Cuernavaca, Morelos; 23 de mayo de 2016. Entre 15 y 17, de los 33 presidentes municipales de Morelos, trabajan amparados. Lo anterior, a fin de no ser destituidos de los encargos que desempeñan desde el uno de enero del presente año, así lo confirmó el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado del Morelos (Idefomm).
El también alcalde de Miacatlán, Francisco León y Vélez Rivera, manifestó que las áreas jurídicas de los ayuntamientos están promoviendo amparos para dejar sin efectos las órdenes de destitución que les giren en su contra por el incumplimiento en los laudos laborales o las notificaciones que se dejen en las comunas para poder pagar.
El edil afirmó que los gobiernos municipales dependen de un rescate financiero o de lo contrario no podrán cumplir con las promesas que se hicieron en campaña.
Cuautla, Emiliano Zapata, Miacatlán, Tlaquiltenango y Xochitepec son los municipios que más severas deudas arrastran por laudos laborales.
En el caso específico de Miacatlán, esta municipalidad tiene un adeudo que ascienden a los 15.5 millones de pesos, informó el alcalde.
Tetelcingo, Cuautla, Morelos; 23 de mayo de 2016. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estará presente hasta que termine el proceso de exhumación de la fosa común de Tetelcingo y los restos sean inhumados en un panteón regular, así lo informó el segundo visitador general del organismo, Enrique Guadarrama López, quien precisó que son quince personas las que estarán en este proceso como observadores de la diligencia.
Entre ellos sobresalen criminalistas y psicólogos, quienes serán los responsables de supervisar cómo transcurre el proceso y en donde se cuidará que no se violente –de nueva cuenta– las garantías individuales de las personas que fueron depositadas en marzo de 2014, sin autorización ni identificación en este espacio.
El segundo visitador del organismo nacional recordó que el 24 de noviembre de 2015 atrajo el caso de las fosas de Tetelcingo y una vez que fue citado por la autoridad estatal determinó participar en el proceso desde su inicio hasta su fin.
“Vamos a estar durante todo el tiempo que dure la diligencia; si serán cinco (ó) siete… los días que sean necesarios vamos a estar la presencia de la CNDH en esa función de observadores”, precisó Guadarrama López.
Tetelcingo, Cuautla, Morelos; 23 de mayo de 2016. Con siete horas de retraso y con la utilización de pico y pala se iniciaron los trabajos de exhumación de los cadáveres de más de una centena de personas que fueron enterrados en dos fosas comunes de un panteón no regulado, en esta comunidad.
Pese a que se tenía previsto que los trabajos arrancaran a las seis de la mañana, estos comenzaron de manera formal hasta la una de la tarde cuando peritos cavaron hasta los metros de profundidad para hallar los restos cadavéricos.
En el transcurso de la mañana, por momentos, agrupaciones de familiares de víctimas indicaron que ante el incumplimiento de varios de los acuerdos establecidos en el protocolo de exhumación, existía la probabilidad de que se iniciara el mismo.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, se comunicó telefónicamente con el secretario de gobierno, Matías Quiroz, y el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, para presionarlos a que se cumpliera con los acuerdos establecidos.
Antes del mediodía, Pérez Durón llegó al sitio, sostuvo un encuentro con los familiares de víctimas y ahí afirmó que en ningún momento se busca ocultar alguna situación anómala.
Aseveró que, en caso de que en las fosas se encuentren más cadáveres, se fincarán responsabilidades contra ex servidores públicos.
Una vez que terminó el encuentro, junto a la señora María Concepción y Amalia Hernández Hernández, el fiscal dio los primeros palazos en el montículo de tierra de la fosa y media hora después se dieron inicio formal los trabajos.
En este mismo sitio, familiares de seis elementos de la Policía Federal enviados a Nuevo León y que fueron emboscados por el grupo delincuencial denominado La Familia Michoacana, los padres de personas privadas de la libertad y de la vida visitaron la comunidad de Tetelcingo para atestiguar el inicio del proceso de exhumación y criticaron el trabajo de la autoridad de los niveles de gobierno.
