XXI Encuentro del Foro Sao Paulo, Autoridades Locales y Sub-nacionales

Graco Morelos - FORO SAO PAULO
Graco Morelos – FORO SAO PAULO

Ciudad de México; 4 de agosto de 2015. El gobernador de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu, aseguró que en la actualidad están dadas las condiciones para que la izquierda asuma el poder.

«En México existe una posibilidad real si se suman todos los votos de los partidos progresistas y de izquierda, son más de los que tiene el Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional».

Durante su participación en el XXI Encuentro del Foro Sao Paulo, Autoridades Locales y Sub-nacionales, el mandatario morelense indicó que las izquierdas tienen como reto construir un polo progresista atractivo como se realizó en Brasil y Argentina.

El Gobernador afirmó que los militantes que provienen de la izquierda han aprendido «que ni la dictadura, ni la del proletariado, requerimos democracia, que la sociedad decida y construyamos una sociedad de derechos».

Aseguró que la izquierda trabaja en base a lo que digan los ciudadanos «ni nos colocamos por encima ni por debajo de ellos, nos colocamos bajo la decisión soberana de ellos para segur gobernado o dejar de gobernar».

En su intervención recordó que cuando llegó al gobierno, el primer cambio que se realizó en Morelos fue constituir una administración con equidad de género, además de que existe una sociedad de derechos.

«Quienes estamos en la izquierda y pertenecemos al conjunto de fuerzas progresistas, tenemos que construir desde la sociedad», expresó el mandatario.

Sobre la profunda crisis del Estado mexicano en el tema de seguridad, recordó que en Morelos existía la complicidad entre las autoridades y los delincuentes.

Por ello, se modificó la seguridad y asumió la tarea mediante la creación del Mando Único, «para lograr la paz en el estado”. Puntualizó que gracias al trabajo coordinado en materia de seguridad, Morelos ha dejado de ser un estado violento y peligroso.

Afirmó que el Morelos de ahora es más justo, pacífico y se viven en mejores condiciones.

Subrayó los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que indican la reducción en un 87 por ciento de los índices del secuestro y más del 20 por ciento los delitos de alto impacto.

Ramírez Garrido Abreu, enfatizó que se han desmantelado las bandas más importantes con el Mando Único.

Acompañado por el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Navarrete, el Gobernador destacó la satisfacción  que todos los estudiantes en Morelos tengan la beca salario, desde la secundaria hasta la universidad, “había 30 mil jóvenes en las calles, no acudían por la razón económica y con la beca logramos la mejor inversión, que permanezcan o regresen a la escuela. Actualmente se construye un modelo para que la entidad tenga en 3 años cobertura universal en educación, que no haya un solo joven sin lugar para estudiar”, afirmó Graco Ramírez.

Cuestionado sobre su aspiración para ser candidato a la Presidencia de la República en 2018, el Gobernador destacó «con mucho gusto aceptaría participar en la contienda interna de mi partido».

Destacó que varios compañeros le han manifestado su apoyo, sin embargo, comentó que «es muy temprano para hablar de una candidatura».

En su oportunidad el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, destacó que los gobiernos de izquierda despiertan expectativas y esperanza en la población.

Reconoció que gobernar es un reto para la izquierda, «no basta ganar elecciones, puede ser incluso la parte más sencilla, aunque nunca lo es por la competencia, hay que vencer muchas adversidades, hay que convencer a la gente y ser eficientes».

Ganar una elección dijo, es el primer paso, el reto comienza cuando se toma posición y hay que dar resultados tangibles para la sociedad.

Navarrete recordó que el PRD gobierna en cuatro estados de la República, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Distrito Federal y se recuperó Michoacán.

La izquierda agregó «no puede decepcionar al pueblo que nos dan la oportunidad de gobernar con su voto, los pueblos premian y castigan», señaló el líder del PRD.

Combate a la corrupción sin colores de partidos ni distinción de instituciones

Lucía Meza Guzmán
Lucía Meza Guzmán

Cuernavaca, Morelos; 3 de agosto de 2015. Somos un país que requerimos un sistema integral de rendición de cuentas, un sistema que nos permita salir de la crisis de legitimidad y representatividad por la que atraviesan las instituciones públicas, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Lucía Meza Guzmán, de cara a la implementación de la reciente reforma en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas.

“La reciente reforma referente a este tema dará como resultado la creación de un sistema integral que tiene como eje central fomentar políticas articuladas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”.

