CEIB identifica genes transferibles para generar tolerancia a la sequía en plantas de interés agronómico

Centro de Investigación, oficinas y laboratorio
Centro de Investigación, oficinas y laboratorio

Cuernavaca, Morelos; 2 de julio de 2015. El Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), investiga la planta selaginella lepidophylla, comúnmente conocida como flor de roca, doradilla o rosa de Jericó, la cual tiene la característica de perder hasta el 95 por ciento de agua cuando no está disponible y recuperarse por completo en 48 horas cuando vuelve a nutrirse con agua, denominando a este fenómeno: “resurrección”.

Ramón Suárez Rodríguez, responsable del Laboratorio de Fisiología Molecular de Plantas del CEIB, dijo que este ejemplar se utiliza como modelo de investigación con el objetivo de tratar que otras plantas puedan imitar este fenómeno de resurrección y transferir la información genética que provoca que pueda revivir.

Agregó que se buscan principalmente genes implicados en conferir tolerancia a la sequía y a la deshidratación en la selaginella lepidophylla, en donde se encontró que la trehalosa, azúcar que está presente en una variedad de plantas y animales, es la que garantiza la supervivencia de estas especies en condiciones climáticas adversas y la que confiere esta característica de resistencia,  “lo que hicimos fue identificar los genes que están implicados en la biosíntesis de este azúcar para tratar de movilizarlo y transferirlo a otras plantas”.

La selaginella lepidophylla crece naturalmente desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de México, es propia de zonas áridas pero también se puede encontrar en zonas húmedas, se trata de una planta muy antigua ya que en la historia evolutiva se encuentra en la base del origen de las plantas, las cuales pertenecen al grupo de las lycophytas, con sistemas conductores, con rizóforo en lugar de raíz y sin hojas, pues tiene unas estructuras denominadas microfilas con las cuales logra la fotosíntesis, lo que la diferencia de las plantas superiores.

Los primeros modelos en los que se realizó la movilización y transferencia de genes de biosíntesis de trehalosa fueron arabidopsis, que es un modelo que utilizan muchos fisiólogos vegetales en el mundo y la otra que es tabaco, ambas se pueden modificar genéticamente en un proceso relativamente fácil en el laboratorio y crecen con facilidad.

La respuesta encontrada por los investigadores fue positiva, ya que se detectó que después de la transferencia de genes efectivamente, además de conferir tolerancia a la sequía, se adquieren otras tolerancias a las altas o bajas temperaturas y de altas concentraciones de sal en el agua.

Cabe destacar que actualmente en el Laboratorio de Fisiología Molecular de Plantas del CEIB han trabajado con plantas de interés agronómico como la alfalfa y en colaboración con la Universidad de Chapingo, están generando maíz transgénico con estos genes de biosíntesis de trehalosa, además, de un proyecto internacional con instituciones de Brasil en el que ya se generaron plantas de frijol.

Como parte de este trabajo de investigación, destaca también la labor de Cecilia Calderón Galván, alumna del doctorado del CEIB, quien trabaja con plantas de tomate, cultivo al que se busca conocer su desarrollo en condiciones de invernadero para, posteriormente, llevarlo al análisis del comportamiento en cultivos de campo.

 

Yautepec en pro de la diversidad sexual

Yautepec diversidad sexual
Yautepec diversidad sexual

Yautepec, Morelos; 2 de julio de 2015. El municipio de Yautepec próximamente se vestirá de colores en apoyo a la segunda marcha del orgullo LGBTI Yautepec Morelos 2015 en donde elegirá al Rey y la Reyna de la comunidad gay.

Cabe mencionar que el comité de Diversidad Sexual Yautepec surge a inicios del mes de febrero del 2014, con el objetivo de  educar y concientizar a la sociedad sobre el respeto a la diversidad sexual y que esto no sea un motivo para que no respeten y validen sus derechos. Por ello tanto gobierno municipal como estatal han apoyado a este tipo de asociaciones  que van en contra de la homofobia.

