Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. Trabajadores del campo cuernavacense reconocieron al presidente municipal, Jorge Morales Barud, por su apoyo incondicional y su interés en mejorar la utilidad de las parcelas, principalmente de maíz y sorgo.
Tras ofrecer un desayuno de agradecimiento, productores de los ejidos de San Antonio y Santa María Ahuacatitlán, resaltaron que gracias a que el ayuntamiento capitalino trabajó en la capacitación de nuevas formas y técnicas de siembra del maíz QPM han logrado un rendimiento de 8 kilos 520 gramos, cifra altamente superior a la obtenida en años anteriores a la actual gestión municipal.
Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. En el Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FEPERMEX) se realizó la entrega del Premio México de Periodismo 2015 a la revista de divulgación científica del gobierno del estado de Morelos “Hypatia”, editada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
El Premio México de Periodismo 2015 reconoció con la estatuilla “Ricardo Flores Magón” el trabajo de 30 periodistas del todo el país en las categorías de prensa escrita, radiodifusión, televisión, medios digitales, revista, caricatura, fotografía y divulgación de la ciencia.
En representación del gobierno del estado de Morelos, Salatiel Monterrubio Flores, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) recibió la distinción y la dedicó a los elementos que integran el ecosistema estatal de innovación.
“Morelos es una entidad reconocida a nivel internacional por la calidad de su trabajo de investigación, por la excelencia del capital humano especializado y en Hypatia han encontrado desde 2001 un escaparate para mostrarle al mundo el nivel de innovación, ciencia y tecnología que se desarrolla en la tierra de Emiliano Zapata”.
Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente de la FEPERMEX destacó que a lo largo de 14 años la revista Hypatia ha sido un proyecto editorial que ha rebasado administraciones de gobierno, reconocida por la comunidad científica morelense y por la sociedad como un medio que difunde los avances en materia científica en temas sociales, de salud, del agua, energías renovables, entre otros rubros.
“A través de 50 ediciones, se han publicado 724 colaboraciones de científicos estatales, nacionales e internacionales. La versión impresa de Hypatia ha tenido un tiraje de 423 mil ejemplares gratuitos, mientras que su versión electrónica tiene un registro de 800 mil visitas anuales y más de 700 mil páginas consultadas de usuarios de 109 países de los 5 continentes con la traducción de sus contenidos en 24 idiomas distintos.
Es un compromiso que asumimos con responsabilidad, divulgación hecha en Morelos con impacto internacional por lo que felicito al equipo editorial que hace realidad este gran proyecto del gobierno estatal”, expresó Monterrubio Flores.
En la ceremonia se contó con la presencia de Bricio Nava Aguilar, director general de Acreditación y Certificación de la Secretaría de Educación Pública; José Antonio Gali López, coordinador de Vinculación y Atención Ciudadana, entre otros.
Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. La tarde del sábado 29 de agosto el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, acompañó a los colonos de Lomas Tetela a la inauguración de la glorieta del fraccionamiento de esta comunidad, que derivado de un esfuerzo colectivo logró rehabilitarse.
Los habitantes reconocieron el trabajo del gobierno capitalino que ha brindado servicios de embellecimiento en esta obra, así como de reparación del puente vehicular de Subida a Chalma y el reforzamiento de la seguridad con el programa Adopta una Patrulla.
Marías Quiroz Reunión con el Srio. de Gob. del Estado de México
Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. Con el objetivo de cerrar filas en materia de seguridad para generar paz y tranquilidad en la población, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, se reunió con sus homólogos del Estado de México, José Sergio Manzur Quiroga y del Distrito Federal, Patricia Mercado.
El propósito es coordinar y establecer criterios para poner en marcha estrategias y acciones, e incrementar y fortalecer la seguridad en las zonas limítrofes de las tres entidades.
«Hoy estamos convocados todas y todos a sumar esfuerzos para hacer frente a un problema que aqueja a los mexicanos, por eso, el interés de Morelos para estrechar los vínculos con el Estado de México y la capital del país», subrayó.
La secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, y el del Estado de México, José Sergio Manzur expresaron su voluntad e interés para trabajar en coordinación y hacer frente a un tema que preocupa a la población, por lo que acordaron iniciar en breve, reuniones de trabajo interinstitucional para definir una agenda común.
