Define Jorge Messeguer estrategias de mando único con alcalde de Cuernavaca

Jorge Messeguer y Jorge Morales
Jorge Messeguer y Jorge Morales

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 26 de marzo de 2014. El secretario de Gobierno Jorge Messeguer sostuvo una reunión con el encargado de despacho la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra y el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, a fin de definir las estrategias que se realizan, una vez que el ayuntamiento se adhirió al Mando Único.

Reunidos en su despacho en Casa Morelos, Jorge Messeguer dejó en claro que existe coordinación entre el Gobierno del estado y el municipio de Cuernavaca, por ello, actuarán de manera decisiva en cada una de las acciones para garantizar la integridad física y patrimonio de los morelenses.

“Tener hoy más coordinación en seguridad es por el beneficio de los morelenses”, subrayó, al tiempo de precisar que el Gobierno de la Nueva Visión trabaja bajo un esquema legal, en un acuerdo que los municipios están tomando.

Asimismo dijo que hay voluntad política en la coordinación del Mando Único, por lo que se avanza considerablemente, toda vez que a la fecha son 18 los municipios adheridos, lo que representa que el 85 por ciento de los morelenses tienen cobertura de seguridad.

Durante la reunión se acordó que este 27 de marzo, el presidente municipal de Cuernavaca, junto con Alberto Capella, evaluarán las estrategias que se tienen que seguir en las áreas operativas y de tránsito, para tomar decisiones firmes y contundentes a favor de la seguridad en Morelos.

Por su parte, el alcalde de Cuernavaca agradeció el apoyo brindado por el Gobierno de Morelos y precisó que las nuevas designaciones se trabajarán en conjunto con el encargado de despacho de la SSP.

Jorge Messeguer destacó también que existe coordinación de intercambio de información con los estados de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal, así como con la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército.

Además de coordinarse en la cuestión operativa, en las carpetas de investigación respecto a información delictiva, así como programas de prevención, como son la vigilancia de las colindancias de un estado y otro.

Brote de hepatitis en Alta vista

Liliana Marmolejo Saucedo, coordinadora estatal de Vigilancia Epidemiológica
Liliana Marmolejo Saucedo, coordinadora estatal de Vigilancia Epidemiológica

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 26 de marzo de 2014. Servicios de Salud en Morelos confirmó un brote epidémico de hepatitis tipo “A viral” en primaria Vicente Guerrero, de la colonia Altavista en Cuernavaca, por lo que la escuela  deberá permanecer en cuarentena.

Asi lo dio a conocer Liliana Marmolejo Saucedo, coordinadora estatal de Vigilancia Epidemiológica, quien indicó que el pasado 23 de marzo del presente año, identificaron 11 casos de menores con hepatitis “A” y seis casos más en sospecha de niños entre seis y ocho años,  por lo que se espera aumente el número infectados en los próximos días.

La coordinadora de vigilancia epidemiológica dijo que posiblemente los niños contrajeron la enfermedad dentro de la escuela por consumir alimentos o bebidas contaminadas con heces fecales que contenían el virus, por lo que tanto autoridades educativas y padres de familia decidieron suspender clases por un mes y retomarán sus actividades a finales de abril.

Detalló que los menores confirmados con hepatitis A viral no están hospitalizados y se encuentran en reposo en su domicilio y por la tarde tendrán un reporte de su estado actual.

Liliana Marmolejo señaló que esta enfermedad tiene mayores probabilidades de aumento en esta temporada de primavera, por lo que recomendó el lavado de manos antes y después de ir al  baño, consumir agua clorada y alimentos cocidos. Para quienes ya tienen la enfermedad, señaló que por ningún motivo se deben compartir utensilios.

Los síntomas de la hepatitis se identifican por un cansancio extremo, cambio de la coloración de orina más oscura y piel amarilla, por lo que si se presenta esa sintomatología recomendó que acudan al centro de salud más cercano para una rápida atención.

Asumen compromisos diputados y encargado de seguridad estatal

Asumen compromisos diputados y encargado de seguridad estatal
Asumen compromisos diputados y encargado de seguridad estatal

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 25 de marzo de 2014. Ningún legislador intervendrá a favor de detenidos; el funcionario informará periódicamente de avances en el combate a la delincuencia.

