Curso-taller de Inhaloterapia y Ventilación Mecánica
Cuernavaca, Morelos; 17d e agosto de 2015. Como parte del programa permanente de profesionalización, personal médico, paramédico y enfermeras del Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres” recibió el vigésimo Curso-Taller de Inhaloterapia y Ventilación Mecánica o respiración artificial.
La inhaloterapia consiste en la administración de medicamentos, oxígeno y humedad por la vía respiratoria. Es una actividad que apoya a las diversas especialidades médicas y quirúrgicas en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de padecimientos que afectan directa o indirectamente la función del aparato respiratorio.
El curso-taller fue impartido a 75 integrantes del personal médico, paramédico y de enfermería. “Con la finalidad de capacitar y aprovechar al máximo el recurso humano y de infraestructura disponible en cada una de las áreas de trabajo” indicó la enfermera Yolanda Díaz Muñoz, jefa del Servicio de Inhaloterapia del hospital.
Los 14 ponentes expusieron temas como la Fisiología respiratoria aplicada a la ventilación mecánica, Oxigenoterapia de efectos terapéuticos y nocivos, Sedación y analgesia del paciente con ventilación mecánica. El servicio incluye oxigenoterapia, aerosolterapia, rehabilitación pulmonar y el lavado y desinfección del equipo.
El Servicio de Inhaloterapia cumplió 19 años de funcionar en el Hospital General de Cuernavaca, está integrado por 12 enfermeras especialistas que cubren los turnos matutino, vespertino y nocturno, brindando servicio las 24 horas del día los 365 días del año.
Cuernavaca, Morelos; 17 de agosto de 2015. Con el objetivo de atender a la población jornalera que llega a Morelos para laborar en el campo, la Secretaria de Desarrollo Social en (Sedeso), Blanca Almazo Rogel, sostuvo una reunión de trabajo con Trevor Smith, productor de okra y propietario de los albergues Okra 1, en Jojutla y Okra 2 en Puente de Ixtla.
El propósito fue conocer el modelo de atención que la empresa «Rio Grande Exportación de Morelos S.A. de C.V.”, propiedad de Smith, ha implementado en tiempos de cultivo y cosecha para la atención de jornaleros agrícolas y sus familias, durante su estancia en dichos albergues.
Gracias a la intervención de la Sedeso, con el programa Federal de Atención a Jornaleros Agrícolas y a otras instancias, como Secretaría de Educación, Salud y el Sistema DIF Morelos, se logró la certificación de “albergues seguros” a estos dos espacios.
Tal certificación la otorga la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), ya que se encuentran libre de trabajo infantil, tienen acceso a la educación básica para hijas e hijos de los jornaleros y seguridad social, además de instalaciones en condiciones dignas para ser habitadas temporalmente.
También se atiende a los jornaleros y sus familias de manera permanente con jornadas de salud y vacunación y de seguridad alimentaria.
La titular de la Sedeso manifestó que se aprovechará la disposición de colaboración de Trevor Smith para trabajar con otros productores en el estado, a fin de implementar un modelo efectivo de atención a la migración interna, y que serás replicado en los 19 albergues en Morelos, identificados como unidades de trabajo.
Almazo Rogel confió que con este acercamiento se darán resultados en la garantía y respeto a los derechos humanos y laborales de todas y todos los trabajadores jornaleros.
La okra, gombo o angú es una hortaliza de clima tropical y subtropical, la parte comestible es su fruto que tiene una consistencia mucilaginoso o baboso, la forma principal de consumo es cocida y, en menor cantidad, se consume crudo en ensaladas. El mercado de Estados Unidos es el mayor consumidor de okra; su principal proveedor es México, seguido por Honduras y Nicaragua.
En México, según datos disponibles del año 2007, las principales zonas productoras de okra se localizan en las áreas de riego del norte de Tamaulipas, Morelos, Guerrero y La Huacana, Michoacán.
Cuernavaca, Morelos; 17 de agosto de 2015. Vamos erradicar de Morelos la violencia contra las mujeres, con la activa participación inmediata de alcaldes electos y en funciones, los tres órdenes de gobierno y los poderes del estado. Se trata no sólo de cumplir la alerta de género, sino de generar una cultura de respeto a todas ellas.
