Cuernavaca, Morelos; 12 de agosto de 2015. En el marco del Día Internacional de la Juventud el partido movimiento ciudadano organizó el primer foro parlamentario jóvenes en movimiento en el cual participaron ciudadanos de este sector de la sociedad de los 33 municipios de Morelos.
En la Explanada de Plaza de Armas el delegado estatal de jóvenes en movimiento del partido naranja explicó la realización del mismo tiene como premisa central recoger las opiniones de los jóvenes en temas como la libertad, conciencia, responsabilidad dela sexualidad, la Ley de personas adolescentes y jóvenes para el Estado, la discriminación de grupos minoritarios entre otros que buscan incidir en la formulación de políticas públicas que abonen a apoyar a este sector.
En este primer foro convocado por el partido naranja contó con la presencia del ex vocero del Movimiento Social Yo Soy 132, Antonio Attolini Murra.
El Delegado Estatal de Jóvenes en Movimiento, Eduardo Humberto Robles Valdés, criticó el parlamento juvenil que realizó la Comisión de Juventudes de la LII Legislatura pues calificó como que la elección de los jóvenes que participaron en él fue de manera poco transparente.
“La manera en la que el parlamento juvenil que organiza el Congreso del Estado, la Comisión de Juventud, este año llevo un ejercicio poco democrática, poco transparente, no se dio atención a los municipios como se hizo en otros años, no fue un ejercicio abierto sino de designación no se dio la oportunidad a la mayoría de los jóvenes de poderse manifestar abiertamente”.
Emiliano Zapata, Morelos; 11 de agosto de 2014. Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno y directivos de Colegios de Médicos de Morelos, acordaron capacitar a sus integrantes en materia de prevención del delito, mediante las Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro (UECS) y el Centro de Prevención Social.
Para dar continuidad a las reuniones de trabajo entre el Gobierno del estado y agrupaciones de médicos, el encargado de la política interna indicó que el propósito es dar a conocer los protocolos de seguridad y acción de los organismos de seguridad mencionados.
Reunidos en el C5, Matías Quiroz aseguró que es momento de sumar esfuerzos y cerrar el paso a quienes pretenden dañar a Morelos y a su desarrollo social, económico, político y cultural.
La Fiscalía General del Estado puso a disposición de los profesionales de la medicina un Centro de Atención, el cual dará seguimiento a las denuncias presentadas ante la recién creada “Unidad de Atención y Seguimiento a casos de denuncias por médicos”.
Por su parte, doctoras y doctores representantes de agrupaciones de especialidades, reiteraron su voluntad de apoyar las acciones del Gobierno del estado en materia de mejorar la calidad de vida a los habitantes de la entidad y detonar su desarrollo económico.
Reunión entre funcionarios del gobierno y campesinos
Cuernavaca, Morelos; 11 de agosto de 2015. Gracias a la alerta fitosanitaria del 22 de julio pasado, ante el reporte de la acción del pulgón amarillo del sorgo en Morelos, se preservaron 36 mil de las 42 mil hectáreas cultivadas, lo que permitió el control de la plaga; acción en la que participaron 2 mil 229 productores de 25 municipios.
La rápida acción de las dependencias federales y estatales y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, en coordinación con autoridades municipales y ejidatarios, echó a andar la estrategia de recorrido por los campos de cultivo y muestreo para determinar la distribución del brote de pulgón amarillo y adiestramiento de aplicación del producto químico para su eliminación.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Pedro Pimentel Rivas, explicó que junto con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Rafael Ambriz Cervantes, se coordinaron con autoridades municipales, ejidales y líderes de organizaciones de productores, con el objetivo de implementar la estrategia de acción.
La parte operativa estuvo a cargo de los productores y 55 técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos y de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Caders) y la propia Sedagro.
Parte del apoyo a los productores, es el 50 por ciento de la adquisición del producto químico, aportado por el gobierno y el resto cubierto por los sorgueros.
Pimentel Rivas explicó que en esta campaña contra el pulgón amarillo se detectaron parcelas con sorgos afectados por sequía y plantas deterioradas por otros agentes; en esos casos los productores consideraron no invertir en el producto agroquímico.
