Hay ambulancias pero no gasolina en Cruz Roja Cuautla

Cruz Roja Colecta
Cruz Roja Colecta

Por Magda García

Cuautla, Morelos; 29 de abril de 2016. La falta de combustible para las cuatro unidades equipadas y un camión de rescate con las que se cuenta en Cuautla por parte de la Cruz Roja Mexicana es la principal problemática a la que se enfrenta esta delegación por falta de presupuesto, así lo confirmó Guadalupe Botello Aranda, quien invitó a la población a colaborar hasta el próximo siete de mayo  en la colecta anual de esta institución

Titular de la delegación en Cuautla de la Coordinación General  de la Cruz Roja Mexicana reporta una buena participación de la autoridad municipal los presidentes municipales de Ciudad Ayala, Cuautla, Yautepec, ya participaron, invitó a Atlatlahucan, Tlayacapan y Yecapixtla a que se sumen a esta colecta.

Encabezados por la responsable de la delegación en la región oriente de Morelos, algunas enfermeras acudieron al Congreso para invitar a los diputados sumarse a la colecta.

Son pocos los jóvenes en conflicto con la ley, no hay que alarmarse: Alexis Ayala

Alexis Ayala
Alexis Ayala

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 29 de abril de 2016. El director del Instituto Morelense de Personas Adolescentes y Jóvenes  (IMPAJOVEN) Alexis Ayala Gutiérrez,  aseguró que son muy pocos los jóvenes que tienen conflicto con la ley, por lo que no hay que alarmarse.

Lo anterior, luego de que fue cuestionado sobre un joven que fue detenido, porque supuestamente participó en el secuestro de un menor en Yautepec.

Alexis Ayala, dijo al respecto que le duele ver que los jóvenes “son utilizados como carne de cañón, como blanco fácil de la delincuencia; me atrevo a decir que no son todos, si vemos la estadística del TUJA (Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes) de cuantos menores tienen que ver con temas de secuestro, podemos hablar que son  menos de 20 casos al año, no tenemos un número como otros estados del país.”

Manifestó que también le dolió que un joven participó en el homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, y ahora este joven en el secuestro de un niño en Yautepec, pero que a pesar de eso, no hay porque alarmarse en cuanto a las estadísticas de jóvenes implicados en temas de justicia.

“Tenemos que avanzar, tenemos que darle al joven educación, darle apoyo para proyectos para  que no estén en las calles y no se vayan de lado de la delincuencia;  son pocos los casos pero vamos a seguir trabando para que bajemos las cifras”, declaró Alexis Ayala.

Por último, a pregunta expresa de que cifras tienen sobre la incidencia delictiva de jóvenes, porque había datos del TUJA de que se habían incrementado, respondió: “Eso tal vez le corresponde al TUJA,  pero yo te puedo decir porque hemos tenido reuniones con ellos y Morelos está en una situación muy por debajo de todo el país, esos números hay que verlos con ellos, pero jóvenes que tienen conflicto con la ley no es para alarmarse, porque se están haciendo bien las cosas y no tiene nada que ver la media con los demás estados.”

 

 

Podrían tener otra oportunidad de conservar su empleo maestros que no se presentaron a evaluaciòn

Gabriela Bañón  Estrada
Gabriela Bañón Estrada

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca,  Morelos; 29 de abril de 2016. La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19, Gabriela Bañón  Estrada, confirmó que existe el riesgo de que algunos maestros de Morelos sean despedidos porque no se presentaron a la evaluación, por lo que los convocó para que se acerquen al sindicato y los apoyen de manera jurídica y les den otra oportunidad.

“Existe el riesgo de que algunos maestros sean despedidos porque no se presentaron a la evaluación, por eso los estamos convocando que se acerquen, si hay alguna incidencia hacemos el análisis jurídico y demostramos que el maestro es inocente, pediremos una evaluación extraordinaria para que puedan tener otra oportunidad”, recalcó la líder del SNTE.

Gabriela Bañón dijo que hasta el momento no existe ninguna recisión de contrato, pero esto podría darse sino comprueban que hubo anomalías en el proceso de evaluación.

