MMB participa en primera caravana rumbo a la Ciudad de México

Caravana rumbo a gobernacion
Caravana rumbo a gobernacion
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 24 de agosto de 2016. Los Maestros del Movimiento Magisterial de Bases  (MMB) anunciaron que sólo partió una comisión en la caravana a la Ciudad de México, para entablar diálogo con el Gobierno federal,  como estrategia para no afectar a los estudiantes y no sufrir represalias.
Nicanor Pérez Reynoso, integrante del MMB, dijo que esta es la primera caravana en la que participan los maestros de Morelos hacia la Ciudad de México, junto con el Frente Amplio Morelense, para demandar juicio político en contra del gobernador Graco Ramírez, pero que a diferencia de la movilización del pasado 16 de agosto donde participaron 15 mil docentes, en esta caravana sólo acudió una comisión del Movimiento Magisterial de Bases, para no dejar sin clases a los estudiantes.
Comentó que la agenda de los maestros en esta mesa de diálogo con la Federación, es de tres puntos principales: uno la abrogación de la Reforma Educativa; la reinstalación de sus 25 compañeros despedidos de “manera arbitraria” y el tercer punto sobre la erradicación de cuotas escolares.
Agregó que también plantearán su propuesta alternativa de proyecto educativo 2016, que consiste en que las universidades públicas sean las que capaciten y profesionalicen a los maestros, que en lugar de pagar a instituciones privadas, se invierta en las instituciones públicas para que capaciten a las docentes con maestrías y doctorados.
Respecto a la erradicación de  cuotas escolares, donde la Secretaría de Hacienda afirmó que ya se derogó la Ley de erradicación de cuotas escolares, Nicanor Pérez Reynoso lamentó el desconocimiento e “ignorancia” de la titular de esa dependencia.
“No sólo tengamos un presidente ignorante y un gobernador que no está a la altura de las circunstancias; yo le pediría a la secretaria de Hacienda (Adriana Flores Garza) que antes de dar una declaración que lea, porque no es nada grato estar percatándose de su ignorancia que prevalece no sólo en ella, sino en todo el aparato gubernamental, las consecuencias las tenemos a la vista, la sociedad en crisis, indignada, solicitando su salida de todos esos funcionarios incapaces que en lugar de dar una solución dan respuestas absurdas”, criticó el integrante del MMB.
Por último, manifestó que tanto el Instituto de Educación Básica como la Secretaría de Hacienda “están jugando al voleibol”, al echarse la bolita en relación a los recursos que el Congreso del Estado etiquetó para la erradicación de cuotas escolares, y que Hacienda informó que entregó al IEBEM el dinero y el IEBEM aseguró que sólo recibió 18 millones de pesos de un total de 62  millones de pesos.
 “Es la danza de la corrupción, están jugando al voleibol y por eso el Frente se está pronunciando por la desaparición de poderes, porque estamos en contra de la corrupción e impunidad que prevalece en el país entero”, concluyó.