Asegura Fiscalía General del Estado que da certeza a familiares de desaparecidos

Fosa Tetelcingo
Fosa Tetelcingo

Por La Redacción

Cuernavaca, Morelos; 22 de mayo de 2016.- La Fiscalía General del Estado (FGE) se declaró lista para iniciar el proceso de obtención de perfiles genéticos a los 116 cuerpos inhumados en el panteón de Tetelcingo, Cuautla, Morelos. Lo anterior, en cumplimiento a la legalidad y al compromiso de dignificación de las víctimas, aseguró la dependencia.

Indicó que, desde ayer sábado, personal de la FGE encabeza la logística en el lugar para la ubicación del área pericial, así como carpas que resguardarán a familiares de víctimas, observadores ciudadanos registrados, prensa, etcétera.

Mediante un comunicado de prensa, la FGE señaló que cuenta ya con 88 opiniones técnico científicas, así como con datos de identidad y causa de muerte en la mayoría de los cadáveres; sin embargo, “con el claro objetivo de dignificar a las víctimas y para brindar certeza a las familias de personas desaparecidas, se decidió realizar el proceso de exhumación y toma de muestras genéticas de todos los cuerpos”.

El despacho informativo, se recuerda que, como parte del trabajo en la confronta de resultados de perfil genético disponibles, el 8 de enero de 2016, la FGE emitió el oficio FGE/FRM/0008/2016-01 a la División Científica de la Policía Federal para requerir detalles de las muestras enviadas.

En respuesta, la comisaria jefa, Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel, de la Coordinación de Criminalística de la PF informó que se obtuvieron 88 opiniones técnico-científicas; de esta manera, se establece que de los 116 cuerpos en el panteón de Tetelcingo, 102 cuentan ya con un perfil genético, y de éstos, 88 han sido confrontados, sin que se registrara alguna coincidencia con la base de datos.

No obstante, la FGE mantiene vigentes los oficios de colaboración a todas las entidades del país.

El fiscal Javier Pérez Durón ha insistido en la labor de identificar los restos que yacen en el panteón de Tetelcingo. Por ello, se exhortó a aquellos familiares de personas desaparecidas en el territorio morelense o del país a acercarse a las fiscalías regionales de la zona metropolitana, oriente y sur poniente.

En la exhumación y re-inhumación, la FGE cuenta con la colaboración de instancias estatales y federales a quienes dotará de los implementos de trabajo tales como: navajas, bisturí, guantes, cubrebocas, tyvek y material de limpieza.

Asimismo, la FGE se ha ocupado de la gestión para el suministro de energía eléctrica, agua potable, alimentos, servicios sanitarios y de emergencia en el sitio.

La FGE reitera que el proceso se realizará bajo el estricto marco legal vigente y con total sensibilidad y transparencia.

Se realiza la segunda Caminata por la Paz

Segunda Caminata por la paz
Segunda Caminata por la paz

Por la Redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2016. Miles de morelenses, entre abogados, transportistas, integrante de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, participaron en la caminata por la paz que convocó el obispo de Cuernavaca; salieron de cuatro puntos diferentes hacia la catedral.

Desde las ocho horas de este sábado, miles de morelenses, donde participaron abogados; el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez; Javier Sicilia; el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo, integrante de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, se dieron cita en las Palmas, en el monumento a Juárez, en el Calvario y el puente Porfirio y marcharon a las nueve horas, hacia la catedral de Cuernavaca, encabezados por el obispo, Ramón Castro.

Una vez que arribaron a la catedral, Ramón Castro dijo que el motivo de esta caminata por la paz, es para vencer la indiferencia y con un mensaje enérgico, expuso: “Aunque reconozco que se han hecho algunos esfuerzos para alcanzar la seguridad en el estado, falta muchísimo, son muchos los que sufren; según las cifras del  Sistema de Seguridad Pública, lo que los estados reportan, que son cifran bien maquilladas, los delitos de alto impacto golpean a la luz, desde el 2012 al 2015 Morelos ha ocupado siempre uno de los primeros lugares en todo y son las cifras maquilladas.”

Evacuan Palacio de Cortés tras falsa alarma

Evacuación Museo Cuauhuáhuac
Evacuación Museo Cuauhuáhuac

PorMagda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2016. Estudiantes de distintas escuelas, demás visitantes y trabajadores del museo Cuauhnáhuac, antiguo Palacio de Cortés, fueron evacuados luego de que se recibió una llamada en la cual reportaban que en el edificio se encontraba un artefacto explosivo.

