Disminuyen delitos de alto impacto en Morelos: Campa Cifrián

Graco Ramírez, inauguración de la feria integral de atención (PRONAPRED)
Graco Ramírez, inauguración de la feria integral de atención (PRONAPRED)

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 31 de marzo de 2014. Resultado de la estrategia de seguridad que se coordina entre los gobiernos federal y el de Morelos, los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso y el robo, han ido a la baja en el estado en un 64 por ciento, dio a conocer ayer  aquí Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Así mismo Campa Cifrián dejó en claro que en la lucha a favor de la seguridad, no hay espacio para el error ni la disputa política, y que es indispensable una sociedad más participativa.

«Necesitamos estar conscientes de una sociedad más participativa, la inseguridad se coproduce y necesitamos tener en claro que en el tema de seguridad, ni hay espacio para el error, ni la disputa política», dijo el funcionario federal.

En su visita a Morelos y en presencia del gobernador Graco Ramírez, el funcionario federal puntualizó que la inseguridad no se resuelve sólo con el uso de la fuerza de forma aislada, sino atacándose la impunidad y atendiendo los factores de riesgo y origen de la violencia, dirigiendo los esfuerzos a colonias y comunidades con mayor riesgo.

En el marco de la inauguración de la Feria de Atención Integral del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), que se realizó en el Parque Luis Donaldo Colosio, en Cuernavaca, Campa Cifrián habló de Morelos y cómo la estrategia que se coordina con el gobierno federal ha dado resultados en materia de seguridad.

Campa Cifrián informó que uno de los delitos determinantes en la medición a nivel internacional es el homicidio doloso, cuya cifra disminuyó en el estado en 265 casos menos durante el 2013, así como una reducción sensible en robos con y sin violencia; reconoció que aún falta por hacer.

En su oportunidad, Graco Ramírez destacó la importancia de comenzar a hacer de las escuelas territorios de paz, lo cual se ha reflejado en la disminución del 50 al 15 por ciento de la deserción escolar, además de atender como un problema de salud pública y no como delincuentes, a los jóvenes que tiene problemas de adicción.

Dijo que estos esfuerzos para combatir la violencia, están a acompañados de manera institucional por las fuerzas federales y la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que ha permitido avanzar en la disminución del secuestro, de manera puntual en el primer trimestre de este año.

El Gobernador detalló que en este sentido, el Gobierno de la Nueva Visión, ha puesto en marcha diversas campañas preventivas que se suman a la estrategia para inhibir  la comisión de los delitos de secuestro, extorsión y homicidio, como parte de una estrategia de dos ruedas, de prevención y de prevalencia del estado de derecho.

Con una inversión de 88.5 millones de pesos para Morelos, se anunció que en el 2014 continuará la atención a los polígonos de riesgo en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Temixco y Jiutepec, a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred),  además de 15 ferias de atención integral que se realizarán en todo el estado durante el año.

A nombre de los ciudadanos, Alicia Ortiz Salgado, vecina de la colonia Estrada Cajigal, dijo que a través de programas como el Pronapred y la Fundación Ofakim, los ciudadanos tienen la oportunidad de volverse a ver con una comunidad y no como enemigos; se recupera el valor de la unidad para salir adelante, apuntó.

La Feria de Atención Integral del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) tuvo la participación de los gobiernos federal y estatal, así como de los ayuntamientos de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, encabezados por los alcaldes Jorge Morales Barud, Silvia Salazar y Miguel Ángel Colín.

Asistieron además el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, el Comisionado de la Policía Federal, comandante Teófilo José Francisco Gutiérrez Zúñiga, las secretarías de Hacienda y Desarrollo Social, Adrian Flores Garza y Adriana Díaz, el delegado de la Sedesol, Jorge Meade Ocaranza, entre otros.

Se lleva a cabo en Jojutla el evento “Leo luego existo”

Lilia Aragón en Jojutla
Lilia Aragón en Jojutla

Por la redacción

Jojutla, Morelos; 31 de marzo de 2014. Con la presencia de la reconocida actriz Lilia Aragón,  se llevó a cabo en Jojutla el evento denominado “Leo luego existo”, lectura en voz alta;  programa impulsado por la Secretaría de Cultura del Estado, a través del cual se pretende  inculcar en los niños y jóvenes el hábito de la lectura.

