Iniciativa de Ley de Ingresos 2016 no contempla aumentos: STDE

César Salgado Castañeda
César Salgado Castañeda

Cuernavaca, Morelos: 13 de julio de 2015.  La iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca para el ejercicio fiscal 2016 no contempla aumentos en relación a las tarifas vigentes, en ese tenor, está orientada a alentar la inversión privada en el municipio con el fin de fortalecer la economía local y generar fuentes de empleo.

Así lo dio a conocer el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, César Salgado Castañeda, ante numerosos representantes de los organismos empresariales en el municipio, durante una reunión en las oficinas que ocupa la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

Por instrucciones del presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, el H. Ayuntamiento de Cuernavaca se mantiene atento a las inquietudes y sugerencias en busca de un acuerdo uniforme para la aprobación de la Ley de Ingresos para el año 2016, acorde y armonizada con las necesidades del municipio, en ese tenor, llevó a cabo una reunión con representantes del sector empresarial.

Durante la reunión en la que también participó el secretario de Desarrollo Sustentable, Héctor Iuriel Hinojosa Orozco, se informó que el proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca para el próximo ejercicio fiscal, involucrará la participación de la ciudadanía, con el fin de alcanzar acuerdos que beneficien al desarrollo de la ciudad capital.

En ese sentido, Salgado Castañeda señaló que en un ejercicio de democracia participativa, se mantendrán varias reuniones de trabajo con representantes de las cámaras empresariales, de manera que cada uno de los conceptos que contiene la propuesta que será presentada al Congreso local cuente con su aval.

Lo anterior, derivado de los resultados que surgieron del ejercicio realizado el año anterior para la aprobación de la ley vigente, que contempla los planteamientos de los diferentes sectores que existen en el municipio con los que se definieron los rubros que son la base fundamental para poder tener soporte en la prestación de los servicios públicos necesarios para la comunidad.

En Morelos hay instituciones garantes del proceso de justicia

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Cuernavaca, Morelos; 13 de julio de 2015.  En el Gobierno del Estado trabajamos para construir instituciones que garanticen a las y los morelenses acceso al derecho pleno del proceso de justicia.

Afirmó lo anterior el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, al conmemorar el Día del Abogado con las y los defensores públicos, encabezados por Mirta Sagrario Aguirre Gómez.

La cadena de justicia se consolida gracias trabajo que el gobernador Graco Ramírez, ha hecho para cumplir con el debido proceso que no es privativo en Morelos.

Matías Quiroz, aseguró que con la construcción del nuevo edificio de la Defensoría Pública, se ofrecerán condiciones dignas para que desarrollen su trabajo y sirvan a la sociedad.

Invitó a los profesionales de la abogacía a ejercer su trabajo con transparencia e integridad, para aplicar el estado de derecho y lograr que la justicia en Morelos sea una realidad.

En su intervención, Mirta Sagrario, directora general del Instituto reiteró su compromiso y voluntad por servir a Morelos, por lo que indicó que están avocados por garantizar el debido proceso y estado de derecho.

Anunció que se trabaja en la Ley de Servicio Civil de Carrera, cuyo propósito es que las y los defensores públicos tengan certeza jurídica de que permanecerán con su trabajo y podrán tener un escalafón salarial.

Forma DIF Jiutepec a 216 preescolares en zonas de alta marginación

DIF Jiutepec
DIF Jiutepec

Jiutepec , Moelos; 13 de julio de 2015. Con el propósito de formar a niñas y niños en edad preescolar de las colonias de alta marginación de Jiutepec, los siete Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC’s) imparten clases sin costo para más de 700 infantes, de los cuales esta semana culminaron 216 sus estudios y están listos para continuar su educación primaria, informó la alcaldesa, Brenda Salgado Camacho.

En dichos actos de graduación, la edil jiutepequense acompañada de la presidenta del Sistema DIF, Magnolia Salgado Camacho, realizaron la entrega de certificados y obsequios para motivar en los niños y sus familias la continuidad de sus estudios.

“Hoy que culminan esta importante etapa en sus vidas sus pequeñitos, quiero pedirles, padres y madres de familia que tengan mucha paciencia, amor y comprensión a sus hijos, ellos necesitan todo su respaldo para continuar superando las etapas que siguen y convertirse en excelentes ciudadanos y ciudadanas”, puntualizó la edil jiutepequense.

