Estación Multimodal en Morelos, mejorará logística del transporte de carga: Graco

Graco Ramírez, París, Francia
Graco Ramírez, París, Francia

París, Francia; 7 de julio de 015. El gobernador de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu, realizó un recorrido por la Unidad cooperativa Senalia de InVIVO que se encarga de la logística de exportación de trigo y semillas.

“Esta experiencia de logística nos ayuda para la construcción de la Estación Multimodal de carga que haremos en Cuautla, Morelos y estará conectada al ferrocarril”, expresó el mandatario morelense.

Con la instalación de una Estación Multimodal en Morelos, se mejorará la logística del transporte de carga, lo que permitirá dar servicio a todas las zonas industriales del estado que requieran traer o enviar mercancías a los cinco puntos de la frontera con Estados Unidos, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Presidio Ojinaga y Piedras Negras, además con los puertos de Ensenada, Baja California; Tampico y Altamira en Tamaulipas; Guaymas; Sonora y Mazatlán, Topolobampo; Sinaloa y a sitios de embarque en el Golfo de México y el Océano Pacífico.

También se lleva a cabo la ampliación de la Autopista del Sol, lo que mejorará el flujo vial de los viajantes provenientes del Distrito Federal rumbo al Pacífico. Tendrá 16.5 metros de ancho, con una velocidad promedio de 100 km/hora.

Con la finalidad de generar polos de desarrollo dinámico, se tienen contemplados: Gasoducto y Termoeléctrica de Huexca, mediante el cual, las empresas establecidas en la entidad podrán utilizar energía más amigable con el medio ambiente, permitiendo el desarrollo de corredores industriales a nivel regional.

Dicha obra tendrá una inversión superior a 680 millones de dólares, y en ella se podrá convertir el 60 por ciento del combustible (gas natural), en electricidad.

Lo anterior permitirá detonar las cadenas productivas de la economía, atender las necesidades del mercado interno y buscar los mercados globales con calidad.

Durante su estancia por la Unidad cooperativa Senalia de InVIVO, el Gobernador constató la movilizan de producción y compra de granos en la rivera Sena a la salida mar del norte en París, Francia.

“Los silos y las bandas que mueven cereales, granos y cacao hacia los barcos en el Río Sena pueden recibir 700 camiones que descargan al silo”.

Más tarde, Ramírez Garrido Abreu, acudió a la región de Normandía, a la cooperativa Cap Seine, la cual cuenta con 4 mil socios y donde se reunió con productores de trigo, manzanas y leche.

Arranca campaña de papanicolaou y detección del virus del papiloma humano

Yautepec
Yautepec

Yautepec, Morelos; 7 de julio de 2015. En busca de ofrecer mejores condiciones de vida al sector femenino del municipio de Yautepec la Dirección de Bienestar Social encabezada por Gloria Sánchez Ramírez en coordinación con los Servicios de Salud de Morelos, pondrán en marcha la campaña de pruebas de Papanicolaou y detecciones del virus del papiloma humano, la cual se llevara a cabo en la plaza cívica en donde se encontrará una Unidad móvil a partir del 16 de julio del año en curso en un horario de 9:00 a 2:00 de la tarde. Para registrarse tendrán que dirigirse a la dirección de Bienestar Social con una copia de su credencial de elector.

La directora de Bienestar Social del municipiodestaco que esta campaña es totalmente gratuita, derivado del interés por mantener mujeres saludables y atender este grave problema de salud. Además hizo una invitación a todas las féminas a que aprovechen el beneficio de esta campaña y se atiendan a tiempo ya que el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, señalando que es lo que más afecta a mujeres son el cáncer de mama y el cervicouterino, añadió que esas enfermedades tiene remedio cuando son diagnosticadas y tratadas a tiempo.

Para finalizar dijo que la unidad médica de mastografías que se encuentra en la explanada cívica estará todavía hasta el mes de agosto.

Respeto irrestricto a la autonomía de nuestra Máxima Casa de Estudios: Dip. Javier Bolaños

Javier Bolaños Aguilar
Javier Bolaños Aguilar

Cuernavaca, Morelos; 7 de julio de 2015. En torno a la iniciativa legislativa que crea el Sistema Estatal Anticorrupción y la puesta en marcha de nuevas figuras jurídicas encaminadas al fortalecimiento en el ejercicio de los recursos públicos, aprobadas durante la pasada sesión de la LII Legislatura del Congreso de Morelos, el diputado Javier Bolaños se manifestó por el respeto a la autonomía  de la UAEM.