Así lo señaló el gobernador Graco Ramírez y propuso tres acciones inmediatas: gestionar la extinción de dominio en sitios donde se cometan feminicidios, detectar y cerrar negocios clandestinos de giros “rojos y negros” o con irregularidades en su funcionamiento, y reforzar la vigilancia en los ocho municipios con alerta de género.
Durante la toma de protesta de la Comisión Estatal de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, a la que se integraron presidentes municipales electos y en funciones de Temixco, Cuernavaca, Xochitepec, Emiliano Zapata, Yautepec, Cuautla, Jiutepec y Puente de Ixtla, el mandatario estatal propuso también invitar a Amnistía Internacional (AI) y a las comisiones Estatal e Independiente de Derechos Humanos, a integrarse a este Comité, además de la especialista en equidad de género, Patricia Olamendi.
Solicitó a alcaldes y alcaldesas electas y a los salientes, a trabajar los próximos cuatro meses para evitar el funcionamiento de giros rojos y moteles cerca de escuelas, mejorar el alumbrado público en zonas de riesgo de cada municipio y continuar estas acciones a partir de enero con las nuevas administraciones municipales.
Después de la exposición de los antecedentes de la alerta de género para estos ocho municipios, a cargo de Iraís Ortega Zúñiga, secretaria técnica de la Comisión Estatal de la Prevención para la Violencia de Género, el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, reconoció la iniciativa e interés del gobernador Graco Ramírez para emprender acciones de erradicación de los abusos de género.
En el mismo sentido, se manifestaron el presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza, y el alcalde electo de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, quienes se comprometieron a participar en las acciones propuestas.
Otras de las sugerencias de Graco Ramírez a los integrantes de la Comisión, es en el sentido de iniciar una amplia campaña educativa y cultural en todas las escuelas del nivel básico, media y media superior, mediante obras de teatro y talleres sobre prevención de la violencia contra niñas y mujeres.
La Comisión, también a propuesta del mandatario estatal, aceptó invitar a la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) en Morelos y al Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) a sumarse a la iniciativa, mediante una campaña masiva de mensajes y spots para desmotivar conductas de abuso contra mujeres de cualquier edad.
Participaron además en la instalación de la Comisión Estatal para la Prevención de Violencia de Género, Nadia Luz María Lara Chávez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, María Teresa Domínguez, secretarias y secretarios de despacho del gobierno estatal.
Coordinó la sesión del Comité, el secretario General de Gobierno, Matías Quiroz Medina y presentes también, la presidenta del Sistema estatal DIF, Elena Cepeda; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Javier Pérez Durón y el Comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra.
Por los alcaldes en funciones asistieron Jorge Morales Barud, de Cuernavaca; Jesús González Otero, de Cuautla; Agustín Alonso Mendoza, de Yautepec y Carlos Eduardo Martínez Varela, de Emiliano Zapata. Enviaron representantes Temixco, Xochitepec y Jiutepec.
Por cuanto a los presidentes municipales electos se presentaron José Manuel Tovar Agüero, de Jiutepec; Dulce Margarita Medina Quintanilla, de Puente de Ixtla; Alberto Sánchez Ortega, de Xochitepec y Dennisse Arizmendi Villegas, asistió en representación de Cuernavaca.
Tepalcingo, Morelos; 13 de agosto de 2015. El gobernador Graco Ramírez Garrido comentó hoy que los 12 Centros de Salud Centinela abiertos en 10 municipios del estado, funcionan como «pequeños hospitalitos», lo que ayuda ampliar la atención a los morelenses y a asegurar que en el Estado sea un derecho y no una prestación.
Esto ha permitido un notable aumento en la eficiencia del personal médico y de enfermería en un 38 por ciento, informó durante la inauguración del Centro de Salud Centinela de Tepalcingo, donde 140 personas acuden a consulta cada mes.
«Esto que hacemos no es un favor, es una responsabilidad nuestra, es nuestra obligación hacerlo», puntualizó ante los habitantes de la colonia Mariano Matamoros, donde se ubica la unidad médica.
