Inicia Operativo “Seguridad y Turismo” en Morelos

SECTUR-OPERATIVO SEGURIDAD Y TURISMO (1) 5369
SECTUR-OPERATIVO SEGURIDAD Y TURISMO (1) 5369

Cuernavaca,  Morelos; 10 de julio de 2015. Ante la llegada del periodo vacacional verano 2015, el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Comisión Estatal de Seguridad y la Secretaría de Turismo inició la estrategia para brindar seguridad y protección a morelenses, turistas nacionales y extranjeros, que visitarán Morelos del 10 de julio al 17 de agosto.

El operativo seguridad y turismo en Morelos busca brindar a la población espacios seguros, y en condiciones para que los turistas y las familias que acuden a estos centros turísticos disfruten de manera segura y placentera de las maravillas naturales, y lugares de esparcimiento que ofrece el estado.

La Comisión Estatal de Seguridad, a través de los elementos de Mando Único reforzará la seguridad en los ocho corredores turísticos, bancos y plazas comerciales, hoteles, restaurantes, tiendas de conveniencia, bares, discotecas, balnearios, zonas arqueológicas, así como operativos especiales “Pasajero Seguro”, “Noche Segura”, y máxima presencia en el Centro Histórico de Cuernavaca.

Por su parte, la Policía Federal y la 24/a Zona Militar respaldarán la estrategia en carreteras intermunicipales y autopistas de entrada y salida en el estado.

La Secretaría de Turismo con el apoyo de otras dependencias, los municipios y organismos empresariales establecerán medidas para prevenir y evitar la comisión de delitos reforzando acciones de orden, paz y seguridad a favor de la población local y turística.

En ese sentido, se realizarán inspecciones correspondientes a “Noche Segura” en coordinación con Protección Civil, para la verificar que no se venda alcohol, medidas de mitigación de ruido, programa de precios mínimos en horario nocturno y licencias de funcionamiento vigentes.

Operativo Alcoholímetro en Jiutepec con total apego a los Derechos Humanos

Derechos humanos
Derechos humanos

Jiutepec,  Morelos; 10 de julio de 2015. Con el propósito de fortalecer el Programa Conduce Sin Alcohol, Operativo Alcoholímetro en Jiutepec, autoridades municipales de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, Bienestar Social y Comunicación Social, mantuvieron una reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDH).

Yolanda Salazar Hernández, encargada de la secretaría de Bienestar Social, explicó que la presidenta municipal, Brenda Salgado Camacho está muy interesada en que el operativo se realice en total apego y respeto a los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos que circulan por Jiutepec.

“Para implementar este operativo, en el gobierno de la Ciudad con Sentido Social hemos adecuado nuestros reglamentos, se construyó la nueva Coordinación de Seguridad Ciudadana que cuenta ya con instalaciones adecuadas para infractores y, además hemos capacitado a nuestro personal para la correcta implementación de los aparatos de medición de alcohol, pero es de suma importancia la colaboración de la Comisión para que también nuestros ciudadanos no se sientan violentados en sus derechos”, puntualizó.

Por su parte, Lucero Benítez Villaseñor, presidenta de la CDH Morelos, aseguró  que trabajarán de la mano y respaldarán las acciones del gobierno municipal en el operativo de alcoholimetría, ya que es uno de los programas más importantes para prevenir accidentes y delitos.

Así mismo, acordaron realizar talleres de capacitación en materia de Derechos Humanos a todos los elementos operativos que participarán en dicho programa y  la presencia de visitadores de la comisión en los operativos a fin de que si algún ciudadano se siente violentado pueda en el momento recibir un formato y hacer la denuncia pertinente.

“Ningún otro municipio en el estado había tenido el interese de trabajar de manera coordinada con la CDH, por lo que les reconozco su preocupación por salvaguardar la seguridad y los derechos de sus ciudadanos, Jiutepec sin duda es un referente en el estado”, finalizó Benítez Villaseñor.

Jiutepec arrancó programa antibaches

Programa antibaches
Programa antibaches

Jiutepec, Morelos; 9 de julio de 2015. Con una inversión de 1.5 millones de pesos se puso en marcha el operativo antibaches, que tiene como objetivo aplicar material asfáltico en las principales avenidas, accesos y colonias que presentan deterioros como consecuencia del periodo lluvias.