En el auditorio de la unidad deportiva y cultural, La Perseverancia,  se dieron cita cerca de 200 personas,  en su mayoría alumnos de secundaria,  quienes atentos  escucharon en voz de la actriz varios cuentos cortos, para después intercambiar algunos comentarios con Lilia Aragón.

En tanto la alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta,  tras reconocer la trayectoria de la actriz de origen morelense, quien tiene sus raíces en el municipio de Cuautla,  dijo que este tipo de eventos forman parte de las acciones integrales que ha impulsado el gobierno  para disminuir la delincuencia, y evitan que los jóvenes sean presas de vicios.

Lilia Aragón envío un reconocimiento al gobierno estatal y municipal por impulsar este tipo de eventos, más aun cuando estos se están llevando a la provincia y no se concentran en las capitales, “Es en los municipios donde se hace Patria, y el impulso a la cultura y la educación forma parte importante  de la Patria”.

Recordó que desde hace 15 años la comunidad artística ha impulsado este tipo de actividades como una forma de contribuir en la formación de generaciones  más cultas y preparadas, pero también dijo -en entrevista-,“Este tipo de actividades  debe formar parte de la políticas públicas de todos los gobiernos  para recuperar la paz”.

 

Posponen concierto de Julieta Venegas para el 23 de abril

Julieta venegas
Julieta Venegas

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 28 de marzo de 2014. El Gobierno del estado de Morelos informa que en común acuerdo con la artista tijuanense, Julieta Venegas, se determinó posponer para el próximo miércoles 23 de abril su concierto en la plaza “Emiliano Zapata” de Cuernavaca.

Aunque en el anuncio fue hecho público por la compositora e intérprete a través de su cuenta de Twitter la noche de este jueves, la decisión fue tomada conjuntamente entre el gobierno de Morelos y la artista, y tiene por propósito que su presentación no fuera tomada como una forma de interferir en la libre expresión de los morelenses.

El gobierno del estado mantiene su compromiso de respetar todas las posturas ciudadanas y la libre expresión de sus ideas y el derecho a manifestarse.

Por tanto, como ya se había anunciado por parte del gobernador Graco Ramírez, el zócalo Cuernavaca y la plaza “Emiliano Zapata” está y estará libre para las expresiones ciudadanas.

Realizan Conferencia de Instancias Municipales de la Juventud en Jiutepec

REUNION INSTANCIAS MPALES DE LA JUVENTUD. Jiutepec
REUNION INSTANCIAS MPALES DE LA JUVENTUD. Jiutepec

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos 28 de marzo. Como parte de las acciones para mejorar la calidad de vida y oportunidades académicas, laborales e institucionales de las y los jóvenes de la Ciudad Con Sentido Social de Jiutepec y los 33 municipios que conforman el estado de Morelos, se llevó a cabo la Conferencia de Instancias Municipales de la Juventud, donde llevaron a cabo trabajo interinstitucional para elaborar proyectos que fortalecerán las acciones de todos los municipios en materia de juventud.

Sergio Sánchez Navarro Director del Instituto de las Juventudes de Jiutepec  dio la bienvenida a las instancias municipales de la juventud y aseguró que la sociedad aun tiene una agenda pendiente con las y los jóvenes; debido a esto las 33 instancias municipales de la juventud con apoyo del Instituto Morelense de la Juventud (IMJ) y la Comisión de Juventud en el Congreso del Estado de Morelos gestionan recursos ante las instancias federales y trabajan en una agenda común para atacar los principales problemas que aquejan  en materia de juventud.

Yolanda Salazar Hernández Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Jiutepec, en representación de la Presidenta Municipal Silvia Salazar Hernández,  hizo un reconocimiento a todos los funcionarios de los diferentes niveles de gobierno por su labor en bien de las y los jóvenes y aseguró que Jiutepec continuará apostándole a la juventud para mejorar nuestra sociedad, “La Presidenta Silvia Salazar cree en los jóvenes, le apuesta constantemente para que sean el motor de cambio en nuestra sociedad, sabemos que los problemas de la juventud son multifactoriales pero estoy convencida que todas y todos de la mano lograremos beneficiar a las y los jóvenes” enfatizó.

