Con motivo de la reciente celebración del Día del Niño en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió un conjunto de indicadores que muestran la situación de la población menor de 18 años en el estado de Morelos.
Datos de la Encuesta Intercensal 2015 revelan que de los 97 mil niños y niñas de 3 a 5 añosque viven en la entidad, 38.8% no asisten a la escuela; esto significa que uno de cada tres niñas y niños en edad preescolar no están desarrollando sus habilidades escolares a este nivel, lo que puede repercutir en su aprendizaje y socialización futura, indica el estudio.
Conforme a los resultados de esta encuesta, en la entidad habitan 302 mil niñas y niños de 6 a 14 años, y requieren recibir una educación básica de calidad a fin de que amplíen sus oportunidades futuras y mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, 3.7% de esta población no asiste a la escuela. El no recibir la educación elemental para que la población adquiera la habilidad de la lectoescritura atenta contra un derecho universal y los efectos resultannegativos para quien lo padece, concluye el análisis del INEGI.
En el país, a los 6 años cumplidos se ingresa al primer año de primaria, y es a los 8 años de edad cuando se considera que los niños han obtenido la habilidad de la lectura y la escritura. De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, el 1.5% de la población de 8 a 17 años no ha desarrollado esta habilidad y de estos, 49.8% no asiste a la escuela por lo que resulta probable que no la consigan o la adquieran tardíamente.
Respecto de la población de 15 a 17 años (101 mil), resultados intercensales 2015 indican que en promedio tienen 8.9 años de escolaridad; 8.8% de los adolescentes no han cursado ningún grado en nivel secundaria y 27.0% no asisten a la escuela
Monto y estructura por edad
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, en Morelos residen 593 mil niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que en términos relativos representa 31.2% de la población total y en cada uno de ellos se identifican necesidades y derechos en momentos muy particulares de su desarrollo. El monto de niños ha aumentado en las últimas décadas aunque su participación porcentual ha disminuido: en 1990 el número de niños ascendía a 539 mil y su proporción respecto del total era del 45.1 por ciento.
Tabla
El número de niños menores de cinco años asciende a 157mil; 334 mil se encuentran en edad escolar (5 a 14 años); en tanto que 101 mil son adolescentes de 15 a 17 años los cuales requieren de una atención integral en materia de educación, salud e integración social que cumpla las demandas específicas de este grupo que se prepara para integrarse a la vida adulta.
Niños del albergue Amor Para Compartir. Foto Margarito Pérez Retana
Por Máximo Cerdio
Hasta este momento, los niños extraídos del albergue “Amor para Compartir”, bajo la custodia y resguardo del Sistema DIF estatal, están en una situación de incertidumbre y de re victimización: son corresponsables la Fiscalía, el DIF estatal y las instancias como los diputados locales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos. Nadie ha reclamado nada, nadie ha exigido que a los menores les sean respetados sus derechos que tienen como niños y como seres humanos. “Eso es grave”, afirmó Susana Díaz Pineda, integrante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.
Otro hecho delicado, apuntó, es que faltan 13 niños, entre ellos los tres que se fugaron durante un operativo de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM).
En consecuencia, solicitó a la propia FGEM, al DIF y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), un informe pormenorizado de la situación que guardan los menores que están bajo la guarda y custodia del organismo asistencial: “hay muchas inconsistencias en los hechos del caso del albergue ‘Amor para Compartir’, que permiten inferir graves violaciones, incluso delitos, en contra de los menores de edad, y queremos confrontar los informes de estas instancias con las pruebas que nosotros tenemos”, aseguró.
“Yo, como Susana Díaz Pineda, y también como integrante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa tengo capacidad para solicitar esa información porque se trata de niños, el bien jurídico tutelado son sus derechos universales de los menores”, dijo la activista.
Albergue Amor para Compartir Foto Margarito Pérez Retana.jpg
El caso DIF Vs. Amor para Compartir
En noviembre de 2015, la presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda de León, pidió a María de Lourdes Fuentes Hernández, administradora del albergue Amor para Compartir, que reubicará la casa hogar en una zona sin riesgos para las niñas, niños y adolescentes albergados –se encontraba en Huitzilac–y que regularizara su labor de atención; esto durante la cuarta sesión del Comité Infantil.