Los familiares condenaron el hecho de que la Fiscalía de General del Estado (FGE) haya depositado los restos en una fosa común aún y cuando algunos cuerpos habían sido previamente identificados.
La Fiscalía de General del Estado como autoridad tiene una deuda con los padres de las víctimas, expresaron.
Al lugar, también, arribo el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien no quiso responder a los cuestionamientos de los medios de información.
Cuernavaca, Morelos; 23 de mayo de 2016. El diputado de Nueva Alianza y presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Francisco Santillán Arredondo, hizo un llamado al rector de la UAEM, Alejandro Vera, para que se deje de protagonismos y mezquindades y permita a las autoridades la exhumación de los cadáveres de la fosa de Tetelcingo.
Lo anterior, debido a que se retrasó por más de cinco horas la apertura de las fosas en Tetelcingo, porque la Fiscalía argumentó que los familiares de las víctimas invadían la zona de resguardo y peritos de la Fiscalía con los de la UAEM no se ponían de acuerdo.
Por lo que cuestionado al respecto, el legislador dijo que sostuvo una plática con el fiscal, Javier Pérez Durón y coincidió con él, “de que necesitamos más prudencia del rector de la universidad, es momento de que todos estemos tranquilos, porque todos queremos llegar al procedimiento final que es un banco de datos de ADN para que puedan ser identificados por las víctimas, pero en nada abona los protagonismos y mezquindades, lo que se tiene que hacer es permitir que las autoridades hagan su trabajo y que quien decida participar como observador, lo haga, pero en función netamente de observador”.
Insistió que él también desea que se abran las fosas y que entiende que el fiscal tiene la voluntad de hacerlo, pero sí necesitamos mesura de las personas que están acompañando el procedimiento y no protagonismos, porque si se privilegia el protagonismo por encima de la mesura, vamos a ir contaminando un proceso que no ha sido transparente y sí exigimos su transparencia, solicitamos que inicie y se dé respuesta que no tenemos ahorita.”
Cuernavaca, Morelos; 23 de mayo de 2016. El director de la Diversidad Sexual del Gobierno del Estado, Edgar Márquez, criticó la marcha del pasado sábado, que encabezó el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, porque fomentó la homofobia y la discriminación y eso no abona a la paz.
Lo anterior, debido a que algunos de los que participaron en la caminata por la paz portaban carteles con la imagen de una pareja conformada por hombre y mujer y decía: “A favor de un matrimonio verdadero”, además de que el jerarca católico en su discurso, manifestó que los nuevos modelos de familia, refiriéndose al de personas del mismo sexo, es un modelo “raquítico y no es la mejor equiparación de la familia.”
En ese sentido, el funcionario estatal dijo que respeta el derecho a la manifestación, “pero en lo que no estamos a favor es de una marcha que se dice por la paz, fomente el odio, la discriminación a las familias homoparentales y lesboparentales, no es la vía hacia la paz. Creemos que el tema de seguridad es un tema que nos compete a todos y con una marcha no se resuelve.”
Asimismo, hizo un llamado al obispo para que no fomente el odio ni la discriminación porque es la antesala de la violencia y “por supuesto que estamos en contra de cualquier manifestación homofóbica.”
Edgar Márquez comentó que espera que con la aprobación del matrimonio igualitario, no surjan más agresiones de grupos religiosos, porque están convencidos que la iniciativa que se aprobó, abonará a una sociedad de derechos.
“Todas las iniciativas que permitan que la ciudadanía goce de sus derechos deben ser bienvenidas y sí un llamado al obispo quien debe dar un mensaje de paz, que no lleve implícito un mensaje discriminador, un mensaje donde todos estemos incluidos”, reiteró, el director de la Diversidad Sexual.