Silvia Salazar Inaugura techumbres y rehabilitación de instalaciones en planteles educativos

Silvia Salazar
Silvia Salazar

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 24 de marzo de 2014. Con la finalidad  de ofrecer espacios dignos para el esparcimiento, el deporte y además  proteger la salud  de las y  los estudiantes  de los diferentes planteles educativos de la Ciudad Con Sentido Social de Jiutepec, la Presidenta Municipal de Jiutepec Silvia Salazar Hernández inauguro cuatro techumbres y rehabilitaciones en escuelas de educación básica de las Colonias Campanario, Vistahermosa, Joya del Agua, Moctezuma y Constitución, en las que se aplicaron recursos superiores los cuatro millones de pesos, provenientes del Fondo Regional (FONREGION).

La Presidenta Municipal Silvia Salazar Hernández acompañada de su  gabinete, cabildo municipal, el Diputado Federal Javier Orihuela García y la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Morelos Adriana Díaz Contreras comenzó su gira de inauguraciones en la Primaria Luis Donaldo Colosio de la Colonia Campanario, donde se realizó una techumbre y la rehabilitación del área de usos múltiples. Posteriormente, la comitiva se trasladó al Jardín de Niños Tolteca de la Colonia Vistahermosa, donde se cortó el listón inaugural de la techumbre, rampas y alumbrado, instaladas por el gobierno de la Ciudad Con Sentido Social.

En esta gira de inauguraciones, de igual modo se efectuó la entrega de las instalaciones rehabilitadas en la Primaria Diana Laura Riojas de Colosio, de la Colonia Joya del Agua, en donde el gobierno municipal realizó trabajos de pintura general de las aulas, colocación de contenedores de desechos orgánicos e inorgánicos y bancas de descanso para las y los alumnos.

En este sentido, Salazar Hernández afirmó que al invertir en la educación se mejora sustancialmente la sociedad de Jiutepec.

Al inaugurar la tercera techumbre, en la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero de la Colonia Moctezuma, destacó que “si invertimos en la educación, mejoraremos nuestra sociedad, estoy convencida de esto; ya hemos entregado uniformes escolares, le hemos apostado al programa de Escuelas de Calidad para llevar recursos a los planteles, y  con estas obras de techumbre  y rehabilitación queremos  complementar el trabajo y además decirles que el gobierno municipal está preocupado por su  salud y por ofrecerles espacios dignos para las actividades deportivas, culturales y de esparcimiento” puntualizó.

Fue en esta plantel donde su directora María de los Ángeles Reyes Espinoza agradeció el apoyo de la Presidenta Municipal Silvia Salazar Hernández, “usted más que nadie presidenta Silvia Salazar conoce las necesidades en la educación y por eso ha sabido apoyarnos en lo que más necesitamos, esta obra física no sólo es eso, infiere un trabajo cuya meta es cuidar la salud de nuestras y nuestros alumnos. Ahora, podrán realizar sus actividades sin miedo a daños en su salud. Gracias presidenta por la gran labor que está realizando en Jiutepec” enfatizó.

Finalmente la Presidenta Municipal Silvia Salazar Hernández y su comitiva se trasladaron al Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) Número Seis de la Colonia Constitución, donde se inauguró la techumbre y rehabilitación del área de usos múltiples, con una inversión superior al millón de pesos, donde a nombre de las madres y padres de familia Jessica Madrid agradeció la preocupación de las autoridades por mejorar las condiciones del plantel, “llevamos mucho tiempo esperando esta obra, finalmente con la Presidenta Municipal Silvia Salazar se vuelve una realidad. Muchas gracias presidenta, gracias a esta techumbre nuestras niñas y niños podrán hacer sus ejercicios psicomotrices sin afectar la salud de su piel por las inclemencias del tiempo”.

Comerciantes del Centro Histórico, nuevamente afectados por cierre de calles

Cierre de la calle Rayón
Cierre de la calle Rayón

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 24 de marzo de 2014. Molestia, inconformidad y pérdidas de hasta el 40 por ciento tuvieron comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca, tras el cierre de calles en el primer cuadro, por el evento de Morelos Único.

