Aprueban legisladores convocar para nombramientos del Sistema Estatal Anticorrupción

Legisladores
Legisladores

Cuernavaca, Morelos; 10 de agosto de 2015.En reunión de trabajo, los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos dieron luz verde a las convocatorias para elegir a los Magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, ambos del Sistema Estatal Anticorrupción.

Lo anterior abre la posibilidad de un período extraordinario de sesiones, aún sin fecha definida.

De igual forma, los diputados aprobaron a los 17 aspirantes que pasarán a la siguiente fase para lograr el cargo de Magistrado Supernumerario del Poder Judicial.

Dan bienvenida a alumnos de movilidad estudiantil en la UAEM

 

UAEM alumnos
UAEM alumnos

Cuernavaca, Morelos; 10 de agosto de 2015. La Coordinación de Cooperación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Departamento de Movilidad Académica, dio la bienvenida a 35 estudiantes que estarán en la máxima casa de estudios morelense complementando su formación profesional.

Lorena Muñoz Nava, jefa del Departamento de Movilidad Académica, a nombre de la coordinadora de Cooperación, Celia Angélica Ramírez Silva, dijo que una vez más estudiantes nacionales e internacionales están optando por la UAEM para realizar una estancia por 6 meses y hasta dos años, “esperamos que se sientan como parte de la institución en esta experiencia que seguramente transformará sus vidas, tanto en lo académico como en lo profesional y en lo personal”.

Los estudiantes que para este segundo periodo de 2015 realizarán sus estudios son 19 extranjeros provenientes de Colombia, Argentina, Chile, Venezuela, Cuba, Francia y España, de los cuales 5 estudiarán la totalidad de los créditos de maestría y 18 de movilidad nacional de los estados de Sonora, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Durango y Distrito Federal, todos ellos cursando cierta parte de los créditos de la licenciatura.

Durante la bienvenida realizada hoy en el auditorio César Carrizales del Campus Norte, los estudiantes recibieron información sobre la UAEM, la Guía del Universitario y se les tomó la foto oficial para obtener la credencial que los acredita como alumnos, además de compartir algunas recomendaciones para su estancia, medidas de seguridad, consejos sobre el transporte público y la comida, entre otras.

Se ubica UAEM a la vanguardia en rendición de cuentas y transparencia

Alejandro Vera en UAEM
Alejandro Vera en UAEM

Cuernavaca, Moelos;7 de agosto de 2015. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) va a la vanguardia en materia de transparencia y rendición de cuentas, luego de haber logrado una calificación del 99.9 por ciento otorgada por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe), aseguró el rector Alejandro Vera Jiménez.

En el marco del segundo informe de actividades por el periodo 2014-2015 que presentó Bertha Garduño Curiel, directora de la Escuela de Teatro, Danza y Música, el rector Vera Jiménez, dijo que la UAEM mantiene su compromiso de seguir rindiendo cuentas y ser una institución transparente pues no se han encontrado faltas que pongan en riesgo la viabilidad financiera por actos de corrupción, de igual forma se ha cumplido en tiempo y forma con los procesos de auditorías internas y externas aplicadas.

“En este mismo tenor, se encuentra la Escuela de Teatro, Danza y Música, porque con menos de un millón de pesos de presupuesto anual, su directora, Bertha Garduño Curiel, ha logrado aplicar de manera correcta los recursos a favor de los jóvenes estudiantes que son la razón de la institución y que son los principales beneficiados”, dijo Vera Jiménez.

Por su parte, Bertha Garduño Curiel, señaló que a dos años de un arduo trabajo y de compromiso firme, están creando el presente y el futuro de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM, “algo que ayer parecía un sueño y qué hoy es una realidad que seguramente se mantendrá por muchos años”.

Garduño Curiel destacó en su informe que ya se ha constituido el Consejo Técnico y cuentan con representación ante el Consejo Universitario, además de haberse integrado a la Dependencia de Educación Superior de Humanidades y Educación, “gracias en gran medida, al esfuerzo de construir una unidad académica va de la mano con el compromiso social que representa el mantener vigentes los Talleres Culturales, y que además de ser su proyección con la sociedad, es una oportunidad de formación integral para los adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres morelenses que en ellos participan”.

