Por probable desvío aprueba Congreso auditoría a Huitzilac

Diputados aprueban auditoría a Huitzilac
Diputados aprueban auditoría a Huitzilac

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2016. La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó que se lleve a cabo una auditoría para el municipio de Huitzilac de la administración 2012 -2015, porque presumen un supuesto desvío de recursos.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Eder Casillas, dijo que la semana pasada tuvieron una reunión con el edil de Huitzilac, Antonio Cruz y les solicitó una auditoría a la administración pasada, porque no hubo entrega recepción y le dejaron una deuda de 18 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad, Conagua y proveedores.

“Vamos a auditar todo el trienio, vemos una situación complicada, no te puedo decir si hay desvío de recursos hasta que tengamos algo más analítico en el sentido de los números”, aseveró el legislador perredista.

Indicó que la próxima semana presentarán este punto de acuerdo, ante el Pleno, para que se inicie con la autoría, “porque no importa el color, sino las deudas.”

En relación al avance de las auditorías  a los municipios de Temixco, Cuautla y Cuernavaca, declaró: “Sabemos que va avanzando y la próxima semana tenemos reunión con el auditor para que nos detalle el avance de cada una de las auditorías, si ya van a  terminar, todavía falta, el plazo depende de que tanto vamos a meternos directamente a las cuentas, pero Temixco tiene muchas deficiencias en documentación y lo vamos a ver con la presidenta municipal y Cuautla también vamos a trabajar.”

Asegura Fernando Pacheco que ha cumplido con calendario de pagos a maestros

Fernando Pacheco
Fernando Pacheco

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2016. El  director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, aseguró que sí han cumplido con el calendario de pagos que firmaron junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Lo anterior, luego de que la secretaria general del SNTE Sección 19, Gabriela Bañón, dio un ultimátum al IEBEM para que cumpla con el calendario de pagos, o de lo contrario saldrán a las calles, toda vez de tienen un atraso con el pago del 15 de mayo.

En ese sentido, el titular del IEBEM explicó que se van a erogar 21 millones de pesos para cubrir todo el adeudo con los docentes y que el primer compromiso de pago para el 15 de mayo ya fue cubierto.

Y que para la segunda quincena de mayo se cumplirá con el siguiente compromiso de 7 millones de pesos “y ya iríamos 14 millones y la segunda quincena  de junio se completa todo el adeudo”, afirmó.

Por último, en el tema del robo a la escuela Rafael Ramírez, en Temixco, Pacheco Godínez informó que están tomando todas las medidas preventivas en todas las escuelas, mediante el programa de convivencia y participación ciudadana y que ya se dio parte a la Fiscalía para que inicie la carpeta de investigación y se dé con los responsables.

Descalifica SG marcha por la Paz convocada por el obispo

Matías Quiroz Medina
Matías Quiroz Medina

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2016. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, señaló que varios actores de  la sociedad, que participarán en la macha por la paz, que convocó el obispo para mañana, lo harán porque tienen intereses contra el gobierno.

El encargado de la política interna dijo que el pronunciamiento social por encontrar la paz, es de todos los ciudadanos y Morelos no es la excepción y lo que a ellos les compete es trabajar desde el Ejecutivo y coordinarse con los tres niveles de gobierno “e ir encontrando mecanismos que nos permitan encontrar la tranquilidad.”

No obstante, dijo que los actores que participarán mañana en la marcha que convocó la Diócesis de Cuernavaca, lo harán porque tienen intereses en contra del gobierno y se aprovecharán de esa oportunidad.

Asimismo, cuestionado sobre la eliminación de la figura de revocación de mandado, por el Congreso del Estado, respondió: “Yo creo que los derechos constitucionales están consagrados en la propia Carta Magna, desde la Carta Magna se establecen cuales son los organismos constitucionales y los señores legisladores tomaron en consecuencia estas reflexiones, la ley no puede estar por encima de la Constitución Política.”

Por último, en otro tema, negó que el gobierno esté en crisis financiera, aseguró que sólo hay dificultades economicas porque tienen un presupuesto limitado.

“No tenemos crisis, tenemos un presupuesto limitado, hemos tenido un recorte presupuestal como en todo el país de casi un 30 por ciento y evidentemente esto nos limita nuestra capacidad de respuesta; es como un hogar, si el hogar tiene 2 mil pesos para la quincena y de repente le quitas el 30 por ciento, tiene que ajustar su gasto sin ser una carga o un déficit sino simplemente un ajuste.”

 

Pipa semivolcada de gas ocasiona caos vial

Pipa de gas volcada
Pipa de gas volcada

Por Magda García

Yautepec, Morelos; 19 de mayo de 2016. La tarde de jueves, una unidad de la empresa gasera, Gas de Morelos,  semivolcó en las inmediaciones del Cañón de Lobos, sitio en el cual se generó un congestionamiento vehicular considerable.

Los hechos acontecieron pasada la una de la tarde  en la Carretera Cuernavaca – Cuautla – en el municipio de Yautepec  justo en el tramo conocido como el Cañón de Lobos. La pipa de gas descendía con el 60 por ciento de los 17 mil litros de gas que transporta su  salchicha cuando se re proyecto contra la cuneta de la vía de  comunicación.

Al transportar material flamable ocasionó que persona de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Policía Federal se trasladaran  a la zona en donde se cercioraron que no había fuga del combustible.

Mientras se hicieron los trabajos de salvamento de la unidad y arrastre se habilitó la carretera dirección Cuautla- Cuernavaca en doble sentido.

La unidad de carga se llevó un poste de energía eléctrica  y que provocó que el cableado del mismo cayera.

No se reportaron lesionados ni daños a vehiculares que circularan por la zona.

La circulación vehicular de la carretera dirección  a ala heroica fue reabierta pasadas las cuatro de  la tarde.

Celebra CDHMOR decisión legislativa

Jorge Arturo Olivares Brito
Jorge Arturo Olivares Brito

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos, 19 de mayo de 2016. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMOR),  elogió  la decisión legislativa que este miércoles tomaron los integrantes de la Quincuagésima Tercera Legislatura (LIII Legislatura), en la cual con 20 votos a favor, y seis en contra se avalan las modificaciones y reforma al artículo 121 constitucional, que citaba  “Que el matrimonio es la unión voluntaria de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos y obligaciones con la posibilidad de procreación de hijos y de ayudarse mutuamente” y que hoy en día da paso al matrimonio igualitario.

Jorge Arturo Olivares Brito refirió que la determinación permitió a Morelos unirse a la lista de Entidades Federativas que permita los matrimonios entre personas del mismo sexo y se adelantó a la iniciativa que mandó el Jefe del Ejecutivo Federal en este sentido.

Confió en que el constituyente permanentes, 17 más uno de los municipios morelenses, puedan ratificar esta propuesta que permite transitar a hacia una sociedad de derechos, mitigando con ellos los problemas que padecen los integrantes de la comunidad  Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI) y que constantemente son denunciadas en el organismo defensor de los derechos humanos.

“Nos adelantamos pues  a la propia iniciativa que  el presidente Peña  Nieto a enviado en los últimos ´días  a las cámaras, yo quisiera también decir que saludamos con beneplácito esta decisión de la legislatura  local toda vez que nos hace transitar hacia una sociedad de derechos; este tema debe  dejarse de ver desde  el plano religioso y verse más en un plano de derechos de igualdad que nos ponen a tiempo con lo que el mundo ya está pensando”, expresó Olivares Brito.