Al mismo tiempo, la diputada perredista comentó que la reciente reforma en materia de rendición de cuentas tiene como intención generar condiciones que permitan implementar las prácticas de un gobierno abierto, esto en respuesta a la demanda de la ciudadanía que ve lacerado su desarrollo social.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, la corrupción le cuesta a México                                             -aproximadamente- 1.5 billones de pesos cada año. Esto equivale a 45 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o cerca de 10 veces el costo del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Estas pérdidas limitan el desarrollo del país y por obviedad, de cada uno de los estados que lo conforman.

“Considero que las condiciones normativas son un avance pero no son la única manera de resolver concretamente el problema de la corrupción en el país. Hay que atajar comportamientos, hay que cambiar mentalidades, cambiar prácticas, pero trabajar sobre todo en el tema de las responsabilidades públicas. En este país nadie se hace responsable de nada, esto no puede seguir siendo así”.

Meza Guzmán concluyó que los ciudadanos están en el momento adecuado para exigir al propio gobierno las razones por las cuales se toman determinadas decisiones: “Requerimos un monitoreo constante por parte de la ciudadanía, para que en caso de que no se cumpla con esas determinaciones, los funcionarios públicos se hagan sujetos de sanciones.

“Que si bien las sanciones son importantes, también lo son los premios, las recompensas. Es decir, podrán existir sanciones positivas o negativas, por ejemplo los premios para aquellos funcionarios que son reelectos por su buen desempeño”.

Congreso garantiza seguridad durante periodo vacacional

Lucía Meza
Lucía Meza

Cuernavaca, Morelos; 3 de agosto de 2015. Como parte del inicio de las vacaciones de verano, el Congreso local a través de la presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán, informó que los 33 municipios que componen el estado están listos para recibir al turismo, y que debido a ello se han implementado estrategias de orientación y de seguridad para los visitantes a fin de que disfruten su estancia de manera segura.

La diputada perredista, Meza Guzmán, reafirmó que el estado es un territorio seguro para habitantes y visitantes: “tenemos un clima perfecto que se presta para un sinfín de actividades, somos el estado con ecoturismo más importante en el país, es decir, Morelos ofrece un nuevo enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio tanto natural como cultural”.

Recordó que municipios como Cuautla cuentan con actividades culturales para todas las edades, la Ruta de los Conventos y Zapata, los diferentes balnearios como Agua Hedionda, El Almeal, Agua Linda, Las Tazas, Los Limones, el Ex Convento de San Diego y Santo Domingo de Guzmán, el Palacio Municipal y el santuario del Señor del Pueblo, son sólo algunos de los puntos turísticos obligados a visitar.

“No pueden pasar desapercibidos nuestros pueblos mágicos, Tepoztlán, con su calles empedradas y sus fachadas coloniales; Tlayacapan, con su mercado colorido y cien por ciento artesanal; Yecapixtla, municipio que tiene la mejor cecina, platillo reconocido a nivel internacional; Tetela del Volcán con su celebración peculiar de la Semana Mayor, en la que las personas se visten con un traje creado en honor a Santo Entierro, a estos personajes se les denomina ‘Sayones’”.

También mencionó a Totolapan, con su convento de San Guillermo Abad, el cual está reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural; Huitzilac cuenta con zonas arqueológicas, edificios de la edad de la conquista y con el parque al aire libre “Lagunas de Zempoala”; Tlalnepantla y sus haciendas; Atlatlahucan con sus fuentes danzantes y su Feria del Señor de Tepalcingo y Ocuituco, municipio que tiene atractivos naturales como los cerros de Jumiltepec, el Mirador y el Alcualón y la Huerta de Hallocontepec.

Finalmente, reafirmó que “el turismo es sin duda un factor de crecimiento económico y desarrollo social, que genera empleo y transforma, creando prosperidad para las familias morelenses”.

 

Necesario incentivar deporte entre jóvenes: Dip. Javier Bolaños

Javier Bolaños y jóvenes
Javier Bolaños y jóvenes

Cuernavaca, Morelos; 3 de agosto de 2015. El diputado Javier Bolaños Aguilar acudió a la celebración de un festival de patinetas en el que tuvo lugar el concurso Skate Contest para principiantes, intermedios y avanzados, organizado por la Fundación Mexicana de Arte Cultural y Deporte que preside Rodolfo Martínez Flores, donde hizo un llamado a la sociedad para incentivar las actividades deportivas entre los jóvenes como una medida para contribuir a su desarrollo.