Congreso ha abonado en materia legislativa y de presupuesto con Gobierno del estado en el tema de seguridad

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Cuernavaca, Morelos; 13 de julio de 2015. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país entero la percepción sobre la inseguridad ha empeorado al menos de marzo de este año a la fecha, señaló el diputado Javier Bolaños Aguilar.

El Inegi informó hace unos días que la percepción social de la inseguridad en México registró un leve aumento al pasar del 67.9 % en marzo pasado al 69 % en el sondeo de junio, agregó el legislador.

En los datos del reporte del Inegi, se encuentra que el 64.2 % de la población indicó que en los últimos tres meses modificó sus hábitos por temor a sufrir algún delito, tales como llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, de acuerdo con el estudio de opinión.

seguido por Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Chiapas; Morelos ocupa el lugar 31 de los 32.

En este sentido, el presidente de la Junta Política y de Gobierno lamentó que pese al trabajo realizado por el Congreso del estado en materia legislativa y presupuestal, para dotar de herramientas al Poder Ejecutivo para el combate a la inseguridad, la situación no mejora para nuestra entidad.

“Esto no es más que consecuencia de la falta de cumplimiento a los compromisos adquiridos, otra vez estudios nacionales nos colocan como el penúltimo estado en el índice de paz  nacional” agregó.

En entrevista, Bolaños Aguilar recordó que “Gobierno del estado se comprometió a instalar en los primeros seis meses de la administración, mil 600 cámaras de vigilancia y a la fecha no hay reporte de que esto esté sucediendo, las ‘cifras alegres’ del Ejecutivo estatal son mero discurso, las estadísticas federales nos ubican en un lugar nada alentador en el tema de inseguridad.

“La falta de cumplimiento de compromisos adquiridos es inexplicable, el Ejecutivo estatal no puede aducir falta de recursos, nadie puede olvidar que este Gobierno ha ejercido recursos como nunca antes en otra administración, ha tenido a su disposición más de cuatro mil millones de pesos que no vemos reflejados en el tema de seguridad”.

Javier Bolaños recalcó que no cesará en su labor de buscar recursos específicos y etiquetados, así como las herramientas legislativas necesarias para que Morelos salga del clima de inseguridad y la ola de violencia en que vive desde hace tres años.

Inauguran Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM

Rector Alejandro Vera y gobernador Graco Ramírez
Rector Alejandro Vera y gobernador Graco Ramírez

Cuernavaca, Morelos; 13 de julio de 2015. “El México de hoy, el México del cual nos sentimos orgullosos no se explica sin la contribución generosa y decidida de los pueblos indígenas, a los cuales como sociedad  nos da por invisibilizar y no sólo eso, nos da también, por ultrajar y explotar”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, al inaugurar el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la máxima casa de estudios del estado.

“Valorar la cosmovisión de los pueblos indígenas es valorarnos a nosotros mismos como mexicanos, es valorar nuestra historia y es darnos la oportunidad de crear nuevas realidades de inclusión, aprecio y respeto”, agregó el rector de la UAEM quien señaló que la dinámica del Museo de Arte Indígena Contemporáneo,  tiene que ser ubicada en el horizonte del intentar dotar de nuevos sentidos el hacer universitario.

“Subrayo la idea de estudiar, exponer y difundir el patrimonio material e inmaterial de los pueblos indígenas como medio para la toma de conciencia de todos los que lo visiten, de la centralidad que tienen que ocupar los pueblos indígenas de nuestro estado, de nuestro país, de nuestra región, en la construcción de ese mundo en el que quepan todos los mundos”, dijo Vera Jiménez.

Acompañado  por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu y por el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, el rector Alejandro Vera cortó el listón inaugural junto con estas autoridades para luego realizar un recorrido por el espacio universitario.

En su intervención, el gobernador Graco Ramírez, hizo el recuento de los trabajos de rehabilitación que se han convertido como espacios para la cultura y anunció la construcción de un museo de sitio en Teopanzolco, donde se edifica una sala de conciertos, así como el museo de arte contemporáneo que se construirá a un lado del sindicato de electricistas.

Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares, en su mensaje destacó que la apertura del Museo de Arte Indígena Contemporáneo, siempre será una oportunidad de celebrar, pues este proyecto tiene raíces fértiles y profundas, que abre nuevos caminos para desplegar la inspiración.

En este acto de inauguración destacó la presencia de Patricia Castillo España, secretaria General de la UAEM; Javier Oliva Posada, presidente del Consejo Directivo del Patronato Universitario; Winstano Luis Orozco García, coordinador de administración de la UAEM y Wilfrido Ávila García, director del nuevo museo así como  de Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Académicos de la UAEM y directores de unidades académicas, institutos y centros de investigación universitarios.

