Marchará la UAEM en defensa de su autonomía

UAEM
UAEM

Cuernavaca, Morelos; 6 de julio de 2015. Por unanimidad, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó convocar a una marcha este 7 de julio a las 11 horas partiendo de El Calvario hacia el Congreso local en el centro de Cuernavaca, en defensa de su autonomía.

En el recinto legislativo, la UAEM encabezada por el rector Alejandro Vera Jiménez y miembros del Consejo Universitario, entregará a la LII Legislatura local un documento para manifestar su rechazo a la reforma constitucional en materia de anticorrupción, que fue aprobada recientemente, por considerarla violatoria de la autonomía.

En sesión extraordinaria realizada este día en la Sala de Rectores, el máximo órgano de gobierno de la UAEM, aprobó también declararse en sesión permanente.

Alejandro Vera Jiménez, señaló que la participación de la comunidad universitaria en esta marcha es una forma de repudio a la reforma que evidencia motivos políticos, porque de lo contrario, dijo, “se nos hubiera llamado y tomado en cuenta y al menos darnos la cortesía de pronunciarnos al respecto. Al no hacerlo así y aprobar esta ley de forma tan intempestiva, nos obliga a dar una respuesta”.

Vera Jiménez, reiteró que la UAEM tiene autonomía financiera, de gobierno y cátedra, “y en ese sentido, nos vamos a defender con todo para que la Universidad siga cumpliendo con su responsabilidad social, como una institución crítica y propositiva”, señaló.

Aclaró que la manifestación será pacífica y respetuosa, e insistió en que una de las inconsistencias de las reformas aprobadas, es que no son aplicables a la UAEM ya que la ley federal contempla únicamente a los organismos constitucionalmente autónomos, y la máxima casa de estudios del estado es un organismo público autónomo por decreto de ley.

“La Universidad siempre ha cumplido escrupulosamente con sus obligaciones de transparencia y de rendición de cuentas, lo que es inadmisible es que el Congreso pretenda tener una injerencia directa en la vida universitaria a través del nombramiento del órgano interno de control, una instancia que está contemplada dentro de la normatividad propia de la UAEM”, explicó.

Rolando Ramírez, nuevo secretario ejecutivo del Colegio de Directores UAEM

Rolando Ramírez Rodríguez
Rolando Ramírez Rodríguez

Cuernavaca, Morelos; 3 de julio de 2015. El Director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), Rolando Ramírez Rodríguez, fue electo por unanimidad como nuevo secretario ejecutivo del Colegio de Directores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En sesión de trabajo, esta mañana el Colegio de Directores de la UAEM realizó la elección de su nuevo secretario ejecutivo Rolando Ramírez, quien sustituye en el encargo a Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura.

De acuerdo con la legislación universitaria, el Colegio de Directores se reconoce como un organismo auxiliar de forma colegiada, con el fin de coadyuvar en la planeación y desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El Colegio de Directores tiene como función principal la de ser el enlace entre la administración central y cada una de las unidades académicas de la UAEM, así como el puente de comunicación entre las diversas Escuelas, Facultades, Institutos y Centros de Investigación, lo que facilita de manera incluyente la planeación, solución de problemas y crecimiento de la universidad en su conjunto.

Rolando Ramírez Rodríguez, asumió su nueva responsabilidad luego de la elección y coordinó la sesión de trabajo del Colegio de Directores y estará en este encargo por dos años a partir de este día.

 

reduce Ayuntamiento de Cuernavaca más de mil 200 millones de pesos el total de la deuda heredada

Cuernavaca oficians Ayuntamiento
Cuernavaca oficians Ayuntamiento

Cuernavaca, Morelos; 3 de julio de 2015. Ante la delegada federal de la Secretaría de Economía, Gilda Trujillo González y empresarios destacados del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, informó que derivado del intenso trabajo de saneamiento realizado por la presente administración en materia financiera, el ayuntamiento ha reducido en más de mil 200 millones de pesos el total de la deuda heredada, y en ese sentido, entregará una mejor estabilidad crediticia y capacidad de solvencia para cumplir con las demandas ciudadanas. 

En el marco de la sesión mensual del consejo que agrupa a organizaciones de empresarios como COPARMEX, CANIRAC, CANACINTRA, entre otros, el mandatario capitalino presentó un balance de la situación que guarda el ayuntamiento en materia financiera y así como un banco de proyectos de desarrollo urbano y obras públicas. 

Explicó que la situación financiera del municipio se divide en dos áreas, la bancaria y la que corresponde a proveedores, acreedores y deudas con instituciones. En ese tenor, el edil destacó que por lo que concierne a deuda bancaria, en diciembre del 2012 el ayuntamiento debía mil 89 millones 828 mil 215 pesos y al mes de marzo se deben 678 millones 403 mil 655 pesos, siendo la disminución en este lapso de 411 millones 424 560.

