Ocupación hotelera se triplica en vacaciones de verano

Mónica Reyes, secretaria de Turismo
Mónica Reyes, secretaria de Turismo

Cuernavaca, Morelos; 19 de agosto de 2015. A cinco días del cierre del periodo vacacional Verano 2015, Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo, adelantó que resultado de la conjunción de esfuerzos y promociones con los prestadores de servicios, la ocupación hotelera suma hasta el momento las 400 mil personas.

Se preveía que al menos 131 mil personas ocuparían los hoteles de la entidad, sin embargo el conteo realizado indica que la cifra se triplicó, destacó la titular de la Secretaría de Turismo.

Así mismo resaltó que la afluencia total de hospedajes, visitantes de balnearios rústicos, parques acuáticos, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos y casas de descanso superó el millón y medio de personas.

“Estos números nos alientan a continuar trabajando junto con los prestadores de servicios, para consolidar a Morelos como el mejor destino turístico de la zona centro del país”.

La funcionaria indicó lo anterior durante el anuncio de la Convocatoria para los Talleres de Catrinas organizado por la Asociación de Comerciantes Pro Centro de Cuernavaca, en coordinación con las Secretarías de Turismo y Cultura.

Reyes Fuchs apuntó que Morelos consolida su oferta turística con promociones, eventos y actividades sujetas a todo tipo de gustos y a la altura de viajeros con grandes expectativas.

Ejemplos de estas acciones será el Primer Festival y Concurso de Catrinas Morelos 2015 que los prestadores de servicios del Centro Histórico de Cuernavaca, promueve para que participen la gente, aprendan un oficio y tengan oportunidad de elaborar catrinas con premios de hasta 15 mil pesos para las mejor elaboradas.

“Hoy corresponde al Gobierno del Estado, a través de Cultura y Turismo, respaldar esta iniciativa junto a Fundación Noval, la Asociación de Instituciones de Educación Superior Particulares del Estado de Morelos (AIESPEM) y el Ayuntamiento capitalino”, expresó.

Acompañada de Juan Diego Pons, presidente de Pro Centro, explicó la titular de Turismo que se impartirán talleres gratuitos para la elaboración de la estructura de las catrinas, las cuales podrán inscribir al concurso en tres categorías y participar en el Festival del Día de Muertos.

Para mayor información sobre la convocatoria, los interesados pueden consultar la página www.procentrocuernavaca.com y en www.facebook.com/ProCentroCuernavaca.

Secretaría del Trabajo protege erario en asuntos laborales

Gabriela Gómez Orihuela
Gabriela Gómez Orihuela
Cuernavaca, Morelos; 19 de agosto de 2015. De enero a julio de 2015, un total de 55 millones 994 mil 927 pesos fueron recuperados, como resultado de conciliaciones laborales hechas ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), al realizar mil 491 acuerdos entre trabajadores con los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los ayuntamientos.

La secretaria del Trabajo Gabriela Gómez Orihuela, resaltó la labor realizada por la dependencia en el primer semestre del 2015, para proteger el erario público y, al mismo tiempo, vigilar que se respeten los derechos de trabajadores de la administración pública.

Con la finalidad de concientizar y resolver la situación laboral en los ayuntamientos, la funcionaria ha sostenido reuniones con alcaldes en funciones y presidentes municipales electos de la entidad.

“Los ayuntamientos que han acudido al llamado son Amacuzac, Cuautla, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tlaltizapán, Tepoztlán, Tepalcingo, Zacatepec, entre otros”, precisó.

La titular de la Secretaría del Trabajo, explicó que, en caso de requerirse liquidaciones durante el proceso de transición, éstas se realicen conforme a lo establecido por la Ley y respetando los derechos de los trabajadores.

Informó que la Secretaría del Trabajo a través de las dependencias  adscritas, se encuentra preparada para apoyar en el cambio de los gobiernos municipales y ha ofrecido este apoyo a presidentes municipales salientes y entrantes.