Más beneficios a maestros evaluados: Graco Ramírez

Graco Ramírez en conferencia
Graco Ramírez en conferencia

Cuernavaca, Morelos; 13 de julio de 2015.  En Morelos los maestros saben que la evaluación no es para desplazarlos, sino para profesionalizarlos y así tener mayores oportunidades, señaló el gobernador Graco Ramírez Garrido, quien expresó su reconocimiento a las y los profesores por aceptar el examen.

El mandatario informó que los día 11 y 12 se desarrolló el segundo concurso de quienes aspiran a una plaza docente para el ciclo escolar 2015-2016, en el que se registraron 2 mil 705 aspirantes.

“El sábado se presentaron respectivamente el 85.7 por ciento y el domingo el 87.7 por ciento de los aspirantes, ello significa que nueve de cada diez docentes morelenses elegibles para la evaluación asumieron el reto de capacitarse y ser evaluados”, puntualizó.

Acompañado de la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez y del director general del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, el Gobernador encabezó en el Salón Bicentenario la conferencia de prensa semanal.

Afirmó que el proceso de evaluación de fin de semana se realizó, y manifestó que miente quien afirme lo contrario.

Graco Ramírez detalló que los concursos de ingreso han permitido la asignación de plazas con criterios de legalidad y transparencia, basados en las capacidades y competencia, eliminando los mecanismos irregulares del pasado: influencia, cercanía con líderes sindicales, corruptelas y venta de plazas.

“En Morelos no hay recomendados, no se venden plazas y todos hacen el examen para aspirar a ser maestras y maestros”, puntualizó.

El mandatario morelense dio a conocer que la Evaluación del Desempeño del Servicio Profesional Docente 2015, se realizará entre los meses de septiembre y noviembre de este año, con el objetivo de valorar el desempeño y determinar oportunidades de mejora de los más de 16 mil docentes en la entidad.

Dijo que en una primera etapa el examen se aplicará a mil 600 trabajadores de la educación en el nivel básico, es decir de preescolar a secundaria.

Añadió que la Evaluación del Desempeño va a ser la base a partir de la cual, habiendo obtenido resultados destacados, se podrá acceder a la promoción de docente, acto que sustituye a la carrera magisterial, por lo que los docentes promovidos accederán a un estímulo económico del 35 por ciento mensual a su salario.

El Gobernador comentó que en Morelos se implementaron talleres de capacitación en apoyo a los maestros y maestras, por lo que el sábado 11 de julio inició el primer taller de capacitación a quienes van a participar en la primera etapa de la Evaluación del Desempeño en las regiones de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla y Yautepec.

“Los talleres se realizaron con normalidad, en doble turno y con la participación de casi mil maestros, quienes asistieron de manera voluntaria y manifestaron buena aceptación al acompañamiento recibido”, dijo.

A través del IEBEM se comunicará a los docentes el nuevo calendario para mantener la oferta del taller completo para los docentes que por diversas razones no acudieron a su sede de capacitación, informó Graco Ramírez.

El Gobernador aclaró que solo en dos centros se trató de impedir el derecho a capacitarse que quieren los maestros, lo cual no se logró porque sólo una minoría de personas que, incluso no todas eras trabajadores de la educación.

Ramírez Garrido reiteró que en Morelos se avanza junto con los maestros en la aplicación de la Reforma Educativa, la cual se hizo con las maestras y maestros, no contra ellos.

“Reconocemos los logros del magisterio morelense y respetamos sus derechos laborales”, precisó.

A FAVOR DEL MAGISTERIO

Entre las acciones a favor del magisterio morelense, el Gobernador mencionó que se concilió con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública el techo presupuestal de Servicios Personales, con ello se tienen plenamente reconocidas todas las plazas activas, 37 mil 224, que se pagan a trabajadores federalizados.

Señaló que en Morelos se cubrió la prima de antigüedad de maestros jubilados, bono evolutivo, regularización de maestros de inglés y adeudos que se tenían de administraciones pasadas con maestros de secundarias técnicas.

Con la centralización de la nómina, se logró que los maestros tengan el beneficio de recibir 90 días de salario por concepto de aguinaldo.