Yautepec está dentro de los 30 municipios de todo el país que apoya a la comunidad gay, además de que próximamente se estará celebrando  la primera boda entre personas del mismo sexo, gracias a la jurisprudencia que ha emitido la suprema corte de justicia.

El H. Ayuntamiento en coordinación con la CODISEX   seguirá trabajando para que no se violenten los derechos de la diversidad sexual.

Afirman que PT no perdió su registró

Tania Valentina
Tania Valentina

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos;  2 de julio de 2015. Encabezados por la comisionada estatal del Partido del Trabajo en Morelos, esta mañana un grupo de petistas se manifestaron a  las afueras de las cinco juntas distritales.

En la capital morelense Tania Valentina Rodríguez Ruiz indicó que el Instituto Nacional Electoral cometió una serie de irregularidades para quitar el registro a este instituto político.

Manifestó que este partido político que tiene una trayectoria de 24 años no puede perderse por anomalías del órgano electoral aseveró que se lucha para recuperar tres mil votos y con ello garantizar el registro a nivel nacional.

A nivel federal logramos recaudar 35 mil votos solo el partido del trabajo…creemos que a nivel federal en otros estado hubo grandes irregularidades”.

La dirigente petista en Morelos  dijo que a diferencia del tema federal en la entidad no peligra el registro de los puesto que se obtuvo fue cercano al seis puntos porcentuales, dado que los morelense confiaron en los diferentes candidato emanados por este instituto político.

Continúan panistas con protestas por proceso electoral «desaseado»

Protesta de panistas
Protesta de panistas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos;  2 de julio de 2015. Este jueves personas que apoyan al candidato elector por la diputación de Cuernavaca Sur, Alberto Mojica Linares, por segundo día permanecieron en un acto de reproche a la autoridad electoral en las inmediaciones del Consejo Distrital cuarto.

A esta vivienda habilitada como Consejo Distrital llegó el diputado local panista Javier Bolaños Aguilar, quien dijo que debido  que el proceso fue «desaseado» es que se recurrió a la manifestación.

Externó que la reapertura por tercera ocasión de los paquetes electorales empañan el resolutivo de las elecciones del pasado 7 de junio.

En la calle Jiquilpan a la afueras de la vivienda marcada con el número 19 de la colonia El Polvorín el diputado local electo refirió que este presento ante la Sala Regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TSPJF) el recurso de inconformidad respectivo.

El legislador dijo que el manejo que han dado tanto el Tribunal Estatal Electoral (TEE) como el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación ciudadana (IMPEPAC) ha sido equivoco y demuestran falta de profesionalismo de parte de los consejeros

“Se ha hecho dos veces los conteos, el que se hizo en las casillas un conteo posterior que se dio a que mismo en estas oficinas distritales  un conteo en el cual  estuvieron presentes los representantes de todos los partidos políticos  y por supuesto el propio consejo y en se conteo e cuando se determina el triunfo de Beto Mojica en esta elección con 16 votos muy importantes de diferencia que marco la tendencia y voluntad de la gente”

Por segundo día consecutivo este  postrados en la puerta principal  de este consejo los inconformes externaron el descontento que tienen por el resolutivo que en días pasado realizó el Tribunal Estatal Electoral en el sentido de que efectuar un voto por voto de las casillas instaladas para elegir al diputado que trabaje a favor de esta zona de la capital.

Premian a ganadores de la VII Olimpiada Estatal de Química de nivel secundaria

UAEM premiación
UAEM premiación

Cuernavaca, Morelos; 1 de julio de 2015. Esta mañana en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la VII Olimpiada Estatal de Química nivel secundaria, en la que participaron 235 estudiantes de más de 30 instituciones de todo el estado.

En dicha ceremonia se reconocieron a 12 primeros lugares, 16 segundos lugares y 22 terceros lugares, por parte del comité organizador a cargo de la Academia de Ciencias de Morelos (ACM), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a través de su Delegado Estatal y la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM.