Cepeda de León también explicó que en 2013 el DIF trabajó con el albergue e incluso pagó la renta del lugar, en una casa ubicada en la colonia Delicias de Cuernavaca. Se le dieron 175 mil pesos para la renta anual. En 2014 la cifra ascendió a 285 mil pesos y para 2015 el albergue solicitó la misma cantidad, pero se le negóporque la casa hogar se mudó al municipio de Huitzilac.
En enero de 2016, la casa hogar se supervisó y se detectaron irregularidades en la estructura del lugar y en la atención que se le brindaba a los niños y niñas. Según Elena Cepeda había instalaciones a medio construir, alimentos en estado de descomposición, falta de reglamento interno, ausencia de expedientes clínicos de las niñas, niños y adolescentes, además de que se sitúa en una zona inaccesible y peligrosa para los menores; una parte del inmueble está en construcción.El albergue de dos pisos se ubica prácticamente en medio del bosque, sobre una pendiente –en las inmediaciones del paraje Exquiteac,en el barrio San Miguel–. Las niñas dormían en la parte baja y los niños en el área superior”.
Centro de Atención al Menor. Foto httpmorelosterritoriodepaz.org
El 14 de enero,el DIF realizó la primera visita al albergue privado Amor para Compartir, y se contabilizaron 72 niños y niñas y tres mayores de edad, cuya estancia en el albergue era irregular. (En una entrevista, la directora del refugio María de Lourdes Fuentes precisó que en el sitio había 67 refugiados.)
El organismo asistencial informó que en la operación del albergue detectaron anomalías para atender a los menores, y así lo dejaron inscrito en el expediente 179/2016-9,radicado en el Juzgado Primerode Distrito, con sede en Cuernavaca, ante el cual iniciaron un juicio para asumir la custodia del total de los menores.
El 25 de enero, un menor de nombre “Juan” presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado y afirmó que el personal de Amor para Compartir lo maltrataban a él y a sus compañeros. (El adolescente permaneció bajo la custodia del DIF en el Centro de Atención al Menor –CAM– de Temixco, pero después fue regresado al albergue para exigir su expediente a los directivos. Finalmente el menor fue reclamado y entregado a su madre, según la directora del refugio María de Lourdes Fuentes.)
El 15 de febrero, el Sistema DIF y la Fiscalía General del Estado practicaron una diligencia para sacar a 19 menores de edad del albergue y llevarlos al CAM: esto como consecuencia de la denuncia del menor y para que la Fiscalía conociera la situación de la estancia de los menores en el refugio. El nombre de estos menores consta en una carpeta de investigación por maltrato.
El 23 de febrero, el Sistema DIF Morelos, en cumplimiento a un mandato del Juez del Primer Distrito en el cual se ordenó al Sistema custodiar a los menores, acudió al refugio y retiró a 34 personas; 17 hombres y 17 mujeres, de entre 7 y 22 años de edad.
En conferencia de prensa, Elena Cepeda dijo que debido a la falta de protocolos de seguridad se escaparon tres niños (“Escapan tres niños de albergue tras intervención del DIF Estatal”, publicado en www.conurbados.com, el 23 de febrero de 2016).
Derivado de este asunto de la casa hogar, el DIF Morelos reconoció que tienen 53 niños bajo resguardo.
El día 26 de abril, en un evento del DIF nacional y estatal, este reportero le preguntó a Elena Cepeda sobre el caso de los niños rescatados del albergue y contestó que ella no sabía nada y que se le preguntara al juez: “ustedes saben que son tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; nosotros somos Ejecutivo. Ya entregamos todo, si alguien ha actuado de manera profesional y seria es el DIF”, afirmó.
Los derechos de los niños
La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional de las Naciones Unidas que consagra las garantías fundamentales universales de los menores de dieciocho años; fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 44/25, el 20 de noviembre de 1989.
Susana Díaz Pineda
La abogada Susana Díaz dio a conocer que México ratificó esa Convención el 21 de septiembre de 1990 y, por tanto, se volvió obligatoria y se ubicó en el nivel de la Constitución Federal y de las leyes federales.