“A través del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, se apoyará a quien lo solicite y se asignará a un secretario de acuerdos, para la realización de convenios”, declaró.

Por medio de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, los trabajadores recibirán asesoría para que sus derechos no sean violentados; en tanto, el Sistema Nacional del Empleo (SNE) presentará la oferta laboral vigente y opciones de autoempleo con Proyectos Productivos para aquellos trabajadores que serán liquidados.

Gómez Orihuela reiteró que la Dirección General de Conciliación, encabezada por Mauricio Garduño Montoya y el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje que preside Juan Manuel Díaz Popoca, tienen la instrucción de atender directamente a todos aquellos ayuntamientos con disposición de resolver su situación laboral y evitar mayores afectaciones al erario público.

Continuarán inversiones de alto valor económico: Graco Ramírez

Gaco Ramírez en el COPLADEMOR (4)
Gaco Ramírez en el COPLADEMOR (4)
Cuernavaca, Morelos; 19 de agosto de 2015. El gobernador Graco Ramírez desmintió que los proyectos de reciclaje sustentable de desechos sólidos y del transporte público se vayan a entregar a empresas para su privatización.

”En ambos hay fuertes intereses, por eso recibimos muchas críticas y señalamientos”, pero en ninguno de los dos el Gobierno hará negocio, puntualizó.

“Para que no se piense que hay negocio detrás del proyecto del Morebús, vamos a realizar una consulta con los usuarios, para saber qué tipo de transporte desean y contar con el aval de la sociedad para implementar un nuevo y eficaz servicio”.

Es falso que se vaya entregar el transporte a grandes empresas –agregó-, aunque hay resistencias a los cambios en el sistema porque hay cacicazgos y mafias en el sector; es urgente modernizar la movilidad en beneficio de los usuarios.

Subrayó que el proyecto del Morebús considera a concesionarios y operadores.

Sobre la estrategia de eliminación de desechos sólidos que sustituirá a los rellenos sanitarios, Graco Ramírez, reiteró que además de eliminar la contaminación de los rellenos, los beneficiarios directos serán los pepenadores y sus familias, quienes serán contratados, tendrán empleos seguros y prestaciones de ley.

Durante la sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Morelos (Coplademor), realizada en Casa Morelos, Ramírez Garrido, recordó la reorientación que hizo su administración, al eliminar el modelo especulativo inmobiliario, por el de inversión en manufactura e infraestructura de mayor valor económico.

“Aquel modelo de construcción de unidades habitacionales sin ton ni son, además de afectar tierras de cultivo en Temixco, Xochitepec y Jiutepec, propició que muchas viviendas hoy están desocupadas”, explicó.

Sin descuidar el desarrollo sustentable, agregó el mandatario estatal, en este gobierno se han reencauzado las inversiones hacia la infraestructura del gas natural, la rehabilitación del ferrocarril y las autopistas, a fin de complementar, por ejemplo, la industria de las autopartes de Puebla y Tlaxcala.

En los próximos años se consolidarán las inversiones en manufacturas e infraestructura, a fin de sentar las bases de un auténtico desarrollo económico que garantice empleos y condiciones de bienestar para los morelenses y sin demérito en el cuidado de los recursos naturales y el ambiente, concluyó Graco Ramírez.

Morelos, puntero en transparencia y sin subejercicio del gasto

Graco Ramírez,  COPLADEMOR
Graco Ramírez, COPLADEMOR
Cuernavaca, Morelos; 19 de agosto de 2015. Con alrededor de 10 mil millones de pesos ejercidos en infraestructura durante 2015 para manufacturas y obras destinadas a mejorar la calidad de vida de la población, no hay subejercicio del presupuesto y Morelos tiene el primer lugar nacional en manejo transparente de recursos públicos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Informó lo anterior el gobernador Graco Ramírez, al presidir la reunión del Comité para el Desarrollo del Estado de Morelos (Coplademor), donde resaltó la vigencia de una coordinación apolítica entre el gobierno estatal y Federal, en el manejo de los presupuestos, de los cuales “lo que se asigna se invierte, no tenemos subejercicios”.