Eduardo Peimbert, presidente de Comerciantes Establecidos Pro Centro Histórico Cuernavaca, lamentó el cierre de las principales calles del centro como Rayón e Hidalgo porque aseguró que no era la forma de promocionar Cuernavaca.

No era necesario interrumpir la circulación, dijo,  porque el centro tiene accesos que están limitados y de nueva cuenta los más perjudicados son los comerciantes y la ciudadanía.

Indicó que el cierre de calles tiene el mismo efecto negativo que una manifestación, por lo que manifestó que es urgente que el Congreso del estado regule las protestas y sobre todo prohíba que se cierren las calles.

“Pedimos a las autoridades municipales y estatales que se pongan de acuerdo y se desaloje la plaza cívica para que se  den eventos y festivales que le hacen falta al centro; no estamos en contra de los eventos, sino de la forma que se están haciendo. No al cierre de calles, sí a los festivales que impulsen al Centro Histórico”, enfatizó.

Pide Graco Ramírez actuar contra la obesidad en las escuelas

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 24 de marzo. El gobernador Graco Ramírez convocó a directores, maestros y padres de familia de educación básica, a procurar que las niñas y niños reciban una alimentación rica en proteínas y baja en calorías.

Combatir el sobrepeso y obesidad es el propósito, dijo el Gobernador, para prevenir enfermedades futuras como la diabetes mellitus.

Ramírez Garrido inauguró la techumbre de la cancha de usos múltiples en la primaria de tiempo completo “Emiliano Zapata” de la comunidad de Tequesquitengo, en Jojutla, donde señaló que la diabetes mellitus es un problema grave en la entidad.

En su mensaje a padres y madres de familia, directivos y docentes, señaló que la Nueva Visión trabaja en un proyecto para lograr que en todas las escuelas de tiempo completo se instale una cocina escolar.

De esa manera, el alumnado podrá tomar sus alimentos dentro de la institución, los cuales deberán cumplir con la pirámide nutricional, para proveer a las niñas y niños los nutrientes necesarios en su desarrollo académico y vida cotidiana.

“Queremos que nuestros niños se alimenten bien, porque si los alimentados bien y debidamente, con proteínas, con menos calorías, vamos a dejar de gastar mucho dinero en los problemas de la diabetes que tenemos por el consumo excesivo de azúcares y de almidones”, puntualizó Graco Ramírez.

Y agregó: Yo les pido a los padres y madres de familia, al grupo directivo, a maestras y maestros que cuidemos muy bien que la alimentación que reciban las niñas y los niños, no sea a base de calorías y refrescos, que sea con lo mejor de las proteínas para evitar enfermedades futuras como la que tenemos en Morelos, ya grave, que es la diabetes mellitus”.

Cifras del sector salud indican que durante los últimos, el excesivo consumo de azúcares y almidones ha ocasionado un repunte de la diabetes mellitus en el estado de Morelos.

El Gobernador recordó que para la Nueva Visión, la educación es la mejor inversión que se puede realizar en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de Morelos.

La educación, comento Graco Ramírez, es la mejor herencia para que en un futuro, los hijos tengan mejores condiciones de vida a la que tuvieron sus padres.

“Si ellos se preparan con conocimiento, van a ser mujeres y hombres de bien, van a poder tener mejores herramientas que las que tuvimos nosotros en la vida”, precisó.

En la techumbre de la primaria “Emiliano Zapata”, el gobierno del estado invirtió aproximadamente un millón de pesos y medio, y de manera simultánea, se inauguraron 3 techumbres más en escuelas de Jojutla.

Graco Ramírez indicó que al final del ciclo escolar, re va a realizar un conteo de las techumbres que la Nueva Visión ha entregado a la comunidad estudiantil, cuyo número reflejará que es el Gobierno que más obras de este tipo ha realizado.

Logran importantes acuerdos gobierno y motociclistas

Acuerdos motociclistas y gobierno
Acuerdos motociclistas y gobierno

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 24 de marzo. Autoridades gubernamentales y motociclistas del estado de Morelos, celebraron ayer una serie de acuerdos relacionados con la implementación del programa “Moto Segura”.