En los 54 artículos de la Convención se establecen derechos de los niñosque se deben respetar y proteger, por ejemplo, en el artículo 3 de la misma se ordena que “En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”.
Los derechos a la identidad, a la educación, a jugar, a tener un hogar, a la alimentación, a no trabajar, a tener una nacionalidad, a la igualdad, a opinar, son principios que deben estar asegurados por sus familias o quienes se hagan cargo y, en su caso, por los gobiernos de los estados por medio de sus organismos e instituciones como el Sistema DIF estatal.
Faltan 13 niños
Díaz Pineda dijo que de acuerdo con documentos que ella tiene en su poder, faltan trece niños, entre ellos tres que se escaparon durante un operativo del 23 de febrero de este año; dicha fuga fue reconocida en conferencia de prensa por la propia Elena Cepeda.
“Es probable que la mayoría de estos pequeños no tenga ni acta de nacimiento, es decir, para la ley y para la sociedad no existen y se pueden volver mercancía”, expuso la abogada y activista.
La desaparición de trece niños no es algo que se deba tomar a la ligera, es algo grave que debe ser investigado y en su caso castigado: estos niños estaban bajo resguardo y custodia del albergue, pero el sistema DIF estatal es el responsable solidario, agregó.
Opinó que no se trata de menores de edad que puedan defenderse, son pequeños que se encuentran en una situación de una vulnerabilidad extrema porque han sido abandonados por su familiares o que han sido víctimas de delitos como abuso sexual, violación, maltrato, y por ende debe haber un cuidado especial con médicos, psicólogos, educadores.
El día 19 de abril se solicitó, al presidente de laComisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, un informe detallado de lo que ocurrió el día 15 de febrero, fecha en que la Fiscalía “recató” a 19 niños del albergue y en el que asistió un visitador de la CDHEM, y en el que necesariamente éste tuvo que identificar a los niños y hacer una constancia de cuántos y qué niños se llevaban, si respetaron sus derechos humanos, si hubo violación a éstos, si hubo un protocolo y qué lineamientos se siguieron, entre otros aspectos, dijo Díaz Pineda.
Solicitud de información
Ese mismo día, se ingresó ante el organismo asistencial una solicitud de información para que nos diga la totalidad de niños que fueron sacados del albergue y llevados al DIF; cuántos estaban albergados de manera voluntaria; qué procedimiento hay para que un niño o niña sea canalizado a un albergue; cuántos niños hay que son víctimas de delitos y si su nombre consta en una carpeta de investigación, añadió la activista.
“Al poder Legislativo no le interesan estos niños. Acudimos ante el diputado Francisco Santillán Arredondo, de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y le pedimos información sobre el caso y sólo afirmó que todo estaba bien en el albergue. Después fuimos con la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, no nos recibió, la secretaria particular nos dijo que la diputada Hortencia Figueroa no sabía nada de eso. El que nos atendió fue el legislador Jesús Escamilla pero no nos dio ninguna información”, lamentó la entrevistada.
“Todos están viendo este asunto como expedientes, como números, pero se trata de niños”, exclamó.
Hay testimonios de que Amor para Compartir mandaba a los niños a la cabecera municipal de Huitzilac a vender ropa que recibían como donaciones o que les llevaban los padres de los menores que estaban adentro de manera voluntaria.
“De acuerdo con las documentales públicas que obran en el expediente 179/2016-9 del juzgado Primero de Distrito y de la averiguación previa que hay en la Fiscalía, el DIF estatal de esta administración tuvo conocimiento de estas irregularidades en el albergue Amor para Compartir desde hace más de tres años; debió actuar inmediatamente por tratarse de niños y, especialmente, de menores en una situación de alta vulnerabilidad, no debió esperar tanto tiempo, por lo que hay una corresponsabilidad entre el DIF y la casa hogar”, expresó la abogada Susana Díaz.
En Morelos el Sistema DIF Estatal tiene 18 albergues –Amor para Compartir se encuentra en suspensión– ¿Qué pasa adentro de ellos, cómo son atendidos los menores, quién nos garantiza que los derechos de los niños sean respetados?
Hasta el día 30 de abril de este año ninguna autoridad había dado respuesta a la solicitud de la abogada Susana Díaz.
