Recorre alcalde de Cuernavaca Distribuidor Vial Palmira

Jorge Morales Barud en recorrido por distribuidor vial
Jorge Morales Barud en recorrido por distribuidor vial

Por la redacción

Cuernavaca Morelos; 23 de junio de 2014. En un recorrido por el distribuidor vial Palmira, el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, solicitó al Director General del Centro Regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, toda la celeridad posible en el avance de la obra, así como el proyecto constructivo de imagen urbana, que incluya los avances de ingeniería vial y embellecimiento con la colocación de plantas que sean adecuadas a la infraestructura.

El edil puntualizó que esta obra federal de más de 350 millones de pesos, que se encuentra a la entrada o salida de la ciudad, podrá quedar concluida en el mes de septiembre de este año y que una vez terminada las mejoras serán notables.

En este recorrido participaron, el delegado de SEDESOL, Jorge Meade Ocaranza; Erick Castro Ibarra, Delegado en Morelos de la Secretaría de Gobernación, así como los secretarios de municipales de Desarrollo Sustentable y Obras y Servicios Públicos, Héctor Ituriel Hinojosa Orozco y Martín García Cervantes, respectivamente.

Entrega Graco Ramírez obras de infraestructura Carretera en la zona sur del estado

Graco Ramírez en inaguración de carretera
Graco Ramírez en inaguración de carretera

Por la reacción

Jojutla, Morelos; 20 de junio de 2014. El gobernador Graco Ramírez entregó obras de infraestructura carretera en beneficio de los habitantes de Jojutla, al inaugurar la modernización de la carretera Tlatenchi – Tequesquitengo, con la presencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Con las obras carreteras que se han realizado en lo que va de su gobierno, dijo el mandatario estatal, se busca no sólo tener un tránsito vehicular más seguro y eficiente, abatir tiempos y costos de recorrido y operación, sino además detonar la economía de las regiones.

Graco Ramírez, expresó que el gobierno de la Nueva Visión está trabajando en la generación de acuerdos que permitan a la entidad obtener los recursos necesarios y las condiciones para el desarrollo y una mejor economía.

“En Morelos juntamos varas y cuando hay fiesta echamos cuetes; así va pasar, lo que muchos no ven hoy: que estamos juntando varas. Lo verán cuando estemos echando cuetes porque este país y el estado van a crecer”, agregó.

En gira de trabajo por la región sur de Morelos, el titular de la SCT, hizo público el compromiso de acelerar la conclusión de las obras que están en proceso en Morelos, para culminarlas este mismo año y beneficiar a un mayor número de morelenses, como el distribuidor de Palmira, la carretera Galena – Tehuixtla, y el Puente de Apatlaco, entre otros.

Ante el gobernador Graco Ramírez, presidentes municipales, alcaldes y empresarios de la región sur, el Secretario ordenó al director del Centro SCT-Morelos, vigilar que las empresas cumplan con los nuevos plazos que se les ha fijado para terminar las obras de infraestructura vial.

Precisó que el plazo máximo para terminar el Distribuidor Vial Palmira, que lleva casi cuatro años en proceso y en el que se habrá de invertir 346 millones de pesos, es septiembre próximo; mientras que el Puente Apatlaco, que tiene una inversión de 226 millones, deberá ser concluido en febrero de 2015.

Reconoció que ambas obras se han tardado demasiado en funcionar y por tanto no están rindiendo el beneficio para el que fueron programados.

En tanto, la primera etapa de la Autopista La Pera-Cuautla deberá ser terminada en julio próximo y su totalidad en diciembre, apuntó.

Ruiz Esparza pidió el apoyo del gobernador Graco Ramírez para resolver la inconformidad social que han provocado las obras y a quienes se siente afectados por ellas les recordó el beneficio económico que representan para las regiones y comunidades en que se encuentran, así como el impacto que traen en la plusvalía de los propietarios de las tierras que están en su entorno.

La modernización de carretera Tlatenchi–Tequesquitengo representó una inversión de 70.8 millones de pesos, para beneficio a más de 35 mil habitantes de la zona, y consta de ampliación a 4 carriles con camellón central con una longitud de 7.8 km.

En materia de inversión carretera en Morelos, se han invertido sin precedente más de 9 mil millones de pesos de los cuales, 112 millones han sido destinados a caminos rurales.

Derivado de las gestiones realizadas por el Gobernador ante el gobierno federal, fue puesto en marcha el programa Empleo Temporal 2014, en Puente de Ixtla, con lo que se invertirán más de 34 millones de pesos, para construcción y conservación de 8 46 kilómetros de caminos rurales.

