Llama CDHMOR a guardar compostura en exhumación de cadáveres

Fosa Tetelcingo
Fosa Tetelcingo

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2016. La Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Morelos (CDHMOR) a través de su presidente,Jorge Arturo Olivares Brito, emitió un llamado a los familiares de víctimas de desaparición y a las autoridades de instituciones externas  que brindan apoyó a los mismos para que durante el proceso de exhumación de los 113 cadáveres que fueron depositados en una fosa común transcurra en un ambiente pacífico y respeto que permita a los expertos realizar su trabajo sin novedades..

El ombudsman en la entidad  precisó que aún y cuando no ha recibido la notificación oficial del inicio de la diligencia, a fin de verificar que el procedimiento transcurra sin incidentes, se ha definido que el organismo será representando por dos visitadores quienes atestiguaran como transcurre el  proceso de exhumación, tomas de muestras e inhumación de los  cadáveres el panteón Jardines del Recuerdo.

“Haremos acompañamiento a través de dos visitadores por parte de la comisión del  estado de Morelos, sin embargo habrá visores de las víctimas, el exhorto es atemperarse  a que con prudencia dejen trabajar a los expertos en genética  a esperar los resultados prontos de este trabajo, para mayor  tranquilidad  e identificación de los restos, es momento de no tomar el tema nuevamente como una bandera política de ningún tipo de institución”, puntualizó Olivares Brito.

Destaca Cuauhtémoc Blanco importancia de fortalecer la relación institucional con organismos de transparencia

Cuauhtémoc Blanco Bravo
Cuauhtémoc Blanco Bravo

Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2016. Como parte del compromiso del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo con el deporte, así como del derecho a la información, el municipio de Cuernavaca será sede del Torneo de Futbol 7 de los Institutos de la coordinación de la región centro del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

En una reunión con representes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el presidente municipal de Cuernavaca, confirmó su asistencia a la ceremonia de inauguración de dicho evento deportivo, refrendando su compromiso con la práctica del deporte y activación física, para todas las edades.

Durante la reunión, el presidente municipal destacó la importancia de poder fortalecer la relación institucional con los organismos encargados de la transparencia y el acceso a la información pública, no sólo en lo que se refiere a esta actividad, si no de manera general en un marco de respeto por las instituciones y de compromiso con la rendición de cuentas ante la sociedad.

Los días 7,8, y 9 de julio la capital del estado albergará a representantes de institutos de transparencia de la zona centro del país, que han organizado este torneo deportivo en la categoría varonil libre.

Entre los institutos participantes se encuentra el organismo de transparencia de Guerrero (ITAIG), de Tlaxcala (CAIPTLAX), de la Ciudad de México (INFODF), del Estado de México (INFOEM), de Puebla (CAIP), de Hidalgo (IAIPGH), de Oaxaca (IAIP) y desde luego de Morelos (IMIPE).

Por su destacada trayectoria científica, investigador de la UAEM se reunirá con premios Nobel

Jorge Iván Amaro Estrada
Jorge Iván Amaro Estrada

Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2016. Jorge Iván Amaro Estrada, es egresado de la de la licenciatura y el posgrado en Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), además de investigador posdoctoral del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, debido a su destacada investigación en el tema de la contaminación en ambientes acuosos fue invitado para asistir al 66th Lindau Nobel Laureate Meeting 2016, en la que compartirá conocimientos con los ganadores de los premios Nobel.

Esta ceremonia reunirá a más de 400 jóvenes de 80 países con destacada trayectoria científica y se llevará a cabo en Lindau, Alemania, un encuentro que este año estará dedicado al campo de la física y donde los galardonados con el Premio Nobel compartirán sus conocimientos y experiencias con las próximas generaciones de los principales científicos del mundo.

Jorge Iván Amaro dijo que en octubre de 2015, la Fundación Lindau a través de la Academia de Mexicana de Ciencias (AMC), abrió la convocatoria para presentar candidaturas de jóvenes investigadores que desearan asistir a la 66th Lindau Nobel Laureate Meeting (2016), “en ella se estipulaba que la AMC seleccionaría a los mejores candidatos y enviaría a dicha Fundación las postulaciones, quién tomaría la decisión final sobre los candidatos aceptados y después de un arduo proceso de selección que duró aproximadamente 6 meses, que incluyó la revisión exhaustiva de mi trayectoria en el ámbito de la ciencia, fui seleccionado como uno de los “402 highly-talented young scientists” (como nos identifica la Fundación Lindau) de 80 países”, comentó.

Amaro Estrada, trabaja en la línea de investigación Proceso de solvatación de las especies contaminantes de mercurio en ambientes acuosos, tema en el cual realizó su tesis de doctorado en el área de Física, bajo la dirección del Dr. Alejandro Ramírez Solís, del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la máxima casa de estudios morelense, misma con el que ganó el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (REMEI) 2015, estímulo a la investigación y difusión científica y tecnológica en forma individual o por equipo que otorga el gobierno estatal.

Sobre este proyecto de tesis, Amaro Estrada dijo que se realizó en tres años “y es una descripción teórica, ya que en esta área no existe mucha información. Es un problema muy grande de contaminación ambiental, no sólo nacional sino mundial y nosotros tratamos de hacer una descripción molecular para entender un poco el comportamiento de esas especies contaminantes en el agua y así poder determinar cuál es el factor principal que permite que este mercurio llegue a entrar a la célula”.