 Con lo anterior, el alcalde informó a los empresarios que las participaciones federales que recibe el municipio constan de 23 millones de pesos, de los cuales 20 son retenidos en un fideicomiso para sostener y honrar la deuda heredada, hecho que las calificadoras internacionales Standard & Poor´s y HR Ratings reconocieron, elevando la calificación crediticia del ayuntamiento a un estado de cumplimiento y estabilidad financiera.

 “Derivado de las deudas, sólo quedan 3 millones para atender las necesidades del municipio con el apoyo de las contribuciones ciudadanas a los ingresos propios, como es el caso del pago del impuesto predial, infracciones y documentación” aseveró Morales Barud.

 Al exponer la situación que prevalece actualmente en la administración, el edil señaló que derivado del panorama general sobre la economía mundial y sus repercusiones a nivel local, el ayuntamiento determinó enviar una solicitud de refinanciamiento al Congreso del Estado, que no se refiere a nueva deuda, sino a mayor plazo y menor interés para dotar al ayuntamiento de liquidez, lo cual hasta el momento no ha sido autorizado.

 Con lo anterior, Morales Barud refirió que gracias a la intervención de BANOBRAS, se determinó que el monto a refinanciar de manera responsable por sus sustentabilidad era de 860 millones de pesos, por lo que a cinco meses de iniciada la administración se planteó la solicitud de refinanciamiento al Congreso del Estado, misma que fue replanteada en dos ocasiones más sin resultados favorables.

 Ante la presentación del mandatario capitalino, los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre los que destacan el presidente de la CANACO, Alejandro Uribe García y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Rafael Rueda Moncalian, entre otros, encabezados por su presidente, Juan Pablo Rivera Palau, expresaron su apoyo y reconocimiento a la directriz que encabeza el edil para sanear las finanzas públicas del municipio, al considerar que se trata de una solución financiera y responsable ante las circunstancias que derivan de la deuda contratada por la administración anterior y que ocasionan la reducción de capacidad de maniobra para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.

Cuenta Jiutepec con 596 nuevos técnicos

Técnicos graduados
Técnicos graduados

Jiutepec, Morelos; 3 de julio de 2015. En Jiutepec hoy se graduaron 596 técnicos en Administración de Recursos Humanos, Programación y Laboratorio Clínico del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial de Servicios (CBTIS) No. 166 de la delegación Tejalpa, en dicho acto estuvo presente la alcaldesa Brenda Salgado Camacho a fin de compartir este importante logro con las y los egresados.

“Hoy es un día muy importante en sus vidas, después de tres años de trabajo lograron alcanzar esta meta que posiblemente en algún momento vieron inalcanzable, ahora es tiempo de mirar al horizonte y seguir adelante, continuar en ese camino de la preparación y cumplir más sueños para que en un futuro sean los profesionistas y ciudadanos que hagan de nuestro municipio, estado y país un mejor lugar”, puntualizó la edil jiutepequense.

Clausuran Cursos de Protección Civil y Seguridad Personal impulsados por el Congreso

Carlos de la Rosa Segura
Carlos de la Rosa Segura

Cuernavaca, Morelos; 3 de julio de 2015. El diputado Carlos de la Rosa Segura clausuró esta mañana el curso de “Protección Civil y Seguridad Personal”, impartido a iniciativa de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, que él preside,  “con el objetivo de fomentar la cultura de la protección civil mediante la conformación de brigadas escolares en esta materia, para que aprendan a conocer e implementar los protocolos de seguridad escolar”.

El evento se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Cuernavaca, con la presencia del secretario de Gobierno,  Matías Quirós Medina, ante quien el diputado De la Rosa Segura dijo estar consciente de la importancia que reviste el que los planteles escolares desarrollen e implementen en sus inmuebles un programa de capacitación específico de carácter teórico-práctico, inductivo, formativo y de constante actualización.

Precisó que estas brigadas estuvieron dirigidas al personal administrativo, académico y escolar, en coordinación con el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), apoyados además por el Sindicato de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Informó que se logró beneficiar a 29 mil 283 personas que a su vez llevan la consigna de replicar los conocimientos adquiridos y el contenido temático de los cursos recibidos, que consideran aspectos básicos sobre las causas que dieron origen al Sistema Nacional de Protección Civil.

Durante su discurso de clausura, el diputado resaltó: “nos propusimos crear conciencia y promover de manera permanente entre la comunidad educativa una cultura de protección civil, a través de la elaboración y distribución de contenido con pautas de actuación para ser aplicadas antes, durante y después de la ocurrencia de situaciones de emergencia, además de evitar falsas alarmas, relacionados con la protección civil”.