La Olimpiada  consistió  en un examen teórico de conocimientos generales de química, en el que fueron seleccionados los mejores alumnos por su desempeño académico, dijo Dalia Azucena Parrilla Hernández, presidenta de la Académica General de Química.

«Estos jóvenes vienen muy bien preparados, hay que dar una gran felicitación a los profesores de la UAEM que los apoyan, fue una sorpresa constatar que los exámenes fueron casi perfectos en la evaluación y los primeros lugares estuvieron muy reñidos», resaltó Dalia Azucena Parrilla.

Por su parte, Rosa María Melgoza Alemán, directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM, destacó que una de las funciones de esta unidad académica es contribuir a la difusión de la química para promover su estudio entre los jóvenes morelenses a través de estos concursos, con la finalidad de que se conozcan y aprecien la importancia de esta ciencia.

Los alumnos ganadores recibirán un entrenamiento por parte de investigadores de la UAEM, los días sábado a partir del 4 de julio y hasta el 3 de octubre, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, con el objetivo de seleccionar a la delegación morelense, en el nivel B, rumbo a la XXV Olimpiada Nacional de Química a celebrarse en febrero de 2016 en Guanajuato.

 

Informa Graco Ramírez resultados de trabajo en Francia

Graco Ramírez en Francia
Graco Ramírez en Francia

Cuernavaca, Morelos; 1 de julio de 2015. Con la firma de dos convenios de colaboración, el primero con la UNESCO y el segundo con el gobierno francés, el gobernador Graco Ramírez Garrido y su comitiva continúan la gira de trabajo en el continente Europeo.

En entrevista para Televisa Cuernavaca, vía telefónica, esta mañana el Gobernador informó parte de los resultados en el viaje laboral, y aclaró que su estadía en Francia no es por vacaciones y menos por una celebración personal.

“Aclaro que mi cumpleaños lo pasé en la ciudad de México, alguien dijo que ando festejando mi cumpleaños en Francia, pero no, hemos estado trabajando con muy buenos resultados”, afirmó.

El lunes y martes, el mandatario morelense y Coordinador de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), estuvo acompañado de los gobernadores del estado de México, Coahuila, Tlaxcala y Quintana Roo, integrantes de la citada Comisión.

Con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Graco Ramírez y sus homólogos firmaron un acuerdo que permitirá a cada entidad del país, tener una agenda para el rescate del patrimonio tangible e intangible.

El documento también sugiere la elaboración de un programa encaminado a mejorar la educación, con acciones especificas en cada estado.

Graco Ramírez mencionó que en la reunión de trabajo con la participación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hubo un reconocimiento de manera particular al avance que el estado de Morelos ha construido en el tema educativo.

El titular del Poder Ejecutivo participó en la mesa de Políticas Prioritarias para Fomentar las Habilidades de los Mexicanos para la Productividad y la Innovación, donde la directora general adjunta de Educación del organismo internacional, Montserrat Gomendio, resaltó el modelo educativo de Morelos.

Ramírez Garrido dijo que en Morelos se van a seguir las recomendaciones de la OCDE, para forjar alianzas entre instituciones educativas y empleadores, para crear centros de excelencia que puedan formar graduados con competencias y beneficiarse del acceso a las tecnologías de punta y conocimiento especializado.

En la agenda de trabajo, está previsto la reunión con representantes de la Cooperativa Invivo, propietarios de Malta Cleyton, empresa establecida en Morelos y de la cual se espera una ampliación con una importante inversión.

“Eso va a permitir que compren el total de maíz amarrillo y sorgo a los productores morelenses, bajo un esquema de venta por contrato”, dijo el Gobernador.

También está programada una reunión con empresarios de Saint Gobain, empresa que también va a ampliar su planta establecida en el Parque Industrial de Cuautla, generando un mayor número de empleos.