En su oportunidad Gabriel Pérez Casillas Director General del Instituto Morelense de la Juventud (IMJ) afirmó que el trabajo coordinado entre todas las instancias y los niveles de gobierno ya rinde resultados positivos, “quiero reconocer la labor de Jiutepec en materia de juventud; el panorama actual es muy favorable. Hace tan solo un año el estado de Morelos contaba con cinco instancias, hoy somos el primer estado en el país en contar con instancias de la juventud en todos sus municipios, esto gracias al trabajo coordinado; hemos trabajado en proyectos comunes y seguiremos colaborando, estamos seguros que este año sentara precedentes en materia de juventud” puntualizó.

Por su parte Jordi Messeguer Gally             Diputado Presidente de la Comisión de Juventud en el Congreso del Estado de Morelos reconoció el trabajo del Instituto de las Juventudes de Jiutepec, además dio a conocer que en próximos días será discutida la Ley para las Personas Adolescentes y Jóvenes del Estado de Morelos, “Jiutepec es un ejemplo de lo que en política de juventud se debe hacer a nivel municipal y estatal. No cabe duda, que durante el año, con la colaboración de Jiutepec y los demás municipios hemos preparado la Ley para las Adolescentes y Jóvenes del Estado, esta ley vendrá a darle una disposición oficial y reglamentaria a las acciones y determinaciones del Instituto Morelense de la Juventud y a todas las instancias municipales. Estamos convencidos que las y los diputados discutirán y abonarán a esta ley, seguramente se pondrán la playera de los jóvenes, estoy convencido”.

En la Conferencia de Instancias Municipales de la Juventud se contó también con la presencia de Adriana Díaz Contreras Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Morelos, Edgar Márquez Ortega Director de Atención a la Diversidad Sexual Estatal y  Greta Lucero Ríos representante de Ollin, Jóvenes en Movimiento A.C.

Encuentro Graco Ramírez y Felipe González

Graco Ramírez-Felipe González (2)
Graco Ramírez-Felipe González (2)

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos 28 de marzo. En breve encuentro con el expresidente del gobierno español, Felipe González, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, agradeció al estadista su participación en el ciclo “Morelos Único”, el cual fue organizado por empresarios locales para que los morelenses conozcan casos de éxito de personajes con reconocimiento internacional.

Con un admitido liderazgo dentro y fuera de España, Felipe González, es el presidente que más tiempo ostentó el poder durante la democracia y es precursor de las relaciones Europa-América Latina, por lo que su plática de este jueves 27 giró en torno a la búsqueda de respuestas en el liderazgo para el siglo XXI.

El político, ensayista y embajador de España en los festejos del Bicentenario de la Independencia de América que inició con la de México en 2010, el expresidente español departió con los integrantes del gabinete del Gobierno de la Nueva Visión.

El encuentro fue previo a la conferencia que ofreció el también presidente de la Comisión de Progreso Global del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como parte del programa de conferencias de “Morelos Único” que lo definieron sus organizadores como “un espacio de convergencia en donde los morelenses y nuestros amigos del mundo podamos reencontrarnos como seres de bien”.

 

 

Deja Morelos el primer lugar en secuestros

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Emiliano Zapata, Morelos 28 de marzo. El gobernador Graco Ramírez informó que al primer trimestre de 2014 el secuestro en Morelos bajó el 50 por ciento con respecto al 2013, y con respecto al último mes de este año disminuyó un 60 por ciento.

Anunció que el primero de abril el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dará a conocer las cifras oficiales más recientes en materia de secuestro.

“Ya no estamos en el primer lugar, ni en el segundo, ni en el tercero ni en el cuarto”, dijo el Gobernador, quien reconoció que Morelos llegó a estar en las “peores condiciones”.

A manera de adelanto a las cifras que revelará el SNSP, el titular del Poder Ejecutivo en Morelos expresó: “Quiero decirles que con absoluta verdad y responsabilidad, que con respecto al 2013 en estos tres meses el secuestro bajó 50 por ciento, con respecto a este año 60 por ciento”.

En los siguientes días estará en Morelos el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, quien dará cuenta de la situación que prevalece en Morelos sobre el secuestro.

Y para ese día, comentó el Gobernador, la Nueva Visión hará públicos los resultados de cuantas bandas delictivas se han detenido en las últimas semanas.

El anuncio estará a cargo de gabinete de Seguridad, integrado por el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Alberto Capella Ibarra y el Fiscal General de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado.

“Van a presentarle a ustedes las cuentas de resultados, no especulaciones. Donde ha sido fundamental el apoyo de la Policía Federal y del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República, estamos trabajando todos juntos como un solo equipo”, puntualizó.