A la clausura asistieron instructores, alumnos y maestros de las escuelas beneficiadas, así como Zaida Lilian Rodríguez Miranda encargada de despacho del Conalep Cuernavaca; Juan Manuel Mora Lara en representación del Sindicato de CAPUFE; Mario Arturo Santana Salgado, promotor e iniciador del programa “Brigadas de Protección Civil y Seguridad Personal”; y Aristóteles Martínez Mondragón, de Sistemas Integrados contra Incendios, entre otras personalidades.

En Morelos se seguirá aplicando la reforma educativa: secretario de Gobierno

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 03 de julio de 2015. Tras romper diálogo los maestros con el gobierno del Estado por el tema de la evaluación, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, señaló que en Morelos se seguirá aplicando la reforma educativa, por lo que invitó a los docentes a dirimir sus problemas por los canales jurídicos.

El encargado de la política interna manifestó que son respetuosos de todas las manifestaciones del sector educativo, sobre todo en un tema sensible, pero que es un tema federal que ya ha sido debatido por el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia, por lo que insistió que en el estado continua la reforma educativa, pese a las protestas de los mentores.

Reiteró que no corresponde al estado resolver este conflicto, que lo están atendiendo lo que por ley como estado les obliga y aplicando los reglamentos para salvaguardar el estado de derecho de todos los morelenses.

Sin embargo, les pidió que actúen con prudencia “es respetable cualquier manifestación pero debe caber la prudencia, no es con la radicalización como se va lograr la confianza en las instituciones y pierden ellos con estas acciones radicales”.

Asimismo, se negó aclarar si se les va descontar o no a los maestros que hicieron paro de labores, como sostuvo el director del IEBEM, Fernando Pacheco,  y  respondió que eso no está en la minuta.

Finalmente, comentó que no han tenido comunicación con el gobierno federal sobre este tema, porque la vida continúa de manera normal.

 

 

 

Urgente evaluar desempeño de consejeros del IMPEPAC ante desaseo electoral

Javier Bolaños Aguilar
Javier Bolaños Aguilar

Cuernavaca, Morelos; 3 de julio de 2015. Esta mañana en rueda de prensa el diputado federal electo Javier Bolaños Aguilar acompaño a su homólogo estatal Alberto Mojica Linares a la entrega de las oficinas del Cuarto Consejo Distrital de Cuernavaca, luego de que desde el pasado martes ciudadanos se instalaron en plantón a las afueras de las oficinas distritales en defensa de los resultados de las votaciones del pasado 7 de junio.

Javier Bolaños Aguilar, expresó total reconocimiento a las personas que acompañaron el movimiento y también a los medios de comunicación por la importante labor de mantener informados a los ciudadanos sobre acontecimientos importantes como este.

El diputado electo por el Primer Distrito Federal recalcó que las acciones tomadas “no son más que la consecuencia del mal manejo que se ha dado a este proceso electoral por parte de las autoridades locales, lo que ha venido ocurriendo es muy delicado, su actuación sin duda alguna deberá tener alguna consecuencia en términos de decisiones que deberán tomarse para que estos eventos no se repitan”.

Bolaños Aguilar habló de la importancia de defender el voto ciudadano de aquellos que de manera responsable hicieron un esfuerzo por acudir a las urnas a expresar su preferencia y voluntad a través del voto “Rechazaremos siempre y condenamos que después de una importante jornada electoral se haya intentado violentar con decisiones totalmente desafortunadas”, añadió.

“El hecho de haber tomado las instalaciones del 4to Consejo Distrital de manera pacífica, pero muy clara y enérgica no fue más que una ruta necesaria para evitar que se consumara esto que para nosotros, ya prefiguraba como un despojo del triunfo que habíamos obtenido en la urnas el pasado 7 de junio”, comentó Javier Bolaños.

“Para ponerlo bien clarito, hubiéramos querido que con esa celeridad con que atendieron el fallo del Tribunal Electoral (las autoridades electorales), así hubieran actuado también cuando se requirió de su firmeza en diferentes eventos que se suscitaron después de la jornada electoral”

Javier Bolaños enfatizó su apoyo incondicional a las acciones que el diputado electo por el Cuarto Distrito local con sede en Cuernavaca tome, en defensa del voto “qué bueno que nuestro candidato tomo el liderazgo de la defensa de la voluntad ciudadana, que bueno que la capacidad de los abogados logró hacer ver a la Sala Regional la injusticia que se estaba perpetrando”.

Finalmente Javier Bolaños dijo “nosotros continuaremos con la defensa de nuestro triunfo, seguramente habrá que evaluar el desempeño que han presentado en las últimas semanas con el fin de evaluar también su permanencia en el cargo”.