Piden al Ejecutivo informar sobre medidas contra la explotación laboral de menores

Erika Cortés Martínez
Erika Cortés Martínez

Cuernavaca, Morelos; 1 de julio de 2015. El Congreso aprobó emitir un exhorto al Gobernador del Estado de Morelos, para que informe a la LII Legislatura de las acciones, medidas y/o programas que está implementando con la finalidad de prevenir y erradicar la explotación laboral en niños, niñas y adolescentes.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Erika Cortés Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien en sesión ordinaria expuso la problemática que enfrentan los menores que se ven ante la necesidad de trabajar o que son obligados a ello.

Desde la tribuna parlamentaria, la legisladora señaló que en nuestro país “la explotación laboral infantil se remonta a la época colonial, donde se atribuía a los padres el poder absoluto sobre los hijos, situación que hasta el momento sigue vigente en determinados grupos sociales y que no se ha logrado erradicar”.

Expuso que fue hasta mediados del siglo XX cuando las Naciones Unidas proclamaron la Declaración de los Derechos del Niño, que establece 10 principios y señala que: El niño es reconocido universalmente como un ser humano que debe ser capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad.

“Sin embargo –apuntó- la realidad nos muestra otro panorama, los niños y niñas han sido destinados a la explotación laboral y se han visto afectados en su desarrollo, ya que el hecho de ser explotados les ha impedido su educación, amenaza la salud física y psicológica, afectando de esta forma su dignidad y autoestima”.

Con base en datos del INEGI, la diputada Erika Cortés presentó a sus homólogos un panorama sobre esta problemática en el país, precisando las razones por las que los niños trabajan, que son en su mayor parte hombres quienes realizan alguna actividad económica y que están expuestos a diversos riesgos.

Al hablar sobre nuestra entidad indicó que “según las cifras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, tan solo en los cruceros y avenidas de Cuernavaca más de 10 mil niños y niñas trabajan realizando diversas actividades; venden chicles, limpian parabrisas, hacen malabares, entre otras, algunos van acompañados, otros ya mayores van solos. También, como una actividad común y no desconocida, se ha observado que tienen que pagar cuotas a pandillas para que los dejen ‘trabajar’ en lugares específicos”.

Subrayó la urgencia de tomar medidas para contar con una base de datos de Morelos sobre el trabajo infantil en todos los sectores, y fortalecer el marco jurídico, institucional y de políticas públicas para erradicar el problema, propiciando una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno a fin de sensibilizar a la población en contra del trabajo infantil.

En ese contexto solicitó y obtuvo el voto del Pleno para aprobar la emisión de un acuerdo por el cual: “Se exhorta de manera respetuosa al Gobernador del Estado de Morelos, para que informe a esta LII Legislatura de las acciones, medidas y/o programas que está implementando con la finalidad de prevenir y erradicar la explotación laboral en niños, niñas y adolescentes”.

Crean diputados el Sistema Estatal Anticorrupción

Congreso de Morelos
Congreso de Morelos

Cuernavaca, Morelos; 1 de julio de 2015. El Congreso aprobó este día la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en el que participarán los distintos órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos, para mejorar de manera continua el desempeño de la administración gubernamental y con ello alcanzar mejores estándares de buen gobierno.

Uno de los aspectos más relevantes del Sistema, consiste en la atribución de emitir recomendaciones a las autoridades, con el objeto de que adopten medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Para ello, con 25 votos a favor y uno en contra, el Pleno aprobó el dictamen emanado de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos en materia de Combate a la Corrupción y de Transparencia.

El dictamen que fue votado como de urgente y obvia resolución, se desprende de la iniciativa presentada por los diputados Lucía Meza Guzmán y Javier Bolaños Aguilar, y plantea la ampliación de tres a siete años de la prescripción de faltas administrativas graves, dotando a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización de un periodo más extenso para hacer efectivas actuaciones de fiscalización.