“Las brigadas de bacheo comenzaron a trabajar en el mes de julio y se prevé sostener el programa de rehabilitación en las vías de comunicación hasta el 30 de noviembre”, destacó Laura Olivia Meza Jasso, encargada de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Jiutepec.

Necesaria alianza Cruz Azul-Morelos para erradicar tiraderos

SDS - VISITA A LA CIUDAD COOPERATIVA CRUZ AZUL 5353 (6)
SDS – VISITA A LA CIUDAD COOPERATIVA CRUZ AZUL 5353 (6)

Cuernavaca, Morelos; 9 de julio de 2015. Los rellenos sanitarios son tiraderos a cielo abierto, ocasionan enfermedades y un ambiente nocivo para las personas que trabajan en ellos y para habitantes de las cercanías, de ahí la urgencia de la alianza con los ciudadanos para resolver el problema de la basura.

Así lo indicó Juan Oviedo Moreno, director de Producción Operativa de Ciudad Cruz Azul, durante el recorrido por las instalaciones de la productora de cemento, ubicada en el estado de Hidalgo.

“El gobernador Graco Ramírez nos puso el reto de apoyar a Morelos a ser un ‘estado limpio’, donde ya no se entierren los residuos. En Cruz Azul estamos acostumbrados a hacer bien las cosas, por ello decidimos aceptar esta alianza que no pone en riesgo el bienestar de la gente ni el medio ambiente, sin bajar la calidad de nuestro producto”.

Aclaró que Cruz Azul no procesa el PET, aluminio, plásticos y otros residuos que aún pueden ser reciclados, le interesan desperdicios que ya nadie quiere, por lo que no le quitan el trabajo a los recicladores, recolectores ni pepenadores.

“Estamos seguros que la tecnología de Cementos Cruz Azul, producto de 20 años de trabajo, es la solución de aseguramiento ambiental de los residuos que ya no tienen un valor en el mercado. Éstos ya no se deben enterrar, en lugar de eso, pueden ser utilizados como materia prima de combustible para nuestros hornos”.

Explicó que el sistema de producción de Cementos Cruz Azul es sustentable, porque es mucho menos contaminante a la atmósfera y ayuda a disminuir el uso de hidrocarburos durante el proceso de fabricación.

La tecnología llamada Hot Disk o “disco caliente” alcanza temperaturas de hasta 2 mil grados Celsius y esta patentada, sólo existen siete hornos en el mundo; el de Cruz Azul es el más grande. Ahí se procesan todos los residuos alternos sólidos, incluyendo el Combustible Derivado de Residuos (CDR) para obtener el calor inyectado al proceso y de esta manera bajar los consumos energéticos provenientes de hidrocarburos.

“Con esta alianza queremos darle trabajo digno y con prestaciones de ley a la gente que se dedica a la pepena, y a quienes  decidan no aceptar, les compraremos sus productos valorizables al mejor precio del mercado al igual que a los recicladores locales”, puntualizó el ejecutivo de Cementos Cruz Azul.

Conago reconoce baja en delitos dolosos en Morelos

Graco Ramíez en la Conago
Graco Ramíez en la Conago

Cuernavaca, Morelos; 9 de julio de 2015. Durante los trabajos de la XLIX reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reconoció que Morelos es una de las entidades en donde los delitos dolosos como el secuestro, la extorsión y el homicidio han ido a la baja, “es innegable que, gracias al trabajo conjunto, en diversas regiones y en ciudades, hoy, están recuperando condiciones de normalidad”.

En los dos años y ochos meses de la administración del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, una de las prioridades es la seguridad, por ello, se han invertido recursos para el equipamiento de los cuerpos policiacos, se construyó un Centro de Coordinación, Control, Comando Comunicación y Computo (C5), además de que están en edificación dos cuarteles de policía en Alpuyeca y Huitzilac, además se han instalado cámaras de videovigilancia, y se creó el Mando Único.

Con lo anterior se ha logrado desarticular 86 células delictivas entre las que destacan los Rojos. (Luis Alberto Benítez Rodríguez, alias El Yoko), Los Arroyo, Los Campestre, Guerreros Unidos, Fresas, Del Kevin, Santa María, Los Palafox, Los Arreola, Los Escarti?n, Los Vital, Carpintero, Vital, Torres, Los Toledanos, El Tavo.

