Regidores pedirán la Gendarmería en Cuernavaca porque dicen que el Mando Único está rebasado

Militares y estatua de Juárez en Cuernavaca
Militares y estatua de Juárez en Cuernavaca

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 10 de mayo de 2016. Ante el incremento de la violencia e inseguridad en Cuernavaca, los regidores anunciaron que solicitarán mediante el cabildo que entre la gendarmería porque el Mando Único está rebasado.

En entrevista, el regidor Jorge Pallares, de Acción Nacional, dijo que iniciaron bien en materia de seguridad, se compuso el barco, pero que ahora estamos mal otra vez ante el repunte de ilícitos, como el robo a un banco en el centro hace unos días, el asalto a un bar en río mayo el fin de semana, y que han ido en aumento los asesinatos y ya es una situación crítica.

Indicó que ellos por su parte trabajan en la prevención del delito en escuelas de primaria y secundaria  para hacer conciencia, “porque si no empezamos a erradicar la violencia esto se va a salir de las manos.”

El regidor manifestó que el gobierno se ha burlado porque desde un principio dijo que entraría la gendarmería y “no la vemos por ningún lado.”

Por último, Jorge Pallares lamentó que ya han expuesto esta situación a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, pero que no han tenido una respuesta, por lo que ante este repunte de violencia “es urgente que entre la gendarmería, que retome el control, a pesar de que el propio gobierno no quiera.”

 

En esta semana se podrían exhumar e inhumar cadáveres de fosa de Tetelcingo

Javier Pérez Durón
Javier Pérez Durón

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2016. El Fiscal General del Estado informó que en transcurso de esta semana se prevé  iniciar los procedimientos de exhumación e inhumación de los 113 cadáveres que fueron depositados en una fosa común del panteón de Tetelcingo, esto en caso de que participantes confirmen su asistencia.

Acompañado de Rosisela Pérez Martínez,  Samuel Nava Vázquez, Fiscal Metropolitana y Coordinador Central de Servicios Periciales de la Fiscalía, respectivamente., Javier Perez Durón, precisó  que la semana pasada solicitó el apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión  Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Nacional y Estatal, notarios públicos a fin de que participen en este procedimiento que se prevé pueda realizarse en por lo menos una semana y media.

En las instalaciones de la fiscalía, el responsable de la procuración de justicia indicó que el procedimiento se ha solicitado la intervención del Poder Judicial de la Ciudad de México, de la policía federal científica quienes participaran en este  proceso de exhumación del panteón de Tetelcingo e inhumación en jardines del recuerdo.

Se detalló que a fin de que el procedimiento en el cual se buscan no violentar los derechos de los restos humanos se realice sin ninguna novedad personal del Mano Único, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y  Policía de Investigación Criminal desplegaran un operativo especial.

Los trabajos de exhumación e inhumación se realizarán de seis de la mañana a las seis de la tarde.

El Coordinador de los servicios periciales comentó que en seis meses se podrían tener resultados de las pruebas que genéticas que se recaben de cada uno de los cadáveres que están sepultados en este panteón irregular.

Se incendian patios de ferrocarril de Yecapixtla

Incendio Yecapixtla
Incendio Yecapixtla

Por Magda García

Yecapixtla, Morelos; 9 de mayo de 2016. La madrugada de este lunes se registró un incendio en los patios  del ferrocarril de Yecapixtla, que por lo menos consumió ocho mil durmientes de la antigua estación del tren que contenían derivado de petróleo como chapopote.

Pasada la una de la mañana se dio  el reporte a la autoridad de la conflagración. Con la finalidad de evitar daños a personas, personal de protección civil municipal de Ciudad, Ayala, Cuautla y  Yecapixtla, evacuaron a 200 personas que viven en 49  casa ubicadas en las cercanías del sitio, evitando así que alguno resultaran lesionadas.

Los trabajos de sofocación del incendio y retiro de escombros concluyeron pasadas al diez  de la mañana de este inicio de semana.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Morelos (CEPCM) informó que se desconocen las causas del incendio.

Mejora calificación de penales en Morelos

Lucio Hernández Gutiérrez
Lucio Hernández Gutiérrez

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2016. Como parte del resultado del Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria Local y derivado del cumplimiento de algunas observaciones hechas al sistema penitenciario en la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMorelos) aprobó con 7.34 a los establecimientos penitenciarios ubicados en Xochitepec, Jonacatepec, Cuautla, y Jojutla.

Jorge Arturo Olivares Brito, presidente del organismo, aseveró  que la mejora en la calificación derivó de la modificación de protocolos  que realiza la industria penitenciaria, como la preparación de alimentos,  que hoy en día ha generado menor violencia dentro de los reclusorios.

El ombudsman reconoció que si bien se pudo mejorar la calificación, aun así deberán de reforzarse  algunas áreas que aún no han podido ser cubiertos, entre los que sobresalen  temas relacionados a la salud de los internos.

“Finalmente es aprobatoria la calificación, desde luego  que esto no nos hace descansar en el propósito de modificar el estado de cosas en los diferentes reclusorios, desde luego fortalecer nuestra acción para mejorar sus condiciones en materia de  salud, es decir, las áreas  médicas la dotación de medicamentos  son muy importantes para nosotros,  desde luego mejorar las condiciones de los dormitorios, son aspectos que aún  quedan como asignaturas pendientes”, declaró  Olivares Brito.

El  Centro de Reinserción Social Morelos (Cereso Morelos), en su área  femenil tuvo una calificación de 7. 42, seguida de la cárcel distrital de Jojutal con 7. 36 el  cereso en su área varonil alcanzó el 7. 24.

Los establecimientos penitenciarios con menor calificación fueron la cárcel distrital de Cuautla y el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), quienes  obtuvieron el 7.07 y 7.06 de calificación, respectivamente.

 

Muere mujer en accidente carretero

Accidente. Foto de aspecto
Accidente. Foto de aspecto

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2016. Este lunes fue trágico para los ocupantes de una camioneta Expedition, proveniente del Estado de México y que se dirigía al Tianguis de Temixco, ya que circulaba por  carretera  se impactó contra un autobús ruta doce, lo que género complicación vehicular en el poblado de Santa María Ahuacatitlán.

Los hechos se dieron ene kilómetro  69 + 500  de la vía federal, sitio en el cual  el conductor de la camioneta al parecer se quedó dormido, invadió el carril contrario e impactó la parte frontal derecha de la camioneta en una unidad den transporte público con itinerario fijo,   y que ocasionó que una mujer  de 47 años perdiera la vida en el lugar de los hechos.

El accidente fue cerca de las seis de la mañana, cuando el piloto rebasó en curva y se impactó de frente con la unidad lo que ocasionó la tragedia.

Al sitio acudió personal  paramédico quienes atendieron a cuatro lesionados más. Personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes llevaron a cabo el levantamiento del cadáver de la fémina y elementos de la policía Vial de Cuernavaca hicieron cortés a ala circulación a fin de poder desahogar esta vía de acceso.