
Por Magda García
Tepoztlán, Morelos; 21 de junio de 2017. La mañana de este miércoles, la autoridad estatal y municipal de forma coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia pusieron en marcha, por quinto año consecutivo, las actividades del Programa Registro y Canje de Arma 2017, en un hecho histórico, el municipio de Tepoztlán. a la quinta edición del programa con la intención de que el canje salve la vida de personas y que las mismas no sean usadas para ser utilizadas en perjuicio de la sociedad.
Bajo el Slogan “Una arma canjeada una vida salvada” el presidente del consejo ciudadano explicó que de 2013 al 2016, se han logrado destruir 135 cargadores, 29 mil 800 cartuchos útiles, 498 armas canjeadas y 394 granadas y se han registrado 205 armas que permite a la autoridad tener un control sobre las mismas.
“El objetivo de la implementación del dicho programa es minimizar riesgos y prevenir delitos ligados a las armas de fuego, donde se otorga amnistía temporal para el canje voluntario de canje de armas, cartuchos y cargadores ofreciendo una retribución en efectivo sobre un valor estimado por las autoridades expertas; señores un arma que no necesitemos que no nos sirve que es un riesgo tener en casa pues que mejor que deshacernos de ella”, expresó Rafael Rueda Moncalian.
En representación del Jefe del Ejecutivo en Morelos, el secretario de Gobierno dijo que lo que va de sexenio se han recuperado 500 armas.
“Salvar, registrar y adiestrarse en el correcto manejo de un arma significa no solamente la seguridad de ustedes sino de su entorno de sus propias familias ”Dijo Matías Quiroz Medina.
El Programa visitará del 21 al 27 de junio en el poblado de Santa Catarina, del 28 de junio al cuatro en Tepoztlán Centro, en julio del cinco al once en Ixcatepec, del 12 al 14 en San Andrés, del 15 al 17 en San Juan Tlacotenco, del 18 al 20 en la colonia la Obrera y el 21 y el 22 de julio en Amatlán.
Hasta la fecha los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán y Emiliano Zapata son lo que han puesto en marcha este programa.