A este acto, acudieron Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico; el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem), Mario Cortés Montes; Nadia Luz María Lara Chávez, presidenta magistrada del Tribunal Superior de Justicia, así como directores de diversas unidades académicas y centros de investigación universitarios.

 

Cabildo de Jiutepec cumple sueño a infantes

Talleres Jiutepec
Talleres Jiutepec

Cuernavaca, Morelos; 6 de agosto de 2015. Como una sorpresa para todos los hijos e hijas de los trabajadores del Ayuntamiento de Jiutepec que participaron en el curso de verano Arboreto, los regidores y el síndico municipal secundaron la iniciativa de la alcaldesa Brenda Salgado Camacho, de hacer una aportación de recursos para materializar el sueño de muchos: ir al parque de diversiones más grande y famoso del sur de la Ciudad de México.

Para sorpresa de los papás e infantes, el anuncio se hizo durante el protocolo de clausura del curso de verano organizado, por primera vez, para los hijos e hijas de trabajadores del Ayuntamiento de Jiutepec, como estímulo y reconocimiento al trabajo, así como para compartir las diversas actividades que se realizan en el municipio, en beneficio de la población, a través de las áreas de Cultura, Juventudes, Salud, Educación, Protección Civil, Escuela de Artes y Oficios, Prevención del Delito, DIF, Radio y Televisión.

“Lo que vivieron los niños y las niñas en el curso de verano, marcará positivamente sus vidas, pues además de que han aprendido cosas valiosas mediante la diversión, han estrechado lazos de amistad con sus compañeros, pero sobre todo han afianzado aún más la relación con su familia, aspectos humanos que son muy importantes y hoy más que nunca requiere la sociedad. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en este curso, ojalá esta semilla que dejamos prospere en los próximos años”, expresó la alcaldesa Brenda Salgado.

El curso de verano Arboreto, registró la inscripción de 193 niños y niñas, mismos que fueron divididos en cuatro grupos, acorde a sus edades, Guamúchiles (6 a 7), Cazahuates (8 a 10), Zompantles (11 a 12) y Guayacán (13 a 15). Durante la semana y media que duró el curso, hubo  una asistencia permanente en promedio de 125 infantes y al parque de diversiones fueron 93, siempre cuidados por monitores y talleristas, personal especializado propio de las diferentes áreas.

Declaran válidas reformas que crean Sistema Anticorrupción

Congreso de Morelos
Congreso de Morelos

Cuernavaca, Morelos; 6 de agosto de 2015. Durante la primera sesión de la Diputación Permanente, sus integrantes aprobaron admitir la renuncia al cargo del Fiscal General del Estado de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, además de emitir la Declaratoria de validez de reformas a la Constitución Política del Estado de Morelos en materia de transparencia y combate a la corrupción, entre otros temas.

En el primero de los puntos que integraron el orden del día, la Permanente dio cuenta del oficio número OFG1378.07.2015, de fecha 29 de julio del año en curso, remitido por Rodrigo Dorantes Salgado, mediante el cual presenta formalmente su renuncia al cargo.

Los diputados integrantes de la Permanente aprobaron por unanimidad admitir la renuncia, por lo que se expedirá el acuerdo respectivo y se instruyó notificar al gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, en términos a lo dispuesto por el artículo 79-B de la Constitución local, así como también para su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”; al licenciado Rodrigo Dorantes Salgado; y a la Junta Política y de Gobierno del Congreso, para los efectos conducentes.

También, la Diputación Permanente realizó la Declaratoria de validez de las reformas y adiciones sobre diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos en materia de Transparencia y de Combate a la Corrupción, sobre las que se pronunciaron a favor 19 municipios y uno en contra, que fue Tepoztlán.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Lucía Meza Guzmán, iniciadora de dichas reformas junto con el diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Junta Política y de Gobierno; al hacer uso de la palabra indicó que el combate a la corrupción, las buenas prácticas y el ejercicio continuo de transparentar los recursos públicos, así como las acciones de quienes sirven a los ciudadanos, son el principal objetivo de la nueva Ley General de Transparencia que regirá a todo el país y permitirá crear una cultura de validez, credibilidad y compromiso social.

