Invierte gobierno de Cuernavaca en manejo de residuos para el saneamiento y recuperación del Salto de San Antón

Comerciantes protestan en el Ayuntamiento de Cuernavaca
Comerciantes protestan en el Ayuntamiento de Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos; 25 de agosto de 2015. El Gobierno de Cuernavaca dio en comodato 4 contendores de mil 050 litros para el Centro de Acopio de Residuos Sólidos Urbanos de la Ayudantía del poblado de San Antón, a fin reducir el vertimiento de los residuos en la barranca y disminuir la generación de los residuos en la zona.

Es así como ayuntamiento capitalino continúa trabajando para fortalecer las acciones del proyecto de manejo de residuos para el saneamiento y recuperación del Salto de San Antón,

Lo anterior en seguimiento a una de las directrices del Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos del Parque de San Antón, que refleja el ánimo y compromiso de la administración que encabeza el alcalde capitalino, Jorge Morales Barud, para la conservación y protección del basto ecosistema y las riquezas naturales con las que cuenta Cuernavaca

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Sustentable, Héctor Hinojosa Orozco explicó que los recursos para la ejecución de dicho proyecto que ha venido funcionando con éxito en la recuperación del medio ambiente y reducción de contaminantes que lo afectan, se derivan de las gestiones realizadas con base en el programa Ramo 16 ante el Congreso de la Unión.

Hinojosa Orozco informó que como parte de este programa que ha venido funcionando con éxito, en coadyuvancia con las autoridades auxiliares y ciudadanía participativa, la secretaría a su cargo ha realizado capacitaciones a los vecinos en relación al buen manejo de residuos sólidos para su composteo y separación desde sus hogares.

“Debido a que la mayoría de los residuos sólidos urbanos vertidos en el cauce de la barranca del salto, proviene de los habitantes de la zona, la Ayudantía Municipal de San Antón, ha organizado a los vecinos de tal manera para que sus desechos sólidos sean separados  desde sus casas, y una vez que se lleva a cabo dicha separación se llevan limpios al Centro de Acopio, lo que reduce de forma significativa la contaminación del lugar” dijo.

Asimismo, Hinojosa Orozco abundó que la importancia de estas acciones radica en que los residuos sólidos sin manejo traen consigo factores de riesgo, que cada una de dichas actividades tendría sobre los agentes ambientales presentes en el suelo, agua, aire, flora, fauna y la salud pública.

“La participación ciudadana es clave para el éxito de este proyecto que se suma a las acciones y programas generados por la administración, que por instrucciones del presidente municipal se realizan para el rescate y resguardo de barrancas y áreas naturales del municipio” aseveró.

Manifiesta Graco Ramírez rechazo a la reducción a presupuesto en educación

Graco Ramírez  INICIO DELCICLO ESCOLAR 2015-2016 Y XXXV ANIVERSARIO DEL CONALEP TEMIXCO MORELOS (2)
Graco Ramírez 

Temixco, Morelos; 25 de agosto de 2015. Al inaugurar el inicio del ciclo escolar 2015-2016, en el Conalep plantel Temixco, hoy el gobernador Graco Ramírez Garrido refrendó su rechazo a una eventual reducción presupuestal al sector educativo, por parte del Gobierno Federal.

Dijo que acudirá al Congreso de la Unión a exponer a los legisladores, los avances que Morelos presenta en educación, como es el caso de la Beca salario, programa que ha contribuido en la reducción de la deserción escolar, y que, consideró, debe llevarse a todo el país.

“Le he dicho al Presidente Enrique Peña y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que en Morelos no vamos a aceptar recorte al presupuesto educativo, porque la educación es la primer inversión, es la mejor política para enfrentar la crisis del país”, puntualizó.

Para el ciclo escolar 2015-2016, en Morelos se cuenta con el registro de 401 mil 60 alumnos de educación básica; 110 mil alumnos de secundaria; 78 mil en educación media superior y 58 mil en superior.

El gobernador Graco Ramírez destacó la cobertura el 95 por ciento en educación básica, del 76 por ciento en media superior y del 30 por ciento en superior.

