Se va Martínez Garrigós de Morelos por amenazas de muerte

Salas de Juicio Orales
Salas de Juicio Orales

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 28 de abril de 2016. El ex presidente municipal de Cuernavaca durante el trienio 2009-2012, Manuel Martínez Garrigós, dejó de radicar en la entidad luego de que fuera amenazado de muerte, así lo informó la Fiscalía General del Estado en una audiencia de control de detención en la cual se inició una investigación en contra de dos elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

La tarde de este miércoles, en audiencias de control de detención distintas, la representación social de la  fiscalía informó sobre la detención de dos policías a quienes se les calificó  como legal la detención de Gerardo Mejía Castañeda y Salvador Hernández Sarabia, elementos adscritos al Mando Único en Xochitepec y quienes presuntamente cometieron los delitos de secuestro y homicidio en grado de tentativa en agravio del ex alcalde de Cuernavaca, investigado, a su vez, por el delito de peculado.

Lo detallado en la audiencia de control de detención fue que los elementos hablaron por teléfono el pasado 19 de abril en donde acordaron contactar a una tercera persona que fungiera como autor material del homicidio del ex munícipe capitalino, a cambio del pago de 40 mil pesos. Ante tal hecho, la  Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECS) intervino.

La representación social vislumbró que los hechos delictivitos que se buscaban consumar en contra de Martínez Gárrigos pudieran derivarse del conflicto que durante su gobierno inició con la  empresa recolectora de residuos Promotora Ambiental de Cuernavaca, (PASA) por el retiro de la concesión, por situaciones de carácter sentimental y una pelea con un hombre cuando jugaba frontón, que fue denunciada ante la fiscalía.

En su red social, el Comisionado Estatal de seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, confirmó la detención de los policías y adelantó que este viernes, antes del mediodía, junto con la Fiscalía, se darán detalles del caso.

“La detención de Policías de Xochitepec es producto del trabajo de depuración que encabeza CES con apoyo de Fiscalia. Mañana viernes 11:30 am en C5 una vez cumplido plazos legales Fiscalia y CES Morelos daremos detalles de esta investigación”, son los mensajes del comisionado.

La Lucha Libre a punto de desaparecer en Cuernavaca

Luchadores protestan
Luchadores protestan

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 28 de abril de 2016. El deporte de la lucha libre está a punto de desaparecer de Cuernavaca, así lo afirmó el ex luchador y actual promotor de este deporte Marco Antonio Vargas Arcos, quien afirmó que esta condición surgió luego de que en los últimos tres años no se dio el suficiente apoyos a este deporte y al boxeo.

Luchadores y boxeadores en activo y retirados criticaron que el Ayuntamiento de Cuernavaca busque dar continuidad en la titularidad de la Comisión de Boxeo y Lucha Libre municipal a alguien a quien no le apasionan estos deportes.

En una manifestación realizada a las afueras del Ayuntamiento, los deportistas del cuadrilátero  puntualizaron que  en los últimos tres años no se ha hecho nada por rescatar la práctica de estos deportes en la ciudad.

“Como él no conoce – Sergio Peralta- no tiene  conocimiento de lo que es el deporte de la lucha libre  y el boxeo pues  hora sí que no ha  sabido manejar las cosas como son”, dijo el ex  luchador, Marco Vargas.

Aseveraron que por lo menos hay 200 luchadores  que no han debutado por falta de un examen que les permita luchar.

“”En esta presidencia están extendiendo licencias de luchador sin hacer exámenes,  poniendo en riesgo la vida del deportista que busca  destacar en este deporte, nosotros no queremos que ocurra una desgracia”, dijo el promotor.