Dejó en claro que la Ley General de Transparencia, aprobada por el Congreso de Morelos el pasado 8 de julio, tiene el interés de erradicar este cáncer social que aqueja a México: La Corrupción.

“El sistema de la transa, las “mordidas”, el de los “compadrazgos”, el tráfico de influencias y los conflictos de interés, nos coloca en un escenario de riesgo frente a nuevas generaciones que no deben crecer adoptando esa cultura y sí, por el contrario, avanzar hacia una sociedad de derechos transparente, donde los gobernantes regresen a la gente para informarles cómo y en que gastan el recurso público y no exista más opacidad en la administración pública”.

Dijo que hace unos meses era impensable que pudiese existir todo un aparato que funcionaría precisamente para fortalecer la transparencia y comenzar a erradicar la corrupción, pero hoy es una realidad y al emitir la declaratoria de validez del conjunto de reformas que crean el Sistema Estatal Anticorrupción, Morelos se convierte en uno de las entidades que va a la cabeza en este esfuerzo que no debe ser de una cúpula política sino de toda la sociedad.

Expuso que “las leyes secundarias serán adaptadas y son pasos pendientes que permitirán abrir la información sobre el quehacer político, para que las decisiones públicas sean en verdad transparentes; estamos pues ante la Declaratoria de validez de la Ley General de Transparencia y Combate a la Corrupción”.

La sesión, iniciada a las 13:30 horas, tuvo una duración de 40 minutos y la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Lucía Meza Guzmán, convocó a la que tendrá verificativo el próximo martes 11 de agosto del presente año a las 11:00 horas.

 

Vuelven el Festival de la Flor de Nochebuena y la Feria de la Flor

GRACO RAMÍREZ, ENCUENTRO CON PRODUCTORES ORNAMENTALES Morelos (7)
GRACO RAMÍREZ, ENCUENTRO CON PRODUCTORES ORNAMENTALES Morelos (7)

Cuernavaca, Morelos; 6 de agosto de 2015. El gobernador Graco Ramírez Garrido hoy se comprometió a recuperar el Festival de la Flor de Nochebuena y convocó a productores de plantas ornamentales a organizarse con el gobierno de Morelos, y juntos rescatar la Feria de la Flor.

Así lo expresó durante una reunión de trabajo con los productores de plantas de ornato, desarrollada con el propósito de construir estrategias que permitan potencializar las oportunidades de crecimiento de ese sector.

Mariano Oropesa, presidente del Consejo Estatal de Productores Ornamentales de Morelos, informó que cada año en Morelos se producen nueve millones de flor de Nochebuena, y tienen el reto de venderlos en un promedio de 15 a 20 días.

Además, 40 millones de esquejes de la misma flor, originaria del estado de Morelos, son exportados hacia distintos países, dijo.

Graco Ramírez señaló que el Festival de la Flor de la Nochebuena debe de retomarse y el escenario idóneo es la Plaza de Armas “Emiliano Zapata”, en el Centro Histórico de Cuernavaca.

Otra celebración que ha perdido su identidad, es la Feria de la Flor, dicho por los mismos productores de ornamentales, por lo que es necesario rescatarla dado que Morelos mantiene en el primer lugar en la producción de plantas de ese tipo.

El mandatario estatal los convocó a organizarse y junto con el Gobierno del estado rescatar la celebración.

Graco Ramírez se comprometió a dar un impulso mayor a la cadena de valor que presenta la producción de plantas de ornato, la elaboración de macetas de barro y cerámica, la preparación de fertilizantes orgánicos y la capacidad  productiva que se tiene con el laboratorio de micro propagación.

El mandatario estatal dio a conocer que en la producción de ornamentales, el año 2012 se lograron 453 millones de pesos, al año siguiente la cifra aumentó a 570 millones y en 2014 se elevó a 290 millones de pesos.