El aviso movilizó a personal de la Dirección de Protección Civil y Rescate municipal, así como a personal del Mando Único adscrito a Cuernavaca, quienes ingresaron al recinto cultural para efectuar una supervisión y con ello localizar la bomba.

Tras la búsqueda la autoridad dio a conocer  que se trató de una falsa alarma.

El total de personas que fueron desalojas es de 165 ciudadanos, quienes reingresaron al museo una vez que la autoridad corroboró que se trataba de una broma.

Asesinan a un abogado en Cuautla

Semefo
Semefo

Por Magda García

Cuautla, Morelos; 20 de mayo de 2016. La mañana de este viernes un abogado del  Estado de México que en vida respondió al nombre de Fulgencio fue ultimado a balazos en la heroica.

Los hechos se registraron pasadas las nueve de la mañana, en la Cerrada Constancio Farfán, de la colonia Emiliano Zapata,  en don tras algunos minutos de permanecer son vida el litigantes murió

Al lugar arribó personal del grupo de homicidios, quienes esperaron hasta que el Servicio Médico Forense realizara el levantamiento del cadáver.

Versiones extraoficiales indican que el  litigante mexiquense fue agredido cuando  acudía a una audiencia al Tribunal Agrario, en donde llevaba un juicio  por la disputa de unos terrenos en el municipio de Axochiapan.

Titular de SMyT comparece ante legisladores

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2016. Después de las diez de la mañana de este viernes el Secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer, acudió al Salón de Comisiones del Congreso del Estado para con ello responder al exhortó que emitió la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación que preside el perredista, Ricardo Calvo Huerta.

Previo al inicio de la misma, se anunció que esta sería en dos partes: una pública y otra privada, por lo que los medios de comunicación fueron sacados en la sesión de preguntas y respuestas.

Ricardo Calvo Huerta, previó a que el funcionario del Gobierno del Graco Ramírez hiciera uso de la palabra, afirmó que en Morelos el transporte público vive una situación de crisis,  de  igual forma aún con los medios le aseguró Jorge Meseguer Guillén que en abril pasado existían las condiciones para poder efectuar la misma ante representantes del sector.

En una intervención de más de media hora,  el secretario de Movilidad  afirmó que para quienes mejorar el transporte representan un nicho de oportunidad para brindar un mejor servicio.

Aseguró  que Morelos se encuentra por debajo de otras entidades federativas que han avanzado en el tema del transporte y la movilidad.

Destacó que el 85 por ciento de los morelenses se desplaza mediante el uso de unidades del transporte público  con y sin  itinerario fijo y un quince por en particular y el resto en taxis.

El ex secretario de Gobierno del gobierno estatal, precisó el modelo que se tiene del transporte público se pervirtió lo que ha repercutido en la calidad del Servicio.

Meseguer Guillén  pormenorizó que se realizó una encuesta en los usuarios del transporte público, quienes dijeron que en caso de mejorar el servicio están dispuestos a pagar entre siete y trece pesos como tarifa.

Abordó también que se busca modernizar el servicio llegar a un modelo denominado BRT “Bus  Rapid Transit”, que busca  mejorar la calidad, puesto que hoy en día el 32 por ciento de las cinco mil 418 rutas  han rebasado la vida útil de las unidades.

Reconoció que pese a que no está regulado por la Ley el servicio de Mototaxis presta sus servicios en varios puntos de la entidad.

“Para el que tiene una mentalidad empresarial  y quieren dar un buen servicio es un nicho de oportunidad, no es un nicho de conflicto, el transporte es un nicho de oportunidad para esto, para el concesionario pero sobre todo para mejorar la calidad del ciudadano”, afirmó Meseguer Guillén.

A las afueras del Congreso Local algunos transportistas expresaron su sentir en torno a la comparecencia del servidor público que no permitió el ingreso de permisionarios ni concesionarios: “Nosotros lo que venimos es una comparecencia a modo, es lo que operaron de manera política, si es un asuntos  de transporte es evidente que debe ser abierta y pública como deben de ser  todas las comparecencias de los funcionario”, dijo el líder transportista Dagoberto Rivera Jaimes.

Criticó que los diputados no hayan accedido a que los transportistas estuvieran presentes en este acto, por lo que Rivera Jaimes afirmó que los integrantes de la Quincuagésima Tercera Legislatura (LIII Legislatura)  responden a intereses económicos y políticos.