Los trabajadores Federales de DGETA y DGETI reciben el diferencial de 50 días de aguinaldo para complementar los 40 que les otorga la SEP, así como los Maestros Jubilados Federalizados, reciben el diferencial de 50 días de aguinaldo para complementar los 40 que les otorga el ISSSTE.

“Así garantizamos la obligatoriedad de la educación de calidad con permanente evaluación; capacitación de los docentes y seguridad social de los trabajadores”, dijo.

Graco Ramírez afirmó en Morelos el sistema educativo trabaja con normalidad, gracias al trabajo coordinado entre las autoridades y el magisterio.

Impepac afirma que se deberá usar la fuerza pública si el TEE les requiere documentos

Impepac
Impepac

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 10 de julio de 2015. El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), señaló que si el Tribunal Estatal Electoral (TEE) les requiere de documentos para resolver la impugnación de la diputación del cuarto distrito local de Cuernavaca, tendrá que utilizar la fuerza pública, debido a que esta tomado el Consejo Distrital número IV por panistas.

El pasado 1 de junio de este año, el TEE ordenó el recuento de voto por voto para el Distrito IV, ante el recurso presentado por la coalición PRI-PVEM, debido a que la diferencia fue de 16 votos y señalaron que hubo irregularidades, sin embargo, un grupo de panistas tomó el Consejo Distrital e impidió el paso a los consejeros para el recuento de voto por voto, por lo que el Impepac manifestó que no había condiciones para continuar.

Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Impepac, dijo que ese caso no está cerrado y si el TEE se los requiere van a tener que desalojar la sede tomada, e incluso utilizar la fuerza pública sino acceden al diálogo.

“El Impepac tendrá que ver la manera de resolver, pero con la orden del tribunal, nos tiene que mandatar si usamos la fuerza pública, porque está dentro de sus atribuciones mandatarnos utilizar la fuerza pública y del Impepac decidirlo y estamos priorizando el diálogo, sólo que sea imposible no sacar documentos tomaremos una decisión más drástica”.

Por último, en el tema del exhorto que enviaron a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) por la realización de un foro con los candidatos a la presidencia de Cuernavaca y que se suspendió por agresiones, manifestó que se envió tal exhorto porque la cámara no cumplió con los lineamientos establecidos.

“Es sólo una exhortación cuando mucho, estamos en pláticas con ellos, y hay una relación amistosa, no confrontación de ninguna manera; entendemos que los ciudadanos quieren participar y que es importante que organicen este tipo de foros y debates, lo único que hay una autoridad que tienen que tomar en cuenta”.

Ana Isabel rechazó que se trate de un revanchismo, luego de que la Canaco pidió la renuncia de los consejeros “ante su incapacidad” y justificó que si a otros organismos empresariales no se les sancionó fue porque cuando llevaron a cabo sus foros aun no emitían sus lineamientos.

 

Entrega Sedagro lanchas a pescadores de Coatetelco

SEDAGRO-LANCHAS COATETELCO (1) 5366
SEDAGRO-LANCHAS COATETELCO (1) 5366
Miacatlán, Morelos; 10 de julio de 2015. Con una inversión de 270 mil pesos provenientes de los tres niveles de gobierno, se atendió la solicitud de apoyar con lanchas nuevas a los pescadores de tilapia, quienes abastecen de pescado a los restaurantes de Coatetelco, visitados por el turismo estatal y regional.

“Agradecemos al gobernador Graco Ramírez, a nombre de la comunidad indígena de Coatetelco, la entrega de estas dieciocho lanchas de fibra de vidrio para mejorar el rendimiento de nuestro trabajo”, dijo Abel Galicia Santana, representante de los pescadores de Coatetelco y El Rodeo.

Galicia Santana resaltó que la sustitución de lanchas de madera por las de fibra de vidrio permitirá mejorar la técnica de trabajo, por lo cual solicitó aumentar el número de pescadores beneficiados con el cambio de lanchas.

El financiamiento del equipo se integró con 189 mil pesos de apoyo gubernamental y 81 mil pesos de los productores, monto aportado por ayuntamiento de Miacatlán. Sólo falta que los pescadores registren ante Capitanía de Puerto, ubicada en el Lago de Tequesquitengo, la puesta en operación de las 18 lanchas.

Galicia Santana reconoció el apoyo de Rafael Ambríz Cervantes, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa);  Yajaira Blanquel Rojo, subdelegada de la CONAPESCA; Ricardo Ramírez Pérez de Ganadería y Acuacultura de la Sedagro y a Sergio Arias Carreño, alcalde de Miacatlán.