En entrevista, el también presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso señaló que como iniciador de la propuesta legislativa que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, cuidó en todo momento que “no se violentara la autonomía constitucional de la que goza nuestra Máxima Casa de Estudios”.

Al explicar sus razones, Javier Bolaños, diputado Coordinador del GPPAN, señaló que “estas reformas son consecuencia de la armonización a la que están obligadas todas las Legislaturas del País, y que tienen por objetivo garantizarle a los ciudadanos el combate efectivo a la corrupción que tanto daño ha ocasionado a las finanzas públicas”.

En segundo término, explicó que esta reforma aún se encuentra en construcción, “pues se trata de una reforma a nuestra Constitución Política que requiere de la aprobación o también del Poder Constituyente, integrado por la mayoría de los Municipios, quienes tendrán tiempo para revisar lo que se propuso y expresar en su caso, su aprobación o rechazo”.

En el mismo sentido, el legislador panista reiteró “el respeto irrestricto a la autonomía universitaria consagrada en la Constitución de Morelos, pues la iniciativa no pretende ni alterar el gobierno interno de la universidad, mucho menos lesionar el trabajo académico. Yo siempre estaré del lado de los universitarios”, agregó.

“Como diputado –dijo Bolaños Aguilar- siempre he estado del lado de la universidad, me pronuncio por el respeto irrestricto a la autonomía universitaria, si sus autoridades consideran que se está vulnerando esa autonomía con la reforma constitucional en materia de transparencia y rendición de cuentas, revisaremos y en su caso corregiremos lo que sea necesario. Llamo al diálogo, al análisis abierto y crítico”, finalizó.

Encabeza Jorge Morales Barud entrega de tabletas electrónicas a estudiantes

Jorge Morales Barud entrega tabletas
Jorge Morales Barud entrega tabletas

Cuernavaca, Morelos; 7 de julio de 2015. Este martes el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, encabezó la jornada de entrega masiva de tabletas electrónicas a estudiantes de quinto grado de las 106 escuelas primarias del municipio.

Desde las 8:00 horas, cientos de estudiantes acudieron al Ayuntamiento de Cuernavaca, donde acompañados por sus padres y directivos, recibieron de manos de secretarios y regidores las herramientas que habrán de servir como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo integral de sus habilidades académicas.

 

Certificarán ante Salud a terapeutas de Jiutepec

Jiutepec, terapias
Jiutepec, terapias

Cuernavaca, Morelos; 7 de julio de 2015. En continuidad con los trabajos que buscan producir un cambio en lo humano y económico para convertir a Jiutepec en la ciudad con sentido social, 400 personas culminaron los cursos de acupuntura tradicional china y masaje holístico, impartidos en las Casas Comunitarias Regionales, como parte de los talleres socioproductivos del Programa Nacional para la Prevención del Delito (PRONAPRED).

Yolanda Salazar Hernández, secretaria de Bienestar Social en representación de la alcaldesa, Brenda Salgado Camacho, dio a conocer que estos talleres impartidos en las casas regionales de las colonias Porvenir, Otilio Montaño, Cuauhtémoc Cárdenas, Ampliación San Isidro,   Huizachera, La Deportiva, entre otras, busca que más ciudadanos incursionen en la medicina alternativa y además participen productivamente en la sociedad mejorando su economía familiar y curando y aliviando problemas de la comunidad.

“En Jiutepec lo que hemos buscado con estos talleres, además de querer que sean personas exitosas, triunfadoras, también queremos recuperar el tejido social, crear comunidad, esta administración entiende que no se trata de beneficiarnos como gobierno, se trata de beneficiarlos a ustedes, los ciudadanos”, puntualizó.

En este sentido, Arturo Ornelas Lizardi,  director del Centro de Desarrollo Humano Hacia la Comunidad (CEDEHC), responsable de los talleres,  detalló que los talleres tuvieron una duración de 3 meses y que los egresados serán registrados ante la Secretaría de Salud para contar con una validez oficial.

Por su parte, Irene Franco Aguilar, alumna del taller de masaje holístico, a nombre de sus compañeros y compañeras, valoró a la presidenta municipal, Brenda Salgado Camacho y la administración que encabeza. “Hoy reconozco en la presidenta Brenda y su equipo el interés que tienen por brindarnos esta oportunidad de conocer más terapias que hoy ya son un complemento positivo en nuestra vida, ahora nos toca a nosotros compartir y emplear en lo aprendido en nuestras comunidades, con nuestros vecinos y familia”.