Estos grupos delictivos operaban en las zonas Sur Poniente, Oriente y las Zonas metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla.

En el mes de abril del presente año, el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, reconoció que el delito del secuestro en Morelos bajó 77 por ciento.

Y es que en 2012 se registraron 92 secuestros en Morelos, en 2013 se cometieron 150, en 2014 la cifra descendió a 128 y hasta abril de este año se han registrado ocho casos.

En la sesión de la Conago realizada en Tlaxcala, por otra parte el Presidente Peña Nieto, también reconoció que en menos de un año durante la transición hacia el nuevo Sistema de Justicia Penal opera de forma total en Morelos.

En el estado existe un alto nivel en el cumplimiento de la implementación de dicho sistema acusatorio adversarial, por ello, en materia de infraestructura, además de las instalaciones actuales, está en proceso una inversión de 350 millones de pesos de recursos estatales y federales, para contar con más y mejores oficinas y salas de juicios orales.

La Fiscalía General de Estado de Morelos recibe un promedio de 4 mil 858 carpetas de investigación por mes, de las cuales el 72 por ciento se resuelve en la primera etapa, el 27 por ciento en la etapa de judicialización y un 19 por ciento se resuelve mediante la justicia alternativa.

Otras de las acciones que Graco Ramírez ha impulsado para mejorar la seguridad de la entidad es que en 2013 se creó un nuevo Instituto de Defensoría Pública, adecuado al nuevo sistema de justicia adversarial.

Asimismo en 2014 entró en vigor la Ley de Víctimas, donde se destinan 30 millones de pesos del presupuesto de egresos estatal para reparación del daño y atención a las mismas.

También se construye un nuevo centro de reinserción social, con instalaciones seguras que permitan respetar los derechos de los internos. A ello se suma un centro de unidades de medidas cautelares y salidas alternas y un cuartel para custodios.

Es la UAEM una universidad del pueblo: A. Vera

Alejandro Vera rector de la UAEM

Cuernavaca, Morelos; 9 de julio de 2015. “Somos una institución del pueblo, una institución  ciudadana que se debe a la gente y tenemos que ser abiertos y transparentes y creo que lo estamos haciendo, estamos siendo referente dentro del marco de las instituciones públicas del estado”, afirmó el  rector  de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez, al puntualizar que la lucha por la autonomía no es por evitar la rendición de cuentas, sino para garantizar el derecho que le asiste en materia de autogobierno y financiamiento.

“Hay que precisar que esta universidad está siendo fiscalizada por el órgano del Congreso local y el de la Federación, es decir, año con año nuestros ejercicios presupuestales están sujetos a auditorías por parte de estas dos instancias, además somos auditados por otras instancias que de manera recurrente están revisando las cuentas públicas de la institución, en ese sentido nosotros no tenemos ninguna objeción, no queremos que esto se deje de hacer, nuestra lucha no era contra de ello, sino todo lo contrario, queremos que se siga haciendo”.

Alejandro Vera, dijo que las manifestaciones ante el Congreso tenían por objetivo que se mantuviera el respeto a la legislación universitaria y que en el ámbito de la autonomía, se le permita a la UAEM seguir nombrando al titular del órgano interno de control, porque en la ley orgánica está claro que éste tiene como función realizar auditorías preventivas encaminadas a mejorar los mecanismos y procesos académico administrativos para reducir posibles actos de corrupción y también para mejorar los servicios a los usuarios y certificar procesos, “y esto sólo lo puede hacer quien conoce la vida interna de la universidad”.

Agradeció a la comunidad universitaria su participación en las acciones de los últimos días y que a pesar de estar en periodo vacacional, demostraron que  la UAEM es una universidad viva, que se mantiene alerta y sensible a las necesidades de la sociedad y de su propia comunidad.

“Somos una institución de los ciudadanos para los ciudadanos, somos autónomos del estado que es la gran diferencia de los organismos constitucionalmente autónomos, pues ellos son autónomos de la administración pública y por eso el Congreso nombra a sus autoridades y define sus formas de gobierno, pero en la Universidad no, aquí los nombra el Consejo Universitario, sus cuerpos de gobierno y definimos nuestras propias formas de organización”.