Los coordinadores parlamentarios del Congreso acordaron con el encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Alberto Capella Ibarra, cero tolerancia y la no intervención de ningún legislador para la liberación de detenidos, además de dar un plazo al próximo Comisionado para mejorar los índices delictivos en el Estado.

Lo anterior, como resultado de la mesa de trabajo que sostuvieron los integrantes de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) de la LII Legislatura la mañana de este día, con el aun encargado de despacho de la SSP, donde fueron escuchadas y reconocidas las diferentes demandas de los diputados en el tema de la seguridad.

El presidente de la JPyG, Isaac Pimentel Rivas, calificó la reunión como fructífera, ya que se platicó sobre los problemas de seguridad y se lograron compromisos, además de conocer las estrategias implementadas en la entidad.

Agregó que junto con sus compañeros “cuestionamos dónde ha sido ejercido el recurso del cinco por ciento que se les descuenta a los municipios, dónde están las cámaras de video vigilancia”, pero no siempre obtuvieron respuestas precisas, “lo que nos lleva a solicitar la información con la Secretaria de Hacienda”, lo cual harán próximamente.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional expuso que se creó el compromiso de dar un plazo hasta el próximo mes de septiembre para que se logre bajar los índices delictivos, hasta en un 95 por ciento.

Dejó en claro que los coordinadores parlamentarios no están satisfechos con los resultados que se han obtenido hasta ahora en materia de seguridad, sin embargo sí están ilusionados de que las cosas van a cambiar.

Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Lucía Meza Guzmán, comentó que se le dará el beneficio de la duda –a Capella Ibarra- y se confía en que la aplicación del Mando Único permitirá ir viendo resultados positivos.

Refirió que el titular de Seguridad Pública les dará a los diputados informes periódicos y concretos acerca de los avances en el combate a la delincuencia, por lo que se esperan nuevas reuniones entre quienes participaron en esta mesa de trabajo.

Reconoce Cruz Roja solidaridad y aportación de Ayuntamiento jojutlense

Hortencia Figueroa
Hortencia Figueroa

Por la redacción

Jojutla, Morelos; 25 de marzo de 2014. El delegado de la Cruz Roja en Morelos, José Esparza Saucedo,  anunció que el próximo miércoles 21 de mayo se  estará colocando en un predio de Jojutla la primera piedra de lo que será  una base y la escuela  de  enfermería de esta institución, donde se invertirá un millón de pesos  en esta primera etapa, de  seis que será el monto total.

Lo anterior en el marco del arranque de la colecta de esta noble institución, donde se distinguió a la alcaldesa Hortencia Figueroa para dar el banderazo en la región sur de Morelos.

En el evento, tanto el delegado, como la presidenta del consejo directivo en Jojutla, Alejandra Rodríguez, reconocieron  el apoyo que recibe la Cruz Roja  de parte del ayuntamiento Jojutlense; destacando, José Esparza Saucedo, que solo Jojutla y Cuautla  son los municipios en todo el estado  que están aportando 10 mil pesos mensuales a la Cruz Roja.

En tanto la presidenta, Hortencia Figueroa, apuntó que este apoyo permanente se logró gracias  a la sensibilidad y compromiso de todos los miembros del ayuntamiento, quienes  en sesión de cabildo  acordaron esta aportación para la compra de combustible para las ambulancias, “Estamos convencidos de que solo sumando esfuerzos es cómo vamos a lograr cambiar a este país.  Reconocer en la Cruz Roja el espíritu altruista, su labor social y esa intención de estar siempre atentos  a salvar vidas, esa es una causa a la que nos sumamos”

Posteriormente  acompañada de los miembros del cabildo, la alcaldesa hizo entrega de un cheque por 30 mil pesos, que suman la mensualidad de los meses de enero, febrero y marzo,  y reiteró el compromiso de que mes con mes se estará depositando la mensualidad correspondiente.

La titular del ejecutivo municipal, hizo un llamado para que todos  los que ocupan una responsabilidad pública contribuyan con su granito de arena, y propuso hacer una jornada  en las oficinas del gobierno municipal para reunir el máximo de recursos.

Dijo que es importante incrementar la recaudación para poder cristalizar pronto la edificación de la base y escuela de enfermería, donde el gobierno local  estará coadyuvando con las licencias y permisos pertinentes, además de que fue el municipio el que aportó  en la administración de Alberto Cabrera un predio para ese fin, y hoy podrá ser realidad.