Toma UAEM de manera pacífica el Congreso del Estado

Alejandro Vera
Alejandro Vera

Cuernavaca, Morelos; 7 de julio de 2015. “Mientras las partidocracias, a través del Decreto, tengan tomada la autonomía universitaria, la Universidad no saldrá del recinto legislativo”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, en su mensaje ante la comunidad universitaria que se manifestó este día previo al ingreso del contingente al salón de plenos de la LII Legislatura local.

Esta mañana la UAEM, encabezada por el rector e integrantes del Consejo Universitario, estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores, representantes de los pueblos de Morelos y sociedad civil, se congregaron en El Calvario para marchar hacia la sede del Congreso en el centro de Cuernavaca.

Durante el recorrido que inició poco después de las 11 horas, el contingente de universitarios recibió muestras de apoyo de los comerciantes ubicados en la calle Matamoros, así como de transeúntes que los motivaban a mantener sus reclamos.

“La Universidad ha mantenido su firme compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, materia en la cual, desde su autonomía, no ha dejado de cumplir con todo apego a la ley. En materia de transparencia, las evaluaciones realizadas posicionan a nuestra universidad como referente en el estado de Morelos”, dijo el rector al asegurar que la UAEM por ser un organismo público autónomo, no está considerada por la ley federal que incluye únicamente a los organismos constitucionalmente autónomos, por lo que la reforma derivada de la ley anticorrupción violenta la autonomía universitaria.

“El Decreto referido no contribuye a mejorar las funciones de control y vigilancia de la administración de los recursos que realiza la Universidad en ejercicio de su autonomía. Lejos de esto, lo que el Decreto muestra es, primero, la ausencia del principio democrático que debe regir el quehacer legislativo. El Decreto y las reformas que él contiene se hicieron sin la consulta ni el consenso de la comunidad universitaria. Son una imposición”, dijo.

Vera Jiménez expresó que la UAEM mantiene la voluntad inquebrantable de defender su autonomía, a fin de cumplir responsablemente con el compromiso adquirido con la sociedad y con los jóvenes morelenses, “hemos venido aquí no sólo a decirlo y a recordarlo, sino a permanecer dentro del recinto legislativo hasta que el Pleno del Congreso, revoque las reformas que vulneran la dignidad de la autonomía universitaria y del saber que en ella se crea y se custodia”.

Cabe destacar que la actividad académica continúa en los diferentes campus de la UAEM con los cursos propedéuticos y los participantes de la marcha en defensa de la autonomía convocados se encuentran en periodo vacacional.

Al interior del salón de plenos del Congreso, los universitarios dejaron libres los espacios de las curules y se tomaron las medidas de seguridad adecuadas para su estancia ante los problemas estructurales que registra el edificio.

Los diputados Juan Ángel Flores Bustamante, Alfonso Miranda Sotelo y Roberto Fierro Vargas, recibieron al rector de la UAEM y a una comisión de universitarios con quienes sostienen una reunión en estos momentos.

 

Establece alcalde de Cuernavaca bases para intercambio estudiantil con Francia

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Cuernavaca, Morelos; 7 de julio de 2015. Tras acudir como representante de los alcaldes y alcaldesas del país al Encuentro de Alto Nivel sobre Cooperación entre Gobiernos Locales de Francia y México en la ciudad de París, el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, firmó la declaratoria política sobre acción exterior de los gobiernos locales que establece las bases de cooperación e intercambio entre ambas naciones.

De cara a la visita de estado que hará el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, a la ciudad de París la semana entrante, el edil estableció alianzas con sus homólogos alcaldes francos que permitirán el intercambio de experiencias académicas, económicas, culturales y en materia turística bilaterales.

Así lo dio a conocer el alcalde capitalino, al término de la entrega de 194 tabletas electrónicas a estudiantes de quinto grado de las primarias Profesor Justo Sierra, Jaime Torres Bodet, Ejército Mexicano y Nicolás Bravo de la colonia Buena Vista, donde ratificó su compromiso con la incorporación de nuevas tecnologías para el desarrollo de la niñez estudiosa en el municipio.

Tras la firma de protocolos de entendimiento que incorporan el aspecto local, Morales Barud señaló que se generó una propuesta de intercambio estudiantil, proyectos en materia de cultura y educación enfocados al desarrollo y la promoción.