El rector Vera Jiménez hizo un reconocimiento a los pueblos de Morelos quienes manifestaron su respaldo a la UAEM y anunció que se mantendrá el trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que viven las comunidades del estado.

Urge erradicar la violencia de género: Dip. María Teresa Domínguez

María Teresa Domínguez Rivera
María Teresa Domínguez Rivera

Cuernavaca, Morelso; 9 de julio de 2015. Durante la presentación de la Conferencia Magistral «El mecanismo operativo de la alerta de violencia de género», la diputada María Teresa Domínguez Rivera hizo un llamado para seguir trabajando y erradicar la violencia de género.

“Es importante que los tres poderes de gobierno se comprometan y que nosotros como diputados tengamos acercamiento con los diputados de la LIII legislatura para que continúen con el trabajo que se ha venido haciendo a favor de las mujeres”, resaltó.

El encargado de llevar la ponencia este mañana en el salón de Comisiones del Congreso del Estado, fue el maestro Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, quien refirió que en México cada 24 horas se cometen siete homicidios de mujeres y que siete de cada 10 mujeres en el país han experimentado algún acto de violencia.

Dijo que es alarmante que la mayoría de los casos no han sido investigados ni castigados, y señaló que para eso se genera la alerta de violencia de género, como un mecanismo que busca revertir las causas estructurales que están originando la discriminación y la violencia, y lograr la coordinación para intervenir.

Mencionó que en Morelos, que actualmente se encuentra en el cuarto lugar del país en feminicidios, ya se hizo el procedimiento donde mediante una denuncia ciudadana se declaró la alerta de violencia de género y al seguirlo se dieron las observaciones para mejorar la situación actual.

En ese contexto, señaló que se ha tenido un impacto favorable, ya que actualmente se cuenta con un proceso de investigación, y ahora se debe hacer un seguimiento social para continuar con el procedimiento.

Expuso que la solicitud de alerta de violencia de género es un mecanismo para reactivar las fuerzas del estado, para mejorar los mecanismos de intervención, llamar la atención de determinados problemas, para rectificar, para corregir, para implementar todo esto en un contexto de procedimiento, dejando en claro que no es una herramienta mágica.

Finalmente indicó que la declaratoria de alerta de violencia de genero tiene como esencia principal la de proteger la vida y la seguridad de las mujeres, que es lo menos que pueden esperar ellas de un estado que tiene una visión democrática y compromiso genuino de protección de la vida de más de la mitad de la población, que son las niñas y las mujeres.

El evento celebrado en el Recinto Legislativo por gestiones de la Comisión de Equidad de Género que preside la diputada María Teresa Domínguez Rivera, contó con la asistencia de la titular del Instituto de la Mujer en Morelos, doctora Aurora Ivonne Velasco Rotunno.

PRD espera que resolutivo sobre paridad de género dejé fuera a Francisco Moreno y a Víctor Caballero

Rodrigo Gayosso Cepedav
Rodrigo Gayosso Cepeda

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 09 de julio de 2015. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) espera que el resolutivo sobre la paridad de género  que impugnaron, para que ni Francisco Moreno Merino del  PRI ni Víctor Caballero del PAN sean diputados, les favorezca.

En entrevista, el presidente del PRD estatal, Rodrigo Gayosso Cepeda, dijo que incluso solicitó audiencia con los magistrados del Tribunal Estatal Electoral para abordar sobre ese tema de paridad para que se cumpla al 100 por ciento y las 15 diputaciones plurinominales sean ocupadas por mujeres, porque así lo marca la ley, “estamos seguros que ellos van a resolver a favor de los derechos de las mujeres”.

Recalcó que no se trata de un asunto de personas, ni de nombres, sino de que se cumpla con la ley “yo no sé quienes integran las listas, es su responsabilidad de los partidos políticos para decidir sus lista de plurinominales, en el caso del PRD, el consejo decidió”.

Finalmente, cuestionado sobre cuál será la relación de su partido con el Partido Social Demócrata, sobre todo en Cuernavaca, donde se rumoró que apoyaron a Cuauhtémoc Blanco, de forma molesta, contestó: “no lo sé, eso no existe ese tema y ya me voy porque me están esperando”.