El evento se efectuó en la Unidad Deportiva Los Pericos, en Jiutepec, y en el marco del noveno aniversario del Panchito Skatepark, donde estuvo acompañado por los organizadores Francisco Manuel Hernández Guerrero y Julio César González Mendoza, quienes se comprometieron a presentar un proyecto para reacondicionar las instalaciones en las que practican de manera cotidiana, el cual sería apoyado por el legislador.

Al dirigirse a los organizadores y participantes, así como al nutrido grupo de asistentes conformado por jóvenes y adolescentes de distintas partes de la entidad, el diputado Javier Bolaños destacó la importancia de que la sociedad insista en incentivar la práctica de los deportes particularmente entre la juventud morelense.

“Practicar un deporte es importante para el ser humano a cualquier edad, por el beneficio que representa para su salud, pero apoyar los esfuerzos para la práctica del deporte entre los jóvenes es esencial porque implica además el beneficio de contribuir a su correcto desarrollo y permite que se mantengan alejados de males como las adicciones”, expuso.

Felicitó a los organizadores de este evento que además de deporte permite recreación y sano esparcimiento, al tiempo de que comprometió su apoyo para que actividades como estas sigan realizándose y para todas aquellas organizaciones interesadas en impulsar y respaldar a los jóvenes deportistas de Morelos.

En este Festival de Patinetas se presentó una exposición fotográfica de Rodrigo Bahena Vázquez, hubo una demostración Skate por parte del equipo de One Foot Wear, fue inaugurado un circuito de rampas de tierra a un costado del parque, se efectuó el concurso de patineta para principiantes, intermedios y avanzados, además de que participaron jóvenes artistas del grafiti.

Concluyen con éxito las primeras jornadas protésicas en Morelos, 2015

Jornadas Protesicas Morelos
Jornadas Protesicas Morelos
Cuernavaca, Morelos; 3 de agosto de 2015. En Morelos, se trabaja en red con diversos programas para ampliar apoyos otorgados a grupos vulnerables, como son: niños, niñas, jóvenes, mujeres, adultos mayores y discapacitados, a fin de mejorar sus condiciones y calidad de vida.

Destacan en ello las “Jornadas Protésicas” que atienden solicitudes por parte de la Unidad de Beneficencia Pública Estatal, de personas que requieren de una prótesis de cadera o de rodilla y de esta manera poder reintegrarse a la vida productiva.

Para localizar a los beneficiarios, se realizó capacitación a las trabajadoras sociales de Servicios de Salud de Morelos (SSM) para la integración de expedientes, apoyar a la gente con transporte, alimentos y hospedaje, tanto a pacientes y familiares en caso de requerirlo, así como terapia post – operatorias.

Las Jornadas Protésicas se dividen en tres etapas. Durante el mes de julio, Servicios de Salud de Morelos (SSM) llevó a cabo una cirugía de cadera y 19 de rodilla, las cuales fueron realizadas en los Hospitales Generales de Cuernavaca, Dr. “José G. Parres”; de Cuautla “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”; de Jojutla “Dr. Ernesto Meana San Román”; y de Temixco “Enf. María de la Luz Delgado Morales”, así como en el Hospital Comunitario de Ocuituco.

Durante los meses de septiembre y noviembre, se realizará la 2da. y 3era. etapa respectivamente, para completar las 60 operaciones se tienen programadas en este año.

Autoridades de Servicios de Salud, reconocieron el trabajo que realizaron los coordinadores de ortopedia de los hospitales durante esta jornada: Dr. Josué Armando Menchaca Barragán, Dr. Gonzalo Vanegas Salazar, Dr. César Escamilla Vichido, Dr. Paul Becerril Bautista, Dra. Nadia Hernández Bringas y el Dr. José Ramón Arteaga Solís.

Cabe mencionar que todas las cirugías se llevan a cabo de manera gratuita y son certificadas ante un notario público, lo que permite un ahorro a las familias afectadas entre 120 y 150 mil pesos lo que cuesta una cirugía en un hospital privado.

Se fortalecen alianzas con PROMÉXICO en beneficio de Morelos

Promexico Morelos
Promexico Morelos
Cuernavaca, Morelos; 3 de agosto de 2015.  Con la finalidad de proyectar a Morelos más allá de sus fronteras en materia de innovación y energías renovables, se sostuvo un encuentro encabezado por Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) con representantes de PROMÉXICO en Suecia y Perú.

