iputado Javier Bolaños exigió formalmente reubicar planta de PEMEX e indagar sobre tomas clandestinas de combustible

Javier Bolaños Aguilar
Javier Bolaños Aguilar

Cuernavaca, Morelso; 27 de agosto de 2015. El diputado Javier Bolaños Aguilar exigió formalmente al Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, la inmediata reubicación de la Planta de Distribución con la que cuenta la paraestatal en Cuernavaca, así como la investigación de los casos de las tomas clandestinas de combustible descubiertas recientemente, para esclarecer posibles vínculos del personal de con estos hechos ilícitos.

Mediante un escrito recibido por PEMEX con fecha 25 de agosto de 2015, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, quien además es integrante del Grupo Parlamentario del PAN a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, pidió respetuosamente a Lozoya Austin que a la brevedad ordene la investigación solicitada y el inicio de los trabajos de reubicación de su centro de distribución.

El legislador remitió copia de su escrito al Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu; al Comandante de la 24ª Zona Militar, General de Brigada Sergio Ricardo Martínez Luis; y al Delegado de la PGR en la entidad, Bogard Sandoval Aguilar.

En el documento, Javier Bolaños relató los acontecimientos del 12 de agosto por la tarde en la Colonia Paraíso Montessori, de Cuernavaca, donde un derrame de gasolina derivado de la impericia de manos criminales puso en evidencia la falta de supervisión o complicidad de quienes directa o indirectamente trabajan para PEMEX en Morelos.

Esa toma clandestina de combustible –subrayó- se conoció por un error de los propios delincuentes, que llenaron de más un carro pipa con capacidad de 20 metros cúbicos, que a decir de los vecinos con frecuencia acudía a ese lugar. Y en los días subsecuentes se ha informado de la aparición de dos tomas clandestinas adicionales.

Por ello, el diputado Javier Bolaños cuestionó al titular de PEMEX: “¿Cómo es posible que los recursos de todos los mexicanos puedan ser robados de manera tan impune? ¿Cómo es que nadie notó la falta frecuente de 20 mil litros de gasolina enviados a Morelos, por cada viaje clandestino? ¿Y quiénes se beneficiaban con la compra clandestina del combustible?”.

Agregó que de estos hechos ya tomó conocimiento la PGR y no pueden terminar ahí, por lo que “con respeto, como representante popular de la Nación exijo la inmediata apertura de una investigación administrativa al interior de la paraestatal, que deslinde y en su caso, finque responsabilidades a quienes desde el interior de la empresa actúan con deslealtad y presumiblemente en complicidad”.

Destaca que el derrame de gasolina puso nuevamente en el centro de la opinión pública, “para exigir a usted como la cabeza de la empresa, la inmediata reubicación del centro de depósito y distribución de PEMEX, en donde se distribuyen gasolinas a Morelos, por ser una instalación de grave riesgo para la seguridad personal y para la vida de cientos de miles de familias, que por una parte rodean todo el centro de distribución, así como un gran número de casas habitación que se asientan incluso sobre los ductos o a escasos metros de los mismos” en diversas colonias de Cuernavaca.

Anuncian descuentos en trámites notariales durante “El Mes del Testamento”

Matías Quiroz mes del testamento
Matías Quiroz mes del testamento
Cuernavaca, Morelos; 27 de agosto de 2015. El Poder Ejecutivo y el Colegio de Notarios del estado de Morelos firmaron un convenio de colaboración, en el que se fijan los precios, con descuento, para que los morelenses aprovechen la campaña nacional, “Septiembre, mes del testamento”.

Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, informó que el cobro por el otorgamiento de testamentos públicos abiertos, no debe ser mayor a los 700 pesos, y no superior a 500 pesos para personas mayores de 60 años de edad o con capacidades diferentes.

La firma del convenio se realizó esta mañana en Casa Morelos, entre la presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Morelos, Patricia Mariscal Vega y el secretario de Gobierno, en representación del Poder Ejecutivo.

También firmaron el secretario de Información y Comunicación, Jorge López Flores y la Coordinadora General del Instituto Morelense de Radio y Televisión, Olga Durón Viveros, quienes asumieron el compromiso de difundir la campaña nacional: “Septiembre, mes del testamento”.

Patricia Mariscal informó que la campaña inicia el primero de septiembre y concluye el último día del mes de octubre.

Convocó a los morelenses a cuidar su patrimonio y acudir a las notarías para realizar sus testamentos. Destacó que no es necesario poseer grandes riquezas ni propiedades, porque lo importante es “no dejar problemas” a los familiares.