Este tipo de unidades se encuentran en Cuernavaca, Tepoztlán, Yautepec, Zacualpan de Amilpas, Cuautla, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlayacapan y ahora Tepalcingo.
Los Centros de Salud Centinela cuentan con los servicios de medicina preventiva, consulta externa, curaciones, farmacia, estimulación temprana, odontología y psicología; en siete de ellos existe área de expulsión de parto.
Graco Ramírez dio a conocer que en las 12 unidades centinela se realizan 100 mil consultas más de las que se ofrecían en 2012.
La atención en dichos centros ha desconcentrado el servicio en los hospitales generales y regionales, mencionó el Gobernador.
Destacó que en general, la población del estado de Morelos cada vez confía más en los hospitales y centros de salud del sistema público.
Prueba de lo anterior, informó el Gobernador, es que el 60 por ciento de los nacimientos de bebés en la entidad, son atendidos por el sector público.
Grecia Haidé Ramírez Alvarado, habitante del lugar, tomó la palabra para reconocer y agradecer la atención que recibió durante su embarazo, en el parto y después del parto, en el Centro Centinela.
«No donde quiera nos atienden tan bien como aquí lo hacen, estoy muy agradecida, expresó Ramírez Alvarado.
La Directora General de los Servicios de Salud de Morelos, Patricia Mora González, detalló que en las unidades centinela también se cuenta con el programa «salud en tu casa», el cual lleva la atención médica a los domicilios de las personas imposibilitadas para acudir a los centros de salud.
En la inauguración estuvo presente la secretaria de Salud estatal, Vesta Richardson López Collada y el presidente municipal de Tepalcingo, Juan Manuel Sánchez Espinoza, habitantes de Tepalcingo y usuarios del Centro de Salud Centinela.
Cuernavaca, Morelos; 13 de agosto de 2015. El gobernador Graco Ramírez hoy solicitó al CONEVAL las encuestas utilizadas en la medición de pobreza, con el fin ubicar a las familias y solventar las carencias de manera inmediata.
En Casa Morelos, el mandatario presidió la primera Sesión Ordinaria de la Coordinadora estatal para el Desarrollo Social, con la participación del secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona.
Durante el desarrollo de la reunión, Gonzalo Hernández acotó que la reciente encuesta que se difundió sobre Morelos respecto a la medición de la pobreza, correspondió a un ejercicio que se realizó durante el 2014,
Reconoció el esfuerzo que se realiza en el Estado en materia de desarrollo social, por lo que mediciones próximas de la pobreza, es seguro que se avance de manera significativa en la reducción de carencias sociales.
Graco Ramírez solicitó a Gonzalo Hernández la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014 del INEGI, con el propósito focalizar el territorio donde habitan las familias que respondieron la encuesta.
El Gobernador explicó que una vez focalizadas las zonas, se actuará con mayor eficacia, como ocurre en los polígonos de crisis, donde con el fin de reconstruir el tejido social y así contribuir a la seguridad y la paz social, se implementa el programa Empresas de la Mujer Morelense, y el de Recuperación de Espacios Públicos, del PRONAPRED.
Dirigir la política social hacia los grupos vulnerables, señaló el mandatario estatal, genera mayores resultados y evita una visión falsa del crecimiento económico, como ocurrió en la entidad durante décadas, donde con la inversión de grandes inmobiliarias parecía que el Estado crecía, pero se mantuvo estancado por falta de infraestructura carretera, de conectividad y de la apertura de grandes industrias.
El Gobernador añadió que aspecto importante que merece un serio análisis es el salario mínimo, para detonar el mercado interno y reactivar la economía, lo cual no es posible si las familias carecen de poder adquisitivo.
Añadió que a la llegada de la Visión Morelos, en la entidad inició un proceso de recomposición, el primer objetivo fue revertir la tendencia de inseguridad, que es fundamental para la economía.
En el primer año se creó el modelo de Mando único y en dos años se invirtieron dos mil 500 millones de pesos en materia de seguridad, equivalente a lo que gobiernos pasados invirtieron en 12 años, apuntó.