El pulgón amarillo apareció en el periodo de la canícula, condición de calor que estimuló el desarrollo de la plaga; pero las últimas lluvias han contribuido para que junto con el control químico implementado, se detenga el desarrollo de los insectos.
El titular de Sedagro dijo por último que el equipo de trabajo mantiene la vigilancia sobre los campos de sorgo; indicó además a los productores que en caso de una segunda aplicación del agroquímico, contarán con el abasto del mismo, al 50 por ciento de su costo.
Cuernavaca, Morelos; 11 de agosto de 2015. A tres semanas de que arranque los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones de la LIII Legislatura, 18 diputados electos de la legislatura entrante de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Movimiento ciudadano, Humanista, Social Demócrata y Partido de la Revolución Democrática, Partido de Revolución Democrática.
Julio Espín Navarrete leyó un comunicado en el cual resaltó que la única intención de la unificación de este grupo es la de consolidar un grupo solido que proponga iniciativas que mejoren la calidad de vida de los morelenses.
“La unidad de este grupo no está basada en la animadversión por algún personaje de la política ´publica del Estado ni tampoco ene l interés particular, político o económico de algún integrante de este grupo, la unidad del grupo se centra en el respeto de la opinión de las ideas de cada uno de los legisladores que integramos este grupo sin importan la filiación política así como la construcción de una gran agenda legislativa que pueda dignificar el nivel de vida de los morelenses fortalecer a los municipios de Morelos y sobretodo consolidar la gobernabilidad en beneficio de nuestro estado de Morelos, en este grupo locales electos daremos precedente de un buen trabajo legislativo y consolidar un congreso a favor de los morelenses al tiempo de invitar a los otros compañeros legisladores a incluirse en este esfuerzo por construir acuerdos”.
Los diputados electos expresaron su beneplácito de que la Quincuagésima Tercera Legislatura morelense sea paritaria, 15 mujeres 15 hombres quienes tendrán que representar a quienes los eligieron.
En su oportunidad Silvia Irra Marín aseveró que esto compromete al sector femenino a trabajar de manera responsable
“Este es un acto de justicia para las mujeres espero también compromiso que asumimos con toda responsabilidad haya mucho por hacer en este tema del cual en estado de Morelos estad siendo pionero en el ámbito nacional en este proceso electoral que vivimos, el exhorto es a trabajar de maneras conjunta para hacer frente a los temas de Morelos eso es lo que debe preocuparnos y ocuparnos no es el buscar hueco a la ley o criterios diferentes de interpretación a atentar en contra dl criterio de paridad electoral.”
En este evento estuvieron los panistas Leticia Lezama Rodríguez, Norma Alicia Popoca Sotelo, Carlos Alanís Romero, José Manuel Tablas Pimentel, Alberto Mojica Linares, los priistas Mario Chávez Ortega, Alberto Martínez González, Beatriz Vicera Alatriste, Maricela de la Paz Cuevas, de Nueva Alianza Francisco Santillán Arredondo, Julio Espín Navarrete y Edith Beltrán Carillo, del Partido de la Revolución Democrática Anacleto Pedraza Flores y Ricardo Calvo Huerta, del Verde Ecologista Silvia Irra Marín, de Movimiento ciudadano Mirel Martínez, del Social Demócrata Denis Zebauda Llamosa así como la representante en el congreso local del Partido Humanista, Dulce María Huicochea Alonso, quienes dijeron que se trabajaran en el tema de seguridad, aleta de género, presupuesto, situación del Estado en general.
Cuernavaca, Morelos; 11 de agosto de 2015. La actividad comercial, así como el desarrollo humano y social del mercado municipal de la colonia Alta Vista se verá fortalecida, con la nueva estructura en su explanada de usos múltiples, que esta mañana entregó el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, derivado de la solicitud que hicieron locatarios al Ayuntamiento de Cuernavaca y los trabajos de gestión realizados ante el gobierno federal.
Para ello, esta mañana el edil capitalino hizo la entrega oficial de la obra terminada, acompañado del diputado federal, Francisco Coronato Rodríguez, regidores y comerciantes de este importante centro de abastecimiento.
La obra consiste en un techado de más de 700 metros cuadrados, pavimentación y barandales de acceso, por un monto de inversión con recursos federales, de 1 millón 683 mil pesos. Con esta nueva infraestructura, se realizarán actividades físicas de esparcimiento para comerciantes y vecinos, como talleres, rumba, entre otros.