Recordó que hay jóvenes de esta región que actualmente  acuden a la capital del estado a  formarse en enfermería o paramédicos y podrán hacerlo en la zona.

 

Se deslinda Tania Valentina del diputado Alfonso Miranda

Tania Valentina
Tania Valentina

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de marzo de 2014. La Comisionada Política de Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz se deslindó del diputado de su partido Alfonso Miranda Gallegos y responsabilizó al Congreso para actuar en contra del legislador petista por las agresiones a reporteros.

Luego de las denuncias que surgieron en contra del diputado Miranda Gallegos por presuntamente estar en temas de secuestro y asesinato de dos líderes ganaderos, y de encabezar las agresiones en contra de periodistas el pasado jueves afuera del recinto legislativo, la regidora petista se deslindó del legislador y pidió a las autoridades que ejerzan en contra de Miranda Gallegos porque está en sus  manos y en las del Congreso actuar con apego a la ley.

“La pelota está en la cancha del Congreso, ellos tienen que responder que piensan hacer con un compañero que lastimó a la reportera, yo no veo que sean enérgicos con el diputado, yo diría: ¿qué hace el Congreso del estado? que espera, ¿Qué maten un periodista? ¿Qué desaparezca un periodista¿le tienen  miedo los diputados a su compañero?”, cuestionó la regidora.

Tania Valentina dijo que ella no  le tiene miedo a Miranda Gallegos pero que no está en sus manos la destitución de su partido porque es un proceso interno, pero que en su momento mandó un oficio dirigido a Juan Ángel Flores Bustamante para que lo destituyera como coordinador del PT y que su respuesta fue que no podía considerar al partido sino la decisión de que los diputados nombraran a su coordinador y como lo votaron a favor continuó.

“Por ese lado estamos limpios, hemos hecho lo que hemos podido y en manos de otros actores está y no han querido hacer nada”, finalizó.

Mi gobierno respeta el derecho de manifestación: Graco Ramírez

Conferencia de prensa Graco Ramírez
Conferencia de prensa Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 25 de Marzo de 2014. Yo respeto todas las manifestaciones. Son totalmente respetadas, son expresiones que pueden representar, evidentemente, el malestar de una porción de la ciudadanía, pero no es el todo, yo te puedo decir que sólo es una parte, indicó el gobernador Graco Ramírez al ser cuestionado sobre la anunciada marcha del uno de abril.

El mandatario fue entrevistado por Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez del noticiero Radio Red de la ciudad de México y agregó que la mayoría de organismos empresariales de Morelos, si no es que todos, la sociedad misma está en una lógica diferente.

Respecto al supuesto “boicot” a la marcha del domingo aclaró que las actividades de Morelos Único (para lo cual se montó una exposición en el zócalo) concluyen el domingo 30 de marzo, mientras que el concierto de Julieta Venegas está programado desde hace meses para el 2 de abril, por lo que el martes uno, la plaza “Emiliano Zapata” de Cuernavaca estará libre.

En el mismo tema, Graco Ramírez respondió a Sergio Sarmiento sobre los avances del Mando Único:

El integrar los mandos directamente al gobierno del estado, fue un acuerdo con todos los alcaldes. Están integrados ya más de la mitad de los municipios del estado, los más importantes, que representan el 85 por ciento de la población y trabajamos bajo esa estrategia, al frente de la cual está Alberto Capella, un policía experimentado que estuvo en Tijuana y dio resultados que ahora empezamos a tener en Morelos.

El gobernador indicó que la depuración de los cuerpos policiacos es permanente, por lo que el 85 por ciento de policías están ya certificados en todo el estado, a fin de contar con policías aptos que estén del lado de los ciudadanos, como no ocurrió lamentablemente durante 18 años en administraciones pasadas, principalmente, en los municipios conurbados de Cuernavaca.

En la entrevista con los conductores de Radio Red, Graco Ramírez mencionó la importancia económica del gasoducto y la termoeléctrica de Huexca y, en el rubro turístico, la ampliación de los cuatro carriles del tramo La Pera-Cuautla y refirió que en la realización de estos proyectos siempre hay grupos minoritarios que los rechazan, pero no por ellos se dejan de hacer; como tampoco de avanzar en materia de seguridad.