En el inicio del presente ciclo escolar, Ramírez Garrido estuvo acompañado de la directora nacional de Conalep, Candita Victoria Gil Jiménez; la secretaria de Educación de Morelos, Beatriz Ramírez Velázquez; del delegado de la SEP, Federico Osorio Espinoza; del subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Izquierdo Sánchez; de la directora general de Conalep en Morelos, Claudia Rico y directores de los subsistemas educativos.

Graco Ramírez mencionó que Morelos es uno de los estados con mayor cobertura educativa en el país.

Ante alumnos y padres de familia, el mandatario morelense informó que el promedio de crecimiento en estos tres años de Gobierno es del 40 por ciento en la matrícula.

“Éramos de las entidades del país que estábamos en los últimos lugares de retención, en los primeros en abandono escolar; hoy a tres años de distancia Morelos ha pasado al séptimo lugar nacional donde los estudiantes se quedan en la escuela”, puntualizó el Gobernador.

Al puntualizar que el derecho a la educación es el primer principio de equidad e inclusión, Graco Ramírez precisó que a partir de primero de octubre de 2012, no se dudó en sostener que la educación es la mejor inversión.

“Por eso no dudamos y sostenemos un gran esfuerzo financiero que es prioritario frente a cualquier cuestión: la inversión en educación, la Beca Salario hoy permite que vayan a la escuela 24 mil alumnos de secundaria, 48 mil educación media superior y más de 28 mil en superior, más de 102 mil alumnos reciben beca”, informó.

La directora nacional de Conalep, Candita Victoria Gil se sumó al compromiso que el estado de Morelos tiene con la educación de las niñas, niños y jóvenes.

“Con el gobernador Graco Ramírez nos une el compromiso de tener una educación de calidad”, mencionó al tiempo que reconoció los avances del Conalep Morelos, quien a nivel nacional se ha ganado un merecido prestigio.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Izquierdo Sánchez enlistó los logros y retos en materia educativa, mismos que serán resueltos de manera coordinada entre autoridades, docentes, alumnos y padres de familia.

En este evento, el Gobernador entregó a la directora del Conalep Morelos, y a la directora del CECyTE Morelos, el documento que certifica a dichas instituciones como integrantes del Sistema Nacional de Bachillerato, asimismo, entregó títulos y cédulas profesionales a alumnos de los cinco planteles de Conalep: Cuernavaca, Temixco, Tepoztlán, Jiutepec y Cuautla.

A nombre de los alumnos, Mariela Estefanía González García, con lenguaje de señas, reconoció al Gobierno de Morelos el impulso a los estudiantes con el apoyo de la Beca Salario.

Vivienda sí, pero sustentable y accesible: Graco Ramírez

Graco Ramírez en conferencia de prensa
Graco Ramírez en conferencia de prensa

Cuernavaca, Morelos; 25 de agosto de 2015. “El Gobierno de Morelos sí está a favor de la construcción de vivienda, pero no a costa del entorno natural”, dijo este domingo el Gobernador Graco Ramírez, al visitar uno de los desarrollos habitacionales de la empresa Casas Ecológicas Paquimé.

Desarrollada como parte del programa Orgullo Morelos, esta empresa obtuvo el Premio Nacional por su innovación en viviendas sustentables y adaptadas al entorno y hábitat de flora y fauna; es decir, sin causar daños ni alterar drásticamente los ecosistemas.

El directivo de Casas Ecológicas Paquimé, Roberto Malvido, explicó que las casas son construidas con  adobe tecnificado a base de tierra, el cual tiene características por encima del block de concreto, doble perdurabilidad, resistencia y crea microclimas por sus especificaciones bioclimáticas.

Así construidas, las viviendas no requieren de equipos de aire acondicionado ni de calefacción; además, en los terrenos donde se construyen no es alterada la tipografía, ni se cortan árboles, porque la edificación se adapta al suelo y a la flora existente.

El representante de Paquimé explicó que el costo de las casas se adapta a los presupuestos promedio: hay casas desde 250 mil pesos, para ingresos de 2.5 a 5 salarios mínimos. Otras de 320 mil, 800 mil o de tipo residencial de 1 millón 200 mil  pesos.