La descripción de los parámetros financieros del Gobierno del Estado estuvo a cargo Adriana Flores Garza, secretaría estatal de Hacienda, quién enfatizó el compromiso de los integrantes del Coplademor para coordinar el respectivo gasto federal, estatal y municipales y aplicarlo acorde a las políticas públicas marcadas por el mandatario estatal.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Morelos, Jorge Meade Ocaranza informó sobre los programas y acciones del Gobierno Federal, entre los que destacó el de Atención a Jornaleros Agrícolas, Desarrollo de Zonas prioritarias, Empleo temporal, Caminos rurales, Coinversión social, entre otros.

Meade Ocaranza señaló que a sugerencia del Gobernador Graco Ramírez se reorientó el programa de pavimentación de calles en comunidades y pueblos, por el de introducción de agua potable y drenaje, con lo que se advierte la coordinación y trabajo conjunto entre el Gobierno estatal y el Federal.

El delegado de Sedesol dijo que la Federación en Morelos, a través de las diferentes delegaciones de las secretarías de la Presidencia de la República, ha aplicado 4 mil millones de pesos en lo que va de la presente administración, a través de los programas institucionales de cada una de ellas.

Francisco González Adán, director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefomm) explicó la orientación del presupuesto de egresos de los ayuntamientos; mientras que Elizabeth Anaya, secretaría de la Gubernatura, describió los montos y obras principales realizadas por la administración estatal en materia de salud, educación, agua, drenaje, carreteras, entre otros, cuyo total ejercido a la fecha es de 4 mil 300 millones de pesos.

Participaron en la reunión del Coplademor, Secretarías del Ejecutivo estatal, delegados federales de Semarnat, Sagarpa, Sedatu, Conagua, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otras, además de representantes de organismos públicos descentralizados y de universidades públicas de la entidad.

El gobernador Graco Ramírez resaltó que con la Plataforma Industrial de la Región Oriente, la Termoeléctrica y el Gasoducto habrá un crecimiento económico real y sostenible, con mejores empleos.

Destacó además que la inversión histórica en infraestructura, por casi 10 mil millones de pesos, representa la mitad del Presupuesto del Estado, lo que significa competitividad, empleos y calidad de vida.

Reorientamos la inversión con los pactos regionales, nuestra prioridad fue agua y drenaje, para sanear ríos, barrancas y garantizar la sustentabilidad. Esta vez se invirtió en todos los municipios de Morelos, no solo en cinco como antes se hacía, apuntó.

Conmemora Yautepec Día Internacional de la Juventud

Yautepec y jòvenes
Yautepec y jòvenes

Yautepec, Morelos; 17 de agosto de 2015. La coordinación de Asuntos de la Juventud de Yautepec  a cargo de Cristian Martínez Bazán y el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes conmemoraronel día internacional de la juventud

Durante el evento se hicieron diferentes exposiciones como la del grupo de Tae Kwan Do, gimnasiaartística, grupo de cultura de belleza entre otras, además de que disfrutaron de Rap.

Cabe resaltar que los jóvenes se mostraron muy participativos y contentos durante el evento.

También había stands sobre educación sexual en donde los jóvenes podían pasar por información para ser orientados sobre el tema.

El coordinador de asuntos de la juventud hizo una invitación a todos los jóvenes yautepequenses a que se inscriban a los diferentes cursos que se imparten en Casa de Gobierno los cuales son totalmente gratuitos.

El edil Agustín Alonso Mendoza siempre ha visto la forma de apoyar a los jóvenes Yautepequenses, implementando diferentes programas, cursos para jóvenes emprendedores así como también talleres deportivos y alos jóvenes que se muestran interesados por la cultura y el arte las puertas de la Plaza del Arte Jorge Cazares Campos están abiertas,siendo un espacio en donde ellos puedan destacar su creatividad y talento.