Morales Barud afirmó que desde el primer día de administración se iniciaron con trabajos de gestoría, porque se sabía que los proyectos tardan en fructificar, sin embargo, Cuernavaca tuvo un aliado en la gestión, como el diputado federal Francisco Coronto, quién intervino para que los recursos federales se aplicaran.
Aseveró que con estas obras se contribuye para que la infraestructura pueda también traer más clientela, mejores ventas y fortalecer la actividad comercial de los mercados periféricos de la ciudad capital.
“Es un esfuerzo conjunto por atender las necesidades y expectativas de los locatarios, pero también de los clientes, y se inscribe en un trabajo de coordinación, de gestoría con nuestros representantes populares en el congreso federal, quienes han estado cercanos con el municipio y con los representados” precisó.
Adelantó que se van entregar de todas las obras presupuestadas y otras que están en gestión. “Estamos cumpliendo al máximo de nuestras capacidades, con los recursos humanos y financieros con los que contamos, siempre observando cada paso para que los beneficios sean para la población y que podamos ir cerrando la brecha que desafortunadamente aun existe entre los servicios demandados por la sociedad” finalizó
Jiutepec, Morelos; 11 de agosto de 2015. Como resultado del trabajo coordinado entre el área jurídica y administrativa del actual Gobierno Municipal, la alcaldesa Brenda Salgado Camacho, entregará una administración con menos deuda y juicios laborales, destacó Antolín Escobar Cervantes, secretario municipal.
Explicó que esta administración recibió finanzas en números rojos, además de una deuda pública de 200 millones de pesos y un préstamo comprometido con el Gobierno Estatal de alrededor 50 millones de pesos, así como una cantidad importante de laudos laborales, por lo que fueron necesarias diversas medidas de austeridad.
Detalló que a casi tres años de esta administración, se logró resolver 200 juicios laborales, lo que representa un 66% de la totalidad de juicios presentados en la administración pasada y la actual, además se han liquidado 60 de 200 millones de pesos de una deuda pública adquirida en el pasado.
De igual manera, informó que se han liquidado al 100% a todos los trabajadores que por diversas razones terminaron su relación laboral con la actual administración, esto con la finalidad de no dejar laudos al siguiente gobierno.
“Hoy solo persisten alrededor de 100 juicios laborales entre asuntos propiamente administrativos en el tribunal de conciliación y arbitraje y asuntos de elementos policiacos en el tribunal de lo contencioso administrativo relativamente recientes, por lo que no representarán ningún riesgo para las finanzas públicas de la siguiente administración”, puntualizó.
Finalmente, dio a conocer que lo relacionado al préstamo que realizó el Gobierno Estatal por 25 millones de pesos a la administración pasada, así como el pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por derecho de extracción de agua por aproximadamente 25 millones de pesos, realizado sin tomar en cuenta al ayuntamiento, aún continua esperando el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia.
Cuernavaca, Morelos; 11 de agosto de 2015. «El proceso de elección de los seis integrantes de la Junta de Gobierno será en los marcos democráticos y colegiados que sustentan a la universidad», dijo Rolando Ramírez Rodríguez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores y encargado de despacho de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“Dentro del Consejo Universitario hay democracia deliberativa, las sesiones se transmiten vía Internet a todo el público, de cara a la propia comunidad universitaria y a la sociedad, por lo que no tenemos nada que ocultar”, señaló Rolando Ramírez.
Destacó que la institución cuenta con el 99 por ciento de cumplimiento de los criterios de evaluación del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), lo que evidencia la transparencia de la UAEM en todos sus procesos, incluida la convocatoria de elección de integrantes para la Junta de Gobierno.
Para este proceso que calificó de inédito, dijo, el Consejo Universitario nombró una comisión especial la cual se integra por el propio Rolando Ramírez en calidad de presidente, así como por Virginia Paz Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUEM); Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM); Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y Jaime Mundo Ocampo, presidente del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios.