El concepto de la empresa Casas Ecológicas en Morelos surgió inspirado en la zona arqueológica de Paquimé de Casas Grandes Chihuahua, explicó Graco Ramírez, la cual consta de los vestigios de vivienda prehispánicos y construidos de adobe, más antiguos y únicos en México, concluyó el mandatario.

Jiutepec eleva producción de hortalizas

Jitomates en Jiutepec
Jitomates en Jiutepec

Jiutepec, Morelos; 20 de agosto de 2015.   Con la implementación de nuevas tecnologías, abonos orgánicos y evitando el uso de agroquímicos, Jiutepec aumentó la producción y la calidad de hortalizas que se cultivan en el invernadero, informó el encargado del Centro de Compostaje Municipal (CCM), Rodrigo Oliva González.

El encargado del CCM, informó que el invernadero municipal ha aumentado gradualmente su producción de jitomate híbrido Ramsés y pepino Centauro debido a la implementación de tecnologías sustentables, abonos orgánicos y caldos minerales.

Detalló que en el caso de jitomate, el invernadero llegará pronto a su cuarto ciclo y ha producido aproximadamente 10 toneladas por ciclo, destacando que este último ciclo se esperan 18 toneladas; en el caso del pepino, pasarán de 2 a 3 toneladas en este temporal, ratificando que este trabajo sustentable mejora en calidad y cantidad de hortalizas.

Además, dio a conocer que se han realizado talleres de agricultura sustentable en apoyo a 35 productores de jitomate y pepino en diversas comunidades del municipio, así como a un grupo de productores de cebolla de Atlacholoaya, con la finalidad de que adopten estas nuevas tecnologías sustentables a fin de no causar daño a sus tierras y mejorar la calidad de su producción.

“El uso de agroquímicos más allá de beneficiar a los productores y consumidores los afecta, es por eso que trabajamos con productores para brindarles los conocimientos y herramientas, además de producir nuestras propias hortalizas con la composta que generamos en el municipio”, puntualizó.

Finalmente, Oliva González dio a conocer que con la producción del jitomate y pepino que se genera en el centro de compostaje se abastece de manera gratuita al 100 % de los comedores comunitarios del Sistema DIF Jiutepec; además de que  abastece al DIF Estatal para que puedan apoyar a otros comedores de la región uno, ubicados en los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Temixco, Xochitepec, Tepoztlán y Emiliano Zapata.

Cabe destacar que el Centro de Compostaje de Jiutepec, funciona con el tratamiento  de desechos orgánicos que se generan diariamente en el municipio con lo que se produce tierra de calidad, producto que es utilizado para el vivero y que es obsequiado a productores y viveristas del municipio, evitando la extracción de tierra en los bosques.

Con carrera de convivencia, celebra Radio UAEM su 15 aniversario

Carrera
Carrera

Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto de 2015. Como parte de las actividades conmemorativas por el décimo quinto aniversario de la Radio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), este jueves 20 de agosto se realizó una carrera de convivencia donde participaron estudiantes y trabajadores de la máxima casa de estudios morelense, así como radioescuchas.

El recorrido de mil 200 metros con salida desde la explanada de la Torre de Rectoría hasta las instalaciones del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicas (CIICAp) en el Campus Norte de la UAEM, contó con la participación de más de 500 corredores en las tres categorías.

Para hacer entrega de las medallas y los premios a los ganadores de la carrera, asistieron Jorge Juárez Cuevas, director de Formación Deportiva y Margarita Aguirre Castillo, directora de Radio UAEM, quien agradeció tanto a los participantes como a los patrocinadores que hicieron posible esta actividad, “pues el deporte contribuye a la formación integral de todos los que nos escuchan”, dijo.

En la categoría de estudiantes rama femenil, Claudia Aguirre consiguió el  tercer lugar; Zaira Zúñiga obtuvo el segundo lugar, mientras que el primer lugar fue para Grecia Enciso. En la rama varonil categoría estudiantes, Desser Corona se posicionó en tercer lugar; Narciso Hernández logró el segundo lugar y Fredy Chaves fue el ganador del primer lugar.