“Tengo lista la solicitud de acceso a la información y la presentaré en los próximo días alInstituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE). El DIF, la Fiscalía y la CDHEM van a tener que darme la información”, apuntó.
Cerca de veinticinco familias que habitan en el fondo de la Barranca de los Caldos, en el poblado de San Antón de Cuernavaca podrían ser arrasadas por la corriente del río en tiempo de lluvia.
Un vecino que construye un edificio,dos kilómetro arriba, está arrojando escombro a la barranca y se está formando una represa que en la temporada pluvial, que inicia a principios de junio, podría provocar que la fuerza de la corriente destruyera estas casas que están a la orilla del río.
Construcciòn dentro de la fica
Destruyen finca con valor artístico para hacer condominio
En la avenida Jesús H. Preciado número 11, antes 302, hay una finca que compró hace poco el doctor Valerio (nunca ha querido dar su nombre, pero así le dicen algunos vecinos).
Desde hace más de dos meses, el dueño construye, a puerta cerrada, un edificio de 40 departamentos; algunos vecinos afirmaron que pidió originalmente permiso para construir 80, pero se lo negaron.
El día 22 de abril de este año, a las 10:35 horas, el reportero gráfico de Conurbados acompañó a varios vecinos del lugar para hacer unas fotografías de la construcción, desde un edificio cercano.
Se documentó fotográficamente que había un trozo de palma real cortada, además, cuatro albañiles extrajeron la raíz de una palma real, la empujaron (entre los cuatro porque era muy grande) y la raíz y parte del tronco cayó hacia la barranca.
Obreros sacar raíz
“Hay ocho palmas y este señor debió obtener un permiso para cortarla palma y desenraizarla, tampoco debió tirarla al río. Ha cortado cuatro palmeras más”, dijo Amado Durán Morales, albañil y fontanero.
También se documentó que, efectivamente, hay una obra y muros de hormigón con castillos “Armex” (los más baratos y corrientes del mercado, según Amado).
De acuerdo con Durán Morales, el dueño del predio debió construir un muro de contención para evitar deslaves que caigan al río y formen represas.
“No hizo ningún muro, al contrario, cerca de 500 metros cúbicos de tierra y piedra han ido a parar a la barranca ya que en dos meses que lleva la construcción no se ha visto que los camiones saquen cascajo o tierra”.
Amado Durán García, ayudante municipal del poblado de San Antón, dio a conocer que la finca ubicada en número 11, antes 302, se encuentra dentro de los 200 metros del polígono del centro histórico del poblado, y no se pueden alterar las estructuras originales de las construcciones, ni construir casas o edificios que no respeten un estilo.
“Nosotros hemos querido hablar con el doctor Valerio, hemos tratado de tener acercamientos con él pero no se presta, responde que él compró esta finca, es de su propiedad y adentro puede hacer lo que quiera”.
El día 22 de abril se presentó al Ayuntamiento de Cuernavaca un oficio dirigido al alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, fechado el 13 de abril, en él la directora de Arquitecturas y Conservaciones del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, señala que el inmueble de la casa 11, antes 302, en esta colonia posee valor artístico, y pide al alcalde su apoyo y colaboración para que se efectúe la verificación urgente y suspensión inmediata de las obras de demolición que se realizan en el inmueble con valor artístico.
El inicio de la destrucción del edificio principal de la finca también quedó probado el día 22 de abril de este año, por el reportero gráfico de Conurbados.
El ayudante municipal dijo que se estaban reuniendo con el pueblo y que procederían en términos legales pero que si las autoridades no actuaban de inmediato los pobladores podrían bloquear la obra o tomar otro tipo de acciones más extremas.
Vivir en el fondo de la cañada
Dos kilómetros y medio debajo de donde se destruye la finca y se construye el edificio está la Barranca de los Caldos.
Se tiene que bajar una pendiente de varios metros, muy inclinada, para llegar al andador Chiflón de los Caldos.
Por las escaleras y por el andador, los indígenas llevan y traen, sobre diablitos, cajas con materias prima para hacer sus artesanías.