 

Se suman más municipios al control del Mando Único

Conferencia de prensa
Conferencia de prensa

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 25 de Marzo de 2014. El gobernador Graco Ramírez anunció la mañana de este lunes la incorporación de otros municipios al control del Mando Único Coordinado de Policía, entre ellos los de la Zona Metropolitana de Cuernavaca.

En conferencia de presa, el mandatario estatal expuso que con la nueva incorporación el 85% de la población morelense queda salvaguardada bajo la figura del Mando Único, lo que asegura las condiciones para que sea el Gobierno del Estado el responsable directo de las acciones de planeación, coordinación, presencia, control y seguimiento de la actuación de los cuerpos policiacos, para mejor eficacia en las acciones operativas.

Los municipios que se incorporan a la estrategia del Mando Único son Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Temixco, Tepalcingo, Jonacatepec, Yecapixtla, Zacatepec y Coatlán del Río.

A principios de 2014 ya se habían sumado Yautepec, Amacuzac, Axochiapan, Jojutla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, y Cuautla.

Graco Ramírez dijo que hoy cuenta con una fuerza de casi cuatro mil elementos efectivos, bajo la coordinación del Mando Único, mil estatales y casi tres mil de los respectivos ayuntamientos.

“Tenemos la voluntad y la decisión de recuperar la paz en el estado”, dijo Graco Ramírez al ratificar el compromiso con la ciudadanía morelense para seguir trabajando por la seguridad de las familias.

El Gobernador dio a conocer que del total de delitos que se cometen en entidad, en dichos municipios está la incidencia de casi 90 por ciento de los secuestros y robos con y sin violencia a transeúntes, casa-habitación y al transporte, así como porcentajes superiores al 80 por ciento en otros delitos de alto impacto.

El mandatario estatal confirmó que se evaluarán y publicarán, cada mes, los avances para que la ciudadanía esté plenamente informada de los resultados de la estrategia.

Recordó que tras firmar un acuerdo de colaboración con los 33 municipios del estado hace un año, el estado de Morelos se convirtió en el primer estado en el país en implementar el Mando Único Coordinado, y con ello se sentaron las bases para tener una coordinación de las policías de los municipios, misma que permitido una mejor eficacia y contundencia en las tareas de prevención y combate la delincuencia.

Informó que el próximo 27 de marzo en las instalaciones donde se construye el C5, se habrá de generar una reunión con autoridades de los tres órdenes de gobierno, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, para evaluar la estrategia que hace 18 meses se inició para tener un Morelos seguro y en paz.

Messeguer ofrece seguridad a ganaderos de todo el estado

Jorge Messeguer, reunión con ganaderos
Jorge Messeguer, reunión con ganaderos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 25 de Marzo de 2014. Con el objetivo de trabajar en equipo por la seguridad del sector y analizar los apoyos necesarios para el impulso de la ganadería local, Jorge Messeguer, secretario de Gobierno de Morelos se reunió con líderes del sector en Morelos.

Aseguró que el gobierno realiza investigaciones necesarias para esclarecer los hechos en los que fueron privados de la vida Rubén Barón López, presidente del Sistema Producto Caprino en Morelos y Roberto Carlos Millán Capistrán, ex líder de comerciantes del mercado municipal Lázaro Cárdenas de Zacatepec.

Informó que la Procuraduría tiene distintas líneas de investigación desde la desaparición de sus compañeros, para que tengan la certeza que se trabaja para esclarecer los hechos, les dijo el secretario de Gobierno a los ganaderos.

Los ganaderos agradecieron a Jorge Messeguer el interés por tener un diálogo directo con ellos y esclarecer sus dudas respecto a distintos temas, entre ellos la desaparición de sus compañeros ganaderos.

“Trabajamos con decisión por la seguridad de todos los morelenses; estamos fortaleciendo el Mando Único para tener una coordinación única que nos dé mejores resultados; necesitamos también de la participación la población  ciudadanos para cerrar filas para la seguridad”, señaló el funcionario estatal.

En la reunión con productores ganaderos participaron Rodrigo Dorantes Salgado, procurador general de Justicia y Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) Morelos.

Éste último les recordó la convocatoria dirigida a Productores, Prestadores de Servicio Profesional (PSP) y Prestadores de Servicio Social (PSS), para participar en el Programa Integral de Desarrollo Rural 2014, donde se otorgarán 13 millones de pesos, la cual se abrió del 17 de marzo al 4 de abril.