Atenderán en guarderías a menores con discapacidad dependiente

Erika Hernández Gordillo
Erika Hernández Gordillo

Cuernavaca,  Morelos; 10 de julio de 2015.  El Congreso aprobó reformas a la Ley de Guarderías y Establecimientos Infantiles del Estado de Morelos, con la finalidad de que también reciban a niñas y niños que tienen discapacidad dependiente.

El documento votado a favor por los legisladores durante la pasada sesión ordinaria, que deriva de una iniciativa de la diputada Erika Hernández Gordillo, menciona que cuando un niño sufre de discapacidad, su inclusión en la sociedad suele complicarse aún más si estos no acuden a la escuela.

Por ello con esta reforma se elimina de la Ley citada, la restricción para que las personas con discapacidad dependiente puedan recibir atención en los establecimientos regulados por la misma, sobre la base de que los niños y niñas con discapacidad, al igual que todos los demás, como ciudadanos tienen derecho a ser educados.

Con la aprobación de este dictamen con proyecto de decreto se reforman la fracción V del artículo 40 y el artículo 51, así como se deroga el artículo 52, todos de la Ley de Guarderías y Establecimientos Infantiles del Estado de Morelos.

Destaca en la reforma el texto que señala: Artículo 51.- Los Centros de Atención estarán obligados a recibir en igualdad de condiciones a los menores con discapacidad. Su ingreso quedará sujeto a la disponibilidad de lugares con que cuentan, y a la presentación de la constancia de evaluación por médico especialista de acuerdo con el tipo y grado de discapacidad.

El instrumento legislativo advierte que la educación ya no es privilegio de unos pocos, sea en términos de riqueza, de clase social o de aptitud; y que no es, tampoco, justificable vincularla a la prosperidad económica, por mucho que ésta contribuya a hacerla realidad.

Agrega que la educación es un derecho inalienable de todo ciudadano que a ninguna persona puede serle negado por razones de discapacidad, del mismo modo que no puede serle negado por razones de sexo o de raza.

La Ley en comento disponía previamente que el acceso a guarderías únicamente se diera a los menores con discapacidad no dependiente, lo cual vislumbraba una clara discriminación de los menores que tienen una discapacidad dependiente y a quienes por obviedad de razones no se les puede negar su derecho constitucional de acceso a la educación.

Por ello, con la aprobación de este dictamen se adecuó nuestra Ley, con la finalidad de evitar que Morelos quede como una entidad que niegue el acceso a las guarderías de los menores con discapacidad dependiente, dado que no es justo que éstos sean discriminados y aislados del sistema educativo, dado que por el simple hecho de ser mexicanos tienen este derecho constitucional garantizado.

Utilizará gobierno motocicletas

Motocicleta
Motocicleta

Cuernavaca,  Morelos; 10 de julio de 2015.  El secretario de Administración del Gobierno del estado, Alberto Barona Lavín, hoy anunció que al interior de las dependencias del Poder Ejecutivo está en proceso la entrega de motocicletas en sustitución de automóviles, con el fin de economizar y mejorar la entrega de correspondencia.

Alberto Barona explicó que el rendimiento de gasolina en vehículo es de entre 8 y 12 kilómetros por litro, mientras que en motocicleta la misma cantidad de combustible puede rendir hasta 40 kilómetros.

La mañana de hoy, en las instalaciones del Recinto Ferial de Acapantzingo, se realizó el primer curso-taller sobre el uso de motocicleta, en el que participaron más de 50 trabajadores del Gobierno del Estado.

El secretario de Administración comentó que al momento el Poder Ejecutivo cuenta con alrededor de 40 medios transporte de ese tipo, siendo la Comisión Estatal de Seguridad Pública el área que posee la mayoría.

Barona Lavín señaló que con el uso de motocicletas en lugar de vehículos, para la entrega de correspondencia, el Gobierno estatal tendrá un ahorro sustantivo en la compra de combustible y en los gastos de mantenimiento de los automotores.

“Vamos a quitar algunos vehículos dedicados a entregar correspondencia, ahora vamos a utilizar motocicletas”, señaló el Secretario de Administración, quien también tomó el curso para aprender conducir el referido medio de transporte.

Alberto Barona destacó que el curso impartido el día de hoy por el especialista Ramón Pérez no tuvo ningún costo para el Gobierno de Morelos, debido a que el experimentado conductor de motocicletas ofreció el curso de manera gratuita a la Secretaría de Administración.