“Durante su gira de estado, el presidente firmará estos acuerdos y posteriormente con la orientación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a partir del próximo ciclo escolar, tanto en los niveles universitarios como de posgrado podría reflejarse el acercamiento cultural franco-mexicano” aseveró el mandatario.

En ese tenor, el mandatario hizo una invitación a las universidades públicas y privadas de la ciudad capital y del estado en general, para que estén pendientes de estos protocolos de entendimiento e incorporar algunos proyectos que suman la riqueza de la convivencia internacional.

“Con base en dichos acuerdos, se abre la posibilidad de intercambios de estudiantes que tengan interés de participar en universidades francesas. Derivado de esta visita, el municipio de Cuernavaca y todo México recibirá con entusiasmo la llegada de un mayor número de estudiantes” indicó.

Se expande Oaxtepec en la ruta de los conventos de Morelos

Mónica Reyes
Mónica Reyes

Yautepec, Morelos; 7 de julio de 2015. La Secretaria de Turismo del Estado Mónica Reyes Fuchs llevó a cabo un recorrido por dos puntos turísticos importantes  del poblado de Oaxtepec el Ex Hospital de la Santa Cruz (lugar que se pretende agregar al recorrido) y el Ex convento de Oaxtepec,  el cual ya forma parte de la Ruta de los Conventos de Morelos.

La secretaria fue acompañada por el subsecretario de Competitividad, Promoción, y Servicios Turísticos del estado José Francisco Trauwitz Echeguren, así como la Secretaría de Cultura del Estado Cristina Faesler Bremer y el director General de Planeación y Desarrollo de Productos Turísticos Oscar Daniel León Trujillo,

El Ex Hospital de la Santa Cruz  fue edificado en 1568 por fray Bernardino Álvarez, el lugar es considerado como el primer hospital en Hispanoamérica donde se utilizaban los conocimientos de la herbolaria indígena y al que, por su fama, acudían enfermos desde lejanas tierras, como Guatemala y Perú. En el siglo XVIII, el hospital dejó de operar por la falta de dinero, y en 1820, la Corona Española lo clausuró y, desde entonces, permanece en el abandono.

El Ex convento de Oaxtepec ó Convento de Santo Domingo de Guzmán, fue el primero fundado por los dominicos en Morelos. Fue edificado sobre un basamento prehispánico a un nivel de alrededor de cuatro metros y donde pueden apreciarse los bien cuidados frescos con su correspondiente explicación.

La Ruta de los Conventos de Morelos fue reconocida en 1994 por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por su alto valor histórico y arquitectónico, por lo que representa un potencial cultural para el estado. Además, el recorrido turístico trazado da oportunidad de conocer los municipios o poblados en donde se localizan los templos, sus tradiciones y la intensa producción artesanal.

En palabras del director de Turismo Municipal, Juan García Tufiño, comento que la incursión de estos puntos dentro de la ruta son importantes ya que personas de otros lugares podrán conocer las riquezas con las que se cuentan en el municipio, además de que será importante para la generación de empleos y el desarrollo económico; así mismo hizo mención que el Ayuntamiento está comprometido con la difusión de esta importante ruta turística, en donde se espera que en un futuro próximo se puedan incluir más lugares turísticos con los que cuenta el municipio.  Por esto es de vital importancia que preservemos estos lugares que nos han dejado nuestros antepasados, ya que son grandes piezas históricas de nuestra sociedad, y sobre todo, que sean lugares dignos de ser visitados, para así difundir la historia de la cual somos parte todos los yautepequenses.

 

Darwin en Morelos se queda hasta el 14 de julio Lunes 6 de Julio de 2015

Expo Darwin
Expo Darwin
Cuernavaca, Morelos; 7 de julio de 2015. Cerca de 96 mil personas han visitado la exposición Darwin en Morelos y han constatado la calidad de una exposición sin precedentes en la entidad que, por petición de la gente, se queda hasta el 14 de julio en el Centro Cultural El Amate.

“Darwin en Morelos posicionó por primera vez un tema científico en la opinión pública del estado, durante meses logramos un punto de encuentro a través de conferencias y talleres con la participación de científicos, académicos y con la sociedad en general, resultado de ello se generaron debates muy interesantes que promovieron el conocimiento como un camino para tomar mejores decisiones”, expresó Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Resultado de la sinergia entre las Secretarías de Cultura, Desarrollo Sustentable e Innovación, Ciencia y Tecnología, el gobierno estatal lograron de forma inédita el montaje de una exposición científica de talla internacional integrada por 12 núcleos temáticos que presentan los contextos, lugares y personalidades que influyeron en la vida y obra del célebre científico Charles Darwin mientras desarrollaba su revolucionaria teoría de la evolución.