 

Exigen priistas la salida de Rodolfo Becerril de la dirigencia por derrota electoral

Exigen salida de dirigente priista
Exigen salida de dirigente priista

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 8 de julio del 2015. Esta mañana, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelos pidieron la salida de Rodolfo Becerril Straffon de la dirigencia estatal, al responsabilizarlo de la derrota electoral del pasado 7 de junio.

En conferencia de prensa, integrantes de la corriente priista “Vamos por el PRI Morelos” primero sentenciaron que al interior del partido existe un deterioro importante desde hace muchos años, en donde continúan las prácticas poco democráticas y autoritarias.

Ante ello, exigieron el cambio de la dirigencia al considerarla caduca y con ello la salida de Rodolfo Becerril a más tardar en el mes de septiembre.

“Exigir el cambio en la dirigencia estatal, ya que después de sufrida la derrota electoral del pasado mes, el partido requiere de una verdadera recomposición para sanar y volver a ser competitivos electoralmente, consciente de los tiempos marcados pero el nuevo Comité Ejecutivo Nacional”, señaló uno de los priistas.

Asimismo, sentenciaron que la depuración de priistas chapulines no debe hacerse, como lo anunció previamente el dirigente estatal, pues señalaron que si algunos apoyaron a otros partidos o candidatos fue por la falta de oportunidades al interior del PRI.

“Los priistas a veces se van del partido no por traición o por maldad, se van porque no se les abren los espacios, porque se les ignora, porque se les maltrata, creo que esa es la forma en la que el PRI ha perdido a grandes personajes al interior”, finalizaron.

 

Con obras se benefician a 2,600 estudiantes de Jiutepec

Jiutepec
Jiutepec

Cuernavaca, Morelos; 7 de julio de 2015. Con el propósito de continuar mejorando los espacios para el esparcimiento, el deporte, la cultura y recreación, así como para proteger la salud de las y los jóvenes estudiantes de Jiutepec, se dio el banderazo de arranque para la construcción de unas techumbres en la plaza cívica de la secundaria técnica 46 de la colonia Calera Chica, y en la cancha de usos múltiples de la secundaria técnica  22 de Tejalpa, beneficiando de manera directa a 2,613 estudiantes, además de, personal docente, directivos y padres de familia que diariamente asisten a estas instituciones educativas.

Brenda Salgado Camacho, presidenta municipal de Jiutepec agradeció al Senador Fidel Demédecis Hidalgo por haber etiquetado 3.6 mdp para llevar a cabo estas obras, y aseguró que el trabajo de la administración continuará a fin de gestionar más recursos para construir el mayor número de techumbres posibles en las instituciones educativas del municipio.

“Nos preocupa la salud de las y los estudiantes de nuestro municipio, sabemos que en muchas ocasiones tienen que practicar sus actos cívicos, deportes y muchas otras actividades en el rayo del sol, lo que provocará en un futuro problemas, por eso la construcción de estas techumbres, para protegerlos y para que cuenten  con un espacio digno como se lo merecen”, puntualizó.

Además, Salgado Camacho hizo un reconocimiento a los padres de familia y profesores que diariamente se esfuerzan por ofrecer una mejor calidad educativa. “Hoy en Jiutepec se cuenta con el apoyo de los padres, profesores, directivos, sabemos que están preocupados porque nuestros niños y jóvenes se superen y sigan adelante, algunas veces hasta ayudando a los alumnos que por alguna situación complicada en su familia no desayunan o tienen problemas, los apoyan incondicionalmente”.

Por su parte, Rosa Elvira Marín Martínez, directora de la secundaria técnica No.22 reconoció el compromiso con la educación de la alcaldesa, Brenda Salgado Camacho. “En esta administración las y los maestros hemos visto mejoras importantes en las instituciones educativas, sabemos del compromiso y queremos seguir trabajando de la mano para tener una mayor calidad educativa en Jiutepec”.

Finalmente, Fidel Demedicis Hidalgo, senador por Morelos, realizó un llamado a padres y madres de familia, alumnos y sociedad en general para cerrar filas y defender a los maestros de las últimas acciones que se han emprendido a nivel federal para violentar los derechos históricos humanos y laborales del magisterio.