El secretario de Gobierno detalló que contar con un testamento, es igual a fortalecer el Estado de derecho, debido a que así se evitan posibles problemas futuros en las familias.

Informó que en el 2013 el Colegio de Notarios del estado otorgó cuatro mil 611 testamentos, de los cuales tres mil 568 fueron durante la campaña anual; en 2014 se entregaron cuatro mil 560, de esos tres mil 420 se tramitaron en la campaña.

Matías Quiroz dio a conocer que en lo que va del presente año, un promedio de mil 128 documentos de ese tipo se han entregado por las notarías.

En la firma del convenio de colaboración estuvieron presentes los integrantes del Colegio de Notarios del Estado de Morelos.

Necesario construir una economía que de valor al mercado interno: Graco Ramírez

Gobernador Morelos Graco Ramrez Foro Banorte
Gobernador Morelos Graco Ramrez Foro Banorte
México, Distrito Federal; 27 de agosto de 2015. El gobernador de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu, afirmó que para hacer frente a la crisis económica mundial se requiere un acuerdo entre sociedad y gobierno, mayor transparencia, cero corrupción, un modelo de mercado interno que genere cadenas de valor productivo, educación y optimismo.

“Tengamos presente que el pesimismo es un mal consejero, quien es pesimista tiende a buscar la tendencia autoritaria. Quien es optimista y cree en la gente va a buscar la alternativa democrática, porque la gente decide, puede y sigue mandando. Si somos optimistas saldremos adelante, si somos pesimistas nos vamos a estancar. Seamos optimistas confiemos en la gente, este país tiene la capacidad de salir adelante”,  expresó.

Al participar en el Foro Banorte 2015, Estrategia México, Ramírez Garrido dijo que los políticos están obligados a entregar mejores cuentas, más transparencia, cero corrupción. Ese nivel de confianza hay que ganar todos, ese nivel de confianza se construye reconociendo que estamos en otro momento de sociedad y del país. “El que no lo entienda va a querer defenderse de una sociedad que va a demandar y va a pasar por encima de él”.

En el evento al que asistieron sus homólogos de Puebla, Rafael Moreno Valle; Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Graco Ramírez aseguró que si este país no invierte en educación, se pierde el principio de equidad, por lo tanto habrá ignorancia en unos y conocimiento en otros.

“En Morelos resolvimos darle beca a todos los jóvenes de tercero de secundaria hasta la universidad. 104 mil jóvenes tienen beca en la entidad, hemos abatido el abandono en las escuelas y hemos mejorado el rendimiento académico. Esta inversión es mejor que estar persiguiendo a jóvenes y meterlos a la cárcel, un joven en presión nos cuesta más y no tiene futuro”, sentenció.

Durante el debate en la mesa titulada Construyendo Entidades Competitivas, que moderó el periodista Joaquín López Dóriga, Graco Ramírez fue ovacionado por los banqueros ahí reunidos, al sostener que ante la crisis economía es necesario fortalecer el mercado interno.

«Quiero decirles con absoluta honestidad, en este marco de la crisis nadie es salvador de la patria, no basta decir lo que no nos gusta, ha llegado la hora de decir lo que queremos y podemos hacer entre todos. Juntos podemos salir adelante, nadie salva al país solo, entre todos podemos sacarlo”.

Graco Ramírez pidió reconocer que existe una realidad en el país, la que se debe asumir con responsabilidad y claridad, porque ya no es el México del partido, sino de los partidos, de las iglesias, familias, un país plural y diverso.

Destacó los trabajos que detonarán el desarrollo de la entidad como la autopista Siglo XXI, el libramiento La Pera – Cuautla, el gasoducto y la termoeléctrica de Huexca.

Por su parte, Eruviel Ávila convocó a empresarios, académicos y mexicanos a hablar bien de México para que “otro gallo cante” en el país, pues aseguró que una forma de corresponder a los ciudadanos es convenciendo a empresarios de invertir.

En tanto el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera coincidió con Graco Ramírez en el sentido de la planeación de estrategias de trabajo conjunto y eficacia de las administraciones.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, remarcó la importancia de la coordinación entre las administraciones, sobre todo la zona centro, ya que están intercomunicadas.

El presidente del Consejo de Administración de Banorte, Carlos Hank González, agradeció la presencia de los gobernadores y pidió “hablar bien de México”. Además de que este tipo de ejercicios sirven para consolidar la democracia.