Respecto al Programa Empleo Temporal 2014 en la entidad, representa la generación de 2 mil 967 empleos temporales, y 5 mil 934 beneficiarios, por lo que el mandatario estatal señaló que “con empleos y mejores vías de comunicación generamos ingresos para las familias y detonamos el desarrollo económico incluyente de Morelos”.

Como parte de la estrategia nacional Sin Hambre, el Gobernador y el funcionario federal, dieron el banderazo a los trabajos de reconstrucción del camino Puente de Ixtla – Cajones, que con una inversión de más de 5 millones

Este trabajo se suma al que se ha realizado junto con la SCT, para la incorporación de la red Nacional de Banda Ancha (Niba) que garantizará a los morelenses el acceso a internet gratuito como un derecho.

En esta gira de trabajo acudió Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT, el Secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillén, así como presidentes municipales de la región.

Participa PT en Diálogos por Morelos

Tania Valentina
Tania Valentina

Por la reacción

Xochitepec, Morelos; 20 de junio de 2014. Al asistir a Diálogos por Morelos convocado por el Poder Ejecutivo, la presidenta del Partido del Trabajo (PT)  en la entidad, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, puntualizó que este Instituto político participará con propuestas que contribuyan a la recuperación de la paz y la seguridad de las y los ciudadanos, al tiempo de manifestar su convicción para no ser partícipes de actos protagónicos que sólo “aplazan y desvían” los objetivos.

“Quien desee participar en la búsqueda del protagonismo por la paz que así lo haga, el compromiso del Partido del Trabajo es sumar esfuerzos y contribuir a través de propuestas, con la recuperación de la seguridad ciudadana”.

La dirigente del PT morelense, Tania Valentina, reconoció el interés del mandatario Graco Ramírez Garrido Abreu, para retomar el rumbo y el contacto con la ciudadanía.

“Es un paso positivo el que el Gobernador haya atendido a las voces que piden ser partícipes en recuperar la seguridad, vemos un Ejecutivo que quiere recuperar la confianza de su estado y encaminar acciones con el aval de quienes viven día a día la inseguridad”.

Respecto a las propuestas que el Partido del Trabajo aporta en las mesas de Diálogos por Morelos tienen que ver con las que plasmó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en agosto de 2011, dentro de un estudio sobre la inseguridad en el país denominado “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”.

“Son aportaciones que tiene que  ver con estrategias integrales que incluyan políticas públicas en favor de las mujeres, mayor presupuesto para atender, sancionar y erradicar la violencia contra ellas; de acuerdo con los estudios de la Máxima Casa de estudios en el país, el crimen generalizado crea mayor violencia contra las mujeres, incluso se han dado casos en los que la pareja tiene un arma de fuego en el hogar y la utiliza durante los conflictos familiares, concluyendo en desgracia”.

Rodríguez Ruiz, añadió que “solicitará que haya más políticas públicas para las y los jóvenes, que se incluya una Defensoría de la juventud encargada de velar y exigir el cumplimiento de sus derechos en materia de salud, educación, sexualidad y familiar”.

La presidenta del Partido del Trabajo, hizo hincapié en que desde los tres órdenes de gobierno se apliquen estrategias de prevención del delito y que estas acciones vayan acompañadas de presupuestos adecuados, incluso por arriba de los que se destinan a la aplicación de la justicia en un hecho ya consumado.

Finalmente, dejó en claro que el Partido del Trabajo “estará participando y acompañado a la ciudadanía en todos los foros que sean necesarios hasta en tanto se encuentren las soluciones que permitan recuperar las calles, colonias y comunidades de todo Morelos”.

Impulsa Morales Barud estrategias para la construcción de municipios que eleven la calidad de vida

Jorge Morales Barud en Nuevo León
Jorge Morales Barud en Nuevo León

Por la redacción

General Escobedo, Nuevo León; 20 de junio de 2014. Al participar en el Foro Nacional sobre Planeación Urbana de los municipios de México, en la ciudad de General Escobedo, Nuevo León, el presidente Ejecutivo de Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, habló en representación de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) sobre necesidad de renovar el modelo municipal mexicano para enfrentar el desafío urbano; fortalecer sus capacidades institucionales y de planeación.

Este foro nacional tiene como objetivo impulsar estrategias que propicien la construcción de municipios inclusivos que fomenten la cohesión social y eleven la calidad de vida de los ciudadanos.

Además de proporcionar un diálogo de alto nivel entre autoridades locales y expertos nacionales e internacionales de Colombia y España, en planeación estratégica de ciudades, y de promover el intercambio de experiencias innovadoras orientadas a solucionar problemáticas sobre desarrollo urbano, sustentable y gestión  del territorio.