En la reunión participó Gilda Trujillo González, delegada de la Secretaría de Economía; Mario Cabrera Pantaléon de CANACINTRA Morelos; Javier Siqueiros Alatorre, subsecretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico con Lizbeth Gutiérrez Rodríguez enlace de PROMÉXICO en Morelos; y Daniela Robles Trejo y Carlos Pérez Cirera, representantes de este organismo del Gobierno Federal.

La titular de la SICyT presentó las oportunidades de inversión que ofrece la entidad en temas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación industrial, asimismo, a nombre del gobierno del estado de Morelos hizo extensiva la invitación para participar en el Foro Internacional Alternativas Verdes que se realizará en el mes de octubre en el estado.

Los representantes de PROMÉXICO en Europa y Sudamérica conocieron los elementos que integran el ecosistema de innovación estatal, así como el perfil innovador de Morelos que ofrece certeza a inversionistas.

Resultado del encuentro se señaló el interés por abrir colaboraciones académicas y científicas entre Morelos con Suecia y Perú, así como la posibilidad de estrechar lazos con asociaciones y empresas para promover inversiones en temas de energías renovables.

Gobierno estatal cumple con pacto hacendario

Hacienda Morelos
Hacienda Morelos

Cuernavaca, Morelos; 3 de agosto de 2015. Gracias al Pacto Hacendario, suscrito por el gobernador Graco Ramírez con los 33 presidentes municipales para sanear sus finanzas, el ayuntamiento de Cuernavaca solicitó apoyo para cubrir su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que asciende a cerca de 90 millones de pesos para el periodo 2012 a 2014.

Con la intervención del Gobierno del Estado se logró hacer una operación que consintió en pagar al SAT los primeros 20 millones para lo cual el gobierno estatal transfirió 15 millones de pesos al municipio de Cuernavaca y éste solo desembolsó los 5 millones restantes.

Una vez cubierta la deuda, el SAT regresará ese 75 por ciento a la Secretaría de Hacienda, lo anterior mediante el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal que el Estado de Morelos tiene con la Federación, en el que se establece que el gobierno estatal puede asumir las funciones de cobranza de créditos fiscales federales, incluidos los entes públicos como los municipios y mediante estas actividades recuperar, vía incentivos económicos, lo abonado al municipio de Cuernavaca.

La presente administración reconoce que los municipios enfrentan presiones financieras por eso se les brinda apoyo, a fin de que puedan regularizar su situación, mediante asistencia y capacitación en los temas relacionados con las finanzas públicas locales.

Con estos apoyos, el Gobierno del Estado coadyuva en la regularización de la situación fiscal de los municipios, evita el riesgo de embargos, aseguramiento de cuentas y la generación de accesorios, que afectarían a las haciendas públicas municipales.

Nombran a Omar de Lassé Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública

Toma de protesta en Morelos
Toma de protesta en Morelos

Cuernavaca, Morfelos; 3 de agosto de 2015. Esta mañana Omar Darío de Lassé Cañas tomó protesta como Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), y el lugar que dejó al frente de la Subsecretaría de Asesoría y Atención Social de la Secretaría de Gobierno, lo ocupó Jorge Meade González.

Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, en representación del gobernador Graco Ramírez Garrido, se encargó de realizar los nombramientos, así como de tomar la protesta de Ley a los dos funcionarios públicos.

Quiroz Medina reconoció el trabajo que Rafael Gómez Olivares realizó al frente del SESESP, donde se destaca el cumplimiento nacional de realizar exámenes de control y confianza a todos los policías de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Subrayó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública gestionó casi 116 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), dinero con el que se realizaron mejoras en los equipos y sistemas tecnológicos a través de los programas de la Red Nacional de Telecomunicaciones y el Sistema Nacional de Información.

Mencionó que gracias a ello y a la administración efectiva y transparente de los recursos de seguridad pública, el Estado recibió por parte de la Secretaria de Hacienda Federal, el primer lugar a nivel nacional en calidad y congruencia en la información reportada sobre los recursos transferidos a Morelos.

Destacó que Omar Darío de Lassé Cañas, en su inicio como Director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (INDEFOM), por elección de los alcaldes, sumó esfuerzos fundamentales en el desarrollo de la gobernanza del Estado.

Después, como subsecretario de Asesoría y Atención Social de la Secretaría de Gobierno, fue un activo promotor de la participación ciudadana y la regeneración del tejido social, especialmente en la coordinación de los esfuerzos estatales del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Matías Quiroz dijo que el Gobernador tomó la decisión de nombrar a Jorge Meade González, subsecretario de Asesoría y Atención Social.