Inicia IV Taller Internacional de Recursos Naturales en la UAEM

UAEM
UAEM

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 24 de marzo de 2014. Este día dio inicio en la Unidad Biomédica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el IV Taller Internacional de Recursos Naturales: “Retos y Herramientas para el estudio de la Diversidad”, organizado por la Red de Cuerpos Académicos “Sistemas y Ecología de comunidades forestales y cultivos” a la cual pertenecen investigadores del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC).

El director del CIByC, David Valenzuela Galván, dijo que para la comunidad de la UAEM es muy importante que se realicen este tipo de actividades académicas por la amplia temática enfocada directamente al conocimiento de la biodiversidad, así como para el desarrollo de tesis y proyectos de investigación que realizan los estudiantes.

Entre los temas que se desarrollaron en esta ocasión destacan El inventario nacional de la biodiversidad, El higo como fuente de diversidad de insectos, El papel de los insectos en la conservación, además a través de talleres se trataron los temas de Taxonomía y Biología de Ichneumonidae y Braconidae y Taxonomía y Biología de Aphelinidae.

Valenzuela Galván destacó que la Red de Cuerpos Académicos “Sistemas y Ecología de comunidades forestales y cultivos”, organizadores de este Taller Internacional, está integrada por los cuerpos académicos de Biología del Dosel del CIByC, Entomología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de Recursos Naturales del Tecnológico de Ciudad Victoria y por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón y de la Universidad de San Petersburgo de Rusia.

Cabe destacar que las actividades de dicho Taller internacional continúan hasta el miércoles 26 de marzo en el auditorio de la Unidad Biomédica, con entrada gratuita para todo el público.

 

Se suman más municipios al control del Mando Único Coordinado de Policía

Graco Ramírez Garrido
Graco Ramírez Garrido

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 24 de marzo de 2014. El gobernador Graco Ramírez anunció la mañana de este lunes la incorporación de otros municipios al control del Mando Único Coordinado de Policía, entre ellos los de la Zona Metropolitana de Cuernavaca.

En conferencia de presa, el mandatario estatal expuso que con la nueva incorporación el 85% de la población morelense queda salvaguardada bajo la figura del Mando Único, lo que asegura las condiciones para que sea el Gobierno del Estado el responsable directo de las acciones de planeación, coordinación, presencia, control y seguimiento de la actuación de los cuerpos policiacos, para mejor eficacia en las acciones operativas.

Los municipios que se incorporan a la estrategia del Mando Único son Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Temixco, Tepalcingo, Jonacatepec, Yecapixtla, Zacatepec y Coatlán del Río.

A principios de 2014 ya se habían sumado Yautepec, Amacuzac, Axochiapan, Jojutla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, y Cuautla.

Graco Ramírez dijo que hoy cuenta con una fuerza de casi cuatro mil elementos efectivos, bajo la coordinación del Mando Único, mil estatales y casi tres mil de los respectivos ayuntamientos.

“Tenemos la voluntad y la decisión de recuperar la paz en el estado”, dijo Graco Ramírez al ratificar el compromiso con la ciudadanía morelense para seguir trabajando por la seguridad de las familias.

El Gobernador dio a conocer que del total de delitos que se cometen en entidad, en dichos municipios está la incidencia de casi 90 por ciento de los secuestros y robos con y sin violencia a transeúntes, casa-habitación y al transporte, así como porcentajes superiores al 80 por ciento en otros delitos de alto impacto.

El mandatario estatal confirmó que se evaluarán y publicarán, cada mes, los avances para que la ciudadanía esté plenamente informada de los resultados de la estrategia.

Recordó que tras firmar un acuerdo de colaboración con los 33 municipios del estado hace un año, el estado de Morelos se convirtió en el primer estado en el país en implementar el Mando Único Coordinado, y con ello se sentaron las bases para tener una coordinación de las policías de los municipios, misma que permitido una mejor eficacia y contundencia en las tareas de prevención y combate la delincuencia.

Informó que el próximo 27 de marzo en las instalaciones donde se construye el C5, se habrá de generar una reunión con autoridades de los tres órdenes de gobierno, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, para evaluar la estrategia que hace 18 meses se inició para tener un Morelos seguro y en paz.