Comprende la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con la figura del Fiscal Especializado para la Investigación de Hechos de Corrupción, el cual será parte integrante del sistema estatal anticorrupción.

También se transforma el actual Tribunal de Contencioso Administrativo en el Tribunal de Justicia Administrativa, dotándole de plena competencia para imponer las sanciones a los servidores públicos y particulares que incurran en actos de corrupción, además de que deja de estar adscrito al Tribunal Superior de Justicia, adquiriendo plena autonomía, y cambia su conformación de tres magistrados a cinco.

Se dota a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización de la facultad de solicitar y revisar, de manera casuística y concreta, información de ejercicios anteriores al de la Cuenta Pública en revisión de los Entes sujetos a Fiscalización.

Se crea la facultad del Congreso del Estado para la designación de los Titulares de los Órganos de Control Interno de los organismos reconocidos como constitucionalmente autónomos en la Constitución Estatal.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística del Estado (IMIPE), establece una transformación en la denominación de sus integrantes, pasando ahora de ser consejeros a comisionados y estableciendo una temporalidad de siete años en su encargo, sin posibilidad de reelección.

Destacan las facultades de atracción que se le otorgan al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), para conocer de los asuntos del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) que por su interés y trascendencia así lo ameriten.

Y se crea un Comité de Participación Ciudadana, integrado por cinco miembros, los cuales serán designados por el Congreso del Estado, con la finalidad fortalecer las acciones encaminadas a la prevención, detección y sanción de actos de corrupción.

En la discusión del dictamen, los diputados Rosalina Mazari Espín, Fernando Guadarrama Figueroa, Juan Carlos Rivera Hernández, María Teresa Domínguez Rivera, Lucía Meza Guzmán y Javier Bolaños Aguilar, hicieron uso de la tribuna fijando su postura a favor, destacando que esta es una de las demandas más sentidas de la sociedad morelense.

Por su parte, el diputado Carlos de la Rosa Segura fijó su postura en contra del citado dictamen, al señalar que es un cumulo de reformas que requieren de un análisis minucioso para ser congruentes con lo que el Estado les dicta como legisladores.

Finalmente, por votación nominal, fue aprobado el dictamen, mismo que será remitido a los 33 Ayuntamientos para efecto de los artículos 147 y 148 de la Constitución local.

Jiutepec referente en materia de salud

Jiutepec referente en Salud
Jiutepec referente en Salud

Jiutepec, Morelos; 30 de junio de 2015. Como resultado de un trabajo coordinado  con los tres niveles de gobierno a fin de atender los principales problemas de salud pública como lo es el dengue o chikungunya, diabetes, obesidad, presión arterial, enfermedades de transmisión sexual, exceso de población canina y felina en situación de calle, Jiutepec reportó importantes avances en estos temas en la reunión de la Red de los Municipios por la Salud de la jurisdicción sanitaria número uno.

Acompañada de regidores, directores de salud y  diversas autoridades inmiscuidas en el tema de salud de los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Mazatepec, Tepoztlan, Miacatlan, Huitzilac, y Coatlan del Rio, Yolanda Salazar Hernández, secretaria de Bienestar Social, informó que en materia de control larvario se han realizado 4,774 visitas en lo que va del año, se han fumigado 4,700 metros cuadrados, se han recolectado 6,672 llantas y 177 metros cúbicos de cacharros, beneficiando a 67 colonias, lo que ha permitido mantener baja la tasa de casos de Dengue y Chikungunya.

En materia de control de población canina y felina, durante este año se reportó la realización de 260 esterilizaciones a caninos y 390 a felinos, con lo que se evitó  el nacimiento de 10,000 animales aproximadamente, tomando en cuenta que las hembras tienen 2 periodos de apareamiento y tienen 5 cachorros en promedio, con lo que se reducen problemas de salud pública por heces fecales en las calles y se fomenta la responsabilidad de los dueños de mascotas.

