Entrega Manolo Agüero escrituras para nuevo hospital civil en Jiutepec

Manolo Agüero y Graco Ramírez
Manolo Agüero y Graco Ramírez

Jiutepec, Morelos; 10 de mayo de 2’016. En el marco del arranque del Plan de Acción Estatal sobre Dengue, Zika y Chicungunya, el alcalde Jiutepec, Manolo Agüero Tovar hizo formal entrega al Gobernador Graco Ramírez, de las escrituras del predio que albergará el nuevo y más importante hospital civil de Morelos.

Manolo Agüero explicó que se trata de un predio de 30 mil metros cuadrados, ubicado a escasos metros de la actual Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR) y sobre la principal vialidad de Jiutepec: el Boulevard Cuauhnáhuac, el cual fue adquirido por el Gobierno Municipal por la cantidad de 60 millones de pesos y donado por acuerdo de cabildo al Gobierno del Estado.

Detalló que este nuevo nosocomio vendrá a sustituir al Hospital José G. Parres, de Cuernavaca, y tendrá una inversión de mil millones de pesos a través del Seguro Popular, con capacidad para atender al doble de la población que atiende actualmente.

“Con esta donación queremos demostrar que este Gobierno Amigo tiene toda la voluntad de ofrecer una mayor y mejor cobertura de Salud para Jiutepec, los municipios de la zona metropolitana y vecinos de otros Estados que requieren atenderse en un hospital de vanguardia y calidad como el que tendremos”, puntualizó Manolo Agüero.

En este contexto, el Gobernador Graco Ramírez reconoció el apoyo del Gobierno Amigo de Jiutepec para concretar este proyecto, que verá en dos años la culminación de su primera etapa.

“Lamentablemente llevábamos 3 años queriendo arrancar este proyecto, pero anteriores gobiernos no entendían que sus ideas políticas no tienen por qué afectar el beneficio para la ciudadanía; pero llegó Manolo a Jiutepec  y demostró que si tiene voluntad, a pesar de los intentos de anteriores autoridades por bloquearnos este proyecto; hoy a escasos días de trabajo de este gobierno ya contamos con el predio para el que será el Hospital más importante de Morelos”.

Por su parte, Ángela Patricia Mora González, secretaria de Salud del Estado de Morelos, celebró junto al alcalde Manolo Agüero y el Gobernador Graco Ramírez  la confirmación de la construcción de este nuevo hospital, debido a que el Hospital José G. Parres ya es insuficiente para la cantidad de ciudadanos que tiene que atender.

En este evento también estuvieron presentes los diputados locales, Eder Rodríguez Casillas y Leticia Beltrán Caballero; la directora general de los Servicios de Salud Morelos, Giorgia Rubio Bravo; la presidenta del Sistema DIF Jiutepec, Argelia Trejo Perez, así como representantes de 19 Gobiernos Municipales de Morelos.

Anuncian maestros movilización por primera docente despedida

Maestros del Movimiento Magisterial de Bases
Maestros del Movimiento Magisterial de Bases

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 10 de mayo de 2016. Los maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) anunciaron una movilización para este 15 de mayo y paro marcha para el lunes 16, ante el despido de la primera docente por no presentarse a la evaluación de la reforma educativa.

La maestra Sofía Bravo, de la secundaria técnica número 12 de zacualpan de la región Jonacatepec, confirmó que es la primera maestra despedida en Morelos porque no se presentó a la evaluación, a pesar de que se amparó.

Detalló que la semana pasada le llegó la notificación de su despido y ya no se le permitió la entrada a su plantel y sus grupos se los repartieron a otra maestra. “Yo me ampare para no presentar la evaluación y dice que no me pueden despedir y ya  hicieron el cese de manera ilegal y tenemos casi dos meses que no hemos cobrado, yo seguí trabajando en mi escuela, pero estamos en una situación difícil porque de eso depende mi familia.”

“Se me hace una arbitrariedad de las autoridades; soy la primera cesada en Morelos y voy a seguir en la lucha”, advirtió.

El maestro Alejandro Trujillo, vocero del MMB, dijo que de los 24 maestros que justificaron su inasistencia a la evaluación, sólo cesaron a la maestra Sofía Bravo, a pesar de que lleva más de 15 años de servicio y se amparó, por lo que ante esta decisión del IEBEM, de despido, se movilizarán, “porque si tocan a uno, tocan a todos.”