El Foro Banorte tuvo el objetivo de impulsar la competitividad, las acciones y la visión estratégica de los gobiernos estatales y municipales.

Construye gobierno escuelas de calidad para educación de calidad

Graco Ramírez
Graco Ramírez
Cuernavaca, Morelos; 27 de agosto de 2015. “El compromiso del gobernador Graco Ramírez es invertir en infraestructura educativa por ser factor fundamental para la calidad de la enseñanza, para ello, se implementan acciones sustentables e incluyentes en cada una de las obras”, así lo manifestó Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas (SOP), en recorrido de supervisión por las obras realizadas en el Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC).

Están en construcción el Laboratorio de Ingeniería Industrial y la Unidad Académica Departamental tipo III (Edificio H), en las cuales se invierten alrededor de 15 millones de pesos, con avance físico del 30 y 60 por ciento, respectivamente.

En el laboratorio se trabaja en las excavaciones y construcción de registros en área exterior, para conectar instalación de voz y datos, entre el edificio existente y el que se encuentra en proceso de edificación.

“Si no hay inversión en la educación, no hay cambio en la enseñanza. Si queremos mejores estudiantes, hay que hacer mejores escuelas, aulas, laboratorios y es lo cumple el Gobierno de Graco Ramírez”, dijo Patricia Izquierdo.

Informó que el Gobierno de la Visión Morelos ha invertido en el sector educativo más recursos que los aplicados en los últimos 20 años, y se trabaja para brindar infraestructura escolar digna.

En esta administración se han edificado escuelas con una propuesta innovadora, sustentable y de respeto el medio ambiente; entre ellas están las primarias “Trigésima Legislatura”, de Coajomulco, municipio de Huitzilac; la “Josefa Ortiz de Domínguez”, de San Juan Tlacotenco, Tepoztlán; jardín de niños “Narciso Mendoza” de Zacatepec y la Telesecundaria “Benito Juárez”, de San Juan Ahuehueyo, municipio de Ciudad Ayala.

Está proyectado que los nuevos planteles se concluyan en el primer trimestre del 2016, para que la comunidad escolar trabaje y aprenda en instalaciones de primer nivel.

Seis ejes, base de la agenda legislativa del PAN en el Congreso de la Unión: dip. Javier Bolaños

Javier Bolaños Aguilarr
Javier Bolaños Aguilarr

Cuernavaca, Morelos; 26 de agosto de 2015. Como adelanto de los trabajos que se realizan en Tijuana, durante la reunión del Grupo Parlamentario de Acción Nacional que integrará la próxima Legislatura en el Congreso de la Unión, el diputado Javier Bolaños informó que se aprobó el documento base de la agenda legislativa.

La agenda legislativa de acuerdo a la Ley, es el documento que contiene los asuntos que los diputados impulsarán en el Congreso, en correspondencia a las demandas que la población les planteó durante sus campañas.

En entrevista, el Diputado Bolaños informó “que los 108 Diputados del PAN harán todos los esfuerzos legislativos y políticos  para revertir la nociva reforma fiscal aprobada en 2014, a la que se ha calificado como tóxica, en particular para regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS),  eliminar los gravámenes sobre las prestaciones de los trabajadores,  y desarticular la homologación del IVA en fronteras, entre otros”.

“Los ejes temáticos abordan –dijo Javier Bolaños- los asuntos que más interesan a las familias de México, como el de la seguridad” pues en esta materia no podemos seguir esperando a un gobierno sin estrategia de seguridad, mientras se desbordan los índices de los delitos que más lastiman a los mexicanos, según se afirma en el documento completo que se distribuyó entre los medios de comunicación.

“Vamos por la construcción de un Plan Nacional de Prevención del Delito, por la formación de la Secretaria de Seguridad Interior y del Instituto Nacional de Seguridad Pública”, señaló.

Al considerar que el gobierno no puede seguir con el derroche y la ineficiencia mientras crece la pobreza en toda la Nación, particularmente en Morelos, señaló “que en el Presupuesto de Egresos se pondrá orden al gasto y un alto al déficit y el endeudamiento promovido por el actual gobierno”.

Para fortalecer a las instituciones y abatir la corrupción en todo el territorio nacional, dijo el Diputado Bolaños, “vamos a trabajar todo el grupo, para expedir a la brevedad todas las normas secundarias que  darán sustento y bases de operación al sistema nacional anticorrupción, así como impulsar los observatorios ciudadanos que permitan a las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos participar en el seguimiento de la gestión pública”.