Todo ellos recibieron un paquete con artículos conmemorativos del XV Aniversario de Radio UAEM, otorgados por el Patronato Universitario, la Dirección General de Publicaciones de Investigación y el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM, instancias que fungieron como patrocinadores.

 

.

Morelos se suma a las acciones para reducir contaminación en Megalópolis

Graco Ramírez proyecto  MEGALOPOLIS 5673
Graco Ramírez proyecto MEGALOPOLIS 5673

Toluca, Estado de México; 20 de agosto de 2015. En la Décima Sesión Ordinaria 2015, del Órgano de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, propuso impulsar la producción de etanol en los ingenios de Morelos para garantizar la meta de la elaboración del 50 por ciento de gasolinas con energías renovables en el país.

Con esta propuesta habrá menos contaminantes, aumentará la potencia de los biocombustibles, elevará el valor de los productos agrícolas de los que procede mejorando los ingresos de los habitantes rurales, por ende su calidad de vida.

En la reunión se acordaron acciones para prevenir y disminuir la contaminación en los estados de la zona centro del país.

Así, los mandatarios que gobiernan en la Megalópolis, se comprometieron a implementar transporte articulado para reducir 70 mil toneladas de Co2, equivalente a lo que emiten 30 mil vehículos. Ampliar la cobertura de hospitales Centinela, que son aquellos que monitorean a personas con enfermedades relacionadas a la contaminación del medio ambiente, de cinco a 20; incrementar operativos de vigilancia en los verificentros para evitar probables actos de corrupción y el ejercicio de 130 millones de pesos en lo que resta del año y durante 2016.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez explicó que dicha cifra servirá también para proyectos estratégicos en la región centro del país y la instrumentación de programas en materia de monitoreo de la calidad de aire; estudios de exposición personal a contaminantes; fortalecimiento a los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria; creación de zonas de Baja Emisión (Ecozonas); Programa Piloto para la implementación de filtros de partículas en transporte público y factibilidad para la generación de energía a partir de residuos sólidos, entre otros.

En Casa Estado de México, los gobernadores de Tlaxcala, Mariano González; Hidalgo, José Francisco Olvera; Puebla, Rafael Moreno Valle, del Estado de México, Eruviel Ávila y en representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, acordaron reforzar los trabajos conjuntos que eviten enfermedades a la ciudadanía por contaminación ambiental.

El Gobierno del Estado de Morelos asume el reto de modificar la forma del crecimiento de sus ciudades para evitar que se desborden hacia sus cerros, valles y barrancas provocando graves daños ambientales.

Considera que es posible tener ciudades densas y no extensas, compactas y eficientes que permita detener la expansión de la mancha urbana en la región.

Morelos refrenda su voluntad y compromiso para mejorar la salud y calidad de vida de la población que vive y transita por la región del centro del país.

Dentro de las acciones en esta entidad se encuentra la Ecozona, la cual es un área de dinamismo urbano en la que se interviene para reducir emisiones contaminantes a la atmósfera y recuperar zonas de valor ambiental relevante. La construcción de nuevos equilibrios entre un desarrollo urbano ordenado que impulse actividades económicas compatibles con el mejoramiento de la calidad de vida.

Mientras tanto Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente, dijo que se deben fortalecer los lazos de “unión entre los gobiernos para dar mejores resultados”, además de trabajar en temas de residuos sólidos y agua.

Mujeres empresarias constructoras de la familia y el tejido social

Graco Ramírez  EMPRESAS MUJER 5674 (24)
Graco Ramírez EMPRESAS MUJER 5674 (24)

Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto de 2015.  Con el programa Empresas de la Mujer Morelense se liquidó la política asistencialista y de clientelismo electoral, a través del condicionamiento de despensas del gobierno en turno. “En Morelos, las mujeres son libres, capaces y fuertes; independientes en lo económico y son el alma y fortaleza de la sociedad”, afirmó el gobernador Graco Ramírez.

En la presentación de tres años de resultados del Programa de Apoyo a Proyectos Productivos para jefas de familia, denominado “A medio camino” y realizado en la plaza de armas “Emiliano Zapata” de Cuernavaca, el mandatario estatal señaló que el éxito del Programa y el de Beca Salario, los hace susceptibles de ser replicados en todo el país.