“Revertir la percepción de inseguridad es todo un proceso, en enero de 2015 comenzaron a verse los resultados, el modelo de Mando único logró que a partir de esa fecha sea notoria la disminución de delitos de alto impacto”, enfatizó Graco Ramírez.
El segundo paso del proceso de recomposición fue modificar el modelo económico, se frenó el crecimiento de las inmobiliarias y al mismo tiempo se inició una inversión millonaria en infraestructura, que por 24 años le restó competitividad a la entidad.
Entre las obras, el Gobernador citó la ampliación del tramo La Pera-Cuautla; el inicio de la autopista Siglo XXI; el inicio del Paso Express del Libramiento México-Cuernavaca; la autopista Amecameca-Cuautla; la llegada del gasoducto, de la termoeléctrica y la reapertura del tren de carga de Cuautla.
Graco Ramírez manifestó que en 2016 Morelos contará con toda la infraestructura, y de inmediato llegarán inversiones de carácter industrial, que antes no llegaban.
Informó que en 2013 la inversión extranjera directa fue de 25.7 millones de dólares, y en 2015 aumentó a 83.7 millones de dólares, como ejemplo de que se está avanzando
En la primera Sesión Ordinaria de la Coordinadora estatal para el Desarrollo Social, estuvo presente la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda; la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel; secretarios de despacho, representantes del sector empresarial e integrantes del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social.
Cuernavaca, Morelos; 13 de agosto de 2015. El gobernador Graco Ramírez Garrido convocó a productores, ejidatarios, alcaldes y funcionarios del sector a “mantenerse alertas, unidos y coordinados para resolver los siniestros”, en lo cual planteó actuar en dos direcciones: el ataque a la plaga por el pulgón amarillo y documentar los siniestros por granizada y por sequía.
“En la tierra de Zapata nadie se raja”, exclamó el mandatario estatal, luego de comprometerse a presidir las reuniones en las regiones afectadas, entre finales de agosto y septiembre, y en las cuales se resolverán los casos de siniestros de todas las parcelas, afectadas ya sea por plaga, lluvias o sequías.
El otro frente de trabajo, indicó Ramírez Garrido, es hacer la revisión de los resultados de la aplicación del insecticida adquirido con una inversión de 4 millones de pesos, para eliminar la plaga del pulgón amarillo que desde 2013 ingresó al país por Tamaulipas.
Participaron en la reunión Rafael Ambriz Cervantes, delegado de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con las acciones contra la mencionada plaga y Pedro Pimentel Rivas de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), con el recuento de los daños y remediaciones al sorgo, maíz y avena.
Enseguida, una decena de representantes de uniones de ejidos, del sistema- producto del sorgo, presidentes municipales y productores de diferentes municipios dieron detalles de la afectación y retos presentados por la aparición del llamado pulgón amarillo que prácticamente ha asolado a sorgueros de todo el mundo.
La mayoría admitió que Sagarpa y Sedagro actuaron a tiempo para evitar mayores daños a los plantíos de sorgo, para lo cual dispusieron de 2 millones de pesos para sufragar la adquisición del insecticida; la segunda aplicación, con igual monto, fue realizada ante las gestiones del Gobernador Graco Ramírez ante la Federación. Los productores adquirieron a mitad de precio el plaguicida.
Los productores reconocieron también la voluntad del Gobierno estatal para obtener el seguro agropecuario catastrófico 2015, por lo cual, las superficies dañadas recibirán indemnizaciones. De sorgo se protegieron 41 mil hectáreas por 61 millones 524 mil pesos, en casos de granizadas o sequías.
El mismo caso de cobertura se dio para 34 mil toneladas de maíz con suma asegurada por 51 millones 452 mil pesos; de avena se protegieron 2 mil 74 hectáreas por 3 millones 111 mil millones de pesos. El total de tierras aseguradas fue de 77 mil 392 hectáreas por 116 millones de pesos.
