Temixco, Morelos; 14 de mayo de 2018. Pensionados y Jubilados del ayuntamiento de Temixco bloquearon por más de una hora la carretera federal México-Acapulco a fuera de la presidencia municipal, para exigir a las alcaldesa Juana Ocampo Domínguez y a Gerardo de Mendoza Armas el cumplimiento de las prestaciones que el Ayutamiento debe otorgarles.
La presidenta de la asociación de pensionados y jubilados del Ayuntamiento de Temixco, Silvia Vargas Medrano dijo que desde de febrero sus agremiados, no han recibido pago alguno a pesar de tener convenios y acuerdos firmados, inclusive aseveró que una decena de trabajadores en retiro les adeudan aguinaldo y primas de antigüedad
“Se llegaron a acuerdos de que nos iban a estar pagando los aguinaldos y las primas de antigüedad a algunos compañeros, ellos quedaron que íbamos a manejar convenios de pagos y no han cumplido con ellos. Algunas primas de antigüedad son del 2016 y son cerca de 15 afectados”, manifestó Silvia Medrano.
Los pensionados y jubilados dijeron que tomarán acciones jurídicas en contra del Ayuntamiento de Temixco.
Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2018. José Luis Gómez Borbolla, candidato a la presidencia municipal de esta capital por la coalición “Juntos Haremos Historia”, inició su campaña y anunció que no renunciará ni se bajará de la contienda electoral, pese a que ya no es militante del Partido Encuentro Social (PES) y que los partidos de la propia coalición impugnaron su candidatura.
En conferencia de prensa, Gómez Borbolla dijo que no hay causales para anular su registro, y que no él no renunciará y que a pesar de que ya no es militante del PES, promoverá el voto a favor de Andrés Manuel López y de Cuauhtémoc Blanco Bravo, porque aseguró que no existe ruptura con ellos.
Por su parte, José Manuel Sáenz, delegado nacional del PES con funciones de presidente estatal, señaló que su candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca es Gilberto Alcalá y que los tres partidos que conforman la coalición como son: Morena, PES y PT lo avalaron y ya pidieron el cambio de registro ante el Impepac, y una vez que este órgano electoral resuelva, iniciará la campaña Gilberto Alcalá.
Cuestionado de que argumentos dieron para quitarle el registro a José Luis Gómez Borbolla, dijo que no lo revelará en público y que los abogados lo atenderán.
Asimismo, negó que haya una ruptura en la coalición, luego de que Cuauhtémoc Blanco reveló que hay “problemas” con algunos dirigentes de Morena y que no lo han apoyado. Aal respecto, José Manuel Sáenz aseguró que la coalición Juntos Haremos Historia está más fuerte que nunca.
En tanto, el dirigente estatal de Morena, Gerardo Albarrán Cruz, confirmó que la propuesta de José Luis Gómez Borbolla fue del PES, que luego cambiaron a Gilberto Alcalá y que Morena avaló las modificaciones y están a la espera de que se resuelva.
Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2018. Vecinos de la calle Camino Antiguo a Ahuatepec, de la colonia Ahuehuetitlán en Cuernavaca, protestaron esta mañana, debido a que un camión recolector de basura se estancó en un bache que se originó por la fuga de un drenaje.
Una vecina afectada, relató que alrededor de las 10 de la mañana de este lunes, un camión recolector de basura se estancó en un bache de dos metros aproximadamente, que se originó desde hace más de una semana, por la fuga de aguas negras de un drenaje.
Explicaron que ya lo habían reportado ante el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) y no les hicieron caso, por lo que este lunes, el camión se fue al bache y tuvieron que sacarlo con una grúa.
Ante la molestia de los vecinos, protestaron y cerraron la calle, misma que continúa cerrada por las reparaciones que le hicieron, una vez que sacaron el vehículo.
Los inconformes manifestaron que hay otro bache enfrente de la primaria de San Salvador y que también ya lo reportaron ante las autoridades municipales y no han hecho nada.
Lamentaron que Cuernavaca ya no es la ciudad de la eterna primavera sino que está llena de hoyos por todos lados.
Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2018. Damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre protestaron afuera de Palacio de Gobierno, para exigir al Poder Ejecutivo que libere recursos del programa Unidos por Morelos, para la reconstrucción de sus viviendas, porque a ocho meses del temblor, no han recibido ningún apoyo.
Los afectados, respaldados por el Movimiento Antorcha Campesina, provenientes de los municipios de Tetela del Volcán, Yecapixtla, Ocuituco, con pancartas que decían: “Unidos por Moleros no cumple” demandaron al gobierno estatal que les libere recursos para levantar sus viviendas, porque ya se vienen las lluvias y “seguimos durmiendo bajo lonas, techados de cartón y estamos preocupados porque no niños no tienen un techo donde dormir”.
Miguel Ángel Ocampo, vocero de Antorcha Campesina, detalló que son más de 500 familias afectadas, que no fueron censadas ni por el Fondo de Desastres Naturales ni por el gobierno estatal a pesar de que el gobernador se comprometió a instalar un módulo para apoyarlos.
