Maestros confirman que cerrarán planteles del Conafe

Julita-Villalba
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de junio de 2017. Los maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) confirmaron que no sólo cerrarán los planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)  por la baja en la matrícula, sino también varios turnos vespertinos, para el siguiente ciclo escolar y que a varios maestros ya les notificaron su cambio, por lo que llamaron a los padres de familia a que no lo permitan, porque saturarán los grupos hasta con 80 alumnos.
Julita Villalba Alias, vocera del MMB, dijo que el programa educativa de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, es desaparecer las escuelas Conafe que están en las zonas más alejadas del país, “pero también corren el riesgo de desaparecer varios turnos vespertinos, porque hay menor matrícula que en los matutinos”.
Detalló que por lo regular los niños optan por llevarlos en la mañana aunque estén saturados, que hay grupos con 50 y hasta 60 alumnos, lo que deja en los turnos vespertinos matrícula de 20 alumnos y para el gobierno federal y la Secretaría de Educación y el IEBEM ya no tiene razón de ser que existan esos turnos.
La docente comentó que esa es su reforma educativa que tanto han pregonado, cerrar planteles educativos y afectar a estudiantes, padres de familia y maestros.
Confirmó que a varios de sus compañeros de Temixco, Palmira y Chipitlán en Cuernavaca, ya les notificaron el cambio de su centro de trabajo, por el cierre de los grupos y escuelas y que incluso les pidieron firmar que estaban de acuerdo, pero que no aceptaron y se inconformaron.
“Esperamos que antes de que inicie el ciclo escolar se haga una acción contundente para no permitir esto, necesitamos el apoyo y  fuerza de los padres de familia porque el gobierno está actuando de manera arbitraria”, declaró Villalba Alias.
Lamentó que se jactan de decir que quieren calidad educativa, pero no aceptan grupos con 25 alumnos o con 10; en escuelas de Europa los maestros no tienen más de 15 alumnos para atender mejor, es su falacia lo que dicen”.
Por último, los maestros acompañados por los integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, dieron su respaldo a los normalistas de Tiripetio Michoacán, que fueron reprimidos por los granaderos y exigieron su liberación
Insistieron que la intención de este gobierno es desaparecer las normales rurales, porque que no los dotan de suficiente presupuesto y reprimen a sus estudiantes.