Ante ello y con el fin de dar un mayor apoyo para  potencializar los productos ornamentales hacia el interior el país, propuso diseñar, junto con el Gobierno estatal, una estrategia para abrir comercializadoras en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y en Querétaro.

“Vamos subiendo en el valor de la producción, por la calidad de producto y por las estrategias de comercialización estamos teniendo mejores ingresos en esta actividad”, subrayó.

En la reunión Graco Ramírez entregó un cheque por la cantidad de 500 mil pesos, en apoyo a los productores ornamentales que invitados por la asociación Paisajismo y Sustentabilidad, acudirán a la Expo Nacional Paisajismo, Vida sustentable, a realizarse en el estado de Querétaro.

Estuvieron presentes el secretario estatal de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce; el secretario de Agricultura, Pedro Pimentel Rivas; el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras; la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo, y representantes del sector empresarial, como Juan Carlos Rivera Palau.

Los derechos de las personas no se discuten ni se someten a votación: Graco Ramírez

Graco Ramírez. Impajoven Morelos (3)
Graco Ramírez. Impajoven Morelos (3)

Cuernavaca, Morelos; 6 de agosto de 2015. En México y Morelos es tiempo de entender que los derechos de las personas no se discuten ni se someten a votación, se les debe respetar sin pensar en la conveniencia de alguien más o de algún grupo específico, puntualizó el gobernador Graco Ramírez.

Durante la sesión de instalación del Consejo Técnico del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (IMPAJOVEN), el Gobernador señaló que en la entidad se realiza un esfuerzo importante para consolidar una sociedad de derechos.

Reiteró que “aquí no se discrimina a nadie, todos son iguales, todos tienen los mismo derechos, sin importar la ideología, la religión, el modo de vestir,  el color de piel, ni la preferencia sexual”.

Al referir la recién firmada Ley de Matrimonios Igualitarios, Ramírez Garrido comentó que se trata de una decisión en apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Esta no es una bandera política, no es una bandera ideológica, es establecer lo que el Estado de derecho establece y hay que cumplir”, expresó.

Agregó que de no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, las autoridades podrían ser destituidas e iniciadas en un proceso legal, por incumplir  el mandato de la Constitución.

El mandatario morelense se dijo orgulloso de que Morelos se convierta en el primer Estado donde el Poder Legislativo se compondrá con equidad de género, lo cual ha servido de ejemplo a nivel nacional, como ocurrió recientemente en  Chiapas.

«Algunos dicen que las mujeres no saben qué hacer, y cómo van a saber si no tienen oportunidades de hacerlo, cómo queremos que las mujeres sean capaces de gobernar si les hemos ido frenando su participación».

Recordó que al género femenino se le reconoció el derecho a votar pero no a ser votado, ahora es una obligación la equidad de género, un logro en Morelos.

Graco Ramírez aseguró que al frente del Gobierno de Morelos vive de cerca la participación de las mujeres, quienes representan la mitad de gabinete estatal: son mujeres responsables, inteligentes, capaces, que han demostrado con creces que pueden ser parte de esta administración y son de las mejores funcionarias, aseguró.

Agregó que como parte de una sociedad de derechos, la Visión Morelos creó el programa Beca Salario, como una herramienta para que los jóvenes encuentren un horizonte distinto al que podrían encontrar en las calles.

El Gobernador comentó que sin importarle riesgos políticos, va a continuar con la iniciativa de despenalizar el uso de la mariguana, debido a que forma parte del cambio de estrategia contra la delincuencia.

Recordó que sale más caro perseguir a los jóvenes que darles una beca para que continúen sus estudios.

En su intervención, el Director general del IMPAJOVEN, Alexis Ayala Gutiérrez informó sobre las actividades realizadas al primer semestre del 2015, en las que destaca la participación activa de jóvenes de todo el estado de Morelos.

El Gobernador pidió una mayor coordinación con el ICATMOR, y desarrollar políticas públicas para que los jóvenes tengan acceso a la capacitación para el trabajo.