No olvidamos por supuesto, indicó el diputado panista, la reforma a la Ley Federal del Trabajo para que suba el salario mínimo, que ha sido una lucha donde hemos recibido gran respaldo ciudadano.

Se informó que en los asuntos económicos, los legisladores panistas presentes en la reunión,  a la que también acudió la diputada Margarita Alemán, que fue electa por el principio de representación proporcional por Morelos, se fijaron como prioridades el incrementar el presupuesto de los gobiernos estatales y municipales, privilegiar la eficiencia en el gasto 2016 de las dependencias, y reformar la Ley Federal de Hidrocarburos, para que si baja el precio internacional del petróleo, que también baje el precio de las gasolinas a los consumidores mexicanos.

Otros temas como la educación y el cuidado del medio ambiente forman también parte de los seis ejes temáticos y se agregan en el documento que se denomina “Agenda Legislativa del GPPAN, iniciativas prioritarias del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados”.

 

LOS SEIS EJES TEMATICOS DE LA AGENDA DEL PAN EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN:

Eje 1: Combate total a la corrupción y fortalecimiento institucional;

Eje 2: Crecimiento justo, duradero y sostenido;

Eje 3: Justicia, derechos y convivencia nacional;

Eje 4: Bienestar y seguridad social universal;

Eje 5: Conocimiento y formación para la prosperidad; y

Eje 6: La nación sustentable.

Rock en Yautepec

Grupo de rock en Yautepec
Grupo de rock en Yautepec

Yautepec, Morelos; 26 de agosto de 2015. El sábado 22 de agosto se llevó a cabo un día muy rockero en la Plaza del Arte Jorge Cazares Campos en donde se contó con la participación de las bandas de Rock: El Ultimo Alipus, Chakemate Gauss, Anónimos, Gosspsiconautas y Sismo.

En este evento se mostró la gran participación de los jóvenes de Yautepec quienes deleitaron con su música a los presentes, viendo su entusiasmo y alegría de los artistas se pretende llevar a cabo una segunda edición de “Yaute Rock”.

Cabe resaltar que entre porras y gritando el nombre de su participante favorita, se hizo la presentación de las aspirantes de la Reina de las Fiestas Patrias siendo 4 participantes de los diferentes barrios que conforman las comparsas del carnaval. Posteriormente el viernes 4 de septiembre a las 5:00 de la tarde se llevará a cabo la final de las concursantes y ahí se elegirá a la Reina de las Fiestas Patrias, a sus dos Princesas y a la Chata de Yautepec.

Al finalizar el concurso se les hace una atenta invitación al Público en general a que disfruten de la obra teatral “BUSCO AL HOMBRE DE MI VIDA, Marido ya tuve” con la actuación estelar de la Actriz y Conductora Lili Brillanti y dos actrices sorpresa.

El edil Agustín Alonso Mendoza en coordinación con Rodolfo Franco quien es coordinador de La plaza del Arte están llevando a cabo este tipo de eventos con el fin de que los jóvenes se vean interesados y motivado por participar en este tipo de eventos culturales en donde pueden presentar sus conocimientos artísticos, teatrales y de música.

 

Construirán dos nuevas primarias en Jiutepec

Escuela en Jiutepec
Escuela en Jiutepec

Jiutepec, Morelos; 26 de agosto de 2015. Como resultado del trabajo de gestión del Gobierno Municipal y la inversión de un millón de pesos, se logró la regularización del predio que ocupa la escuela primaria rural “Rafael Ramírez y Aurelio C. Merino” de la Colonia Calera Chica, y la demolición de la misma con lo que se dio inicio a la construcción total de esas dos escuelas beneficiando aproximadamente a 800 alumnos que cursan en los turnos matutino y vespertino.

El proyecto es apoyado por la Fundación Distribuidores Nissan A.C., quienes donaron cerca de 12 millones de pesos para la construcción de 13 aulas, un salón de medios, 2 direcciones, sección de bebedores, 2 módulos sanitarios, pórtico de entrada y  una plaza cívica. Adicionalmente, proporcionarán el mobiliario, equipo de cómputo y los uniformes para las y los alumnos de ambos turnos, dio a conocer la presidenta municipal, Brenda Salgado Camacho.

La alcaldesa informó que esta gestión iniciada en 2014 fue producto del acercamiento con Raúl Iragorri Montoya, director general del Grupo Automotriz Iragorri S.A. de C.V. quien ofreció ser el puente de comunicación con la asociación para llevar a cabo dicho proyecto.