La subdirectora de Vinculación y Fortalecimiento del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes del Estado de MorelosJohanna Románexpresó que es importante que se conmemore el Día Internacional de laJuventud ya que es un día en que los jóvenes con diferentes intereses culturales, deportivos y artísticos conviven, además que por parte de Gobierno Estatal se están llevando a cabo diferentes programas que ayudan a la Juventud Morelense como lo que se llevóa cabo recientemente en el municipio de Yautepec el programa “Adopta un Árbol”.

Por otra parte expresó que IMPAJOVEN en coordinación con la Secretaria del Trabajo tienenconvenios con empresas, para que los jóvenes que estudian puedan adquirir trabajos de medio tiempo.

Al final del evento todos los jóvenes interesados se acercaron a pedir informes sobre los talleres que se imparten en Casa de Gobierno del municipio de Yautepec.

Avanza reparación en puentes peatonales de Jiutepec

Jiutepec, rehabilitación de puentes
Jiutepec, rehabilitación de puentes

Jiutepec, Morelos; 17 de agosto de 2015. A fin de atender las demandas de la ciudadanía  y salvaguardar la integridad de los transeúntes que diariamente necesitan utilizar los puentes peatonales, el Gobierno Municipal comenzó la rehabilitación y construcción de los principales  puentes principales del municipio, ubicados en el Boulevard Cuauhnahuac.

Al respecto, Laura Meza Jasso, Secretaria de Obras y Servicios Públicos detalló que actualmente se encuentran trabajando en el puente peatonal de la colonia Cuahuchiles, ya han comenzado los procesos administrativos para arreglar el puente de Tlahuapan; además, están por culminar la construcción del puente de la colonia Progreso, el cual está conformado por rampas, para que también pueda ser utilizado por personas con capacidades diferentes.

Ratifica JMB compromiso de gobierno para garantizar una vida libre de violencia y respeto a las mujeres

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Cuernavaca, Morelos; 17 de agosto de 2015. Al tomar protesta como integrante de la Comisión Estatal para Prevención de Violencia de Género, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, ratificó el compromiso de la administración que encabeza para la ejecución de acciones coordinadas con los tres órdenes de gobierno que permitan hacer frente a la problemática de violencia en contra de las mujeres y agravio a sus derechos humanos.

En ese tenor, el mandatario señaló que con el apoyo de los integrantes del Cabildo, el ayuntamiento tomó la determinación de dedicar no sólo recursos financieros sino también humanos y materiales, a fin de mitigar y erradicar la situación de desigualdad, discriminación y violencia de género en la capital.

Lo anterior, derivado de la declaratoria de procedencia de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) para el estado de Morelos en ocho municipios con fundamento en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Durante el acto protocolario en el que estuvieron presentes homólogos alcaldes, autoridades electas y servidores públicos del gobierno estatal, el edil destacó la importancia de la colaboración interinstitucional con las ocho municipalidades que prevé la declaratoria para conjuntar las acciones que se requieran para erradicar la violencia y situación de desigualdad de género particularmente en las niñas, adolescentes y mujeres en edad adulta.

“Nos sumamos con todas las capacidades legales que tenemos como municipio en la coadyuvancia y en el trabajo que es de todos en favor de las mujeres para evitar la violencia y actos que puedan ser constitutivos de delito como lo es la trata de personas”, aseveró Morales Barud.

Para el cumplimiento de las disposiciones de dicha declaratoria, a través del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), los alcaldes serán convocados para trabajar en forma coordinada para recibir la capacitación correspondiente para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia.

Asimismo, capacitación que corresponda a los responsables de la Tesorería Municipal, tanto los que están en funciones como los electos, para construir un presupuesto 2016 con perspectiva de género, y con ello, atender de manera puntual índices de violencia.

Congreso ha impulsado turismo en Morelos: Dip. Erika Cortés

Erika Cortés Martínez
Erika Cortés Martínez

Cuernavaca, Morelos; 17 de agosto de 2015. Durante la LII Legislatura el Congreso se convirtió en un decidido impulsor del turismo en la entidad, con la participación entusiasta de prácticamente todos los legisladores, afirmó la presidenta de la Comisión de Turismo, diputada Erika Cortés Martínez.