La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel, informó que en tres años se ha atendido a 9 mil jefas de familia, cantidad que es más de la mitad de las 15 mil beneficiarias prevista al final del sexenio. En este acto se entregaron apoyos correspondientes a 2015, destinados a 835 proyectos de 3 mil 234 mujeres que se iniciarán como empresarias independientes.

Señaló que el programa es pionero en política social en el país, porque no sólo busca llegar a las mujeres que dirigen un hogar, sino también a aquellas que enfrentan condiciones económicas más difíciles, por lo cual se ha concentrado en zonas de mayor riesgo social, a fin de contribuir a la reconstrucción del tejido social.

Más de 2 mil 600 proyectos aprobados en los casi tres años de la presente administración, casi el 50 por ciento se concentran en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Temixco, donde reside la mitad de los habitantes de Morelos.

Por parte de las mujeres beneficiarias, reconocieron las ventajas del programa Jefas de Familia, las señoras Hermelinda Domínguez Miranda y Miriam Heredia Vázquez. Ésta última indicó: “Un amigo es quien tiende la mano y usted nos ha tendido la mano, para salir adelante junto con nuestros hijos. Hoy obtenemos ingresos con sólo hacer lo que sabemos hacer y ayudando a otras mujeres en nuestros negocios…”

Hermelinda Domínguez, una de las primeras empresarias que inició su negocio en 2013, recordó que desde su campaña, Graco Ramírez, se comprometió a crear empresas para las mujeres. “Usted nos ha cumplido y ahora podemos decir con orgullo que somos autosuficientes; somos orgullosas empresarias morelenses y vamos a corresponderle con más trabajo y ayudando a otras compañeras a salir adelante”.

Participaron la diputada María Teresa Domínguez Rivera y Diputado, Joaquín Carpintero Salazar, presidentes de la Comisión de Equidad de Género y Desarrollo Social, respectivamente, del Congreso local y el delegado federal de Sedesol, Jorge Meade Ocaranza.

Graco Ramírez reconoció el respaldo, para el éxito del programa de mujeres empresarias, de la Secretaría de Economía, las universidades que impartieron capacitación en emprendimiento a las beneficiarias, a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Morelos y al Consejo Coordinador Empresarial.

Mención especial tuvo para Guadalupe Ruíz del Río, directora del Fondo Morelos, organismo que proporciona financiamiento a las empresas de mujeres para continuar su operación. “Cuando le pregunté a Guadalupe Ruíz, cómo iban las mujeres empresarias sólo me dijo: –Son las mejores en pagar–…”

“Claro que sí, ustedes son las mejores –puntualizó el Gobernador– para reconstruir los lazos fraternos de la familia y el tejido social de Morelos. Nos vamos a ver en tres años, pero no aquí, aquí ya no cabríamos, sino en un estadio, para confirmar que las mujeres jefas de familia en Morelos son libres, capaces y fuertes. No son clientas del gobierno, son ciudadanas libres para decidir”.

Reducen tasa de accidentes viales en Jiutepec

Operativo con alcoholímetro
Operativo con alcoholímetro

Jiutepec, Morelos; 19 de agosto de 2015. Derivado de la implementación del Programa Conduce sin Alcohol, Operativo Alcoholímetro, en Jiutepec se ha reducido hasta en un 40% la tasa de accidentes viales causados por consumo de alcohol, previniendo pérdidas materiales y humanas, dio a conocer, Miguel Ángel Moreno Joya, director de Tránsito Municipal.

El funcionario municipal informó que tan solo este fin de semana, en los puntos de revisión se tuvo un flujo vehicular de 6,720 unidades, de las cuales 294 conductores tuvieron aliento alcohólico, de estos 63 rebasaron la medida de alcoholimetría considerada no apta para la conducción, a 231 solamente se les hizo una llamada de atención.

“A semanas de haberse implementado el Programa Conduce sin Alcohol, hemos notado un 40 %de reducción en accidentes viales provocados por la ingesta del alcohol, eso nos motiva a  las áreas involucradas a continuar trabajando en este operativo, porque se no trata de multas, se trata de vidas”, puntualizó.