El edil de la capital morelense habló sobre impulsar una política nacional para el desarrollo urbano y territorial con énfasis en la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, así como la de impulsar la consolidación de un federalismo vigoroso, con visión municipalista.

Ante alcaldes, síndicos, regidores y funcionarios municipales de las áreas de obras, desarrollo urbano, movilidad y planeación, el alcalde de Cuernavaca puntualizó que los municipios deben ser actores claves del desarrollo general del país; con capacidad para transformar la calidad de vida de la gente y potenciar el progreso general de las ciudades.

El mandatario expresó la necesidad de una estrategia nacional sobre desarrollo urbano; modelo de ciudades por estratos y vocación económica (turísticas, costeras, metropolitanas, fronterizas) con políticas públicas en la materia.

Tras la bienvenida que ofreció César Cavazos Caballero, Presidente de la Red Mexicana del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) y Alcalde de la ciudad de General Escobedo, y la participación del Gobernador Constitucional de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, así como de conferenciantes, como Álvaro Berdugo, Vicealcalde de Medellín Colombia, entre otros, Morales Barud habló sobre la construcción de un modelo para las ciudades mexicanas con visión de futuro, que ofrezcan mejores condiciones y calidad de vida a los mexicanos que las habitamos.

Morales Barud se pronunció por que los 2 mil 445 presidentes municipales del país conformen una misma visión y una agenda común que agrupe a todos los alcaldes y asociaciones de municipios, sin distingo político

Cabe mencionar que durante el foro, también los alcaldes firmaron una carta de entendimiento entre la Subred Mexicana del CIDEU, y las asociaciones minicipalistas.

 

Informan y preparan a mujeres para próximas elecciones

Legisladoras informan y preparan a mujeres para próximas elecciones
Legisladoras informan y preparan a mujeres para próximas elecciones

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2014. Se llevó a cabo el foro “Trabajemos juntas con acción por un proyecto con paridad”, organizado por la diputada Erika Cortés Martínez con el objetivo de informar a funcionarias públicas sobre las oportunidades que se están abriendo para que las mujeres ganen terreno en la vida política.

En compañía de su homóloga Griselda Rodríguez Gutiérrez, secretaria de la Comisión de Equidad de Género, las legisladoras dieron a conocer las reformas en materia político electoral que armonizarán nuestra legislación local con las reformas que ya fueron aprobadas a nivel federal, las cuales fueron discutidas y aprobadas por el pleno del Congreso de Morelos la semana pasada y enviadas al Constituyente Permanente para su aprobación.

En entrevista la diputada Erika Cortes Martínez comentó que “aún se tiene un margen para hacer reformas a las leyes secundarias, por lo que buscamos resaltar temas importantes, específicamente el de la paridad”.

Cortes Martínez destacó la importancia de que las mujeres busquen un lugar en los puestos de toma de decisión del servicio público, “tenemos que buscar la paridad en las candidaturas, seguiremos impulsando foros como este para que todas las personas interesadas obtengan la información adecuada, y así puedan seguir trabajando a favor de Morelos, resaltando la paridad en los cargos públicos”, concluyó.

 

Estamos aquí para erradicar la violencia de nuestro destino

Graco Ramírez, Diálogo por Morelos, Presencia Política, WTC, Xochitepec
Graco Ramírez, Diálogo por Morelos, Presencia Política, WTC, Xochitepec

Por la redacción

Xochitepec, Morelos; 19 de junio de 2014. “Estamos aquí para escuchar y ser escuchados. No venimos de acarreados, exigimos respeto y no vernos como rivales. No para descalificar a quien piensa diferente. Estamos aquí para erradicar la violencia y la delincuencia de nuestro destino, para ejercer nuestra ciudadanía a través de la crítica y la reflexión”.

Así expresó el sentir de ciudadanas y ciudadanos, Herlinda González Zozaya, representante de la sociedad civil en el arranque de Diálogo por Morelos; la investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, señaló que la sociedad de Morelos está ante la oportunidad histórica de exigirle al gobernante el cumplimiento de sus compromisos.

El gobernador Graco Ramírez tomó tal demanda ciudadana en voz de la también profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la misma Universidad Nacional, al expresar: “llegó la hora de mandar obedeciendo. Gobierno que no escucha es soberbio, es gobierno que fracasa. Estamos aquí para escuchar y servir, escuchar y corregir aquello que hemos hecho mal y mejorar lo que se ha hecho bien”.