Promoviendo los derechos de los niños en Yautepec

Teatro guiñol
Teatro guiñol

Yautepec, Morelos; 3 de julio de 2015. La coordinación de Derechos Humanos que se encuentra bajo la dirección de Ricarda Espinoza Rivera en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, llevaron a cabo el teatro guiñol con la obra titulada La rata Rubinata y El ratón Matías,

Esto, con el objetivo de inculcarles a los niños del municipio de Yautepec, la aceptación, la no discriminación, la tolerancia a personas con capacidades distintas e incluso sin hacer distinción de color de piel raza o género.

El teatro guiñol que se realizó en la primaria Himno Nacional que se encuentra ubicada en la colonia Lomas del Real, se trasladará a diferentes primarias del municipio con temas sobre los derechos humanos, para así conocerlos dentro de la sociedad.

Al final el departamento de Derechos Humanos hicieron mención que todo este tipo de actividades se han podido llevar a cabo gracias al apoyo del edil Agustín Alonso Mendoza que siempre ha visto la forma de enseñar los derechos humanos dentro del municipio.

Avanza remozamiento de fachadas en colonias de Cuautla y Cuernavaca

SEDESO-POL_GONOS DEL PRONAPRED 5298 (3)
SEDESO-POL_GONOS DEL PRONAPRED 5298 (3)
Cuernavaca, Morelos; 3 de julio de 2015. La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado ha iniciado el consenso y la organización con vecinas y vecinos para la aplicación de las acciones del programa “Ponle color a Morelos”, trabajos que cambiarán la fisonomía urbana de las colonias para propiciar la convivencia sana entre vecinos.

Como parte de la segunda etapa, en esta ocasión se intervendrán las colonias Alta Vista y Carolina de Cuernavaca, y Gabriel Tepepa de Cuautla; también este año habitantes de la colonia Año de Juárez del mismo municipio, realizarán labores de remozamiento de sus fachadas.

Sedeso inició la organización para darle color a los edificios de Ciudad Chapultepec y El Porvenir, colonias aledañas al Parque Barranca Chapultepec de Cuernavaca, uno de los polígonos donde se aplica el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), con el cual se busca recuperar espacios públicos y cerrar el paso a la delincuencia.

En 2013 y 2014 se optimizó la imagen de 3 mil fachadas en colonias de Jiutepec, Cuautla, Temixco y Cuernavaca. Este año se tiene programado pintar 3 mil más que mejorarán en gran medida el paisaje urbano en estas zonas.

En las jornadas “Ponle Color a Morelos” colaboran el Gobierno del Estado, Federación, ayuntamientos participantes y la aportación de materiales y pintura de la Fundación “Corazón Urbano AC”, para propiciar la reconstrucción del tejido social a través del trabajo colectivo con la comunidad.

Plantearán a Graco Ramírez nueva inversión en Morelos de cooperativa invivo

Aspecto fábrica
Aspecto fábrica

Cuernavaca, Morelos; 2 de julio de 2015. El gobernador Graco Ramírez Garrido continúa su agenda de trabajo en la República de Francia, y este viernes se reúne con directivos de la Cooperativa Invivo, quienes planean una importante inversión en Morelos para incrementar la producción en un 40 por ciento de la empresa Malta Cleyton, establecida en el Parque Industrial Yecapixtla.

Ramírez Garrido y el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce serán recibidos por Philippe Mangin, presidente de la Cooperativa Invivo, y por Jéfome Calleau, presidente Delegado del mismo corporativo.

Establecida en el Parque Industrial Yecapixtla, la empresa Malta Cleyton (productora de comida para animales y mascotas), compra la mayor parte del sorgo a los productores del oriente de Morelos.

La entrega del producto se realiza bajo un esquema de venta por contrato, lo cual da mayor certeza a los productores de sorgo de obtener utilidades redituables y seguras.

En redes el mandatario morelense expuso: En #Morelos tenemos una planta de Invivo (Malta Cleyton) y van a instalar una nueva en nuestro estado, una inversión importante.

Agregó que la inversión fortalece la agricultura por contrato de sorgo y maíz amarrillo en Morelos, y al mismo tiempo a los productores morelenses.

La Cooperativa Invivo es un modelo económico exitoso de 35 mil productores del campo francés, propietarios de marcas de alimentos para animales.

En febrero de este año Philippe Mangin y Jéfome Calleau estuvieron en el Estado de Morelos, el gobernador Graco Ramírez los recibió en la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo, y fue ahí donde le manifestaron la intención de ampliar la producción en Malta Cleyton, propiedad de la Cooperativa Invivo.

Con el incremento del 40 por ciento en la producción de Malta Cleyton, se estima que la empresa comprará el total de sorgo y gran parte de la producción de maíz amarillo a los productores morelenses.

Se prevé que en la reunión esté presente el Director del Consejo de la empresa en el Parque Industrial Yecapixtla, Antonio Pedraza.

De esta manera, el mandatario morelense continúa su agenda de trabajo en el Continente Europeo.