La reunión fue encabezada esta tarde por el Subsecretario de Gobierno, José Luis Correa Villanueva, el Subsecretario de Movilidad y Transporte, Elías Enrique Ramírez, y Gustavo Martínez, Asesor de Gestión Gubernamental y Proyectos especiales.

Entre los acuerdos alcanzados destacan los siguientes puntos: No estigmatizar a la comunidad de motociclistas; reconocer la importancia económica del motociclismo como afición y entretenimiento; establecer un programa de regularización de unidades mediante condonaciones y convenios de pago gradual.

En el consenso de regularización de unidades aplicarán dos vertientes: motocicletas de cilindraje menor a 175cc, y motocicletas de cilindraje mayor a 175cc.

Asimismo el Gobierno del estado emitirá un acuerdo de amnistía de 60 días a partir del miércoles 26 de marzo, a fin de regularizar las unidades.

Para el caso de la rotulación de los casos y chalecos con los números de placas de las unidades, lo cual rechazan, los motociclistas se comprometieron a formular propuestas alternativas.

Ambas partes convocaron a una nueva mesa de trabajo, con participación de las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Movilidad y Transporte y la Comisión de Transporte del Congreso del estado, a fin de incidir en la formulación de una Ley Estatal de Transporte en el tema que les atañe.

Los motociclistas organizados se comprometieron a colaborar con las autoridades en la vigilancia de nuestras calles, barrios, poblados y colonias, mediante el reporte y la denuncia.

Entrega alcaldesa de Jiutepec escrituras públicas

 

Silvia Salazar Hernández
Silvia Salazar Hernández

Por Mitzy Évelin

Cuernavaca, Morelos; 21 de marzo de 2014. La presidenta municipal de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández, entregó ayer  escrituras públicas a  un centenar de familias  de Tezontepec, La Españita y Atlacomulco.

En compañía de Hugo Salgado Castañeda, notario número dos de la primera demarcación del Estado, la alcaldesa entregó la documentación que acredita como dueños de las propiedades a los avecindados de Jiutepec, quienes durante años buscaron certeza jurídica del patrimonio de sus familias.

Salazar Hernández señaló que las escrituras hacen que las personas beneficiadas no sólo contarán  con el registro agrario, también con el registro público de la propiedad. Con ello  no sólo se  convierten en poseedores de los inmuebles, sino  también en poseedores de su predio.

Resaltó que esto no hubiera sido posible sin el trabajo y apoyo de las notarías dos y once que lograron favorecer  a los pobladores de Jiutepec.

El zócalo de “La Ciudad con Sentido Social” también fue testigo del anuncio de inicio de la campaña del Testamento, en la cual  a través de la notaría y el apoyo de Salgado Castañeda ofrecerán un 50 % de descuento para las personas que deseen realizar este trámite.

Partidos respaldán marcha del 1 de abril

Rueda de prensa de partídos políticos
Rueda de prensa de partídos políticos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de marzo de 2014. Los partidos  PRI, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano respaldaron marcha del 1 de abril contra inseguridad; aseguraron que no hay intereses oscuros ni partidistas.

En conferencia de prensa, en donde estuvieron los líderes de los partidos, del PRI Jorge Shiaffino; de Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Machuca Nava; de Morena Raúl Iragorri; del PAN el ex candidato a gobernador Adrián Rivera y el diputado federal Luis Miguel Ramírez Romero, manifestaron que respaldan la marcha ciudadana pacifica del primero de abril por lo que pidieron garantías al gobierno estatal para evitar grupos de choque.

Al respecto el líder del PRI Jorge Shiaffino dijo que reitera que los partidos son entidades de interés público y “podemos participar en marchas, mítines y debemos participar para mejorar condiciones de vida en función que nos ha hecho la ciudadanía de Morelos, no participaremos de manera directa, pero quienes simpatizan con nosotros son gente que está sufriendo en carne propia la inseguridad que hay en Morelos”.

“Hacemos votos para que esta marcha cause el efecto de que haya reconocimiento de la situación por la que está atravesando Morelos, no habremos de participar para que no se piense que hay intereses electoreros ante esta marcha ciudadana”, aseveró Shiaffino Isunza.