Ante más de tres mil participantes del Diálogo por Morelos Graco Ramírez señaló: “están ustedes aquí por su propia voluntad, para ejercer el derecho de la gente a recordarle su obligación de quien asume el gobierno a que cumpla; y aquí estamos ante ustedes de frente y dando la cara para tener los oídos atentos y la mirada de frente”.

Mirando hacia donde se encontraban alcaldes, diputados locales y federales, senadores y autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Ramírez Garrido advirtió: “el gobernante debe tener la humildad para atender y rectificar lo que está mal y lo que está bien hacerlo mejor”.

Recordó que el proyecto de la Nueva Visión, desde el inicio de la contienda electoral que lo convirtió en gobierno, tenía proyectado ir más allá del sistema habitual de gobernar, ir más allá de los partidos “y este día 19 de junio, es el ejercicio ciudadano de gobernar sin diferencias porque nadie gana con la polarización”.

Hizo un reconocimiento por su participación en Diálogo por Morelos, presentantes en el World Trade Center, a representantes de las iglesias, a centrales de sindicatos, agrupaciones empresariales, colegios de profesionales, abogados y a la Universidad Autónoma de Morelos y otras instituciones de educación públicas y privadas.

Una vez declarado el inicio de las mesas de trabajo Graco Ramírez refrendó: “es la hora de escuchar, de corregir. Hagámoslo por Morelos”.

 

 

Propiciará Ayuntamiento de Cuernavaca declaratoria municipal de la zona de monumentos históricos

Jorge Morlaes Barud
Jorge Morlaes Barud

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2014. El Gobierno de Cuernavaca y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pusieron en operación las bases para propiciar en breve la Declaratoria Municipal de la Zona de Monumentos Históricos que comprende el polígono del Centro Histórico, a fin de obtener los recursos estatales y federales necesarios que permitan la ejecución de acciones para la protección, conservación y recuperación del Patrimonio Cultural.

Lo anterior, derivado de las conclusiones y estrategias sustraídas del taller “Instrumentos para la Protección y Conservación del Centro Histórico”, que emprendió el gobierno capitalino en coordinación con el INAH este jueves.

El presidente Cuernavaca, Jorge Morales Barud, en compañía del titular de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano Campos y del delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera, encabezaron la inauguración de las ponencias para identificar los instrumentos vigentes para la protección y conservación integral de la herencia patrimonial histórica del municipio capital.

“Es una gran oportunidad de dialogar y repensar lo que deseamos para el municipio particularmente su Centro Histórico. La presencia del INAH, garantiza que los esfuerzos, las tareas y objetivos se cumplan en beneficio de las generaciones de hoy y de mañana” destacó el edil.

Con ello, el ayuntamiento a través de su honorable Cabildo, buscará apoyar la Declaratoria municipal de la Zona de Monumentos Históricos, en el área que comprende inmuebles de relevancia para el país, con el objeto de buscar recursos del orden estatal y federal, con base en un plan de preservación desarrollado por las secretarías que conforman el ayuntamiento.

En ese sentido el INAH apoyará a la administración municipal con asesoría técnica y jurídica, así como orientación, para elaborar el sustento de este proyecto y valorar la posibilidad de integrar el expediente técnico que permita obtener el reconocimiento de la declaratoria a nivel federal.

Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Asimismo, conjuntamente generarán una agenda específica con la colaboración de asociaciones reconocidas en materia de planeación y programación de acciones que propicien la conservación, recuperación y divulgación del patrimonio cultural para la ejecución de proyectos incluyentes.

Cabe destacar que los talleres se vieron enriquecidos con la presencia de quienes han participado como cronistas del municipio, así como representantes del gobierno federal y municipal.

Aumentan pena a los delitos cometidos en contra de trabajadores de los medios de comunicación

Lucía Meza
Lucía Meza

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2014. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental reconocido en diversas declaraciones y tratados internacionales, tales como la Declaración Americana sobre Derechos Humanos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, todos ellos instrumentos internacionales de los que México es parte; así lo consignaron los diputados al aprobar reformas al Código Penal del estado a fin de proteger la labor de los trabajadores de los medios de comunicación.

En este tenor los diputados consideraron importante resaltar el hecho de que los periodistas mantienen informada a la sociedad, para lo que les representa requisito indispensable gozar de una plena libertad, por lo que las investigaciones que se lleven a cabo relacionadas con hechos que atenten contra los derechos de los periodistas o comunicadores, deben entenderse como la protección de un derecho social a la información y no como una simple gestión de intereses particulares.

Los diputados estimaron procedente la propuesta, originalmente presentada por la diputada Lucía Meza Guzmán, toda vez que el ejercicio de la actividad periodística es de interés público y social, en razón de que la libertad de expresión que se encuentra contenida en el artículo 6º Constitucional, es un derecho humano que le asiste a las personas de estar debidamente informados, actividad que es desarrollada a través de los medios de comunicación.

