichos foros fueron realizados de forma regional en los municipios de Jojutla, Cuautla, Temixco, Yautepec y Cuernavaca, abarcando así todo un compendio de propuestas, análisis y debates sobre los principales aspectos que esta Iniciativa de Ley debía contener.

En este sentido, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, dio a conocer un diagnóstico sobre la incidencia en el estado de Morelos respecto a la Encuesta Nacional de Victimización, en la que entre otros rubros se indica que Morelos se ubica en el quinto lugar a nivel nacional respecto a los delitos del fuero común, no obstante reconoció que detrás de las frías cifras, existe una realidad que ha lacerado a muchas personas.

Durante esta presentación, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, insistió en la importancia que tiene para la sociedad el que se pueda legislar y dar cumplimiento al Artículo 17 de la Constitución Mexicana, así como para asegurar por parte del Estado la reparación del daño y generar las providencias para restituir los derechos de los afectados.

Es destacable la presencia en esta entrega de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez; del diputado Carlos de la Rosa Segura, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor; de la Coordinadora del Consejo Consultivo para la Elaboración de la Ley de Víctimas de la Secretaría de Gobierno, Nadxieelii Carranco Lechuga; del presidente del Consejo Consultivo Ciudadano para el Desarrollo Social del estado de Morelos, Presbítero Antonio Sandoval Tajonar; los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del Estado, Alicia Vázquez Luna y Rodrigo Dorantes Salgado, respectivamente, entre otros.