El panista Adrián Rivera señaló que Acción Nacional sí participará en tono ciudadano porque obedece a que la inseguridad ha rebasado a este gobierno, “está al 200 por ciento mas alto los delitos, no sólo debe de considerarse un movimiento que quiere señalar un personaje, estamos sufriendo una baja económica, porque muchos negocios han cerrado, se cobra derecho de piso y ya no denuncian porque hay una negligencia por la responsabilidad de la Seguridad Pública”.

En tanto, el presidente de Movimiento Ciudadano, Alberto Machuca Nava, y que en su momento apoyó a Graco en campaña, criticó que son hipócritas los partidos que no estuvieron en esa mesa y sería incongruente no apoyar la marcha porque  no se puede tapar el sol con un dedo y no reconocer un mal que hay en Morelos.

“Es sano que la participación se dé como partido que aportó votos para Graco, tenemos mayor responsabilidad porque la alianza es con la gente”.

Mientras que el también empresario y ahora militante del partido Morena, Raúl Iragorri manifestó que los delitos de secuestro aumentaron un 400 por ciento y las ventas de autos cayeron en un 25 por ciento, por lo que no se puede gobernador a base de mientras.

“Ya es un clamor de la ciudadanía porque muchos ya se fueron o están por irse, nunca en la historia de este estado habíamos vivido esto”.

Cocodrilo en Río Yautepec sólo un rumor, pero no deben nadar allí hasta no estar seguros: Latisnere

Cocodrilos

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 21 de marzo de 2014. La Directora General del Instituto Estatal de Protección Civil en Morelos, Georgina Martínez Latisnere,  afirmó que hasta no tener  una imagen en la cual se visualice que un reptil de  dos metros se desplaza en las inmediaciones del Rio Yautepec, se tratará sólo de un rumor.

La funcionaria estatal explicó que hace un mes cuando se señaló que algunos pescadores habían tenido el avistamiento del reptil, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales colocó dos trampas en aquella región para atrapar al animal sin obtener resultados favorables.

No obstante, pidió a la ciudadanía no meterse a nadar al Río Yautepec hasta no estar seguros de la inexistencia del reptil.

Presencia militar en los municipios no debe alertar a la ciudadanía

Militares

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 21 de marzo de 2014. El titular de la veinticuatroava zona militar en Morelos, Sergio Ricardo Martínez Ruiz pidió a la población morelense no alertarse por la presencia de tanquetas y vehículos de artillería cuando realizan operativos en las calles y colonias de los municipios.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor confirmó que la presencia de este tipo de unidades, en algunos casos, es para actividades de adiestramiento y en otras  para operativos pero ambas con el propósito de combatir la inseguridad en Morelos.

Destacó que la presencia de las fuerzas armadas no sólo se genera en las áreas urbanas de Morelos sino también en las partes montañosas.

Se aplicará la ley a quienes agredan a comunicadores: Graco Ramírez

GRACO-INSTALACION DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION NACIONAL DE LOCUTORES DELEGACION MORELOS
GRACO-INSTALACION DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION NACIONAL DE LOCUTORES DELEGACION MORELOS

Por la redaccón

Cuernavaca, Morelos; 21 de marzo 2014. En Morelos la libertad de expresión se respeta y se va a aplicar la Ley a quien agreda a comunicadores, aseguró hoy el gobernador Graco Ramírez.

El mandatario estatal informó que como lo marca el Protocolo de Protección a Periodistas y Comunicadores, impulsado por el Gobierno estatal y el gremio periodístico, las víctimas y los testigos ya presentaron su denuncia en la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

“Vamos a aplicar la Ley a quien agreda a comunicadores, aquí no vamos a permitir impunidad ni vamos a permitir que se le quiera callar a nadie por la fuerza, porque es su derecho expresar lo que él desee y cuando lo desee”, puntualizó Graco Ramírez.

Así lo expresó luego de tomar protesta a integrantes de la mesa directiva, delegación Morelos, de la Asociación Nacional de Locutores de México, en las instalaciones del Museo de la Ciudad de Cuernavaca.