Por otro lado, en promoción a la salud se han llevado a cabo constantes pláticas en instituciones educativas y comunidades para fomentar la comida nutritiva, se han realizado exámenes para la oportuna detección de enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades de transmisión sexual, osteoporosis, así como servicios de optometría, masajes corporales y electroemociones.

Destacaron la importancia de generar conciencia en los adultos, sobre todo en padres y madres de familia, respecto a darle seguimiento puntual del programa de vacunas así como  la cartilla de salud que cada individuo tiene para evitar enfermedades como lo es el caso de la tuberculosis de la cual se han detectado un total de 57 casos nuevos en los municipios pertenecientes a la jurisdicción sanitaria número uno, por lo que han actualizado los protocolos de actuación para prevenir el contagio y reducir la tasa.

En dicha reunión se contó con la presencia de Verónica Ramírez Romero, regidora de Educación, Saúl Pastora, director de Salud Municipal, Enrique Durand Arias director general de Comunicación Social, Cesar Miguel Eroza Osorio, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Aldhara Galindo Nava, responsable del área de Promoción a la Salud, Karla Madueño Quiroga, presidenta del Sistema DIF Xochitepec, Yasveth Adriana Lara Zamudio, directora de Salud de Xochitepec, Guadalupe Ángeles Chimal, directora de Salud de Cuernavaca, Jesús Patricio Romero, María del Carmen Sotelo Franco, y Guillermo Cruz Coy, regidores de Bienestar Social de Mazatepec, Miacatlan y Emiliano Zapata, respectivamente.

Sistema Anticorrupción, compromiso en beneficio de los morelenses

Lucía Meza G.
Lucía Meza G.

Cuernavaca, Morelos; 30 de junio de 2015. El día de mañana en sesión ordinaria se sujetará a votación la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, dicha reforma constitucional responde a la demanda de la sociedad y al compromiso de la actual Legislatura para erradicar la corrupción e implementar nuevas prácticas en la administración pública, así lo informó la diputada, Lucía Meza Guzmán, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

La diputada señaló que estas reformas constitucionales en materia anticorrupción se habrán de aprobar de manera urgente, de cara a una nueva cultura de buenas prácticas tanto de servidores públicos como de ciudadanos, “tenemos el mejor escenario y los consensos positivos” agregó.

Meza Guzmán, afirmó que a todos nos beneficia el establecer mecanismos de vigilancia ciudadana que observen y den seguimiento  –no solo- a las acciones y decisiones de los servidores públicos, sino también de cada peso que se utiliza para el crecimiento de este estado.

En este sentido, la presidenta del Congreso recalcó  que la Cámara de Diputados no está trabajando de manera improvisada en la creación del sistema “esta Legislatura ha dado seguimiento al tema; cada paso, cada avance que se analizaba en el Congreso de la Unión, fue materia de discusión aquí mismo; esta reforma no llega ni tarde, ni a medias y mucho menos en un contexto  desconocido por quienes conformamos la actual Legislatura, por obviedad, el paso a seguir es simple, aprobarla y hacer que opere el sistema” dijo.

Por otro lado,  la legisladora también integrante de la bancada del PRD, calificó de imprudentes  los comentarios de aquellos que opinan que el tiempo y las condiciones no son las adecuadas “… está fuera de lugar que algunos homólogos consideren que esta reforma no puede ser votada a favor y puesta en marcha, puesto que el conocimiento lo tenemos todos y la disposición también”.

Finalmente, la representante del Congreso local recordó que la gente quiere un punto final al fenómeno de la corrupción en cualquiera de sus representaciones (tráfico de influencias, peculado, malversación de recursos, etc.), y que este tema que ya se discutió a nivel nacional, y que los estados están replicando es muestra clara de que los legisladores están haciendo su trabajo.

“Morelos no se va a quedar atrás en la implementación del Sistema Anticorrupción. Sabemos que el sistema será un parteaguas en la consolidación de una nueva cultura de rendición de cuentas rumbo a un gobierno abierto”, concluyó la diputada.