En tal sentido, indicó que 20 elementos de la unidad antisecuestros de Morelos recibieron capacitación fuera del país, con el propósito de contar con personal cada vez mejor preparado.

Graco Ramírez refirió que con la llegada de Alberto Capella Ibarra, como Comisionado Estatal de Seguridad Pública, se tiene la confianza de que en Morelos se recobrará la paz y la seguridad, como lo hizo en la ciudad de Tijuana, donde sin ser policía, pero con una reconocida trayectoria como abogado y activista social, Capella Ibarra asumió el cargo de jefe de la policía.

Durante la presentación formal del Centro de Control, Coordinación, Comunicación y Cómputo (C-5) que se construye en el municipio de Emiliano Zapata, el Gobernador también dio la bienvenida al comandante Teófilo José Francisco Gutiérrez Zúñiga, como Comisionado de la Policía Federal en Morelos.

En presencia de empresarios, académicos, estudiantes y representantes de la sociedad civil, el Gobernador agradeció el trabajo coordinado que el Ejército mexicano ha tenido con el Gobierno de Morelos.

Sobre todo porque en la Fiscalía General de Justicia de Morelos se cuenta con militares destacados que ayudarán a sacar adelante al nuevo proyecto, con valor y principios, que es lo que se requiere para limpiar la casa.

Realiza CEA inversión sin precedente en San Andrés de la Cal, Tepoztlán

Juan Carlos Valencia Vargas
Juan Carlos Valencia Vargas

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 27 de marzo de 2014.“Durante 25 años que lleva funcionando el Sistema de Agua de San Andrés de la Cal, nunca se había invertido tanto recurso como hasta ahora, estuvimos tres años en busca del proyecto y hoy, estamos muy contentos, vamos a tener más agua”, con estas palabras Esteban Rivera Ramírez, ayudante municipal, describió la obra que este miércoles inauguró el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, en la comunidad campesina del municipio de Tepoztlán.

Autoridades estatales, municipales, jóvenes, niños, y adultos mayores presenciaron la entrega de una acción que cambiará la calidad de vida de la comunidad, puesto que con la ampliación y mejoramiento de la red de agua potable, ahora, el 100 por ciento de las casas cuenta con el servicio y al 83 por ciento de los habitantes, se les mejoró el suministro, es decir, tendrán más agua.

Entre los beneficiados con la instalación de los dos mil 455 metros de tubería para agua potable están los alumnos de la Telesecundaria de San Andrés de la Cal, quienes agradecieron por la obra, ya que desde ahora tendrán agua en su escuela y sobre todo en sus sanitarios.

Además de modernizar la tubería, se rehabilitó un tanque superficial y se instalaron dos cajas de operación de válvulas y dos válvulas en compuertas, con lo que se mejoró de manera significativa la dotación de agua que recibe cada uno de los mil 383 habitantes que hay en la comunidad.

A la inauguración, también acudió el presidente municipal, Francisco Navarrete Conde, quién recordó que la obra fue un compromiso de campaña del gobernador Graco Ramírez.

“El compromiso fue mejorar los servicios en las comunidades y con este trabajo se logró, por lo que no nos queda más que agradecerle y decir que seguiremos trabajando de manera conjunta”, declaró.

Valencia Vargas comentó que la obra se inscribe dentro del Pacto por Tepoztlán un programa de trabajo multidisciplinario, cuyo objetivo es que en la zona haya más bienestar.

Define Jorge Messeguer estrategias de mando único con alcalde de Cuernavaca

Jorge Morales Barud y Jorge Messeguer
Jorge Morales Barud y Jorge Messeguer

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 27 de marzo de 2014. El secretario de Gobierno Jorge Messeguer sostuvo una reunión con el encargado de despacho la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra y el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, a fin de definir las estrategias que se realizan, una vez que el ayuntamiento se adhirió al Mando Único.

Reunidos en su despacho en Casa Morelos, Jorge Messeguer dejó en claro que existe coordinación entre el Gobierno del estado y el municipio de Cuernavaca, por ello, actuarán de manera decisiva en cada una de las acciones para garantizar la integridad física y patrimonio de los morelenses.