Denunció que el dinero destinado para la reconstrucción de casas y escuelas se desvió hacia las campañas electorales para favorecer a algunos candidatos.
Añadió que a algunas personas si les entregaron unas tarjetas de apoyo, pero no tienen fondos y hasta el día de hoy no les han depositado un solo peso.
Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2018. La dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Morelos, mandó un comunicado con relación a las diferentes manifestaciones que circulan en las redes sociales sobre los procesos que Morena y la coalición “Juntos Haremos Historia” han seguido para la determinación de candidaturas en todo el estado de Morelos, en el cual expresó lo siguiente:
“Queremos decirles que al proyecto de trasformación nacional no le sirven el protagonismo mediático estridente y efectista. Queremos decir que es importante evitar que se repliquen los modelos de presión golpista instaurados por el PRI, seguidos y perfeccionados por el PAN y el PRD, y que sus subalternos quieren trasladar a las filas de Morena, equivocadamente para construir artificialmente escenarios de ruptura chantajista. Esto no será posible en Morena, pues, en Morena, actuamos con base en una columna vertebral normativa muy eficaz.
“Es decir, aquí regimos nuestros trabajos internos en el estatuto, convocatorias y normas electorales, y, con relación a los trabajos con los partidos PES y PT, para alcanzar los objetivos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en el convenio respectivo. Además, acatamos las determinaciones de las autoridades jurisdiccionales que sirven para perfeccionar los procesos internos. Aunque, también, es necesario precisarlo, articulamos nuestra defensa jurídica, porque tenemos derecho a ella, dando como resultado resolutivos que dan la razón a la comunidad de Morena.
“Todo lo hiperbólico relativo a la exposición discordante y sin razón de políticos de corte priista-panista-perredista, ya es rechazada por la gente, quedándose solitarios en el rincón de un twit, facebook o video de las redes sociales virtuales. Porque la gente está harta de más de lo mismo. Porque, las redes sociales vivas, es decir, la gente común, la de las calles, la de los barrios, la del campo, en suma, la gente decente, ya no cree en los encendidos y desgarradores discursos de quienes tuvieron en su momento la oportunidad de acabar con la pobreza de la gente y no lo hicieron. Antes por el contrario, sólo fomentaron su propia, evidente, infame y mezquina prosperidad.
“Litigar en medios lo que no es necesario litigar, implica abonar a la guerra sucia que pretende espantar a la gente y, también, implica, abonar al traidor desgaste extraordinario de recursos y de esfuerzos que capitalizan los adversarios políticos. “Ingenuamente”, se hace el trabajo sucio a los verdaderos enemigos y traidores del pueblo.
“A los fascistas les gusta regañar, gritar, denostar, ofender, hacerse notar, pasando como garantes del autoritarismo, ¡cuidado!, no de autoridad, sino del exceso de egocentrismo y vanidad. Porque ellos están habituados a dar manotazos autoritarios para controlar a la gente, espantando con su descontrol emocional.
“Nosotros, por el contrario, estamos trabajando fuerte, convenciendo, sumando voluntades, sumando anhelos, sumando esperanzas de libertad y de justicia para el pueblo, para la gente, para la gente buena y decente que es la inmensa mayoría del pueblo morelense. En eso estamos enfocados, somos respetuosos de todos, pero no nos distraemos del objetivo principal.
“Es decir, seguimos construyendo estructura, seguimos construyendo votación. Hay mucha gente deseosa de participar y se están sumando al movimiento de regeneración nacional líderes comunitarios, organizaciones de profesionales, grupos empresariales, estudiantes, comerciantes, trabajadores, maestros, médicos, amas de casa, obreros, transportistas; es decir, se sigue sumando gente común, gente normal, gente del pueblo, gente decente, que desea acabar con el régimen de la corrupción del PRI-PAN-PRD. En eso estamos concentrados, sabemos que, como dijo Saramago, “La alternativa al neoliberalismo es la conciencia”.
“La gente tiene claro que una vida mejor sólo será posible con el voto masivo y la defensa en las casillas de ese voto popular extraordinario. Porque es un deber de patriota votar a favor de los candidatos del cambio verdadero, de los candidatos de Morena, PES y PT. Porque, quienes apuestan por la estridencia, hija de la frustración y del desánimo, apuestan por la derrota moral del pueblo para facilitar el camino al PRI y al PAN. Del PRD ya ni hablamos pues la gente ya dio su veredicto: los tres son lo mismo, son más de lo mismo.
“En este sentido, en Morena, seguiremos haciendo uso de un recurso muy valioso e indispensable para concluir la gran tarea de la transformación nacional: la acción concreta transformadora, la serenidad activa. Esto lo hemos asumido como norma de conducta, pues no nos enganchamos ante la provocación. Tenemos el triunfo electoral a nuestro alcance que es lo importante. Por eso, seguimos avanzando con organización y paso firme. Estamos convencidos de que, como hoy se dice, siendo constructivos y útiles al proyecto de cambio, con Andrés Manuel López Obrador, desde la presidencia, acabaremos con toda forma de pobreza y de injusticia social”.