En su trayectoria profesional, ha sido Regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Vivienda y Patrimonio Cultural, así como Director de Asuntos Migratorios del municipio de Cuernavaca, entre el 2007 y el 2009.

Meade González, quien es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, también se desempeñó como Director de Análisis de Información de la anterior Secretaría de Seguridad Pública del estado; de 2004 a 2006 fue Subdirector Jurídico de la Consultoría Jurídica Legislativa del Senado de la República; se ha desempeñado como Asesor Jurídico de la anterior Procuraduría General de Justicia de Morelos, ahora Fiscalía General.

En 80 días entrega de Torre de Laboratorios de la UAEM

Obras UAEM
Obras UAEM

Cuernavaca, Morelos; 31 de julio de 2015. Para reafirmar el compromiso de que en 80 días se concluirá la Torre de Laboratorios, este día el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, sostuvieron un encuentro en el que también participaron investigadores universitarios.

En esta reunión se dieron a conocer los avances de la obra, detalles de inversión no contemplada, las seis etapas que constituyen el proyecto general y se estableció el compromiso de dar seguimiento a la construcción en una próxima reunión a realizarse el próximo 14 de agosto.

Matías Quiroz dijo que el gobierno del estado indicó que la obra se entregará en tiempo y forma, afirmó que el retraso obedeció a contratiempos de carácter técnico, por ello se definió la estrategia de dar seguimiento y evaluación periódica a la obra para concluirse en la fecha pactada.

Vera Jiménez destacó que se sentaron las bases de lo que será el lugar de desarrollo de la investigación de la UAEM y reconoció el seguimiento que ha dado Matías Quiroz a los trabajos en la Torre de Laboratorios para que el edificio se entregue a mas tardar en 80 días.

El rector reiteró su confianza en que el recurso está disponible para concluir la obra de este proyecto tan importante para la UAEM.

En esta reunión estuvieron presentes la secretaria General de la UAEM, Patricia Castillo España; el director del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), Víctor Manuel Hernández Velázquez; Sergio Arturo Beltrán Toto, subsecretario de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado y encargado del proyecto de la torre, así como Filiberto Suárez Díaz, coordinador de infraestructura de la UAEM e investigadores del CEIB.

Dan Hoteles de Morelos tercera noche gratis

Mónica Reyes F.
Mónica Reyes F.

Cuernavaca, Morelos; 29 de julio de 2015. La Secretaría de Turismo informó que dentro de las promociones de la campaña “Morelos Es TU Destino en Verano”, en 16 hoteles de la entidad se ofrece una tercera noche gratis a visitantes nacionales y extranjeros, lo cual amplía el tiempo de estadía en Morelos durante estas vacaciones.

La disposición de los prestadores de servicios, en esta ocasión a través de la Asociación de Hoteles de Morelos, trajo como resultado que hasta el 15 de agosto en 770 habitaciones, en siete municipios se aplique la promoción de 3×2, es decir, los visitantes pagan 2 noches y la tercera se les regala.

La finalidad de esta sinergia, subrayó la dependencia, es aumentar las noches y días de estancia en el estado, a fin de que  Morelos deje de considerarse como un destino de “paso” hacia las playas del sur del país y se posicione aún más como un centro turístico que lo tiene todo y al alcance de todos.

En tal sentido, la Secretaría de Turismo manifestó que durante este verano, de manera histórica la iniciativa privada se unió al Gobierno del Estado para que morelenses y visitantes puedan disfrutar sus vacaciones sin afectar el gasto familiar, aminorando las limitantes económicas y en consecuencia consolidar a Morelos como el mejor destino turístico del centro del país.

Los establecimientos que impulsan la promoción la tercera noche gratis son: Hotel GS, Hotel Puerta Paraíso (Antes Suites Paraíso), Hotel Holiday Inn Express, Hotel Marjaba, Hotel Misión, Hotel Jacarandas, Hostería Las Quintas, Hotel Vista Hermosa, y Hotel  Suites Quinta del Gobernador en el municipio de Cuernavaca.

Además Hotel Camino Real Sumiya, de Jiutepec; Hotel Hacienda San José Vista Hermosa, en Puente de Ixtla; Hotel Posada del Tepozteco y  Hotel La Buena Vibra, Tepoztlán; Hotel Tx Tequesquitengo, Jojutla; Hotel Bio Calli, Tlayacapan; y  Hotel Oaxtepec en Yautepec.