
Por Máximo Cerdio
Es insuficiente que el maltrato animal se castigue como delito porque hay una conducta del agresor que difícilmente se va a terminar con una pena de prisión o una multa, así lo dio a conocer Vanessa Perbellini Soberanes, defensora independiente de animales.
Ella fue la primera ciudadana que interpuso una denuncia por maltrato animal en la Fiscalía General del Estado de Morelos. Acudió ante el Ministerio Público del sector Juárez y presentó su denuncia penal a la que se le asignó el número SJ01/2976/2016.
Los hechos
Ante la autoridad judicial, Vanessa expuso que el día sábado 28 de mayo de este año, en la calle Carlos Cuaglia, colonia El Miraval, Azael Orañeguis Aguilar, trabajador del Ayuntamiento en el servicio de recolección de basura, “asesinó” a patadas y a batazos a la perra “Negrita”. “Después de matarla, la arrojó dentro del camión (T-19) triturador de la basura”, se lee en el expediente.
“El agente del Ministerio Público, Miguel Ángel Morales Vázquez, desconocía que matar a un animal fuera delito. Me atendió con amabilidad y prometió que sacaría copia del Periódico Oficial Tierra y Libertad, del 16 de marzo de 2016, donde se tipifica (como delito) el maltrato animal, para darlo a todos los agentes porque ahí no estaban enterados. Esta falta de conocimiento es significativa porque demuestra el grado de conciencia de las autoridades”, abundó Perbellini.

“Negrita”, página de Facebook en 10 países
El caso de “Negrita” tuvo mucha respuesta de la gente en las redes sociales. El muro de Facebook “Justicia para Negrita” (https://www.facebook.com/justiciaparaNegrita/likes) tiene 3 mil 789 likes yun alcance de 912 mil256 personas.
Personalidades como el actor Ariel López Padilla, las periodistas y conductoras Karla Iberia Sánchez y Fernanda Tapia, así como la cantante Kenny y los Eléctricos, se pronunciaron en favor de esta causa.
“Tenemos fan page en México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela, España y Canadá”, dio a conocer Perbellini Soberanes.
La ley
De conformidad con el artículo 327 del Código penal del Estado de Morelos “Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie de animal doméstico provocándole la muerte, se le impondrán de seis meses a un año de semilibertad.
De acuerdo con ese artículo: “En caso de reincidencia o que concurra alguna de las circunstancias siguientes, se le impondrán de seis meses a un año de prisión al sujeto activo:I. Si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal doméstico, y II. Si además de realizar los actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o videograba para hacerlos públicos por cualquier medio.Se entenderá por métodos que provocan un grave sufrimiento, todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal doméstico, ya sea por las lesiones que provoca o el detrimento de su salud. No procederá la denuncia, en caso de que se trate de espectáculos donde se empleen animales domésticos y que la autoridad correspondiente haya otorgado permiso de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Estatal de Fauna.”
No basta una sanción para cambiar una conducta
Vanessa Perbellini explicó que no está conforme con que aAzael Orañeguis Aguilar, acusado de matar a “Negrita”, se le llegue a castigar con una pena de un año de “semilibertad”, pues no se soluciona el maltrato al animal porque la perrita ya murió y, por otro lado, la sanción no va a inhibir una conducta “criminal” del agresor.
“Debería haber penas más elevadas y, además, el juez tendría que obligar a estos delincuentes a que reciban terapias hasta que se demuestre que ya están sanos, aunque en algunos casos sea muy difícil o imposible que esto suceda”.
Perfil del maltratador
Sobre este asunto, Jazmín Andrade Zárate, maestra en psicología, dijo que hay un perfil del maltratador. Éste comienza a actuar contra los seres indefensos como los animales domésticos, después esa conducta violenta va en aumento y se sigue con los niños, las mujeres, las personas con discapacidad, los ancianos y después con la población en general.
Según ella, muchos maltratadores sufrieron abusos y eso modificó sus emociones, sentimientos y personalidad.
Citando a la psicóloga Mireia Leal Molina, dijo que los sujetos con antecedentes de maltrato animal son cinco veces más propensos a cometer violencia intrafamiliar y que, según estudios recientes, 36 por ciento de los asesinos en serie vivió episodios de crueldad hacia los animales durante su infancia; y este porcentaje se eleva a 46 por ciento durante la adolescencia: no todo el que ha maltratado animales será maltratador de humanos, pero casi todos los individuos maltratadores de humanos han tenido episodios de maltrato hacia los animales, en la infancia, por lo que esto es un indicador de los trastornos de conducta futuros.
Según la especialista, en algunos casos la afectación del maltratador es irreversible y se convierte en psicópata o sociópata.
Jazmín Andrade dijo que la psicopatía es una afección mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros. A menudo este comportamiento es delictivo.
La causa del trastorno de personalidad antisocial se desconoce, pero se cree que factores genéticos y de ambiente familiar como el maltrato infantil contribuyen a su desarrollo.
“Las personas con padres antisociales o alcohólicos están en mayor riesgo. Los hombres resultan muchísimo más afectados que las mujeres. Esta afección es común en personas que están en prisión. El hecho de prender fuego a los animales y otras formas de crueldad durante la infancia son comunes cuando se observa el desarrollo de la personalidadantisocial”.
A su vez, Liliana Fernández García, doctora en psicología y directora de la Fundación Clínica de Paz, afirmó que la crueldad contra los animales está asociada con trastornos mentales y que un artículo en el Código Penal que sanciona una conducta cruel es insuficiente para inhibir conductas delictivas: “Por algo los penales están llenos. Es un problema de salud mental, de adicción, de cultura y de ignorancia el delinquir”, dijo.