Acompañado por la titular de la Unidad Especializada contra el Secuestro (UECS), Adriana Pineda Fernández, Matías Quiroz dijo que este es un primer acercamiento de los próximos que sostendrán en días subsecuentes, para atender cualquier incidente que se pudiera presentar en los límites de Morelos con el Estado de México y el Distrito Federal.
Cuernavaca, Morelos; 31 de agosto de 2015. La directora de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Patricia Mora González, anunció que hoy lunes 31 de agosto y hasta el 4 de septiembre se realizará en 19 municipios la Semana Estatal de Lucha contra el Dengue y la Fiebre Chikungunya, saneamiento básico y eliminación de criaderos”.
Resaltó que durante estos días se reforzarán las acciones de fomento de la promoción de la salud, participación ciudadana y corresponsabilidad municipal.
“Se trata de alertar a la población sobre los riesgos por infección de Dengue y Chikungunya, y lo indispensable de acciones como saneamiento básico y eliminación de criaderos para proteger espacios públicos y domicilios contra la presencia del vector transmisor” dijo.
Mora González comentó que la educación en salud y la participación de la comunidad y ayuntamientos, son esenciales para el control de estos padecimientos.
Se deben evitar la crianza de mosquitos, eliminar cacharros y depósitos de agua que sirven como criadores de insectos, esto incluye llantas a la intemperie, cubetas y cualquier tipo de recipiente.
Informó que a la fecha se han registrado en Morelos, 167 casos de Chikungunya y 294 de dengue; mientras que Jojutla, Ayala, Cuernavaca, Temixco, Cuautla y Jiutepec son los municipios más afectados.
La directora de los SSM hizo un llamado a la población para que participen y formen parte de esta semana de acciones intensivas de lucha contra el Dengue y Chikungunya, ya que complementarán la vigilancia epidemiológica que el organismo y la Secretaría de Salud mantienen de forma permanente en la entidad.
Acapulco, Guerrero; 31 de agosto de 2015. Graco Ramírez Garrido Abreu confió en que Morelos sea la primera entidad en lograr la paridad de género en el Congreso. “Vamos por la equidad total en candidaturas y puestos de gobierno. Desde el inicio de mi administración la mitad del gabinete son mujeres”.
Durante un encuentro con medios de comunicación del estado de Guerrero, el mandatario destacó el Programa Beca Salario, el apoyo a las mujeres “hoy más de nueve mil jefas de familia cuenta con su microempresa y su negocio crece y cuentan con las oportunidades para sacar adelante a sus hijos”.
Por otra parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, señaló que el reto para las elecciones de 2016 y 2018 es la unidad las izquierdas progresistas, ya que de esta manera se tiene la oportunidad de ganar la Presidencia de la República.
El mandatario morelense, subrayó que México está construyendo una izquierda moderna y propositiva, con el objetivo de dar gobernabilidad democrática.
“Si revisamos el sentir de los mexicanos en esta última elección más allá de resultados específicos para cada fuerza política, podemos ver que la mayoría de los ciudadanos voto por una opción progresista, si sumáramos el conjunto de los votos a favor de las fuerzas progresistas, sería mayor de las que pudieran tener el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN)”.
Ante este panorama, el Gobernador aseguró que el reto es la unidad, la cual, dijo, no se debe dar a toda costa, sino que vaya dirigida y convoque a todos los sectores del país.
Por ello, puntualizó, “somos una opción viable para 2018, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sigue siendo la primera fuerza de la izquierda, la tercera electoral del país, tenemos la posibilidad real para competir en la elección presidencial, con una propuesta que no pierda el piso de un caudillo, tenemos que construir una suma de mexicanos que quieran un cambio progresista”.
Sobre la elección de 2016, comentó que los perredistas se tienen que plantear como construir un amplio frente progresista, “no podemos permitir que después de la experiencia de las elección pasada ir divididos, debemos marchar juntos, y quien no quiera hacerlo se quedará solo, vamos por un frente amplio de opción para ganar los espacios territoriales”.
Respecto a los vaticinios de que el PRD desaparecería en la elección del pasado 7 de julio, Ramírez Garrido Abreu, subrayó que la sociedad sabe distinguir de un proyecto político, a la aspiración de un caudillo.
Ante la renovación de la dirigencia del PRD, el mandatario morelense, dijo que este proceso es importante para consolidar al partido de cara a la elección presidencial.