La convocatoria completa puede consultarse en la página electrónica www.uaem.mx y está abierta desde el 6 hasta el 21 de agosto de 2015, del 27 de agosto al 4 de septiembre se realizarán entrevistas a los candidatos registrados. Entre el 9 y 10 de septiembre se integrará el dictamen para seleccionar a los candidatos que cumplan los requisitos y se proceda en esas fechas a presentar su semblanza y motivos por los que se interesa en el cargo ante el Colegio de Directores, el de Profesores Consejeros Universitarios y la Federación de Estudiantes y después dar a conocer a los candidatos electos.
“La Junta de Gobierno es fundamental para estar al pendiente del buen desempeño de la UAEM, es un cargo honorífico y no tenemos duda que hay muchas personas interesadas en contribuir a potencializar el quehacer universitario, no hay cabida a otras intenciones que no sea dar respuesta a la sociedad, y al interior de la universidad en sus cuerpos colegiados, están muy presentes los valores de la responsabilidad, la transparencia y el compromiso de una universidad socialmente responsable”, dijo.
Cuernavaca, Morelos; 10 de agosto de 2015. “Tenemos la meta de impulsar la innovación y la economía del conocimiento en Morelos, y a esta labor se han sumado organizaciones como la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT)”, señaló Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), en el marco de la firma de convenio de colaboración entre la misma y el Centro Morelense de Innovación y Trasferencia Tecnológica (CemiTT).
Morelos se proyecta más allá de sus fronteras gracias a su perfil innovador, como una entidad más competitiva, vanguardista y atractiva para inversionistas, dijo y agregó que a través de esta alianza con ADIAT, se invitarán a expertos nacionales y extranjeros dedicados a la investigación aplicada, al desarrollo tecnológico y a la innovación en centros de investigación, universidades y empresas.
La funcionaria informó lo anterior acompañada a por Fernando Luis Echeagaray Moreno, director general de ADIAT y de Salatiel Monterrubio Flores, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos.
El resultado inicial de este convenio será la realización de cursos especializados en las instalaciones del CemiTT en el INNOVACyT Parque Científico y Tecnológico con temas como mercado de las innovaciones, planeación estratégica y metodologías.
Se proporcionarán a empresas, núcleos de investigación e instituciones educativas en Morelos las herramientas indispensables para desarrollar su creatividad; para convertir las ideas en productos comercializables, señaló Jorge Ham Tamayo, director del CemiTT.
Estos cursos están dirigidos a todas las personas interesadas en el desarrollo de proyectos emprendedores, para detonar la innovación, el desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica y la economía del conocimiento, temas impulsados en la administración de Graco Ramírez.
Cuernavaca, Morelos; 10 de agosto de 2015. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, solicitó de manera oficial al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género de la Secretaría de Gobernación, emitir la alerta para erradicar la violencia en contra de las mujeres en ocho municipios de la entidad.
Así en Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Puente de Ixtla, que es donde se concentra la mayor parte de casos de violencia feminicida, se reforzarán las redes de trabajo entre todos los órganos de gobierno a fin de terminar con esta problemática.
Para atender esta situación de violencia en contra de mujeres, el mandatario estatal creó la Comisión Estatal para Prevención de la Violencia de Género, integrada por los tres poderes del estado, lo que se dio esta mañana en un acto en Casa Morelos que encabezó Graco Ramírez.
Ahí, el Gobernador llamó a sumarse a terminar la historia de violencia contra las mujeres.
A diferencia de otros estados, el Gobierno del estado de Morelos no solicitó ampararse ante la autoridad judicial, para evitar que se declarara la alerta de género.
A petición de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos en el año 2000, la Secretaría de Gobernación (Segob) aceptó iniciar el mecanismo para determinar la procedencia de una Alerta de Género.
En septiembre de 2014, el gobierno del estado de Morelos aceptó las 15 conclusiones y propuestas realizadas por un grupo de trabajo integrado ex profeso en su informe sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en esta entidad federativa y el 23 de marzo de 2015, remitió a la Comisión Nacional de Víctimas (Conavim), un informe sobre las acciones emprendidas para la implementación de las mismas.
El seis de agosto de 2015, previo estudio y valoración de la Segob un dictamen concluyó que si bien se cumplieron las propuestas contenidas en el informe, era necesario la emisión de la alerta de género para estos ayuntamientos del estado de Morelos.
Los datos generadores de la alerta provienen del 2000 a octubre del 2013, se evaluaron 12 años de pasadas administraciones y 1 de la actual.