La postura del titular del Poder Ejecutivo en Morelos, a favor de la libertad de expresión, fue reconocida por integrantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX), quienes también son miembros de la Asociación Nacional de Locutores de México.

El gobernador comentó que el México de hoy no se podría explicar sin la conducta y la actitud de los comunicadores, pues gracias a ellos se abrieron cauces para dar voz de los ciudadanos, trabajo que dio cabida a un proceso de cambio en nuestro país.

La locución se convierte en un ejercicio profesional perfecta y absolutamente respetable porque además en ellas está algo fundamental, el ser los instrumentos que por conducto de un micrófono garantizan un derecho a la información de los ciudadanos, manifestó.

Agregó que gracias a quienes transmiten noticias a través de la radio, las autoridades saben lo que ocurre y conocen el punto de vista, la opinión, postura de la sociedad.

Graco Ramírez puntualizó que así como él y otros políticos lucharon para lograr una competencia política democrática, en México estamos en la antesala de la democratización de los medios de comunicación.

“Ya no va a haber solamente de dos sopas, va a haber muchas opciones. Ya no va a ser uno dominante y otro que tenga otra parte, hoy vamos a abrir en México una ley antimonopolio y una verdadera democratización”, expresó.

En el acto, el Gobernador tomó protesta a locutores y periodistas integrantes de la mesa directiva, delegación Morelos, de la Asociación Nacional de Locutores de México, presidida por Carlos Félix Gaxiola, quienes también recibieron su licencia como integrantes de la delegación Morelos.

En su intervención, Carlos Félix Gaxiola reconoció el impulso que la Nueva Visión le ha dado al Protocolo de Protección a Periodistas y Comunicadores, y al mismo tiempo pidió al presidente de la Mesa directiva del Congreso del estado, diputado Juan Ángel Flores Bustamante retomar la Ley en la materia, la cual fue frenada por la anterior administración estatal.

Durante el acto, Graco Ramírez recibió el Micrófono de Oro, máxima distinción de parte de la Asociación Nacional de Locutores de México, en reconocimiento a su trayectoria al frente de espacios de servicio público.

 

“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”

Protesta Ddser
Protesta Ddser

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de marzo de 2014. Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Morelos (Ddeser) marcharon del Palacio de Cortés al monumento de Benito Juárez, en Cuernavaca, para exigir a los diputados que no legislen con base en una religión y aprueben ya la despenalización del aborto y matrimonios igualitarios.

Con pancartas y consignas de “mi cuerpo es laico y saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, decenas de mujeres y algunos hombres marcharon del Palacio de Cortés al monumento de Benito Juárez para pronunciarse a favor del estado laico en donde pidieron a la iglesia deje de intervenir en la agenda del estado para impedir la despenalización del aborto y a los diputados que no legislen a través de dogmas.

Andrea Acevedo García, coordinadora de Ddeser lamentó que los diputados hayan sostenido reuniones con el obispo de Cuernavaca porque está incidiendo en las políticas públicas y eso viola el estado laico.

“Venimos a recordarle a los congresistas que este estado es laico y se tiene que respetar, porque de dar preferencia a una religión se estaría discriminando a las otras religiones aunque sean minoría”, dijo.

Es  importante, subrayó, avanzar en el principio de la no discriminación porque cada quien puede creer en lo que más le convenga; el Estado no puede favorecer a  una religión y es peor querer legislar con base en religiones porque se estarían violentando derechos de todas las personas a favor del aborto y de  matrimonio igualitario”, insitió.

Es necesario que se abran foros de debate sobre el estado  laico, apuntó, porque la población necesita información para avanzar en un terrero de derechos humanos que beneficie a la diversidad sexual.

Por  esta razón, exigieron a los diputados que legislen el matrimonio igualitario y despenalización del aborto “porque están escuchando a  grupos que no les van a dar argumentos jurídicos para una discusión que tenga contenido y no se presta a estos temas de caer en  discusiones vagas que se basan en preceptos morales; el tema central son los derechos humanos y es lo que tienen que discutir los legisladores”.