
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 13 de julio de 2017. Los integrantes de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán lograron mesas de trabajo públicas para tratare el asunto relacionado con la construcción de la Autopista La Pera-Cuautla.
En el documento se lee: “Después de un gran esfuerzo de movilización de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán acompañados por otros pueblos y organizaciones agredidos por los megaproyectos de muerte, se firmó hoy una minuta (se anexa) en la cual se acordaron dos mesas de trabajo públicas: la primera será el 20 de julio a las 10 am en las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos (SCT) y la segunda será el 25 de julio a las 10 am en las Oficinas de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Morelos. En ambas reuniones estará presente el secretario de gobierno y los titulares de las dependencias convocadas. Además, la reunión está abierta a todos los medios de comunicación.
Los integrantes de los Frente también dijeron que después de los trágicos eventos de ayer en los cuales dos personas perdieron la vida en el paso exprés (tristemente llamado con razón “el paso de la muerte”) a causa de la negligencia de la SCT, los gobiernos federal, estatal y municipal están obligados a detener inmediatamente todas y cada una de las obras a cargo de la SCT mientras no se demuestre la legalidad de cada obra y el cumplimiento cabal a los ordenamientos ambientales y técnicos que están obligados a cumplir ya que es claro que la SCT está poniendo en riesgo la salud y seguridad individuales y colectivas de todas y todos las/os que habitamos o transitamos en Morelos.
Por último, advierten que los trabajos de la ampliación de la autopista en Tepoztlán son ilegales y peligrosos y exigieron que los tres órdenes de gobierno los detengan inmediatamente; también que quiten las casetas de cobro: “no tenemos por qué pagar por una obra que se está construyendo con nuestro propio dinero”, concluyeron.