El Consejo Técnico del IMPAJOVEN lo conforman su Director General, los titulares de las secretarías de Hacienda, Contraloría, Desarrollo Social y Educación, quienes tomaron protesta ante el Gobernador.

Se pone en marcha la construcción del Instituto de la Defensoría Pública

Obra del Instituto de la Defensoria Publica Morelos
Obra del Instituto de la Defensoria Publica Morelos
Cuernavaca, Morelos; 4 de agosto de 2015. Con una inversión de poco más de 50 millones de pesos, se puso en marcha la construcción del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, destacó que estas acciones obedecen a la reforma del Sistema de Justicia Penal Adversarial, donde Morelos es el segundo lugar a nivel nacional en implementarlo.

Junto a la directora del Instituto de la Defensoría Pública, Mirta Sagrario Aguirre Gómez, el encargado de la política interna dijo que la instrucción del gobernador Graco Ramírez, es generar las bases que permita tener en estos seis años una cimentación dentro del sistema de justicia penal, por lo que Morelos avanza según lo planeado para fortalecer la cadena de justica y garantiza la paz y tranquilidad.

“Edificar una de las áreas más sentidas de la sociedad, nos va a permitir tener instituciones más sólidas, fuertes y con vocación de servicio”, agregó.

Reconoció el trabajo que la empresa morelense “Reactor Ingeniería, S.A de C.V” llevará a cabo, y pidió tener confianza para que más inversión se quede en Morelos, y se detone la economía local.

Por su parte, Mirta Sagrario Aguirre recordó que dicha institución permaneció abandonada por más de 40 años, por lo que esta inversión dará un lugar digno a las y los trabajadores y generará confianza en el ciudadano.

Destacó que la Defensoría Pública atiende diez mil asuntos al año, que representa el 96 por ciento de la población que es considerada inocente, pero está sujeta a un proceso de investigación.

Explicó que al contar con instalaciones dignas, se creará una autonomía financiera que brinde servicios gratuitos a las y los morelenses, así como un centro de capacitación de primer nivel que ayude a los estados vecinos en la implementación de las prácticas del mismo.

Finalmente, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas, Víctor Escobar Lagunas, enfatizó que con este proyecto que ejecutará la empresa morelense “Reactor Ingeniería, S.A de C.V”, beneficiará a 30 mil 540 habitantes.

Detalló que algunos de los trabajos que se harán son: cimentación, acabados, cancelería y herrería, carpintería, fachadas, sistema de energía solar, control de accesos, jardinería, entre otros.

Gastronomía mexicana, un pilar económico: Graco Ramírez

Graco Ramírez  Gastronomia Morelos
Graco Ramírez Gastronomia Morelos

Ciudad de México; 4 de agosto de 2015. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto, a la inauguración del  lanzamiento de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, cuyo objetivo es crear una plataforma de productos e incentivar el turismo a través de la comida mexicana.

En la Biblioteca México, el mandatario morelense resaltó que el sector turismo busca que la gastronomía del país sea un pilar de la economía. “En México tenemos patrimonio de monumentos y sitios históricos para que la gente que nos visite se quede también por la buena comida”.

Por su parte el Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que la Política de Fomento de la Gastronomía Nacional ayudara a los pequeños y medianos restaurantes. «La gastronomía mexicana es una actividad noble que genera empleo e impulsa el desarrollo de la región”.

Señaló que con el apoyo de la marca «Ven a Comer» se impulsará la promoción integral de nuestra gastronomía, dentro y fuera del país, además de que promoverá el emprendimiento y la productividad en las unidades gastronómicas.

En la gastronomía de Morelos se puede disfrutar de un mole verde, adobo de puerco, cecina de Yecapixtla, tostaditas de tuétano, tamales de iguana y de mojarra, esquites, budín de milpa, huilotas en escabeche, albóndigas con chicharrón, lomo de cerdo con ciruelas, cochinita y para cerrar con broche de oro los postres como las  nieves de fruta, de pétalos de rosas, vainilla, elote y arroz; y las famosas alegrías.