“Yo como consejero nacional del partido, como militante y fundador, estaré votando por Agustín Basave Benítez como presidente del PRD, lo considero un intelectual, fue presidente del frente amplio progresista en la última elección presidencial y tiene propuesta política para el país”.
Durante su participación en la Agenda Social y Política de las Guerrerenses, el mandatario morelense manifestó que una de las primeras tareas en su administración fue la lograr equidad, por ello, el 50 por ciento de su gabinete son mujeres y el otro 50 por ciento hombres.
La equidad de género dijo, es política social y pública; “en Morelos tenemos un programa de mujeres jefas de familia, hemos logrado tener 7 mil empresas dirigidas por mujeres, con un 80 por ciento de buenos resultados”.
Temixco, Morelos; 31 de agosto de 2015. El Sistema DIF Morelos realizó el festejo de los adultos mayores con la participación de personas de la tercera edad de los 33 municipios que se encuentran en casas de día, residencias geriátricas y albergues.
“La Vida es un Baile” fue el título de este festejo realizado en las instalaciones del Parque Acuático Ex Hacienda de Temixco, donde se reunieron más de mil adultos mayores para celebrar su día y disfrutar de diferentes actividades de esparcimiento creadas para ellos.
El objetivo fue promover también una cultura del envejecimiento participativo, digno y saludable, dijo Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, quien los felicitó por ser los pilares de la sociedad.
Además resaltó que fortalecen el tejido social, lo cual impide que la delincuencia invada las calles, ya que la sociedad está unida.
“Cuando nos dejamos de dar la mano se deshace el tejido social, cuando nos dejamos de hablar, de trabajar juntos, llega la delincuencia y se instala en nuestras calles, parques y dejamos de salir, de convivir, por eso debemos salir, comunicarnos, reunirnos, estar pendientes de nuestras familias y vecinos, por eso yo los invitó a fortalecerlo con su presencia”, manifestó la presidenta del Sistema DIF Morelos.
También resaltó la labor a favor de la población vulnerable, con la instalación de las Unidades Básicas de Rehabilitación UBR´s; la construcción del nuevo albergue de infantes; la remodelación del albergue del adulto mayor, entre otras obras.
Dentro de las acciones impulsadas por DIF Morelos para los adultos mayores está la convivencia intergeneracional; una cultura de envejecimiento productivo, activo y saludable; fomentar la solidaridad y la construcción de una sociedad equitativa.
Cuernavaca, Morelos; 28 de agosto de 2015. El gobernador Graco Ramírez Garrido, hoy encabezó la reunión de seguimiento a la alerta de género, donde se acordaron nuevas acciones, específicas e inmediatas, como la difusión de la campaña cero tolerancia a la violencia contra la mujer.
La reunión se realizó en la en Residencia Oficial del Poder Ejecutivo, participaron especialistas en alerta de género, los representantes en México de Amnistía Internacional, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, la titular del Poder Judicial y la presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso local.
Iraís Ortega Zúñiga, secretaria técnica de la Comisión Estatal de la Prevención para la Violencia de Género, informó que a pesar de que la alerta incluye sólo a los municipios de Temixco, Cuernavaca, Xochitepec, Emiliano Zapata, Yautepec, Cuautla, Jiutepec y Puente de Ixtla, se ha iniciado un trabajo con los 33 ayuntamientos.
Mencionó que en base a datos otorgados por los municipios, está en diseño el programa “Integra Mujer Morelos”, el cual agrupa una serie de acciones emergentes en busca de prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.
Graco Ramírez escuchó atento la intervención de la experta internacional en temas de la mujer y derechos humanos, Patricia Olamendi, quien luego de reconocer la importancia que en Morelos se le presta al tema, sugirió la creación de una campaña pública donde se fomente el valor que tiene la mujer en la vida diaria.
Patricia Olamendi pidió poner énfasis especial en la violencia familiar, lo cual conlleva a atender las investigaciones de actos contra la mujer de manera integral. Explicó que el sector salud debe jugar un papel complementario, debido a que los hospitales y centros de salud son el primer lugar a donde llegan las mujeres golpeadas.
Perseo Quiroz y Ángela Rivera García, presentantes de Amnistía Internacional en México, solicitaron una mayor capacitación a jueces y magistrados, con perspectiva de género, en el marco de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial.