Jesús González de la Cruz explicó que él y su familia habitan en ese andador desde 1984 y que no han tenido problemas de inundación porque con bastante frecuencia suben caminando la barranca y si ven algún árbol caído o que estorba, lo machetean y limpian el cauce de ramas o basura, para evitar una represa en tiempo de agua que afectaría las viviendas y a las familias, principalmente las 25 que viven a la orilla del río.
La mayoría de habitantes del área son indígenas nahuas del Estado de México y de Guerrero, que venden sus artesanías en el primer cuadro de la ciudad, y que tuvieron que comprar y construir en esa zona peligrosa porque no tenían opciones: era más barato.
Jesús González pidió a las autoridades que incluyan esta zona dentro del programa de limpieza de las barrancas, para evitar represas y peligros de contaminación en esta zona que, a pesar de que está muy cerca del centro histórico, ha sido abandonada porque es “zona de pobres”.
Amenazan pobladores con clausurar
Cristóbal Martínez Robles, habitante de San Antón explicó que en este momento no hay representante de la delegación Mariano Matamoros, que es a la que corresponde el poblado, pero que el Ayudante municipal tiene facultades para convocar y denunciar y eso es lo que están haciendo.
El 28 de abril los vecinos de San Antón comenzaron a pegar en postes y a repartir volantes en los que alertan sobre la serie de construcciones, edificios o casas que hay en el poblado –16 finalizadas y tres en proceso–, las cuales son habitadas por familias que generan basura y demandan servicios de agua potable y alcantarilladlo, esto en una comunidad que ha estado en crisis durante mucho tiempo por escasez de esos servicios.
Cristóbal Martínez aseveró que los pobladores realizarán acciones de información y si las autoridades no clausuran la obra de H. Preciado clausurarán la entrada a los obreros y si no suspenden ni así la obra, tomarán medidas más drásticas.
Jesús y su hijo
Habría sanción: Ayuntamiento
El director de Bosques, Barrancas y Áreas Protegidas del Ayuntamiento de Cuernavaca, Roberto Yáñez Vázquez, en entrevista, dio a conocer que desconoce si el dueño del predio de la casa 11, antes 302, tiene permiso para cortar palmeras, pero es una infracción tirar escombro o raíces de palmeras a la barranca. Mencionó que es necesario que las personas denuncien al teléfono local: 318-4542 para que ellos vayan y limpien ese lugar y no haya taponamientos que puedan afectar en tiempo de lluvias a las familias que viven al margen del río.
Explicó que en los recorridos diarios ellos pueden detectar estos escombros y basuras, pero llevan un programa y si hay una denuncia con el sitio exacto pueden acudir, documentar, limpiar y pedir una multa para los responsables.
Afirmó que es muy frecuente que la gente arroje camas, sillones, estufas, refrigeradores a las barrancas: “en cuatros meses que llevamos de recorridos diarios a las trece barrancas que cuidamos hemos recogido 120 toneladas de basura”, dijo Yáñez Vázquez.
Por último reconoció que todas las familias que viven en las márgenes de los ríos corren peligro porque se acerca la temporada de lluvias y el río crece y si hay aludes y taponamientos el riesgo es muy alto; por ello pidió a los pobladores en riesgo denuncien cualquier taponamiento que detecten en el cauce, para que vayan a limpiar.
Cuernavaca, Morelos 10 de mayo de 2016. Con el propósito de promover entre la ciudadanía la práctica de actividades deportivas, el Instituto del Deporte de Cuernavaca, impulsa de manera permanente la campaña #EsDeporte, mediante la cual se busca impulsar la activación física.
Esta campaña tiene el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de llevar a cabo medidas preventivas de salud a través de la práctica de ejercicio físico regular, es decir que la gente, pueda realizar actividades ordinarias como lavar el coche o jugar con sus hijos en un parque y que funjan como una actividad física relevante.
La campaña de promoción del deporte busca impulsar entre la ciudadanía la activación física, busca ir más allá de lo que las personas realzan y que adquieran de forma permanente hábitos de vida saludable y contrarrestar también de esta forma las enfermedades que produce el sedentarismo.
De esta manera el Instituto del Deporte, proporciona también información y espacios para dar a conocer aspectos relacionados con la actividad física y a llevar un modo de vida más activo y saludable.
La campaña #EsDeporte, está dirigida a toda la población, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, para que, de acuerdo con sus estilos de vida y horarios, puedan realizar alguna actividad durante el día que les permita reactivarse físicamente.