Detalló que en el operativo de este fin de semana participaron aproximadamente 40 elementos en promedio por día, de las áreas de Tránsito Municipal, Mando Único, Salud, Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Sindicatura, Prevención del Delito, Protección Civil.

Finalmente, Moreno Joya realizó un llamado a la ciudadanía para hacer conciencia de no conducir si se ha ingerido bebidas alcohólicas y tomar medidas como el conductor designado o el servicio de taxis.

La UAEM no se niega a la transparencia: A. Vera

Alejandro Vera
Alejandro Vera

Cuernavaca, Morelos; 19 agosto de 2015.“Hoy, quienes afirman que nos negamos a rendir cuentas, que nos negamos a transparentar la información se equivocan, o mienten interesadamente. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que quede claro,  rinde cuentas sistemáticamente y está sujeta a las auditorías y revisiones propias de su estatus de Universidad Autónoma por decreto de ley. Y en cuanto a transparencia, es la institución que en Morelos tiene las más alta calificación otorgada por la instancia responsable de hacerlo”, afirmó el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, al ser testigo de la toma de protesta del nuevo comité directivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).

“Aquí sí, como lo expresa Cervantes en El Quijote: Ladran Sancho, señal que cabalgamos”, continuó el rector Vera Jiménez, al subrayar que en el ADN de los universitarios de Morelos, está la transparencia y la rendición de cuentas.

Alejandro Vera recibió el Estatuto de la FEUM de manos de su presidente, Israel Reyes  Medina, quien en su mensaje pidió reflexionar respecto del rumbo que debe tomar la organización estudiantil.

“Somos testigos del resurgimiento de una organización estudiantil a la que mancillaron las deslealtades de los falsos líderes que lastimaron el prestigio que por años y con mucho esfuerzo construyeron quienes con alto sentido del compromiso me antecedieron en el encargo del que hoy me ocupo”.

Además, se refirió al nuevo liderazgo que debe representar a los jóvenes universitarios, “el nuevo liderazgo estudiantil es inquisitivo, proactivo, es el que ve los problemas, los critica abiertamente y sin miedo, y se pone inmediatamente a trabajar en la construcción de soluciones”.

En el acto realizado este día en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, se tomó protesta al nuevo comité directivo de la FEUM y se entregaron 29 reconocimientos a los estudiantes que participaron en la integración del Estatuto de la organización estudiantil, actuando como delegados de sus unidades académicas.

Favorece Ayuntamiento cuidado del medio ambiente con uso creativo de residuos

Ayuntamiento de Cuernavaca
Ayuntamiento de Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos; 19 de agosto de 2015. A través de talleres que fomentan el uso creativo de los residuos sólidos como método para la promoción de mejores prácticas en torno al cuidado del medio ambiente, el H. Ayuntamiento de Cuernavaca impulsa el fortalecimiento de una cultura sustentable y participación social.

En ese tenor, con el apoyo y colaboración del escultor oriundo del municipio capital, Davit Nava Gómez, el ayuntamiento a través de la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable llevó a cabo el curso-taller “Eco Arte”, en el que ciudadanos elaboraron esculturas utilizando bolsas de plástico, retazos de tela y otros materiales reciclados.

Lo anterior, en el ánimo de fomentar la creatividad, conciencia y sobre todo, el uso adecuado de residuos que la ciudadanía desecha a diario en sus hogares como materia prima en la realización de obras de arte que pueden representar una fuente adicional de ingresos para la familia.

En seguimiento a la política de protección del medio ambiente que promueve la administración que encabeza el edil Jorge Morales Barud, esta iniciativa favorece la vinculación de la autoridad municipal con ciudadanos comprometidos con su comunidad, así lo dio a conocer el Director de Educación Ambiental, Andrés Rodríguez Sebastiá.

Asimismo, Rodríguez Sebastiá señaló que con estas prácticas el gobierno capitalino da continuidad al proyecto de robustecimiento de una cultura responsable y sustentable al fungir como facilitador en la creación de una red ciudadana que induzca mejores prácticas en torno al cuidado del medio ambiente a través del arte.