Para ello fue necesario llevar a cabo la regularización del predio y  dotar de escrituras para ambas escuelas, acción que se llevó a cabo con el apoyo de las notarías dos y once de la primera demarcación del Estado de Morelos.

Detalló que la administración municipal será la encargada de demoler en su totalidad la escuela y entregar el predio limpio para que Nissan pueda llevar a cabo la obra.

“La educación es un eje rector de esta administración y esta es una de las acciones más importantes en esta materia; una vez más demostramos que juntos, sector privado y gobierno podemos lograr enormes beneficios para las y los niños de Jiutepec”, enfatizó.

Por su parte, Raúl Iragorri Montoya, director general del Grupo Automotriz Iragorri,  expresó su reconocimiento al trabajo de la administración municipal por lograr  aterrizar esta obra. “Para los Distribuidores Nissan es una enorme satisfacción  la construcción de estas dos escuelas, son las primeras en todo el estado y serán las más modernas de Morelos y este trabajo no sería posible sin el esfuerzo de Silvia Salazar que encabezó el inicio de estas gestiones, Asenet Albavera y Brenda Salgado que hoy continua los trabajos; estamos convencidos que generando mejores condiciones para la educación de nuestros niños y niñas lograremos un cambio generalizado en nuestra sociedad”.

En el evento también se contó con la presencia de la ex presidenta municipal, Silvia Salazar Hernández, la representante de los Distribuidores Nissan A.C., Gabriela Cortes Nievas, la secretaria de Bienestar Social, Yolanda Salazar Hernández, Asenet Albavera Ávila, asesora de presidencia con la comisión de la regularización de la tierra, Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas del Estado de Morelos, Lucila Vargas Díaz, directora del turno matutino de esta primaria y Leoba Arce Guadarrama, gestora de la comunidad de Calera Chica.

Disertarán en Morelos sobre salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial

Secretaria de cultura Morelos (1)
Secretaria de cultura Morelos (1)

México, Distrito Federal; 26 de agosto de 2015. Del 3 al 6 de septiembre, la ciudad de Cuernavaca, Morelos, será sede del III Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (CIESPI), el cual reunirá a 330 ponentes procedentes de 18 estados de la República y de 22 países, entre ellos Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, El Salvador, Panamá, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Senegal, Rumania, Sudáfrica, España, Polonia y Reino Unido, además de la participación de Corea, Japón y China.

En el foro habrá 50 mesas de trabajo, cuatro conferencias magistrales y presentación de libros, eventos distribuidos en el Teatro Ocampo, Centro Cultural Jardín Borda, Museo de Arte Contemporáneo Indígena, Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Museo Regional Cuauhnáhuac, Cine Morelos y Palacio de Cortés.

En el Museo Nacional de Antropología e Historia, la titular de la Secretaría de Cultura del estado de Morelos, Cristina Faesler, afirmó que para la entidad es un honor recibir a personalidades como Cecile Duvelle, jefa de la sección del Patrimonio Inmaterial de la Unesco; Kaoichiro Matsuura, ex director general de la Unesco, Antonio Augusto Arantes Neto, entre otras personalidades.

“El Estado de Morelos se ha desarrollado históricamente bajo el signo doble del pasado y el presente; la tradición local y la apertura al mundo. Morelos es la tierra de los chinelos y los sayones, las cruces de pericón y las fiestas de la cosecha, pero también fue la tierra que eligieron como hogar y como lugar de trabajo pensadores de vanguardia como Iván Ilich, Eric Fromm, Oscar Lewis, Tamara de Lempica, Gregorio Lemercier o Gutierre Tibón”.

Diego Prieto, coordinador Nacional de Antropología del INAH, explicó que durante el desarrollo del CIESPI, habrá desfiles de trajes típicos de los países asiáticos, así como demostraciones de artes marciales. Muestras de tango, y también de danzas regionales de los países que participan.

Entre otros temas se tendrá: Cocina y cultura alimentaria, el patrimonio cultural inmaterial en la era de globalización, exposiciones contemporáneas de saberes ancestrales, oralidad y etnografías contemporáneas.

Lourdes Arizpe, directora de la cátedra Unesco de Investigación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural, alertó sobre la necesidad de cuidar este aspecto, ya que hay una élite que desprecia a los creadores populares, porque no se invierte en ningún programa que les permita seguir con sus tradiciones.

Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares del Conaculta, consideró este foro el escenario ideal para proponer programas y presupuestos que sigan fortaleciendo el patrimonio inmaterial del mundo, y sobre todo apoyando a quienes hacen posible que éste siga transmitiéndose de generación en generación.

Hilario Topete, responsable del proyecto Archivo de la Palabra de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), afirmó que la humanidad debe preservar su patrimonio inmaterial. Sus símbolos, sentidos y contenidos de las prácticas sociales que trascienden de generación en generación.

La inauguración estará encabezada el próximo 3 de agosto por el gobernador de la entidad, Graco Ramírez Garrido Abreu, además de autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), así como la Secretaría de Cultura del estado.

Fortalecen programas para erradicar la violencia en las escuelas

Miguel Angel Izquierdo Morelos
Miguel Angel Izquierdo Morelos
Cuernavaca, Morelos; 26 de agosto de 2015. Durante el ciclo escolar 2015-2016, estudiantes, profesores y directivos desarrollarán una serie de programas transversales, entre los que destaca el de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en las escuelas.

“Necesitamos hacer un enorme compromiso para disminuir drásticamente los actos de violencia contra niñas, jóvenes y mujeres”, afirmó Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior.

A lo largo del calendario escolar se van a desarrollar diversos programas que coadyuvarán a otorgar un profundo significado de la función educativa, formadora de ciudadanos de bien, dijo.

Miguel Ángel Izquierdo señaló en cada plantel se debe identificar cómo operan, consciente o inconscientemente, las prácticas de dominación machista que se expresan en violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial hacia el género femenino.

Añadió que una atención integral a dicho problema de violencia, requiere de la participación de las mujeres, a quienes convocó a hacer notar cualquier forma de violencia que perciban de parte de los varones.

Aseguró que la reproducción de patrones de violencia es un proceso socio histórico, “y ahora en un proceso histórico debemos hacer todo por revertir los círculos de violencia y transitar hacia la convivencia, con amor y solidaridad”.

Entre los otros programas a desarrollar durante el ciclo escolar 2015-2016 están el de una gran campaña de alfabetización para disminuir el rezago educativo, en el que participan estudiantes beneficiados con el Programa Beca Salario.

El subsecretario de Educación Media Superior, agregó también se va a trabajar en una estrategia contra el sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil, así como contra la diabetes, lo cual implica la mejora sanitaria en cada uno de los planteles.

La misma importancia se dará al programa para prevenir el embarazo no deseado en adolescentes, complementó el funcionario público.

Licencias de conducir exprés en Jiutepec

Jiutepec trámites licencia para conducir
Jiutepec trámites licencia para conducir

Jiutepec, Morelos; 25 de agosto de 2015. Con la finalidad de evitar gastos de traslado y tiempo para los ciudadanos de Jiutepec y de municipios circunvecinos que requieren tramitar su licencia para conducir, se puso en marcha el módulo itinerante de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado, que en cuestión de minutos entrega el documento oficial.

Brenda Salgado Camacho, presidenta municipal de Jiutepec, dio a conocer que este trabajo coordinado busca reducir los gastos que los ciudadanos realizan al trasladarse a las oficinas de esta dependencia para tramitar su licencia. Además, los jóvenes que con anterioridad tramitaron un permiso por ser  menores de edad y hoy ya cumplieron la mayoría, pueden realizar el trámite sin necesidad de un examen.

El módulo estará instalado en el kiosko del zócalo municipal el lunes 24 y martes 25 de agosto, posteriormente, el miércoles 26 se trasladará a la explanada del zócalo de la Delegación Tejalpa, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

En este sentido, José Antonio Arizmendi Quintana, regidor de Servicios Públicos, Seguridad Pública y Tránsito, invitó a la población a que aproveche este beneficio y tramite su licencia de Chofer, Automovilista o Motociclista, dependiendo el caso.

Por su parte, Ramón García Gutiérrez, encargado del Módulo, detalló  que para las personas que van a darse de alta, necesitan traer consigo una identificación oficial, como IFE, cedula profesional, cartilla militar o pasaporte, así como comprobante de domicilio vigente y copia del CURP; para canje, únicamente tendrán presentar la licencia vencida y comprobante de domicilio vigente, en caso de algún cambio de domicilio.

En la puesta en marcha, también estuvo presente el Síndico Municipal, Carlos Benítez Urióstegui y el regidor José Luis Medina Lorenzana.