Estas actividades pueden ser: subir escaleras en lugar de utilizar el elevador, lavar el coche, salir a jugar con sus hijos en un parque, bailar, caminar a lugares cercanos en los que comúnmente se utiliza el vehículo, usar bicicleta, entre otras.
Jiutepec, Morelos 10 de mayo de 2016. Con acciones como la de otorgar servicio médico los 365 días del año, 24 horas al día, garantizar el abasto de medicamentos, trabajar en la prevención de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, e incrementar la infraestructura hospitalaria, es como el Gobierno del estado garantiza que la salud es un derecho y no una prestación.
“En Morelos la salud es un derecho, sin salud no tenemos posibilidades de nada, la salud es el resultado de todo este esfuerzo”, así lo afirmó el gobernador Graco Ramírez, durante el arranque del Plan de Acción Estatal Sobre el Dengue, Zika y Chikungunya que se llevó a cabo en el municipio de Jiutepec y que tiene como finalidad evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.
Graco Ramírez enlistó una serie de acciones que el gobierno a su cargo realizó desde el 2012 para mejorar la atención a la salud y con ello la calidad de vida de los morelenses.
Informó que en el estado dos de cada tres morelenses cuentan con Seguro Popular y se trabaja para que todos los habitantes de la entidad tengan seguridad social.
Destacó que Morelos ocupa el primer lugar nacional en el abasto de medicamentos con el 94 por ciento.
De igual manera, enfatizó la ampliación de la atención médica al señalar que en el estado existen 12 Centros Centinela, que ofrecen consultas los 365 días del año, las 24 horas del día.
Comentó, incluso, que de estos Centros, siete cuentan con instalaciones para atender partos y en breve otros contarán con laboratorios de análisis clínicos.
Se construye, puntualizó, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Emiliano Zapata, además del hospital civil de Axochiapan y se rehabilitó el hospital comunitario de Jonacatepec.
En este tema, aprovechó el evento para comunicar que tras tres años y medio, y a pesar de los bloqueos por las autoridades municipales anteriores, en breve, se comenzará a edificar el hospital civil de Jiutepec.
“Fue mi compromiso, cuando vine aquí una y varias veces, dije que íbamos a hacer el hospital aquí en Jiutepec (…) hoy nos entregó el cabildo las escrituras, este año empezamos la primera etapa del hospital civil de Jiutepec; el más importante hospital que tendrá el estado de Morelos”, subrayó.
En relación a los trabajadores de la salud, Graco Ramírez expresó que se han mejorado las condiciones de trabajo sobre todo de los que se conocían como precarios.
“De las siete prestaciones de ley, estamos cumpliendo cinco ya; esos trabajadores ya no son precarios tienen contrato, derecho a jubilación y a seguridad social”, puntualizó.
Respecto al Plan de Acción Estatal Sobre el Dengue, Zika y Chikungunya, dijo que éste es una campaña sanitaria, de prevención para evitar afectaciones a la sociedad y en donde no sólo participa la Secretaría de Salud sino todo el gobierno.
“No es un tema de Servicios de Salud del Gobierno, citamos a todo el gabinete porque en las escuelas, a los muchachos y muchachas de beca salarios, a todas y todos los trabajadores del gobierno los estamos convocando a que todos trabajemos por prevenir que no haya daño al respecto en esta campaña, sobre todo de zika que ahora afecta al producto de la mujer embarazada”, indicó.
Sostuvo que gracias a las acciones de prevención que ha implementado el gobierno Visión Morelos ha disminuido la prevalencia de las enfermedades causadas por el mosco Aedes aegypti.
Por ejemplo, precisó que en cuento a dengue en 2012 se registraron cinco mil 16 casos; en 2015 595 y en 2016 se tienen contabilizados 37. En cuanto al chikungunya en 2015 se registraron 430 y en este 2016 se tienen contabilizados cinco.
De zika aún no se tienen casos registrados, por lo que Graco Ramírez convocó a seguir trabajando para “no tener ninguno; que nuestras mujeres tengan la seguridad de que sus hijos no serán afectados, por eso vamos a cuidar y a cuidarnos”.