La legisladora hizo un reconocimiento al trabajo que realizaron todos los miembros de la Comisión, que está integrada por los diputados Manuel Martínez Garrigós como secretario, y los vocales Fernando Guadarrama Figueroa y Juan Ángel Flores Bustamante.

Resaltó la labor de todos durante la legislatura, ya que lograron atender en tiempo y forma las diferentes iniciativas recibidas y “me da muchísimo gusto que ha sido un tema de interés de prácticamente casi todos los diputados, entonces muchos que aunque no formaban parte de esta Comisión estuvieron presentando insistentemente iniciativas”.

En entrevista, indicó que la Comisión a su cargo dictaminó alrededor de 50 iniciativas, que “no son muchísimas pero yo creo que para no ser un tema quizás de los básicos, me siento muy contenta y muy apoyada por mis compañeros integrantes de la comisión, quienes a su vez también estuvieron en la mejor disposición, prácticamente todo se dictaminó de manera favorable, cuando hubo necesidad de abundar en el tema se platicaba con el diputado iniciador para que pudieran ser más accesibles y se logrará emitir un dictamen favorable”.

Como presidenta de la Comisión de Turismo destacó haber participado en diferentes eventos con autoridades de turismo, se integró al Consejo Nacional de Legisladores por el Turismo (Colectur), formando parte de la mesa directiva, además del contacto directo con autoridades municipales, ejidales y grupos de empresarios y prestadores de servicios,

“Participamos en diferentes eventos, en las mesas de trabajo para la Ley Federal de Turismo, a nivel estatal tuvimos contacto con los regidores, nos integramos en reuniones periódicas (cuatro al año), donde se daba la oportunidad de compartir experiencias, transmitir información; se creó un modelo de Reglamento de Turismo con el objeto de que todos los ayuntamientos pudieran fácilmente presentarlo y que fuera uno de los ordenamientos con los que pudieran contar en sus propios municipios, como una base para obtener recursos a nivel federal para la materia”.

Expuso que el primer año, logró –con el apoyo de los diputados- redireccionar 10 millones de pesos para el área de turismo, el segundo aproximadamente cinco millones, “y este tercer año dado que nunca obtuve resultado de los dos primeros años, ya no se direccionó el recurso para esta área”, pues lamentablemente no hubo resultados por parte del Poder Ejecutivo, que era el encargado de ejecutar los recursos.

Continuidad a los proyectos ciudadanos a través de la agenda progresista: LM

Lucía Meza Guzmán
Lucía Meza Guzmán

Cuernavaca, Morelos; 17 de agosto de 2015. A la par de preparar una transición sin contratiempos en el Congreso local, la presidenta de la Mesa Directiva, Lucia Meza Guzmán, ratifica su compromiso con los sectores menos favorecidos del estado al visitar las comunidades del tercer distrito con el único objetivo de actualizar lo que será la agenda progresista que desarrollará en la Cámara Federal.

“Los encuentros con las comunidades del tercer distrito tienen como propósito ponernos al día en las propuestas, y aunque las demandas siguen siendo las mismas, los escenarios cambian continuamente, es por ello que la comunicación constante nos permitirá trabajar no sólo de la mano, sino de manera oportuna y real en los proyectos que permitirán el desarrollo social”.

En estas visitas de agradecimiento a la confianza ciudadana, la diputada federal electa por Morelos recordó las 14 propuestas –firmadas ante notario público- que pasan por los rubros de educación, bienestar social, seguridad, campo, transporte, economía, salario y empleo, así como transparencia y rendición de cuentas, que se han transformado en la agenda legislativa en pro del desarrollo de todos los morelenses.

“Les recuerdo que estos temas que constituyen a la agenda progresista por Morelos fueron pensados, elaborados y materializados en papel a través de las voces de miles de mujeres, adultos mayores, estudiantes, madres solteras e integrantes de sectores como el campo y empresarios”.