La labor periodística además, es una actividad fundamental que contribuye al fortalecimiento de la opinión pública, por lo que este Congreso reconoce la importante labor de los trabajadores de los medios de comunicación en la consolidación de un Estado de Morelos más democrático, resultando procedente la propuesta de adición.

De esta forma, el pleno del Congreso aprobó adicionar los párrafos décimo y décimo primero al artículo 58 del Código Penal para el Estado de Morelos, a fin de establecer que  “cuando se cometa un delito doloso en contra de algún periodista, persona o instalación con la intención de afectar, limitar o menoscabar el derecho a la información o las libertades de expresión o de imprenta, se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito”.

Si la condicionante antes citada se cumple, se aumentará la pena hasta en una mitad cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión del delito, conforme a lo que establecen las leyes en la materia.

Clausura Agustín Alonso cursos del programa Bécate

Agustìn Alonso
Agustìn Alonso

Por la redacción

Yautepec, Morelos; 19 de junio de 2014. El edil Agustín Alonso Mendoza e integrantes de su cabildo, así como el director del Servicio Nacional del Empleo, Max Aristeo Pineda Espinoza, clausuraron el programa Bécate.

En el evento se dio a conocer que se certificó a los integrantes de 5 cursos en las modalidades de Siembra de hortalizas y compostas, Cultivo de hongos zeta, transformación de lácteos, talabartería y panadería, cada taller fue integrado por 25 personas, y tuvo una duración de un mes, con la finalidad de que las personas aprendieran algún oficio y así poder autoemplearse.

El costo de los cursos para el servicio nacional del empleo fue de 86,000.00 pesos.

El ayuntamiento de Yautepec apoyó con las instalaciones y mobiliario para llevar a cabo los diferentes cursos.

Agustín Alonso dijo con estos cursos se puedatener acceso al trabajo, “siendo esto una oportunidad al aumento del ingreso familiar, que es lo que se busca en concordancia con los 3 niveles de gobierno, Estatal, Federal y Municipal, y que por ello me he comprometido para ayudar a la realización de este tipo de proyectos, para que sigan más personas aprovechando estas oportunidades que se les brindan para poder tener su propio negocio, y vivir de los conocimientos adquiridos en estos cursos”.

También hizo mención de que el autoempleo ayuda a la regeneración del tejido social, porque esto servirá para que se abran nuevas oportunidades de empleo, y con ello ayudar a formar una sociedad más productiva. Además de que hizo entrega de 6,500 pesos para la compra de insumos, 1 batidora y 2 hornos, a los integrantes del taller de panadería de la colonia Álvaro Leonel, ya que este grupo se encargara de la producción y distribucióndel bolillo popular, programa que en Yautepec ha tenido una gran aceptación.

Avanzará homologación del Sistema de Verificación Vehicular en Morelos: Graco Ramírez

Graco Ramírez -Homologación
Graco Ramírez -Homologación

Por la redacción

México, Distrito Federal; 18 de junio de 2014. El gobernador Graco Ramírez, se comprometió a homologar en Morelos, los criterios de verificación vehicular que se implementan en la zona centro del país, con el propósito de mejorar la calidad del aire para los más de 28 millones de personas que viven en la Megalópolis.

Los primeros cambios se realizarán a partir del 1 de julio de este año sólo en el Distrito Federal y el Estado de México, mientras que Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos trabajan para su implementación antes del 2015.

En este sentido, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, celebró que las entidades que conforman la Megalópolis sumen esfuerzos para mejorar la calidad del aire en beneficio de las personas que habitan la zona.

Cabe recordar que con la armonización del Programa de Verificación Vehicular Morelos se pone a la vanguardia en el cumplimiento de los compromisos derivados de la Ley General de Cambio Climático, por el cuidado del medio ambiente y la salud de todos.

En Morelos, el pago por verificación vehicular fortalecerá el Fondo Ambiental para Proyectos Ambientales. Además de que permitirá el fortalecimiento de las actividades económicas dando certeza a los empresarios en el intercambio de productos, servicios y mercancías, (sin restricción en horarios para el tránsito entre los estados participantes).

La Comisión Ambiental de la Megalópolis es resultado de la relación funcional de diez zonas metropolitanas de seis entidades federativas: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Con el objeto de llevar acciones de protección, preservación y restauración del medio ambiente.

Actualmente la Megalópolis concentra alrededor de 28 millones de habitantes, cerca del 30% de la población nacional en tan sólo el 4.5% del territorio del país.