Al no estar contempladas las plagas como “siniestro catastrófico”, las autoridades federales y estatales, junto con productores y alcaldías, asumieron acciones preventivas, pues la interrupción del temporal y las altas temperaturas propiciaron la entrada del mencionado insecto.
Además de la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata”, intervinieron alcaldes o representantes de Coatlán del Río, Axochiapan, Yecapixtla, Yautepec, Ayala, Tepalcingo, Tlaltizapán, Miacatlán y Jonacatepec, entre otros.
Ante la situación, productores de Xoxocotla y Alpuyeca solicitaron en sus intervenciones, ser apoyados como lo fueron sus similares de las regiones Oriente y Oriente Sur. Ante la exigencia, Graco Ramírez se comprometió a que “todos los casos los vamos a resolver; para eso nos vamos a reunir en los próximos días”.
Se comprometió también a gestionar el cambio de reglas de operación en materia de agricultura por contrato, ya que en caso de no cumplir con el 80 por ciento de la cosecha comprometida, el comprador no adquiere la producción.
“Por ser un año atípico de fenómenos meteorológicos y extremos, además de la plaga del sorgo, no se trata de incumplimiento de los productores, por lo que también vamos a gestionar un cambio en las reglas de contratación”, expresó Ramírez Garrido.
Concluyó con el llamado a todos los involucrados para mantener la comunicación, coordinación y el trabajo de documentar todos los tipos de siniestros, para llegar a resolutivos en las reuniones regionales a realizarse en los próximos días.
Cuernavaca, Morelos; 13 de agosto de 2015. Después de que la Delegación de la Procuraduría General de la República llevara a cabo un operativo en el cual se detectó un domicilio en Cuernavaca donde pipas cargaban gasolina que era robada o sustraída de los ductos de Petróleos Mexicanos, el diputado Javier Bolaños consideró que este tipo de robos son posibles porque los delincuentes cuentan con el apoyo de quienes son desleales a las instituciones que sirven.
“La comisión del delito de robo de combustible parece cosa de todos los días en México”, aseguró el Diputado Federal Electo Javier Bolaños Aguilar, lo que “hace suponer que existe personal desleal en Pemex, que se colude y facilita información a delincuentes”.
Por ello demando a la paraestatal nacional “una investigación exhaustiva en todos las instalaciones y oficinas que operan en Morelos bajo las órdenes directas o indirectas de Pemex”, ya que además estos hechos ponen en grave riesgo la seguridad de miles de familias alrededor de donde se cometen estos ilícitos
Recordó el Diputado Federal del PAN, que la paraestatal reconoció que en los últimos tres años las tomas clandestinas se incrementaron en 128% y que las pérdidas económicas sumaban más de 21 mil 350 millones de pesos a 2014.
Por otra parte, el legislador reflexionó sobre la gravedad del acontecimiento, ya que la autoridad supo de este robo en la toma clandestina, hasta que un error humano de los delincuentes los delató, al sobrecargar una pipa de 20 mil litros que derramó el líquido poniendo en alerta a la población.
En este sentido, el diputado Javier Bolaños insistirá desde el Congreso de la Unión en la demanda ciudadana que reclama la reubicación del centro de depósito y distribución de gasolina que desde hace muchos años se instaló a las afueras de la ciudad y ahora se localiza en el corazón de las poblaciones de Cuernavaca y Jiutepec: “Es en realidad un polvorín, pues todos sabemos que los ductos cruzan por casas y calles en zonas densamente pobladas, lo que constituye sin duda un riesgo para la seguridad de todos”, finalizó.
Cuernavaca, Morelos; 13 de agosto de 2015. Luego de que este lunes se diera conocer que la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios de Morelos, el diputado Javier Bolaños Aguilar lamentó la tardía reacción del Gobierno del estado para admitir lo que es una lamentable realidad en la entidad.
“Es importante –dijo Bolaños Aguilar- que el trabajo de actores de la sociedad, haya dado como resultado que el Gobierno reconociera que en Morelos el feminicidio es un delito grave que se ha incrementado en los últimos dos años, porque le obligará a tomar medidas y procedimientos que hasta ahora no existen a favor de las mujeres”.