Entre las propuestas destacan los financiamientos a las mujeres emprendedoras y madres de familia, así como también la gestoría de recursos dirigidos al campo, la implementación de la Beca Salario, que ya es una realidad y que dará la oportunidad de erradicar el ausentismo en las aulas, y formar profesionistas que coadyuven –en un futuro- en la administración pública de su país fomentando el desarrollo del mismo, aseguró la legisladora morelense.

Finalmente, Meza Guzmán recalcó que los proyectos en materia de pobreza y empleo serán temas en los que pondrá especial empeño, ya que considera que una sociedad que no tiene la posibilidad de obtener un sustento, es un sector en dirección a la delincuencia, migración, adicciones, etc.

“La situación económica como lo es la pobreza, impide o dificulta el acceso a distintos recursos o servicios que son necesarios para una vida digna, como lo es una vivienda, un trabajo estable para poder mantenerse, atención médica integral, educación completa con maestros debidamente capacitados que refuercen la cultura, vestimenta y una alimentación balanceada”, concluyó.

Aprueba gobierno de Cuernavaca creación de Comisión Intersecretarial para la Supervisión y Verificación de la función de inspección

Cabildo de Cuernavaca
Cabildo de Cuernavaca

Cuernavaca Morelos; 17 de agosto de 2015. Con la finalidad de abatir los actos de corrupción, supervisar e investigar las prácticas u omisiones de los servidores públicos, así como incrementar la recaudación con estricto apego a la ley, el Gobierno de Cuernavaca creó de la Comisión Intersecretarial para la Supervisión y verificación de la Función de Inspección de Cuernavaca, como un órgano colegiado de la misma administración pública municipal.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo celebrada este jueves, el pleno aprobó por unanimidad la creación de este órgano de supervisión, planeación, verificación y evaluación de los servidores públicos que realicen labores de inspección y cumplimiento de la normatividad municipal.

Para ello, el ayuntamiento aprobó la creación de diversas unidades administrativas, como la Dirección General de Gestión Política, Dirección General de Protección Civil y Coordinación de Inspección, Sanciones y Procedimientos Administrativos, dependientes de la Secretaría del Ayuntamiento, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, respectivamente.

Estas áreas cuentan con un grupo de servidores públicos designados como “Inspectores”, quienes están encargados de realizar visitas a los ciudadanos, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, para verificar que se cumplan con todas los reglamentos y demás normas que resulten aplicables, a fin de garantizar la debida aplicación de los diferentes servicios.

La Comisión Intersecretarial estará integrada por el tesorero municipal, que fungirá como coordinador; y los titulares de la Contraloría Municipal,  la Dirección General de Protección Civil, la Coordinación de Inspección, Sanciones y Procedimientos Administrativos, y de la Dirección General de Gestión Política.

Esta comisión se encargará de fijar las metas de recaudación de cada una de las áreas con funciones de inspección que la integran, derivadas de la imposición de sanciones por incumplimiento de las disposiciones fiscales o administrativas de carácter municipal.

Calificará la actuación de los servidores públicos que realicen funciones de inspección, en base a criterios de productividad, eficiencia y honestidad, y en su caso proponer el otorgamiento de estímulos de actuación o la separación del cargo.

Asimismo mantener actualizado el padrón de inspectores municipales, publicándolo mensualmente en los principales medios de comunicación y en la página WEB del Ayuntamiento, con la inserción de las fotografías y datos personales de cada servidor público que realice funciones de inspección, así como los teléfonos, domicilios o direcciones electrónicas en donde podrán presentarse quejas ciudadanas derivadas de posibles actuaciones irregulares.

Las demás medidas de carácter administrativo que permitan eficientar la recaudación fiscal y la observancia irrestricta a la legalidad en la función de verificación administrativa municipal.

La comisión sesionará por lo menos una vez por semana, en la fecha y hora que determine el Coordinador, y las veces que sea necesario si la urgencia del caso lo requiere y el coordinador rendirá un informe mensual al Cabildo, respecto a los resultados de ésta.