Graco Ramírez dijo que la alerta permite que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, en conjunto con el gobierno federal y los municipios respectivos se organicen las Unidades Municipales de Atención, para poder iniciar estrategias integrales para atacar el problema.
Para esta tarea, se contará con el acompañamiento de Amnistía Internacional, por medio de Perseo Quiroz, director ejecutivo en México.
Una de las primeras acciones será erradicar el corredor, que cruza por estos municipios, de giros rojos y negros en los que las mujeres son tratadas como mercancía sexual. Actualmente los permisos de funcionamiento son otorgados por los ayuntamientos y a partir de ese modus operandi, se detona un mecanismo de violencia de género, la cadena de trata de personas, a la que todos debemos cooperar para abatir.
Afirmó que la alerta de género no implica demérito alguno, es una oportunidad que propicia la corresponsabilidad con los municipios y permite la acción conjunta de gobierno estatal y ayuntamientos, junto con gobierno federal, para coordinar acciones interinstitucionales que permitan poner en marcha una estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Es además un instrumento que permite alinear los esfuerzos de la sociedad en la solución del problema y un mecanismo de emergencia para la protección a derechos humanos de las mujeres violentadas.
El Gobierno de Morelos reconoce la necesidad de mejorar las políticas públicas para evitar la violencia de género y garantizar el derecho a la seguridad de las mujeres, para ello, con el trabajo en red de la Fiscalía General de Justicia, la Comisión Estatal de Seguridad Pública y el Sector Salud, se va a generar una estrategia integral de atención a este tipo de violencia.
La alerta de género es un principio de la política de este gobierno, hemos dicho que lo que no se nombra no se reconoce. Lo hicimos al promulgar la Ley de víctimas reconociendo el saldo y evitar que sigan ocurriendo; así como al dictar la ley contra la discriminación y con la iniciativa de ley de matrimonios igualitarios. Estamos construyendo una sociedad de derechos, en la que la acción fundamental del Ejecutivo es la de garantizar que se cumplan los derechos fundamentales de la ciudadanía, expuso el mandatario estatal.
Jiutepec , Morelos; 10 de agosto de 2015. “En Jiutepec creemos que los jóvenes son la parte esencial de la sociedad para generar un cambio cultural en el municipio, por eso se han destinado 11 millones de pesos en este segmento de la población, para ofrecerles talleres, capacitaciones y apoyos, así como un espacio especial el Centro Comunitario de las Juventudes, único en el estado de Morelos”, resaltó Sergio Sánchez Navarro, director del Instituto de las Juventudes en la Expo Feria que organizó la administración municipal con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto.
Desde el inicio de la administración, se asumió el compromiso de crear un Instituto fortalecido para apoyar y atender todas las necesidades de los más de 64,500 jóvenes que radican en Jiutepec según el INEGI. Posterior a su creación en el 2013, se han realizado talleres de parkour, graffitti, danza aérea, defensa personal, matemáticas, entre muchas otras actividades propias de las juventudes.
Igualmente, se han gestionado legalmente espacios para las diferentes maneras de expresión de las juventudes, se han realizado conciertos en las 12 colonias con mayor incidencia delictiva del municipio y se ha coadyuvado para que exista una mayor participación político-social de este sector en la sociedad.
En la Expo Feria, la cual contó con la presencia de Emanuel Alexis Ayala Gutiérrez, director general del Instituto Morelense de la Juventud y el Diputado Local, Jordi Messeguer, se mostraron los diversos talleres y actividades que ofrece el Instituto de las Juventudes, también se contó con la participación del Tianguis Cultural “El Colibrí”, Ensamble Popular y la Revista Insistentes.
De igual manera, se llevó a cabo un concurso de skate y BMX amenizado por bandas locales de rock, ska, reggae y hip hop como “Guante Blanco”, “Fayu-k”, “Broche de Fierro”, “De la Calle”, “Electrafic”, entre otros.
Durante años este sector fue abandonado pero hoy estamos y seguiremos apoyándolos para que puedan desarrollarse plenamente, es satisfactorio el hecho de que cientos de jóvenes puedan hacer suyo y compartir espacios públicos para disfrutar de espectáculos musicales, espacios de expresión, actividades de culturales, artísticas y deportivas”, finalizó Sergio Sánchez Navarro.