Además del atractivo gastronómico, Morelos cuenta con un Patrimonio Cultural Inmaterial como lo es la música de banda de viento para fiestas populares, teatro comunitario, rituales, danzas tradicionales y el mercado de trueque en Zacualpan de Amilpas.

Destacó también las fiestas de Cuaresma de los municipios de Tepalcingo y Mazatepec. Los matacueros en Yecapixtla y los Sayones de Tetela del Volcán.

En materia artesanal, el estado cuenta con la alfarería de Cuentepec, la  cerería  de Axochiapan, Tepoztlán, Tlayacapan y Ocotepec, así como los  textiles de Hueyapan.

Sobre las zonas arqueológicas, Moleros cuenta con Chalcatzingo  en Jantetelco, Coatetelco en Miacatlán, Las Pilas de Jonacatepec, Olintepec en el municipio de Ayala, Teopanzolco  en Cuernavaca, el Tepozteco de Tepoztlán y  Xochicalco en Miacatlán y Temixco. Además del recorrido por la ruta de los Conventos y la ruta de Zapata.

La cocina mexicana es representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de acuerdo con la Resolución del 16 de noviembre de 2010.

Esta distinción sólo la comparten tres cocinas en el mundo: la japonesa, la mediterránea, y la mexicana.

La gastronomía mexicana es parte fundamental de la economía, y cuenta con gran potencial de crecimiento, ya que genera 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de empleos indirectos, lo que deja al país una derrama de 285 mil millones de pesos, aporta el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 15 por ciento del PIB del sector turismo.

Entre enero y mayo de 2015, México recibió 13 millones de turistas internacionales, el mayor número de turistas extranjeros que han visitado el país en el mismo periodo de cualquier año.

Peña Nieto firmó un acuerdo que permitirá tener una coordinación eficaz entre las dependencias del gobierno federal con los demás órdenes de gobierno, para alinear los objetivos y las acciones que realizan las dependencias y darle mayor articulación e impulso a este sector.

El Presidente destacó la clasificación de patrimonio cultural intangible de la gastronomía mexicana por parte de la Unesco, lo que permitirá que productos distintivos, como el maíz, el chile, el frijol, el tomate, el aguacate, el cacao y la vainilla sean reconocidos a nivel internacional y difundir la nueva generación de chefs.

Inician clases en la UAEM más de 10 mil alumnos de nuevo ingreso

Inician clases univesitarios de primer ingreso
Inician clases univesitarios de primer ingreso

Cuernavaca, Morelos; 4 de agosto de 2015. Con más de 10 mil alumnos de nuevo ingreso inició el ciclo escolar 2015-2016 en el nivel medio superior y superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Además del nuevo ingreso, regresan a la actividad académica los alumnos ya inscritos en otros semestres, así como los académicos que en esta semana retoman actividades en las diferentes escuelas, facultades, institutos y centros de investigación.

De acuerdo con el calendario escolar, el inicio de clases es el 3 de agosto, sin embargo varias unidades académicas, en el marco de la autonomía institucional y la libertad de cátedra, las clases de manera formal inician de manera diferenciada con base a las necesidades de cada plantel, ya sea por acondicionamiento de infraestructura o por la conclusión de los cursos propedéuticos, sin embargo, las clases se regularizan en todas las unidades académicas que programan sus actividades para cumplir con las horas marcadas en el calendario, que incluso, contemplan labores los días sábado.

El primer semestre del ciclo escolar 2015-2016 registra cuatro suspensiones en el calendario escolar: 16 de septiembre,  4 de octubre, y el 4 y el 16 de noviembre.

Cabe recordar que la UAEM ofreció en 2015, en el nivel superior, 7 mil 243 espacios de nuevo ingreso y solicitaron ficha 14 mil 750 aspirantes, mientras que en el nivel medio superior la oferta fue de 3 mil 342 espacios para nuevo ingreso y los aspirantes que tramitaron ficha fueron 4 mil 218.

Quienes aprobaron el examen de selección que elaboró y evaluó  el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), participaron en los cursos propedéuticos y al acreditar su aprobación inician actividades en cada una de las unidades académicas de la UAEM.