El procedimiento de Alerta de Violencia de Género (AVG) es determinado por la autoridad federal, luego de que en alguna localidad se multiplican delitos graves como el feminicidio y la violencia hacia las mujeres.
El diputado Boalos señaló que “deben ser las propias autoridades quienes lo soliciten; sin embargo, en este caso fue gracias al trabajo de actores de la sociedad, que permitieron finalmente conseguir esta declaratoria, pues el Instituto de la Mujer de Morelos trató siempre de minimizar este hecho lacerante para la sociedad”. Hay que advertir con claridad -agrego- que el Gobierno del estado tratará de hacer ver esto como un logro, cuando es un fracaso en la atención del grave delito de feminicidio.
Hoy se confirma -dijo el diputado coordinador de los panistas- que en los municipios importantes de Morelos, por su nivel económico y poblacional, como Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Cuautla y Yautepec, se concentra el mayor número de feminicidios y hechos de violencia en contra de las mujeres.
Destacó Bolaños Aguilar que uno de los aspectos graves sobre la violencia contra las mujeres es el que se ejerce a través de la trata de personas, sobre todo en lo relacionado con la prostitución, que es un mal que crece ante la pasividad de la Delegación Federal de la Procuraduría General de la República en Morelos, que es la única responsable de perseguir este delito, luego de que la Corte le negará a los diputados del PAN la inclusión de este delito en las leyes locales, cuyas reformas fueron impulsadas por el GPPAN.
En cuanto los procedimientos a seguir en la solución de este grave problema, consideró que el Gobierno de la Nueva Visión debe dar a conocer de inmediato las medidas urgentes e innovadoras para proteger la dignidad de las mujeres de Morelos y garantizarles una vida libre de violencia.
Finalmente el también Diputado Federal Electo, Javier Bolaños Aguilar, llamó a las autoridades estatales a ser incluyentes e incorporar en los procedimientos de remediación de este grave problema, a los actores sociales que impulsaron y prácticamente obligaron a solicitar la declaratoria de AVG, así como a la Comisión de Equidad de Género del Congreso de Morelos, para aportar soluciones y generar un observatorio que en el corto plazo elimine la violencia contra la mujer en el estado.
Jiutepec, Morelos; 13 de agosto de 2015. Después de analizar y realizar modificaciones mínimas, en sesión extraordinaria de cabildo se avaló la ratificación del programa anual de obras públicas 2015, aprobado ya con anterioridad por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN).
Cabe destacar que dentro de los principales rubros que serán atendidos con este paquete de obras son drenaje y agua potable, pavimentación y techumbres en espacios públicos, con los cuales se atenderán desde la raíz problemas diversos de salud y bienestar social de Jiutepec.
Cuernavaca, Morelos; 12 de agosto de 2015. La Coordinadora del Partido Acción Nacional en la Quincuagésima Tercer Legislatura, Norma Alicia Popoca Sotelo, dio a conocer que su instituto político está interesado en que los cinco legisladores emanados de este instituto político ocupen las comisiones de Puntos Constitucionales, Hacienda, Comité de Vigilancia.
La ex presidenta del Comité Directivo Estatal albiazul aseveró que si bien son 28 las comisiones y dos secretarias que vigilan la conducción del Poder Legislativo, el Partido Acción Nacional busca que sus diputados electos, sean de mayoría relativa o representación proporcional, formen parte de comisiones activas que aporte al Estado de Morelos.
“Más allá de la comisión que elijamos, la comisión que tengamos debe der ser una comisión activa una comisión que genera verdadero beneficio al estado de Morelos…estamos decididos a tener un papel relevante ser la verdadera voz del pueblo”.
La legisladora plurinominal explicó que otros de los rubros en los que como bancada se avocarán atender es revisar el tema presupuestal y con ello analizar a profundad el gasto del crédito que el Poder Ejecutivo solicitó, a fin de que se transparente el uso de los más de 2 mil 800 millones de pesos.
“También estamos interesados en la revisión exhaustiva del tema presupuestal no podemos permitir que sea opaco que nos sea claramente transparentado el uso de más de dos mil 800 millones de pesos”.