Amnistía Internacional coincidió en que el sector salud debe colaborar con mayor énfasis, en la identificación de casos de maltrato hacia el género femenino.
José Martínez Cruz y Juliana García Quintanilla, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, convocaron a combatir la violencia contra la mujer a fondo; plantearon que la sociedad tiene la responsabilidad de colaborar más en el tema, debido a que en la mayoría de las ocasiones se trata de un problema cultural, de arraigo del machismo.
Señalaron que se necesitan acciones que “muevan a la sociedad”, lo cual se logrará sólo si la gente identifica que todos somos parte del problema y por lo tanto de la solución.
De la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Nayomi Aoyama González, señaló que para evitar la doble victimización, es necesario contar con medios de comunicación amigables con la perspectiva de género.
Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, presentó un reporte con datos sobre las agresiones a mujeres en la entidad, y se sumó a las acciones emprendidas por el Gobierno de Morelos para atender el problema.
El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; la magistrada presidente del TSJ, Nadia Luz María Lara Chávez, y la presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso de Morelos, diputada, Teresa Domínguez, se comprometieron a dar seguimiento a los trabajos y compromisos ahí pactados.
Tras escuchar las opiniones, Graco Ramírez propuso el inicio de la campaña “cero tolerancia” a la violencia contras las mujeres, para ello, pidió al Instituto Morelense de Radio y Televisión, la generación de contenidos donde se fomente la cultura de no violencia hacia ese género, en donde participen las distintas organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos con capacidad para tratar el tema.
También se convocó a los medios privados de comunicación, a sumarse a la campaña para hacer posible que termine con la violencia de género.
Graco Ramírez pidió generar un protocolo de comunicación entre la Fiscalía del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad para utilizar un lenguaje que evite la doble victimización y con perspectiva de género; y revisar la Ley para que la extinción de dominio se aplique en los lugares y establecimientos donde ocurran feminicidios, así como integrar un tribunal de justicia en cada municipio.
Jiutepec, Morelos; 27 de agosto de 2015. A tres meses de haberse puesto en marcha el servicio de expedición de actas de nacimiento foráneas, que ofrece de manera permanente el Registro Civil 02 de Tejalpa en el municipio de Jiutepec, 1,420 personas originarias de los estados de Guerrero, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala y Baja California, principalmente, se han beneficiado con esta prestación reduciendo riesgos, tiempo y dinero al realizar este trámite.
Benito Guadarrama Martínez, oficial del Registro Civil 02 de Tejalpa, destacó que a través del Sistema Integral de Impresión de Actas (SIDEA), lo único que el ciudadano requiere para tramitar su acta de nacimiento es acudir al registro civil con una acta anterior legible o su CURP y pagar 128 pesos, obteniendo en minutos el documento.
“Jiutepec es un municipio que creció mucho en población y una gran mayoría de nuestros habitantes no nacieron aquí, algunos provienen de los estados de Puebla, Guerrero, el Distrito Federal, entre otros, así como de otros municipios de nuestro estado. Por eso el servicio que ofrecemos es importante ya que evitamos al ciudadano los riesgos, el tiempo y el gasto al que estaban expuestos al tener que viajar hasta su lugar de nacimiento para realizar dicho trámite”, subrayó el funcionario público.
Los horarios para solicitar las actas de nacimiento u otros servicios es de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, en la oficina del Registro Civil 02, ubicada en la avenida Miguel Hidalgo, Colonia Centro en la delegación Tejalpa. Para mayores informes, pueden comunicarse al teléfono 3-21-40-64.
Cuernavaca, Morelos; 27 de agosto de 2015. En cumplimiento a las condiciones generales de trabajo de los servidores públicos y en apoyo a la economía de los padres de familia en el inicio del curso 2015-2016, se entregaron útiles escolares.
Ayer por la mañana en representación del edil capitalino, Jorge Morales Barud, el titular de la Tesorería Municipal, Domingo Coria Delgado, acompañado de líderes sindicales, realizó la entrega simbólica de los paquetes de útiles escolares básicos a hijos de los trabajadores adheridos a los cinco sindicatos consolidados del H. Ayuntamiento de Cuernavaca, así como a cada una de las áreas para que a través de sus titulares se haga llegar a sus beneficiarios.