“Vamos a realizar una marcha el 15 de mayo y estamos convocando a un paro marcha para el lunes 16 de mayo a partir de las 9 de la glorieta de Zapata al zócalo, para demostrar al gobierno federal y estatal que en Morelos ni en ninguna parte del país vamos a permitir que se despida algún compañero por oponerse a la reforma educativa”, por lo que convocaron a sus compañeros a sumarse.

Pronostican atípico temporal de lluvias en 2016

Lluvias
Lluvias

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 10 de mayo de 2016. La autoridad estatal informó que el fenómeno conocido como “La Niña” provocará que el temporal de lluvias que inicia este domingo 15 de mayo será un temporal atípico, es decir que, aun y cuando éste debe concluir a más tardar en septiembre este se avizora terminará hasta noviembre.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal del Agua y Desarrollo Sustentable adelantaron que los meses de septiembre y octubre serán en los cuales se registre mayor caída de agua, y que el temporal concluirá hasta noviembre.

La autoridad informó que para el temporal de precipitaciones pluviales se pronostican 30 ciclones, de 17 de ellos en el océano atlántico y 13 en el pacífico, con por lo menos seis huracanes de categoría  3 o  superior.

Dentro de los nombres que tendrán los fenómenos meteorológicos sobresalen Agatha,  Blas, Celia, Alex, Bonnie, Danielle, Frank, Ian, entre otros, de los cuales se vaticina que por lo menos cuatro tengan un impacto en  el territorio nacional.

Dado  que por el fenómeno de  la niña no se pueden realizar pronósticos muy  precisos de mediano y largo plazo, la  CEAGUA diariamente estará emitiendo a las siete de la mañana boletines informativos en sus redes sociales, en el cual se publicara el pronóstico de precipitaciones que se tendrán durante el día.

Reciben madres finadas muestras de cariño

Panteón de la Leona
Panteón de la Leona

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos, 10 de mayo de 2016.  Desde temprana hora con escobas, botes, ramos de flores y algunos con ayuda de un bastón cientos de hijos, nietos y bisnietos de capitalinas cuyos restos reposan en algún cementerio de la capital fueron festejadas por el día de las madres.

Los visitantes limpiaron las tumbas, enfloraron los recipientes que adornan las mismas y permanecieron en las tumbas por algunas horas.

Frente a las criptas los familiares recodaron las anécdotas vividas con su madre antes de su partida del mundo terrenal, en algunos casos las sonrisas se escucharon, en otros tantos las lágrimas rodaron por la mejillas  de los visitantes.

La afluencia de la gente a los cementerios ocasionó que la circulación vehicular cercana a los sitios del reposo eterno se retrasara.

A las afueras de los panteones madres de familia acompañados de sus hijos y nietos colocaron puestos de vendimia de flores, las más comunes las rosas rojas.

El Coruco Díaz permanece inconcluso por falta de recursos, a casi dos años de su reinauguración

Estadio Agustín Coruco Díaz. Foto de aspecto
Estadio Agustín Coruco Díaz. Foto de aspecto

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 10 de mayo de 2016. La secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Patricia Izquierdo Medina, confirmó que no cuenta con recursos para concluir los trabajos del estadio Agustín Coruco Díaz, en el municipio de Zacatepec, el cual se reinauguró el 27 de de agosto de 2014.

La funcionaria estatal reconoció que están parados los trabajos de remodelación de locales, de acceso a los jugadores del estadio Agustín Coruco Díaz y el estacionamiento, porque no tienen recursos y están a la espera de que la federación les envíe el dinero.

Detalló que sólo les llegaron recursos para la demolición de los locales, pero que para hacer la plaza necesitan 27 millones de pesos y para el acceso de los jugadores otros 3 millones de pesos más.

Izquierdo Medina dijo  que el retraso para la construcción de los locales, a parte de la falta de recursos, se debe a que no han podido movilizar a los comerciantes.

Pero como se recordará el Gobierno del Estado solicitó al el Congreso del Estado,  un crédito por 2 mil 806 millones de pesos, en el que incluía la construcción del estadio Agustín Coruco Díaz, sin embargo, a más de dos años de su edificación, la obra sigue inconclusa y sin fecha de entrega.