El público asistente disfruta de una museografía que exhibe el mundo antes de Darwin, los primeros años de su vida, el barco Beagle y sus viajes, los espacios de trabajo y convivencia del científico, los avances de la ciencia contemporánea, además del orquideario y un espacio que muestra la riqueza y biodiversidad de Morelos.

“Darwin en Morelos se instaló por primera vez en un espacio natural, como el Parque Barranca Chapultepec en Cuernavaca, mostrando el impacto de la ciencia en la generación del conocimiento y la armonía que se mantiene con la cultura y la sustentabilidad. Invitamos a toda la gente que no ha ido visitar la exposición, y si ya fueran los exhortamos a repetir esta experiencia que no se repetirá”, afirmó Valderrama Blanco.

Al domingo 5 de julio la exposición había sido visitada por 95 mil 521 personas, entre ellos acudieron 33 mil 482 alumnos de escuelas públicas y privadas de los 33 municipios del estado.

La exposición está concebida para celebrar el bicentenario del natalicio del autor de “El Origen de las especies”, y es la muestra más exhaustiva realizada sobre la vida y obra del célebre naturalista inglés.

“Darwin” también ha sido visitada por personas y estudiantes procedentes de los estados de Puebla, Guerrero, estado de México y el Distrito Federal.

El Congreso del Estado no viola, ni atenta en contra de la autonomía de la UAEM: Congreso del estado

Congreso estatal
Congreso estatal

Cuernavaca, Morelos; 6 de julio de 2015. El Congreso del Estado no viola, ni atenta en contra de la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con las reformas aprobadas que crean el Sistema Estatal Anticorrupción; por el contrario fortalecen la transparencia universitaria.

En principio, el Congreso Local, en acatamiento a las disposiciones de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Transparencia y Anticorrupción, aprobó el pasado miércoles primero de abril las reformas constitucionales locales que dan vida al Sistema Estatal de Transparencia y Anticorrupción.

De acuerdo al espíritu del legislador y a la esencia de las reformas constitucionales federales, el Congreso Local crea la Fiscalía Anticorrupción y de forma paralela la figura de contralores autónomos dentro del sistema de gobierno y sobre los órganos autónomos constitucionales, con la finalidad de prevenir, controlar y disuadir la corrupción con carácter integral, en especial sobre las causas que generan dichos actos.

De ahí que la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos dio facultades al Congreso de la Unión, a la Asamblea de Distrito Federal y a las legislaturas locales a designar, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, a los entes de control interno dentro de los organismos constitucionales autónomos como lo son la UAEM, IMPEPAC, IMIPE y CDHEM.

Estas disposiciones se efectuaron en total observancia a los dispuesto por la Constitución Federal, que establece de forma expresa la obligación de que el poder público, sin importar el orden de gobierno o la naturaleza de la autoridad, esté sujeto a la prevención, corrección, investigación y sanción de órganos especializados e inmediatos al ejercicio público.

Bajo ese razonamiento constitucional, el Congreso del Estado procedió a aprobar reformas constitucionales con la finalidad de fortalecer la transparencia y combatir la corrupción, en todos los espacios del poder público, incluyendo a los órganos autónomos.

De hecho, la UAEM dentro de la propia Constitución del Estado, se considera un ente fiscalizable. Es decir sujeto a la revisión de sus cuentas públicas conformadas con recursos públicos.

Con dichas disposiciones establecidas en la reforma del artículo 74 de la Constitución Política del Estado de Morelos, y sujetas a la aprobación de los 33 ayuntamientos dentro del Constituyente Permanente, el Congreso del Estado no viola ni atenta contra la autonomía universitaria.

Es decir, la UAEM conserva su total autonomía para impartir la enseñanza media superior y superior, crear las bases y desarrollar la investigación científica y humanística así como fomentar y difundir los beneficios de la cultura respetando la libertad de cátedra e investigación y el libre examen y discusión de las ideas.

También, para determinar sus planes y programas; fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; tener la libre disposición y administración de su patrimonio, incluyendo el incremento del mismo por medio de fuentes propias, y realizar todos aquellos actos relacionados con sus fines.