“Tener hoy más coordinación en seguridad es por el beneficio de los morelenses”, subrayó, al tiempo de precisar que el Gobierno de la Nueva Visión trabaja bajo un esquema legal, en un acuerdo que los municipios están tomando.Asimismo dijo que hay voluntad política en la coordinación del Mando Único, por lo que se avanza considerablemente, toda vez que a la fecha son 18 los municipios adheridos, lo que representa que el 85 por ciento de los morelenses tienen cobertura de seguridad.

Durante la reunión se acordó que este 27 de marzo, el presidente municipal de Cuernavaca, junto con Alberto Capella, evaluarán las estrategias que se tienen que seguir en las áreas operativas y de tránsito, para tomar decisiones firmes y contundentes a favor de la seguridad en Morelos.

Por su parte, el alcalde de Cuernavaca agradeció el apoyo brindado por el Gobierno de Morelos y precisó que las nuevas designaciones se trabajarán en conjunto con el encargado de despacho de la SSP.

Jorge Messeguer destacó también que existe coordinación de intercambio de información con los estados de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal, así como con la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército.

Además de coordinarse en la cuestión operativa, en las carpetas de investigación respecto a información delictiva, así como programas de prevención, como son la vigilancia de las colindancias de un estado y otro.

Morelos en el reto “200 mil estudiantes por México”

Conferencia de prensa para la presentación de la liga de basquetbol
Conferencia de prensa para la presentación de la liga de basquetbol

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 26 de marzo de 2014. La directora del Instituto del Deporte en Morelos (Indem), Jacqueline Guerra Olivares, anunció la puesta en marcha en Morelos de la campaña “200 Mil Estudiantes por México, jugando básquetbol”, cuyo propósito es inhibir conductas antisociales y delictivas entre niños y jóvenes.

Con el trabajo en red como estrategia del gobierno de la Nueva Visión, en Morelos se busca llegar a una meta de 6 mil 500 participantes de primaria, secundaria y preparatorias de toda la entidad.

Guerra Olivares enfatizó que el proyecto pretende movilizar a la sociedad a través de la participación de los estudiantes en actividades deportivas que también requieren mayor promoción.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la funcionaria, donde participó también Álvaro Reyna Reyes, destacado basquetbolista morelense y coordinador de la mencionada campaña en Morelos.

Esta campaña se realiza a través del programa Rescate de Espacios Públicos, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

La inscripción es gratuita y puede realizarse hasta el 11 de abril a través de la página www.200milestudiantespormexico.com o en escuelas, además de la invitación que se hará a las direcciones municipales de deporte de los 33 ayuntamientos.

El delegado en Morelos de SEDATU, Luis Edmundo Cruz Reyes, dijo que los equipos jugarán en canchas públicas, por ello es importante promover no solo la práctica del deporte sino la apropiación de los espacios por parte de la comunidad y las familias.

Enrique Garay, encargado de esta acompaña a nivel nacional, comentó que 200 Mil Estudiantes, se encuentra aparejado con el programa nacional de prevención de la violencia; “Quienes se inscriban recibirán su jersey de juego, balón por equipo, seguro contra accidentes, arbitraje, traslados y hospedaje están incluidos”.

Detalló que los equipos, deberán integrarse con 10 alumnos del mismo plantel y turno, debidamente inscritos en escuelas oficiales y particulares; además, podrán participar profesores de educación física, profesores de grupo, directivos y padres de familia.

Las categorías de los participantes son de primaria, de cuarto a sexto grado, en las ramas femenil, varonil y mixta; secundaria, con jóvenes de primero tercero en las categorías femenil y varonil; y preparatoria, de primer a tercero grado, femenil y varonil, sin límite en el número de equipos que se presenten por plantel.

Comuneros liberan Xochicalco

Comuneros
Comuneros

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 26 de marzo de 2014.  Desde anoche el Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de  Xochicalco fueron liberadas por los comuneros de Tetlama yMiacatlán, luego de haber permanecido una semana sitiados.

Así lo confirmó el representante legal de los comuneros Eduardo Mondragón Manzanarez, quien refirió que luego de que el Poder Ejecutivo reitero que el 18 de mayo quedará cubierto el pago por sus hectáreas de tierra y luego de que la asamblea lo aprobó se liberaron los accesos a estos lugares.

El asesor jurídico de los comuneros de Tetlama y Miacatlán al expresar que hay falta de tacto político del Secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros, amagó con impedir la realización del espectáculo de luces y sonido que se tiene programado para el 12 de abril venidero.