El investigador comentó que la importancia de esta investigación, radica en que después de que estos contaminantes ingresan a las células de las especies marinas, los humanos las consumimos y eso puede ocasionar desde mareos y dolor de cabeza, hasta la muerte en casos extremos, “de ahí la importancia de indagar más este tema. Uno de los retos que tuvimos fue compaginar la física, la química, la computación y las matemáticas en un sólo tema y el objetivo es darle seguimiento a la investigación”.

 

Exhorta Graco Ramírez a privilegiar las coincidencias a favor de México

Graco Ramí­rez G.
Graco Ramí­rez G.

Tijuana, Baja California; 20 de mayo de 2016. Es tiempo de construir juntos una agenda para impulsar el desarrollo económico del país, privilegiando las coincidencias y dejando de lado las diferencias, exhortó el gobernador Graco Ramírez al asistir como invitado de honor al Seminario Nacional de Formación 2016 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que se realiza en Baja California.

Ante el gobernador de esta entidad, Francisco Arturo Vega de Lamadrid y el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, el gobernador de Morelos destacó que el sector empresarial dicta la política patronal en México.

El mandatario recordó que a pesar de tener una expresión política definida, esto no fue obstáculo para que en su momento el PRD respaldara la candidatura del panista “Kiko” Vega, ya que es tiempo de construir un camino en común.

“Le apuesto a las coincidencias y no a las diferencias, esa es la vocación que yo tengo en mi vida; por eso impulsamos una candidatura como la de Kiko Vega en Baja California, porque más allá del partido se trata de una persona con compromiso, eso es lo que vale, cómo construimos -más allá de las diferencias- lo que nos une que es este país y que es sacar a México adelante”, expresó.

El gobernador de Baja California coincidió y destacó la importancia de hacer alianzas también con la ciudadanía.

Al informar a los empresarios sobre el avance que ha tenido su entidad en materia de transparencia, al ubicarse en el lugar número tres a nivel nacional, Francisco Vega reconoció lo conseguido por Morelos: “La oficina de Gobierno es la tercera en transparencia en la República Mexicana. Y claro Graco, hay que ir por el primer lugar.”

El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos agradeció la presencia de Graco Ramírez y destacó su labor para llevar a Morelos el Encuentro Empresarial de Coparmex a realizarse en noviembre próximo en Cuernavaca.

“Lograron que el Encuentro Empresarial, nuestro evento más importante del año, que se va a llevar a cabo el 9 y 10 de noviembre en Cuernavaca, tuviera esa sede. Celebro que el Gobernador nos acompañe aquí para hacer el lanzamiento”, refirió.

Sobre este tema, Graco Ramírez se congratuló de que los empresarios tengan la oportunidad de conocer la belleza y riqueza que caracterizan a Morelos y que lo llevan a ser el primer productor de nopal, flores, caña de calidad, entre otros; así como de las ventajas que ofrece la entidad a los inversionistas.

Finalmente, el  Gobernador reconoció la iniciativa de Coparmex de impulsar la Declaración Tijuana, cuyo objetivo es combatir la corrupción y potenciar el desarrollo del país.

“La Declaración Tijuana, hoy es un gran avance que reconozco, que apoyo y saludo, estoy con ustedes en esta declaración”, concluyó.

Jiutepec comenzará a medir la calidad del aire

Manuel Agüero Tovar
Manuel Agüero Tovar

Jiutepec, Morelos; 20 de mayo de 2016.  Con el objetivo de cuidar la salud de los habitantes de Jiutepec, prevenir y tomar decisiones adecuadas ante cualquier contingencia ambiental, el alcalde Manolo Agüero Tovar y el secretario de Desarrollo Sustentable en Morelos, Topiltzin Contreras Macbeath instalaron en el ayuntamiento un equipo medidor de concentración de partículas en el aire.

Manolo Agüero explicó que al ser Jiutepec la Capital Industrial de Morelos, necesitaban contar con un equipo medidor de la calidad del aire, para saber qué cantidad de partículas existen en el ambiente, principalmente generadas por la zona industrial de CIVAC y algunas empresas trituradoras de piedra.

“Con este estudio del aire podremos saber si existe un emisión de partículas dañinas y el punto en donde se localiza u origina, para posteriormente coadyuvar con las instancias federales y estatales encargadas de supervisar el funcionamiento de las industrias que están instaladas en nuestro municipio, y con ello tomar medidas al respecto”, puntualizó.

En este contexto, Topiltzin Contreras Macbeath detalló que este equipo medidor instalado en la azotea del ayuntamiento de Jiutepec arrojará un reporte semanal el cual será muestreado por la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR).

“Esta es la primera etapa de las acciones que estamos implementando de manera coordinada con el Gobierno Amigo de Jiutepec, este equipo medidor era necesario para tener un conocimiento real de la cantidad de partículas que existen en la zona metropolitana y sobre todo para avanzar en el tema de Ciudades Verdes de las cuales Jiutepec formará parte muy pronto”, enfatizó.