Aumentan denuncias ante PROPAEM
En una charla informal por la calle, trabajadores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (PROPAEM) platicaron que ha habido un aumento de denuncias contra personas que maltratan animales, desde antes que se tipificara el delito de maltrato o crueldad contra los animales:
“Sí ha habido aumento de denuncias de enero a la fecha y se han atendido más casos, pero la mayoría son de pleitos entre vecinos: reportan que fulana de tal está maltratando a un perro pero cuando vamos no es cierto y nos contestan los denunciados que lo que les molesta a los vecinos es que los perros ladren, pero si son perros tienen que ladrar cuando perciben cosas raras”, expusieron.
También dijeron que no les parecía acertado que la ley penal castigara al agresor sólo cuando matara al animal, porque entonces no se estaba sancionando al maltratador por el sufrimiento ocasionado sino por acabar con la vida de un animal propiedad de alguien; a los animales se les trata como objetos, no como seres vivos”, consideraron.
El director de Control de Fauna del Ayuntamiento de Cuernavaca, Hugo Leonel Carreño Aldama, dijo para Conurbados que ningún ordenamiento municipal dispone sanciones para el maltrato animal, pero que ellos constantemente atienden denuncias de esta clase:
“No podemos sancionar a nadie, pero sí damos platicas y asesorías sobre el cuidado de las mascotas, promovemos ferias de adopciones y tenemos una campaña permanente de vacunación antirrábica y esterilización. Todo esto lo hacemos para fomentar la cultura del cuidado de perros y gatos y que no sean abandonados en las calles y que no sean maltratados”, explicó.

La lenta justicia
Perbellini Soberanes dijo a Conurbados que hasta la fecha no ha habido movimiento alguno en la carpeta de investigación que lleva la Fiscalía, ya que, entre otros datos, falta el domicilio del acusado, pero es responsabilidad de los investigadores conseguir esa información. “Se le ha girado oficio al alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo para que dé el domicilio del denunciado pero hasta la fecha no ha respondido”, abundó.
También dio a conocer que la PROPAEM admitió a trámite, el 7 de julio de 2016, la denuncia PROPAEM-VB6UWM-2106 DEN, en donde ella denunció a esa instancia administrativa la muerte de “Negrita”.
“Me notificaron el 15 de julio y en el auto admisorio en el que la procuradora Georgina Gutierrez Barbosa ordena girar atento oficio al C. Cuauhtémoc Blanco Bravo, Presidente Constitucional del Ayuntamiento de Cuernavaca Morelos, para que proporcione el domicilio del denunciado Azael Orañeguis Aguilar, por ser trabajador del Ayuntamiento, con la finalidad de hacer de su conocimiento de la denuncia instaurada en su contra y así continuar con la secuela del proceso de denuncia”.
La PROPAEM es una instancia administrativa y no tiene la fuerza ni la coercitividad que la Fiscalía pero que la denuncia servirá para que se vaya creando conciencia entre la sociedad de que no se debe maltratar a un ser vivo, sea humano o animal, abundó.
“Una de las formas en que pudiera erradicar parte del fenómeno de maltrato animal, en los perros y gatos, es el fomento de una cultura respeto por estos seres vivos, cero maltrato a ellos; campañas de esterilización obligatorias y gravar con un impuesto a los dueños de perros de raza. Noruega llevó a cabo estas acciones y tuvo una gran respuesta”, concluyó.