Interponen queja contra cuerpo edilicio de Cuernavaca

Manifestación contra Ayuntamiento de Cuernavaca
Manifestación contra Ayuntamiento de Cuernavaca

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 28 de abril de 2016. Con una manifestación que comenzó a las afueras del Parque San Miguel Acapantzingo y concluyó a las afueras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, este jueves, la Asociación Cívica Morelense Gustavo Alejandro Salgado Delgado, interpuso una queja formal contra los integrantes del cabildo de Cuernavaca, encabezados por el presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

La ciudadanía que integra la asociación,  en su mayoría persona de la tercer edad,   informaron que ante la serraron del cabildo en su conjunto y la falta de tato y sensibilidad política que asumieron  para con las peticiones de quienes los eligieron

Susana Díaz Pineda precisó que ante la negativa a modificar el incremento en algunos impuestos que contempla la Ley de Ingresos para el presente año  es lo que los obligo a salir a la calles por las agresiones de las que han sido víctimas los integrantes de  dicha agrupación.

“Venimos a interponer formal queja en contra del alcalde de Cuernavaca de los regidores por que han sido vulnerados nuestros derechos humanos de manera reiterativa desde un principio cuando iniciamos nuestras protestas, hoy queremos no solamente en este sentido  sino que también se le haga hincapié al alcalde Cuernavaca que los incremento de los impuestos son violatorios”, dijo la ciudadana e integrante de la asociación.

Finalmente, lamentaron que el ex futbolista haya asumido una política de cero tolerancia a las manifestaciones y a las peticiones ciudadanas, puesto que no los ha atendido de manera personal.

El organismo presidido por Jorge Arturo Olivarez Brito, radicó la queje en el el expediente 324/2016-6, por los conceptos de posibles violaciones a los Derechos Humanos de libertad de expresión y/o manifestación.

Ex alumnos de escuela de Enfermería reclaman su título y cédula

Protesta Escuela de Enfermeras
Protesta Escuela de Enfermería

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 28 de abril de 2016. Por más de dos horas ex alumnos y padres de egresados de las licenciatura de enfermería y radiológica de la Escuela Florencia Nightingale, se manifestaron a las afueras de este centro educativo particular ubicado la capital morelense; el motivo, exigir a la directiva de dicho plantel la entrega inmediata de su título y cédula profesional.

Cuando nosotros entregamos los papeles en Enero en la escuela los entregaron en DGETI hasta diciembre, se me hace injusto, que no  los hayan entregado en todo ese tiempo, yo ya hice mi examen de ingreso ene l ISSSTE de Emiliano Zapata, lo pasé  pero no puedo entrar porque no tengo papeles, la escuela le echa la culpa a DGETI  y el DGETI dice que la escuela”,  dijo Alexa Coronel, enfermera sin título.

Advirtieron que en caso de que la dirección de la escuela no entregue sus documentos a la brevedad, acudirán a al Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a denunciar a la escuela.

Se cometen más de dos abusos sexuales infantiles al año: FGE

Niños, foto de aspecto
Niños, foto de aspecto

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 27 de abril de 2016. Entre dos o cinco casos anuales son los que recibe la fiscalía General del Estado en los cuales se denuncia abusos sexuales en menores de edad, así lo reveló Norma Angélica Toledo Camacho, quien expuso que estas denuncias se registran en todo el territorio morelense.

Ante este escenario y con la intención de crear conciencia en los niños sobre las maneras en las cuales un adulto comete un abuso sexual, la Fiscalía de Apoyo a Víctimas ha comenzado a visitar los centros escolares en sus turnos matutino y vespertino con la presentación de la obra de teatro guiñol “Nadie tiene derecho a tocar tu cuerpo”, que  en lo que va del año ha visitado los municipios de Jiutepec y  Xochitepec

“No estamos hablando de casos en cantidades fuertes, pero un solo abuso es un tema delicado; afortunadamente no es tanto el número de casos que se generan de esta manera, pero sí se llegan a presentar, de acuerdo con los informes que se tienen en la oficia del contacto que se abre a través de esta obras, de dos a cinco casos”, dijo la funcionaria.

En Morelos, la Fiscalía General del Estado desde hace 20 años presenta esta obra de teatro, misma que ha provocado que el personal docente de las escuelas vislumbre conductas de abuso sexual infantil.

Toledo Camacho concluyó diciendo  que existe personal especializado en el rubro psicológico y jurídico que brinda atención a personal docente y a los victimas menores de edad para que reciban asesoría ante este tipo de delito.