“En este momento no podemos decir que hay algo definitivo para que los puedan despedir y hay algunos que se les ha retenido el salario, y es lo que hemos dicho como sindicato que no pueden retener el salario, hasta que no termine su proceso de revisión. En Morelos no tenemos ninguna recisión de contrato, hasta que se terminen los plazos y la revisión jurídica”, aseveró la secretaria general del  SNTE.

Agregó que ya abogaron para que se les pague a los docentes que se les suspendió el salario y que ya se les restableció el pago a 12 maestros.

No obstante, subrayó que los maestros deben probar la incidencia para que se les conceda otra oportunidad y que por el momento han detectado que en cuatro casos sí hubo anomalías.

Tercera etapa de remodelación del Jardín Borda concluirá a finales de 2017: SC

Cristina Faesler
Cristina Faesler

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 29 de abril de 2016. La Secretaría de Cultura informó que a partir del 7 de mayo concluye la segunda etapa de remodelación del Jardín Borda, con una inversión de 27 millones de pesos e iniciarán con la tercera etapa que concluirá a finales del año 2017.

La titular de la Secretaría de Cultura, Cristina Faesler Bremer, detalló que desde el año 2013 iniciaron los trabajos de remodelación del Jardín Borda y se rehabilitaron las salas de exposición, con una inversión inicial de 1 millón 400 mil pesos, “con un trabajo muy serio con el INAH”.

Y que después continuó la segunda etapa a finales del año 2014 que comprendió la rehabilitación de la flora, porque explicó que nunca se había intervenido, así como las fuentes y ya se abrirá al público a partir del 7 de mayo y se continuará con los trabajos en una tercera etapa.

Comentó que se removieron 13 árboles de mango que ya estaban enfermos y se sacó cascajo que había en los arriates.

Cristina Faesler dijo que aún no hay fecha de inicio para la tercera etapa de remodelación ni un monto de inversión, pero tienen estimado concluir a finales del año que viene  y se seguirá con la segunda parte del jardín y la fuente magna.

SMyT asegura que sólo han detectado un 10 por ciento de unidades entre taxis y rutas que circulan de manera “irregular”

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 28 de abril de 2016. El secretario de Movilidad y Transporte (SMyT) Jorge Messeguer Guillén, informó que sólo han detectado un 10 por ciento de unidades entre taxis y rutas que circulan de manera “irregular” pero que están en un proceso permanente para combatirlo, sin embargo, cuentan con poco personal.

El titular de Movilidad y Transporte comentó que tienen una supervisión permanente en todo el estado contra los “piratas”, “no  muy grande nuestro aparato de supervisión, sin embargo estamos atendiendo todos los temas que tienen que ver con el transporte, uno de ellos, es que  no va haber más taxis y rutas sin permiso de concesión y no sólo en Cuernavaca sino en los 33 municipios; el trabajo es muy arduo pero estamos avanzando. Hay un 10 por ciento pudiera haber en esas condiciones y ahora con el proceso que estamos llevando a cabo, va a disminuir.”

Messeguer Guillén dijo que están solicitando personal para supervisión y cumplir en el menor tiempo posible, porque no sólo es en Cuernavaca, sino en todo el estado.

A pregunta expresa de si hay intenciones de taxis piratas de regularizarse, respondió: “Yo no le llamaría piratas, más bien intenciones de trabajar todos en orden, hay la voluntad y yo le llamaría voluntad de trabajar dentro de la ley y lo puedes constatar todos los días en el centenario que se acercan taxistas para checar su cromática, el año del vehículo, su revista, te constante que hay voluntad de avanzar.”

Asimismo, en el tema de  Uber, informó que ya no hay operativos en su contra y que por el contrario, van a buscar que se regularice el servicio de transporte particular.

“Hoy estamos viendo nuevas modalidades de transporte que se expresan de diferentes maneras, hoy la ciudadanía los está,  pero no está en la ley y tenemos que avanzar”, aseveró el secretario de Movilidad.